Hamburgo: Speicherstadt, la ciudad de los almacenes

Speicherstadt (Hamburgo/Alemania)
Muy característica de Hamburgo (Alemania) es la histórica Speicherstadt (ciudad almacén), el mayor complejo del mundo formado por almacenes de arquitectura de ladrillo rojo de estilo neogótico sobre miles de pilotes de roble flanqueados por pequeños canales, los Fleeten. Este barrio se construyó entre 1883 y 1927 como una zona franca para transferir bienes sin pagar aduanas. Uno de los almacenes más antiguos es Kaispeicher B, que acoge el Internationales Maritimes Museum Hamburg. Speicherstadt es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad. En la zona se pueden visitar otros interesantes museos, como el Deutsches Zollmuseum (Museo Aduanero Alemán), Speicherstadtmuseum, Miniatur-Wunderland o el Hamburg Dungeon. Limítrofe está el barrio de Kontorhaus, donde sobresale el edificio Chilehaus. El conjunto ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Actualmente, Speicherstadt y sus alrededores están siendo remodelados como parte del HafenCity, uno de los proyectos de desarrollo urbanístico en el distrito de Hamburg-Mitte más grandes de Europa. El  nuevo símbolo de Hamburgo es la Elbphilharmonie, la Filarmónica del Elba, situada en el extremo oeste de HafenCity. La atmósfera de la ciudad portuaria se puede apreciar desde el futurista Dockland, un edificio de oficinas que se alza 40 metros por encima del Elba y que cuenta con una terraza mirador de acceso público. 
Speicherstadt (Hamburgo)
» Un poco de historia de Speicherstadt (Hamburgo/Alemania):
Desde 1815, la ciudad independiente y soberana de Hamburgo formaba parte de la Confederación Germánica (la Asociación de Estados del centro de Europa creada por el Congreso de Viena) pero no de la Unión Aduanera de Alemania. Al fundarse el Imperio Alemán en 1871, Hamburgo no podía permanecer siendo una zona franca y formar parte del Imperio. Con los tratados de 1888, Hamburgo pasó a formar parte de la unión aduanera y se creó un puerto franco. En 1883 comenzó a demolerse el barrio Kehrwieder y se tuvieron que trasladar más de 20.000 personas. Entre 1885 y 1888 se construyó la primera parte, administrada por la empresa Freihafen-Lagerhaus-Gesellschaft, predecesor de Hamburger Hafen und Logistik AG. Durante la Segunda Guerra Mundial se destruyó parcialmente y posteriormente se reconstruyó. Desde 1991 está catalogado como patrimonio de Hamburgo,​ y desde 2008, es parte de HafenCity.​ En un intento de revitalizar el centro de la ciudad, el gobierno de la ciudad inició el desarrollo de HafenCity, por ejemplo, con la construcción de la Filarmónica del Elba. En julio del 2015, Speicherstadt y Kontorhaus, con el edificio Chilehaus, fueron inscritos en la lista del patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Chilehaus (Hamburgo)
» Speicherstadt, la ciudad de los almacenes de 
Hamburgo (Alemania):
»» Kontorhausviertel: Entre Mönckebergstrasse y el Elba, surge el histórico barrio de las oficinas comerciales, y se terminó de construir en los años 30 del siglo XX. En Buchard-Platz se alzan enormes edificios de 10 y 12 plantas con fachada de ladrillo. El creador de este nuevo movimiento arquitectónico, conocido como expresionismo en ladrillo, fue Fritz Höger y el edificio más representativo es Chilehaus (Fischertwiete, 2A) de 1924, encargado a Höger por Henry B. Sloman que había hecho fortuna comerciando con salitre de Chile. Se trata de un edificio muy elevado, espectacular para aquella época, cuya fachada angular en punta recuerda vagamente a la proa de un barco. 
» No lejos, los Deichtorhallen (Deichtorstraße, 1) [Web oficial], dos bellísimos pabellones construidos entre 1911 y 1914 y restaurados en 1989 por J. P. Kleihues, se han habilitado como espacio dedicado a muestras de arte contemporánea. Estos edificios son uno de los pocos ejemplos supervivientes de la arquitectura industrial en el periodo de transición entre el art nouveau y los estilos del siglo XX.
Dialog im Dunkeln (Hamburgo)
» Dialog im Dunkeln
 (Alter Wandrahm, 4) [Web oficial]
: En el extremo oriental de la isla de Speicherstadt, con bellos edificios construidos en ladrillo rojo a finales del siglo XIX y XX como depósitos de mercancías, se encuentra esta nueva exposición que lleva por título 'Diálogo en la oscuridad'. Se trata de un recorrido por las tinieblas, para probar y comprender las sensaciones de las personas invidentes, quienes guían a través de la exposición en completa oscuridad. Las situaciones cotidianas, como una visita al mercado o cruzar una calle, se desarrollan en habitaciones absolutamente sin luz para una experiencia única para toda la familia. Antes de adentrarse en la oscuridad, un pedagogo proporciona un conocimiento claro sobre la vida cotidiana de las personas ciegas. El centro también cuenta con un restaurante donde se come en la oscuridad y organiza numerosos eventos temáticos e iniciativas pensadas específicamente para los niños.
Deutsches Zollmuseum (Hamburgo)
» Deutsches Zollmuseum
 (Alter Wandrahm, 16) [Web oficial]: Al otro lado de la calle respecto al Dialog im Dunkeln surge el Museo de Aduanas de Alemania, un recorrido por el comercio y sus reglas en el transcurso de la historia, hasta la actualidad. La sede del museo se instala desde 1992 en la antigua oficina de aduanas de Kornhausbrücke, un edificio construido en 1900. Fue el sucesor del Museo de Aduanas de Berlín, destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Falsificación, contrabando, escondites, uniformes históricos... más de 2000 exhibiciones ilustran la activa historia aduanera en el pasado (piso superior) y el presente (planta baja). Frente al museo se encuentra el Zollkreuzer Oldenburg, un barco aduanero, que se puede visitar y que ofrece a los visitantes una imagen vívida del variado trabajo de los funcionarios de aduanas.
Miniatur Wunderland Hamburg
» Hamburg Dungeon
 (Kehrwieder, 2) [Web oficial]: Una especie de historia de Hamburgo animada, un recorrido guiado entre efectos especiales y juegos de luz, con viejos piratas que cuentan antiguas leyendas y aterradores figurantes que fingen terribles enfermedades apareciendo de repente. Se encuentra entre las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad.
» Miniatur Wunderland Hamburg (Kehrwieder, 2/Block D) [Web oficial]: El museo del modelismo, inaugurado en el año 2000, presume de ser el más grande del mundo. La serie de maquetas representan la ciudad de Hamburgo, paisajes alemanes de montaña (el Harz y los Alpes), escandinavos y suizos y algunos de los lugares más famosos de los Estados Unidos. La exposición contiene 900 trenes con un total de 12.000 vagones. En su interior se encuentra el Knuffingen Flughafen, el aeropuerto miniatura más grande del mundo.
Speicherstadtmuseum (Hamburgo)
» Speicherstadtmuseum
 (Am Sandtorkai, 36) [Web oficial]: El museo, inaugurado en 1995 y trasladado aquí en 2011, está ubicado en el Speicherblock L, un edificio original de 1888 construido según un diseño del arquitecto de Hamburgo Georg Thielen en el estilo neogótico (Hannoversche Architekturschule). Ilustra la historia de los almacenes hamburgueses, donde se almacenaba tabaco, café, especias, ron, alfombras orientales, tabaco, caucho o aparatos eléctricos. Algunas exposiciones temporales ilustran la historia de la vida económica y social del barrio portuario que se ilustra con numerosas fotografías y planos históricos. El Speicherstadtmuseum es una rama privada del Museums der Arbeit y de la Stiftung Historische Museen Hamburg (Fundación del Museo Histórico de Hamburgo).
Internationales Maritimes Museum Hamburg
» Internationales Maritimes Museum Hamburg (IMMH)
 (Koreastraße, 1) [Web oficial]: El Museo Marítimo Internacional de Hamburgo, de carácter privado e inaugurado en 2008, contiene las colecciones privadas del ex-político local Peter Tamm (1928-2016). Alojado en un almacén portuario almacén más antiguo de Hamburgo (el Kaispeicher B, de 1878), restaurado para esta función, recoge modelos de barcos en madera y en materiales preciosos, como ámbar, marfil, plata y hueso. Los modelos y los proyectos de construcción, en total más de 25.000, permiten contemplar el desarrollo de la navegación desde los tiempos de los antiguos griegos hasta nuestros días. Igual de abundantes son las secciones de armas, uniformes y cuadros dedicados a la marina. La superficie de exhibición tiene unos 12.000 metros cuadrados distribuidos en once plantas.
HafenCity (Hamburgo)
»
» HafenCity [Web oficial]
: Por detrás de Speicherstadt se está construyendo un nuevo barrio, HafenCity, la Ciudad del Puerto. En el interior del HafenCity Infocenter de la Kesselhaus (Am Sandtorkai, 30), la antigua central eléctrica que suministraba a la zona, se encuentra una gran maqueta de este proyecto. Se está desarrollando de oeste a este y de norte a sur, dotando al área de interesantes edificios de arquitectura contemporánea. Hasta hoy, se han completado 77 proyectos y otros 63 proyectos están en construcción o planificación. El desarrollo de HafenCity comenzó con el distrito Am Sandtorkai/Dalmannkai, que se completó en 2009. El segundo gran distrito, casi terminado, se extendió a principios de 2011 al distrito Am Sandtorpark/Grasbrook, muy popular entre familias jóvenes. La última gran área no desarrollada en el oeste de HafenCity, el oeste de Strandkai, entró en construcción a fines de 2017. La Elbtower de 240 metros de altura se construirá en el extremo este del trimestre a partir de 2021 como preludio a las nuevas áreas de desarrollo urbano adyacentes Billebogen y Grasbrook.
Elbphilharmonie (HafenCity) (Hamburgo)
El nuevo símbolo de Hamburgo, aclamado internacionalmente, es la Elbphilharmonie (Platz der Deutschen Einheit, 1) [Web oficial] con dos salas de conciertos, un hotel de cinco estrellas y alrededor de 45 apartamentos. Su silueta ya forma parte inseparable del skyline de la ciudad. Diseñada por los arquitectos Herzog & de Meuron, se inauguró a principios de 2017. El edificio que alberga el auditorio, situado en Am Sandtorkai sobre el río Elba, se apoya en un histórico y renovado almacén de vastas dimensiones (Kaispeicher A) construido en 1963. Las fachadas y elementos exteriores son de cristal y cuentan con mecanismos ajustables y programables, y su diseño pretende imitar las formas de una vela izada, una ola del mar, un iceberg y un cristal de cuarzo. La fachada original del Kaispeicher A mantiene su aspecto de construcción en ladrillo.
»» Hamburg Tourismus (Informationsbüro): » Einkaufsbahnhof Hamburg Hbf » Wexstraße, 7
»» Bibliografía: » Alemania Norte (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Ciudad libre y hanseática de Hamburgo (Kraichgau Verlag)
»» Enlaces» Hamburg (Web oficial) » Hamburg Tourismus » Hamburgo (Germany Travel) » Vive Hamburgo

Comentarios

Entradas populares