Bratislava: Alrededores del centro histórico

Slovenské Národné Divadlo (Bratislava)
En los alrededores del centro histórico  de Bratislava (Eslovaquia) se encuentran edificios y palacios barrocos de notable calidad. El neorrenacentista edificio de la ópera Slovenské Národné Divadlo fue levantado entre los años 1884-1886 como teatro de la ciudad. El barroco palacio Pálffy (Pálffyho Palác), de mediados del siglo XVIII, alberga otra de las secciones del Galéria mesta Bratislavy (Museo Municipal de Bratislava). Cerca de la orilla del Danubio y de la Ópera se alza el imponente edificio de Reduta, hoy  sede de la Filarmónica de Eslovaquia. Uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca de la ciudad, y de las pocas originales que se conservan, es la Casa del Buen Pastor (Dom u Dobrého Pastiera). 
Entre las iglesias notables de Bratislava se incluyen la catedral de San Martín (Dom sv. Martina), construida en estilo gótico durante los siglos XIII y XVI, que sirvió como iglesia de coronación de los monarcas del reino de Hungría entre 1563 y 1830.​ El convento y la iglesia de las Clarisas (Klarisky Kostol) se empezaron a construir a finales del siglo XIII, muy cerca de la muralla del siglo XIV. La Galería Nacional Eslovaca (Slovenská Národná Galéria), creada en 1948, se instaló en las cuatro alas barrocas de unos barracones navales a orillas del Danubio del siglo XVIII. La galería posee magníficas colecciones de arte eslovaco de los siglos XIII y XIV. En la Plaza del Alzamiento Nacional Eslovaco (Námestie SNP) se desarrollaban los festejos que acompañaban a las coronaciones reales.
Slovenské Národné Divadlo (Bratislava)
»» Edificios y espacios de interés en los alrededores del centro histórico de Bratislava (Eslovaquia):
» Slovenské Národné Divadlo (Teatro Nacional Eslovaco) (Hviedzdoslavovo námestie, 1) [Web oficial]: El neorrenacentista edificio de la Ópera fue levantado entre los años 1884-1886 como teatro de la ciudad. Es obra de los arquitectos vieneses Ferdinand Fellner y Hermann Helmer, que se habían especializado en la  construcción de teatros en ciudades importantes como Budapest, Viena, Zurich o Berlín. El nuevo edificio sustituyó al antiguo Teatro Municipal, que se había quedado obsoleto. La fachada está decorada con bustos de personajes como Goethe, Liszt, Mozart, Catón o Shakespeare. En el centro del tímpano hay un grupo escultórico que incluye a la musa de la comedia Talía.
Slovenské Národné Divadlo (Bratislava)
Después de las remodelaciones, el auditorio de la Ópera ha quedado con una capacidad para 611 asientos, número que es inferior al original. En el primer piso se encuentra un elegante salón, que se abre durante las pausas en las representaciones, y una logia con interesantes frescos. A la terraza que se encuentra delante de la logia es posible acceder desde el salón. Desde aquí hay preciosas vistas de toda la plaza que hay delante de la Ópera. En verano desde aquí resuenan conciertos de fanfarrias. La hermosa fuente situada frente al teatro representa a la joven troyana Ganímedes volando sobre Zeus transformado en águila y que, según la leyenda, quiso raptarla por su extraordinaria belleza. La fuente, realizada en bronce y mármol en 1888, es obra de Viktor Tilgner, autor del monumento a Mozart en Viena. La fuente reproduce las formas de los peces y animales que viven en el Danubio.
Monumento a P. O. Hviedzdoslav (Bratislava)
» Hviezdoslavovo námestie (Plaza de Hviedzdoslav
): Antiguamente el lugar donde hoy se encuentra esta plaza estaba fuera de las murallas de la ciudad y en el año 1775 había una fosa de agua. En el espacio libre que quedó tras rellenar la fosa con tierra, nació un paseo con plataneros, uno de los preferidos por los locales para pasear. Muchas de casas medievales se construyeron aquí. Probablemente el edificio más conocido de la plaza sea la antigua sede del Teatro Nacional Eslovaco (Ópera). En el centro, y frente a la embajada de Estados Unidos, se ubica el monumento de 1937 a Pavol Orszagh Hviedzdoslav (1849-1921), al que debe su nombre (más grande que el tamaño natural), uno de los destacados poetas y escritores eslovacos, que se representa leyendo poemas. Cerca del puente Nový Most hay una estatua de Hans Christian Andersen. Anteriormente la plaza recibió los nombres de Kossuth Lajos tér, Radetzky tér y Seta tér. 
Pálffyho Palác (Bratislava)
» Pálffyho Palác (Palacio Pálffy) (Panská, 19-21): Este palacio barroco de 1747 alberga otra de las secciones del Galéria mesta Bratislavy (Museo Municipal de Bratislava) [Web oficial], renovada en 1987, y cuya colección principal está situada en el Mirbachov Palác (Palacio Mirbach). El peculiar pórtico del palacio Pálffy está decorado con representaciones de trofeos de guerra, lo que recuerda que uno de sus primeros propietarios fue el mariscal Leopold Pálffy. 
El palacio acoge las colecciones de pintura gótica sobre tabla, pintura del centro y sur de Europa (maestros holandeses y flamencos de los siglos XVII y XVIII y obras de maestros italianos de los siglos XVII-XIX), escultura del siglo XIX y pintura y escultura eslovacas del siglo XX. La sección más interesante es la que está dedicada al siglo XX, por sus representaciones e interpretaciones de la vida eslovaca.
Reduta (Bratislava)
»
 Reduta (Palackého, 2): Cerca de la orilla del Danubio y de la Ópera se alza el imponente edificio de Reduta. Fue construido en los años 1913-1919 en estilo ecléctico historicista en el lugar en el que estaba un antiguo granero de la ciudad. El proyecto fue realizado por los arquitectos de Budapest Dezider Jakab y Marcel Komor. Fue uno de los primeros cines, y aquí tuvieron lugar bailes y conciertos; también se establecieron varias asociaciones, como la asociación Schlarafia. Hoy es sede de la Filarmónica de Eslovaquia y cada otoño se convierte en el principal escenario del Festival de Música de Bratislava. La sección del edificio que mira a Mostova alberga un casino y un restaurante. Con su rica ornamentación, el edificio se comparó con el Zwinger de Dresde (Alemania). Se alternan distintos estilos de inspiración barroca clasicista, rococó en la decoración ornamental y art nouveau, por ejemplo, en la forma del plano de planta y en el caos ondulado en la fachada del patio, que recuerda a la arquitectura lechneriana. En la fachada y en el interior, hay adornos florales-figurativos de estuco ricamente decorados. La fachada está dividida por una hilera de columnas y pilastras.
Slovenská Národná Galéria (Bratislava)
»
 Slovenská Národná Galéria (SNG) (Galería Nacional Eslovaca) (Riečna, 1) [Web oficial]: Creada en 1948, se instaló en las cuatro alas barrocas de unos barracones navales a orillas del Danubio del siglo XVIII diseñados por G. Martinelli y F. A. Hildebrandt, a los que se añadió en la década de 1970 la casa de V. Dědeček. En 1990 algunas colecciones de la galería se ubicaron en el vecino palacio Esterházy, de estilo neorrenacentista. Este edificio fue diseñado por I. Feigler hijo y construido entre 1870 y 1876. En la planta baja se encuentra café Berlinka, uno de los más populares de la ciudad. La galería posee magníficas obras de arte. Las mejores colecciones son las de arte eslovaco de los siglos XIII y XIV que incluyen retablos e imágenes de las iglesias de la región de Spiš, al este del país. El arte moderno eslovaco también cuenta con una buena representación de maquetas de edificios, fotografías, cerámica, joyas y carteles que ofrecen una ecléctica muestra de la producción creativa del país en los últimos 100 años. Además de obras de artistas nacionales, la galería posee obras de diversos maestros extranjeros, como Caravaggio, Rubens, Manet o Picasso.
Dom sv. Martina (Bratislava)
»
 Dom sv. Martina (Catedral de San Martín(Kapitulská, 9) [Web oficial]: Este edificio gótico con una amplia nave central y dos naves laterales ocupa el antiguo emplazamiento de un templo románico del siglo XIV. En su construcción tomaron parte los maestros Hans Puchsbaum y Anton Pilgram, que también lo hacía en Stephansdom en Viena. El templo fue consagrado en 1452, pero los posteriores retoques duraron hasta 1510. Hasta el siglo XVIII no se abordaron nuevas reformas siendo a finales del siglo XIX cuando Jozef Lippert reconstruyó la catedral en estilo neogótico y aportó al interior líneas más puras. Un total de 11 reyes y 8 reinas húngaras fueron coronados en ella entre 1563 (cuando reemplazó a la basílica de Székesfehérvar, ya que esta ciudad magiar había caído veinte años antes en manos del Imperio otomano) y 1830. Maximiliano II de Habsburgo fue el primer rey húngaro en ser coronado aquí el 8 de septiembre de 1563.
Dom sv. Martina (Bratislava)
En su interior destacan el altar de la capilla de Santa Ana del siglo XIV, construida delante de la puerta norte, y cuya sección central del ornamentado retablo representa la Crucifixión; la escultura de San Martín obra del vienés Georg Raphael Donner (1734) concebida para figurar en el altar mayor luciendo el santo traje húngaro; la capilla de San Juan el Limosnero, construida por Donner en 1732 a petición del arzobispo Esterházy en la que descansan los restos del santo originario de Chipre; la capilla de Santa Ana de Hans Puchsbaum; el presbiterio con una espléndida bóveda de crucería que luce el escudo de armas del rey húngaro Matías Corvino; y las vidrieras del presbiterio y de las naves laterales de la segunda mitad del siglo XIX. Dado que la catedral se construyó encima de un cementerio, debajo hay catacumbas que contienen sepulturas de numerosas personalidades y autoridades eclesiásticas, miembros de la familia Pálffy o jerarquías del antiguo condado de Presburgo.
Dom u Dobrého Pastiera (Bratislava)
»
 Dom u Dobrého Pastiera (Casa del Buen Pastor) (Zidovska, 1): Esta pintoresca casa fue construida en una pequeñísima parcela entre los años 1760 y 1765. Le fue dado su nombre por la estatua del Buen Pastor que hay en una de sus esquinas y es tan estrecha que en cada una de sus cuatro plantas hay una única habitación. Es un ejemplo único en Europa Central de la diminuta arquitectura rococó. Resulta interesante la falsa ventana pintada en su parte oriental. Hoy es una de las pocas construcciones originales que se conservan en esta zona a los pies del castillo. También es conocida como la 'casa-plancha', debido a la forma de cuña a la que le ha obligado la disposición del solar que ocupa. En su interior se encuentra el Múzeum hodin (Museo del Reloj), que forma parte también del Múzeum Mesta Bratislavy. Las piezas que se exponen datan de los siglos XVII al XIX y son obras en su mayoría de relojeros de Bratislava. Hay, por ejemplo, un conjunto único de relojes de sol portátiles de los siglos XVII al XVIII, varios tipos de relojes de mesa y de pared, despertadores y ejemplos de relojes de bolsillo.
Kostol Klarisiek (Bratislava)
» Kostol a kláštor Klarisiek (Iglesia y convento de las Clarisas) (Klariská ulica): La iglesia y el convento de las Clarisas se empezaron a construir a finales del siglo XIII, muy cerca de la muralla del siglo XIV, que rodeó la ciudad hasta el siglo XVIII, cuando la emperatriz María Teresa ordenó desmantelarla. La poco frecuente torre de planta pentagonal, decorada con esculturas, fue construida alrededor del año 1400. Es uno de los monumentos más representativos del gótico en la ciudad. Giaccomo y Giovanni Rava terminaron en el año 1640 la reconstrucción del convento en estilo renacentista tardío tras el gran incendio de 1590. El convento fue cerrado en 1782, pasando a se utilizado con fines estudiantiles albergando, por ejemplo, la Academia de Leyes y el Seminario Teológico Católico. Entre sus estudiantes famosos estuvieron los compositores húngaros Ernest von Dohnányi y Béla Bartók. Hoy en día la iglesia sirve como sala de conciertos y el convento es parte de la Biblioteca Universitaria. 
Námestie SNP (Bratislava)
»
 Námestie SNP (Plaza del Alzamiento Nacional Eslovaco): En esta plaza se han venido celebrando actos públicos durante siglos. Aquí se desarrollaban los festejos que acompañaban a las coronaciones reales. En 1989, antes de la caída del comunismo, se convirtió en punto de encuentro para los activistas políticos. Junto a la plaza se encuentra la Kostol a kláštor milosrdných bratov (iglesia y monasterio de los Hermanos de la Misericordia). Los monjes, dedicados al cuidado de los enfermos, construyeron un amplio complejo de edificios extramuros de la ciudad. La fachada de estilo barroco temprano y la torre angular (1728) figuran en numerosos grabados antiguos. En su interior destacan los altares del siglo XVIII y el sepulcro de Ján Onell (1745). El hospital, aún en funcionamiento, desempeñó un papel importante durante la peste que arrasó Europa entre 1710 y 1713.
 »» Bibliografía: » República Checa y Eslovaquia (Guías Visuales El País Aguilar) » Bratislava (Ediciones Martin Sloboda, 2010) » Folletos turísticos de la Oficina de Turismo de Bratislava.
»» Enlaces: » Bratislava (Web oficial) » Visit Bratislava » Welcome to Bratislava » Hola Bratislava (Blog) » Eslovaquia Travel » Slovenský Cestovatel (Viajero eslovaco) » Muzeum Mesta Bratislavy

Comentarios

Entradas populares