Bratislava: Monumentos y estatuas populares

'Schöne Náci' (Bratislava/Eslovaquia)
En el intento de hacer más atractivas las zonas peatonales, a finales de los 90 la ciudad de Bratislava (Eslovaquia) encargó a conocidos artistas la realización de estatuas populares que recordasen a personajes famosos del pasado. El resultado es una simpática estampa de esculturas que acercan el lado amable de la ciudad a los visitantes y que ya forman parte del paisaje urbano con personajes como Čumil, 'Schöne Náci' o el 'Soldado de Napoleón' y el nuevo y cercano 'Soldado de guardia'. Las estatuas que decoran las calles de Bratislava se alejan de la solemnidad habitual en otras expresiones artísticas similares ubicadas en cualquier ciudad del mundo.
Junto a ellas, se han erigido monumentos a personajes históricos relacionados con la ciudad, o naturales de ella, como los compositores Franz Liszt y Johann Nepomuk Hummel, el escultor barroco George Raphael Donner, los poetas Pavol Ország Hviezdoslav y Sándor Petőfi o el memorial al célebre erudito judío Chatam Sofer, que se encuentra cerca del Danubio y esconde los restos de un cementerio judío y ortodoxo.
Monumento a Franz Liszt (Bratislava)
»» Monumentos y estatuas populares de Bratislava (Eslovaquia):
» Monumentos históricos de Bratislava (Eslovaquia):
» Franz Liszt: El busto del célebre compositor musical que inició su carrera en Bratislava, y que estuvo a menudo en la ciudad, se encuentra en una pequeña plaza delante de la catedral de San Martín, a mano derecha desde la escalera. Es del año 1911, obra del conocido escultor de la ciudad Victor Tilgner, que vivió en Viena. Resulta interesante la valla repujada adornada con las notas musicales. Cuando en 1820, a la edad de nueve años, Liszt actuó en el apartamento del conde Michal Esterházy en el Palacio De Pauli, en la actual Biblioteca de la Universidad, frente a los nobles húngaros, quedó tan encantado con su juego y virtuosismo que decidieron financiar sus estudios de música en Viena.
Monumento a J. N. Hummel
» Georg Raphael Donner
: En la plaza que hay delante de la catedral de San Martín, a mano izquierda desde las escaleras, se encuentra el busto, del año 1883, del más célebre escultor barroco y sacerdote austriaco, George Raphael Donner (1693-1741), que vivió parte de su vida en Bratislava y trabajó en la reconstrucción barroca de los interiores de la catedral. A fines de 1732 trabajó para la decoración de la capilla San Juan el Limosnero en la catedral, enriqueciéndola con estatuas que representan la 'Historia de la Pasión' y otras relacionadas con su patrón, el arzobispo Esterházy. Una de las obras más famosas de Donner es 'Donnersteig' en el castillo de Mirabel de Salzburgo (1725-1727), para la que esculpió figuras de mármol de tamaño natural.
» Johann Nepomuk Hummel: El monumento al compositor bratislavense Johann Neopomuk Hummel (1778-1835) es obra de Victor Tilgner y fue inaugurado en el año 1887. Hasta el año 1904 estuvo situado en el parque que hay delante del Teatro Municipal, posteriormente fue trasladado a diversos sitios, hasta acabar ante el Palacio Nestor, sede de la embajada de Alemania. Hummel era amigo de Beethoven y actuó con Paganini, entre otros. La exposición del Muzeum Johana Nepomuka Hummela (Klobučnícka 442, Staré Mesto), está dedicada a la vida y obra de Hummel en su lugar de nacimiento y es ideal para fanáticos de la música clásica. Ubicado en una pequeña casa jardín de estilo renacentista, se muestra una colección de instrumentos musicales, su máscara mortuoria y un ejemplo de notación de sus obras.
Memorial Chatam Sofer (Bratislava)
»
Sándor Petőfi: El monumento al célebre poeta húngaro Sándor Petőfi (1823-1849) fue inaugurado en el año 1911, en el parque ante el Teatro Municipal, en presencia del archiduque Federico. Sustituyó al monumento a Hummel. Tuvo también emplazamientos diversos y en la actualidad se encuentra en el jardín de la Facultad de Medicina.
» Memorial Chatam Sofer: El monumento al célebre erudito judío se encuentra cerca del Danubio. Esta edificación, notable desde el punto de vista arquitectónico, esconde los restos de un cementerio judío y ortodoxo que se utilizó entre los años 1670-1847. Además de la sepultura del rabino Chatam Sofer (1762-1839), se encuentran 27 tumbas de importantes miembros de la comunidad judía de Bratislava. La tumba de Sofer es punto de peregrinación para muchos ortodoxos judíos de todo el mundo.
Monumento a P. O. Hviezdoslav (Bratislava)
»
 Pavol Országh Hviezdoslav: El monumento a uno de los más destacados poetas y escritores eslovacos fue inaugurado en el año 1937 en la plaza que lleva su nombre ante el Teatro Nacional Eslovaco. La gran estatua muestra a Hviedzdoslav (1849-1921) sentado, escribiendo poemas. 
Se le considera uno de los fundadores del realismo eslovaco. Durante su vida, Hviezdoslav produjo doce volúmenes de poesía original, así como tres volúmenes de traducciones de autores clásicos como Goethe, Shiller y Shakespeare. Sus obras más aclamadas incluyen la épica 'Hájnikova žena' ('La esposa del guardabosques'), 'Ežo Vlkolinský', 'Gábor Vlkolinský', los ciclos de poemas líricos 'Sonety' ('Sonetos'), 'Prechádzky jarom' ('Paseos por la primavera') y 'Prechádzky letom' ('Paseos por el verano').
» Hans Christian Andersen: El escritor de cuentos danés como 'El patito feo' o 'La sirenita', también tiene su estatua en Bratislava (de la que era un enamorado), y está acompañado de personajes de sus cuentos. Está localizada en la calle Hviezdoslavovo.
Estatua de Čumil (Bratislava)
» Estatuas populares de Bratislava (Eslovaquia):
» Čumil (En Rybárska braná, en el cruce con Panská): La, sin ninguna duda, estatua más fotografiada de Bratislava no muestra, paradójicamente, a ningún personaje en concreto. Desde el año 1997, una figura de bronce de un hombre sonriente en la alcantarilla decora un lugar muy frecuentado de su zona peatonal, por la que pasa al menos una vez todo visitante de Bratislava. Su nombre se forma a partir del verbo 'cumit', que en eslovaco significa algo así como 'cotillear'. En este corto periodo de tiempo se han inventado todo tipo de historias y chistes sobre él, cosa que precisamente era lo que pretendía el artista Víctor Hulík. Los problemas de su ubicación generaron que perdiera su cabeza hasta en dos ocasiones; por este motivo los responsables municipales han colocado a su lado la señal de tráfico 'Man at Work'. No hay ninguna otra ciudad en el mundo que tenga una estatua que salga del alcantarillado. 
Estatua de 'Schöne Náci' (Bratislava)
» 'Schöne Náci' (En Rybárska braná): 'Schoene Náci', de nombre Ignác Lamár (1897-1967), fue un conocido y excéntrico habitante de la Bratislava, entonces llamada Pressburg, de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Era un pobre solitario, pobre y mentalmente enfermo, que se ganaba la vida limpiando alfombras, pero que para sus paseos por la ciudad siempre iba con su viejo frac, sombrero de copa y bastón. Saludaba a los paseantes y hacía cumplidos a las damas. Fue parte de Bratislava y la gente le tenía cariño. Ignác fue un antiguo 'prespurak', se llamaba así a los habitantes de Prespurk (antiguo nombre de Bratislava), hablando (como era común en la época) eslovaco, alemán y húngaro. El autor de la obra (en plata) es el escultor Juraj Meliš. Su restos descansan en el Ondrejský Cintorín (Cementerio de San Andrés), donde fueron trasladados en 2007 desde el pueblo de Legnice, junto a muchas personalidades importantes de la ciudad. 
Estatua del Soldado de Napoleón (Bratislava)
» Soldado de Napoleón (En Hlavné námestie, en pleno centro de la ciudad): Enfrente del Palacio Kutscherfeld, hoy sede de la Embajada de Francia, en Hlavné námestie, encontramos la figura en bronce de un soldado de Napoleón apoyado en un banco, descalzo y con un sombrero en la nariz, obra de Juraj Meliš. Es uno de los sitios preferidos por los turistas para fotografiarse. El sombrero le cae hasta la nariz por lo que no ve nada, cosa que recuerda con humor la historia de la ciudad en relación con Napoleón, que la sitió en dos ocasiones. El propio caudillo francés estuvo en la ciudad en 1809. Según la leyenda, la estatua representa a un soldado herido que presuntamente se enamoró de una enfermera eslovaca y se quedó allí a vivir.
'Soldado de guardia' (Bratislava)
» 
Estas son las estatuas más populares. Sin embargo, hay algunas más en la ciudad. Justo enfrente del 'Soldado de Napoleón', se puede ver la más reciente de las estatuas, 'Soldado de guardia' (En Hlavné námestie). Desde el año 2006 un soldado apostado en su garita se encarga de vigilar y custodiar el ayuntamiento de Bratislava. Recuerda la garita que hubo allí desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX. En Panská ulica, el número 29 alberga la óptica Fokus. Arriba se ve a un pequeño hombre desnudo divertido escondido en un agujero. Se rumorea que este hombre fue puesto allí para ridiculizar a un antiguo propietario del edificio que solía espiar a los transeúntes a través de una pequeña ventana. También hay una bonita estatua en la calle Obchodná. Es una estatua de dos niñas apoyadas en un buzón de correos, tomando un descanso del skate. El buzón es real y está listo ser usado.
Anterior 'Paparazzi' (Bratislava)
» Paparazzi (Se encontraba en Laurinská 1, en el cruce con la calle Radničná): Otro de los personajes que acompañaba en los paseos por la ciudad era el conocido como 'Paparazzi'. Era una de las estatuas que sorprendía en una de las calles del centro con su enorme cámara fotográfica. Ubicado en forma estratégica, 'a la vuelta de la esquina', se encontraba en posición de retratar a los personajes importantes que entraban al Paparazzi, un concurrido bar y restaurante italiano del centro antiguo de Bratislava. Cuando el restaurante cerró, los dueños se llevaron la estatua ya que era de su propiedad. Actualmente, la ciudad está negociando su recuperación, por ser una atracción turística popular. Por el momento, se puede encontrar en el restaurante (Reštaurácia) UFO (Most SNP, 1).
»» Otras entradas de Bratislava en el blog: » Bratislava: Staré mesto, el centro histórico » » Bratislava: Alrededores del centro histórico » Bratislava: Bratislavský Hrad, el castillo » Bratislava: Zonas exteriores » Bratislava: Edificios de la época socialista
»» Bibliografía: » República Checa y Eslovaquia (Guías Visuales El País Aguilar) » Bratislava (Ediciones Martin Sloboda, 2010) » Folletos turísticos de la Oficina de Turismo de Bratislava.
»» Enlaces: » Bratislava (Web oficial) » Visit Bratislava » Welcome to Bratislava » Hola Bratislava (Blog) » Eslovaquia Travel » Slovenský Cestovatel (Viajero eslovaco) 

Comentarios

Entradas populares