Bratislava: Bratislavský Hrad, el castillo

Bratislavský Hrad (Bratislava/Eslovaquia)
Con su característica forma cúbica y flanqueado por una torre en cada una de sus cuatro esquinas, el castillo de Bratislava (Eslovaquia) es el monumento más representativo y símbolo de la capital. El castillo, visible desde casi todos los puntos de la ciudad y rodeado en parte por una muralla, domina la capital desde lo alto de una colina perteneciente a los Pequeños Cárpatos y a orillas del Danubio, encrucijada de varias rutas comerciales entre las que se incluía las del ámbar. Al lugar se llega tras un agradable paseo hasta llegar al alto de la colina, lugar desde donde se pueden contemplar unas fantásticas vistas panorámicas de la capital, la ribera del río, parte del territorio austriaco e incluso algo más a lo lejos en días claros se llega a ver parte de Hungría.
La primera mención a la fortaleza data del año 907. El castillo, fortificado en los siglos XI y XII, fue reconstruido en estilo gótico en el siglo XV, y remodelado entre 1552 y 1560 como residencia renacentista. En 1811 fue pasto de las llamas y en la década de 1950 se restauró. Su interior alberga varias secciones del Slovenské národné múzeum (Museo Nacional Eslovaco), como el Museo de Historia Eslovaca (Slovenské historické múzeum), el Tesoro de Eslovaquia (Klenoty davnej minulosti Slovenska) y el Museo de la Música (Hudobné Múzeum). 
Bratislavský Hrad (Bratislava)
»» Un poco de historia del Bratislavský Hrad (Castillo de Bratislava):
El castillo de Bratislava se encuentra en una colina que ha sido habitada desde tiempos antiguos, pero la construcción del edificio comenzó en el siglo IX, tras la llegada de los eslavos a la región, quienes pusieron la primera fortificación en el lugar. A principios del siglo X era conocido como castillo Brezalauspurch; posiblemente de esta palabra deriva el nombre de Bratislava. En el siglo XIII, fue lo suficientemente fuerte como para resistir el asedio de los mongoles, quienes atacaron gran parte de Europa. Con la ocupación de Hungría por las tropas otomamas en el siglo XVI, la realeza húngara debió establecerse en Bratislava, y el castillo pasó a ser parte de su corte. Durante este siglo, el rey Fernando I de Habsburgo realizó diferentes remodelaciones, encargadas a arquitectos italianos, quienes le dieron un toque renacentista.
Bratislavský Hrad (Bratislava)
En el siglo XVII, el castillo pasó por una reconstrucción que le otorgó el estilo barroco que luce hasta hoy. Posteriormente, en el siglo XVIII, la reina María Teresa de Austria remodeló el castillo, principalmente en el interior, con un hermoso estilo rococó. A finales del siglo XVIII, la nobleza que solía habitar la fortaleza se movió a Budapest y el lugar pasó a formar la sede de un seminario para sacerdotes católicos. Después fue utilizado para albergar soldados austriacos e italianos. Debido al descuido en que fue cayendo el castillo, un devastador incendio azotó la construcción en mayo de 1811, lo que dejó la fortificación en ruinas, estado en el que se mantuvo hasta mediados del siglo XX (1953-1968). Durante los años del comunismo fue la sede en Bratislava del gobierno checoslovaco. La Constitución de la nueva república independiente de Eslovaquia fue firmada aquí el 3 de septiembre de 1992. Una de los últimos añadidos, en 2010, ha sido una estatua de Svatopluk I, rey de Gran Moravia, el imperio medieval de Europa Central.
Bratislavský Hrad (Bratislava)
»» Bratislavský Hrad (Castillo de Bratislava):
  
»» Bratislavský Hrad (Zamocka, 2) [Web oficial]: El edificio del castillo incluye cuatro torres (una en cada esquina) y un patio con un pozo de agua de 80 m de profundidad que data del año 1437. En el siglo XVIII fue sustituido por las canalizaciones construidas por J.W. Kempelen. La Torre de la Corona es la parte más antigua que se conserva del castillo. Fue construida en el siglo XIII como torre defensiva de un castillo más antiguo. Lleva el nombre de las joyas de la coronación húngaras que, salvo algunas pausas, fueron guardadas aquí entre los años 1552 y 1783. Desde aquí hay una magnífica vista de la ciudad. Situados en la puerta principal, inmediatamente detrás de ella se puede ver un precioso portal de entrada con una pequeña puerta de acceso del siglo XV.
Bratislavský Hrad (Theresianum/Jardín)
El castillo fue levantado en el siglo XV con caras irregulares de forma expresa. El ala occidental es la más larga, para impedir el bombardeo de los demás flancos del castillo. Por esta razón, también su muro exterior es el más grueso, de 7,5 m. Una moderna ventana en la fachada oriental esconde los restos de una capilla y oratorio de mediados del siglo XIV, realizados por maestros venecianos. En su lugar, originariamente, hubo una buhardilla que fue destruida en el siglo XVII, y la capilla escondida en ella. Actualmente se realizan aquí conciertos. No fue encontrada hasta la reconstrucción que tuvo lugar en el siglo XX. En esa actuación fueron conservadas tres ventanas góticas, una encima de la otra, para dar una mayor percepción de castillo gótico. Originariamente, en el siglo XV, el castillo tenía una planta menos. María Teresa de Austria hizo construir en el año 1768 el Theresianum, un nuevo palacio en el muro oriental, donde vivió su hija María Cristina con su marido Alberto de Sajonia-Teschen. Se destruyó durante el incendio de 1811. 
Slovenské historické múzeum
Detrás de la entrada principal, hay un pasillo de arcadas que conduce a una gran escalera barroca. Durante la reconstrucción realizada entre 1763 y 1765, el arquitecto Johann Lukas von Hildebrandt (1668-1745) derribó la escalera original y la reemplazó por la actual y pomposa escalera de adornos barrocos. La escalera conduce a las exposiciones del Slovenské národné múzeum (Museo Nacional Eslovaco) [Web oficial], en el segundo piso. El ala oeste de este piso alberga las cuatro salas de la Klenoty davnej minulosti Slovenska (Cámara del Tesoro de Eslovaquia), inaugurada en 1988, con una colección de los hallazgos arqueológicos más preciosos y otros objetos del país desde la Edad de Piedra hasta el siglo XIII. El más preciado es la estatua prehistórica llamada 'Venus de Moravany', de unos 5 cm de alto, hecha de colmillo de mamut, datada unos 22.800 años antes de Cristo. 
Slovenské historické múzeum
El tercer piso alberga el Slovenské historické múzeum (Museo de Historia Eslovaca). Tiene diversas exposiciones, la de mayor extensión es sobre muebles de época, continuando con las joyas de plata y la colección de relojes antiguos, así como algunas exposiciones itinerantes. La exposición Klenotnice exhibe objetos de utilidad excepcionales, complementados con obras decorativas o representativas, originarias principalmente de Eslovaquia, Austria y Alemania desde el período comprendido entre el siglo XVII y la primera mitad del siglo XX. En el Hudobné Múzeum (Museo de la Música) se exponen instrumentos populares. El primer piso en el ala sur del edificio alberga las salas del Consejo Nacional de la República Eslovaca, incluidos muebles del siglo XVI. El patio incluye la entrada al Salón de los Caballeros.
Puerta de Segismundo
»» Bratislavský Hrad: Área exterior
» Puertas de entrada: La Puerta de Segismundo es la puerta oriental en dirección a la ciudad. Es la puerta de defensa del castillo más antigua que se conserva. Su origen se sitúa entre los años 1430-1440 y fue edificada durante la construcción del castillo como sede real para Segismundo de Luxemburgo. La Puerta de Viena es actualmente la puerta principal del castillo y situada al suroeste. Fue construida en el año 1712 con ocasión de la coronación de Carlos III, padre de María Teresa y su visita al Bratislavský Hrad. Una hilera de castaños conduce desde la puerta al patio de honor. Durante la época de amenaza turca fueron planeadas unas robustas defensas apara el castillo. Sin embargo, únicamente construyeron dos bastiones, levantando junto al occidental, en 1674, la Puerta de Leopoldo, en alusión al emperador Leopoldo I.
» Terrazas: En el siglo XVII fue acondicionado el terreno de la terraza sur, situada ante el castillo, y fue abierto el actual patio de honor con sus puestos de guardia y las puertas de la victoria. Desde el bastión superior se puede ver una preciosa vista de la ciudad, a las colinas austriacas y a la población de Hainburg con su castillo. La terraza oriental nació ya en el siglo XV cuando fue levantado un muro defensivo. En el siglo XVIII fue rebajado para que hubiera una mejor vista, y creado un jardín francés. En este lugar se encuentra ahora un parque, y desde el muro hallamos la mejor vista de la ciudad. 
Bratislavský Hrad (Bratislava)
Sobre el foso de la terraza occidental fue levantado en el siglo XVIII, una robusta fortificación en forma de U, donde se situaron los establos, la cocina y los aposentos del servicio. El patio fue utilizado como escuela de equitación. Una construcción moderna ocupa la sede del Parlamento Eslovaco desde el año 1994. Un busto de Alexander Dubcek (1921-1992), uno de los políticos eslovacos más significativos con un papel clave dentro de la historia de la ya desaparecida Checoslovaquia, preside la plaza que lleva su nombre frente al edificio principal. María Teresa hizo construir, en el extenso espacio de la terraza norte, una gran terraza ajardinada al estilo francés. Ante el palacio principal fue levantado un pabellón ajardinado y un hipódromo cubierto.
Bratislavský Hrad (Bratislava)
» Otros edificios
: En el siglo IX se encontraba en la colina del Bratislavský Hrad una fortificación eslava. Durante las excavaciones arqueológicas realizadas se encontraron  en la terraza oriental los restos de una basílica de esta época, así como otras construcciones de los siglos X a XII, cuyos cimientos se encuentran resultados con color. La estatua de Santa Isabel, que se encuentra en dicha terraza oriental, recuerda que la hija del rey húngaro Andrés II estuvo aquí en el año 1211, con cuatro años, siendo aquí prometida al conde Luis IV. En el año 1235 fue proclamada santa. El edificio de las caballerizas, de siglo XVIII, fue una de las pocas partes del castillo que no fue destruida durante el incendio de 1811. Su precioso interior, con sus columnas y bóvedas, se utiliza en la actualidad como elegante restaurante. Deesde la terraza se divisa una magnífica vista al centro histórico.
Bratislavský Hrad (Plano)
»» Fiestas del Bratislavský Hrad
: Cada año, durante la celebración del Verano Cultural, se llevan a cabo varios eventos en el patio del castillo. Resultan un buen atractivo las representaciones de obras de Shakespeare con el magnífico telón de fondo del castillo y conciertos de órgano y música clásica, además de la celebración de un animado mercado de artesanos. Durante la temporada, entre mayo y septiembre, se celebran todos los jueves y sábado en la capilla conciertos de cámara de composiciones de Mozart.
»» Info Bratislavský Hrad:
Horarios de apertura: En la temporada de invierno del 1 de noviembre al 31 de marzo, abierto todos los días excepto los lunes de 9:00 a 17:00; última entrada a las 16:00. En la temporada de verano del 1 de abril al 31 de octubre, abierto todos los días de 10.00 a 18.00 horas; última entrada a las 17.00 horas.
 »» Bibliografía: » República Checa y Eslovaquia (Guías Visuales El País Aguilar) » Bratislava (Ediciones Martin Sloboda, 2010) » Folletos turísticos de la Oficina de Turismo de Bratislava.
»» Enlaces: » Bratislava (Web oficial) » Visit Bratislava » Welcome to Bratislava » Hola Bratislava (Blog) » Eslovaquia Travel » Slovenský Cestovatel (Viajero eslovaco) » Muzeum Mesta Bratislavy

Comentarios

Entradas populares