Bratislava: Zonas exteriores

Grassalkovičov Palác (Bratislava/Eslovaquia)
Aunque no muy lejos del centro histórico, en las zonas exteriores de Bratislava (Eslovaquia) hay algunos edificios históricos, como el Palacio Grassalkovich (Grassalkovičov Palác), construido alrededor de 1760, que es ahora la residencia del presidente eslovaco, mientras que el gobierno eslovaco tiene ahora su sede en el antiguo Palacio Arzobispal. El Cementerio de San Andrés (Ondrejský Cintorín), creado en 1784, es uno de los más antiguos de Bratislava. Aquí están enterrados muchos personajes destacados de la ciudad.
En esta área se ubican algunas de las iglesias más interesantes de Bratislava, como la iglesia de Santa Isabel, más conocida como la Iglesia Azul (Modrý Kostol), debido a su color. Diseñada por el arquitecto Ödön Lechner, está construida totalmente en el estilo art nouveau. La iglesia Trinitaria (Katedrála sv. Jána a sv. Felixa z Valois), diseñada por Franz Anton Pilgram; la iglesia de los Capuchinos (Kostol svätého Štefana), dedicada a San Esteban, el primer rey de Hungría; la iglesia de Santa Isabel (Sv. Alzbety Kostol); la Gran Iglesia Evangelista; y la Sinagoga ortodoxa (Ortodoxná synagóga v Bratislave), la única que se conserva en la capital, son otros ejemplos de destacados edificios religiosos.
Grasalkovičov Palác (Bratislava)
»» Edificios y espacios de interés en las zonas exteriores (Bratislava/Eslovaquia):
 
» Grasalkovičov Palác (Palacio Grassalkovich) (Hodžovo námestie 1): Este palacio barroco, construido en 1760 por el arquitecto Anton Mayerhofer como residencia estival y con un gran jardín francés, para el conde Antón Grassalkovich quien era presidente de la Cámara Real de Hungría, convirtiéndose luego en príncipe y consejero de María Teresa de Austria, y que era uno de los hombres más influyentes del país. El edificio se convirtió en el centro de la vida musical barroca en Bratislava. El palacio tiene una capilla que está decorada con frescos de Joseph von Pichler. Fue considerablemente ampliado hacia finales del siglo XVIII y entre los años 1897-1919 el palacio fue propiedad del Archiduque Federico. Entre 1939 y 1945, fue adaptado por Emil Belluš​ y se convirtió en la sede del presidente de la Primera República Eslovaca, Jozef Tiso. Tras su reconstrucción a mediados de la década de 1990, el palacio se convirtió (desde 1996) en la residencia del presidente de Eslovaquia. Sus jardines son en la actualidad un parque público con una estatua del compositor bratislavo Jan Nepomuk Hummel. Frente al palacio está situada la Fuente de la Paz, de 1980, a imagen de un globo terrestre con palomas. 
Ondrejský Cintorín (Bratislava)
»
 Ondrejský Cintorín (Cementerio de San Andrés): Este cementerio, que recuerda un parque, es uno de los más antiguos de Bratislava. Fue creado en 1784, en el campo situado junto a los jardines del palacio de Aspremont y ocupa una extensión de 6 ha. Se accede a través de la capilla de San Andrés, greco-latina, construida por el arquitecto I. Feiger en 1861. Aquí están enterrados muchos personajes destacados de la antigua Bratislava como la del escultor Alois Rigele, el historiador Ján Nepomuk Batka (1845-1917) o el escritor Ferko Urbánek (1858-1934). A pesar de que no se han conservado algunas destacadas criptas y mausoleos familiares, es posible seguir admirando un buen número de sepulcros de artísticos acabados. Alberga una exposición de monumentos funerarios y detalles ornamentales de los siglos XIX y XX. Es un oasis de sosiego en medio de la vida diaria de Bratislava.
Modrý Kostol (Bratislava)
»
 Modrý Kostol (Iglesia Azul) (Bezručova ulica, 2) [Web oficial]: Esta peculiar iglesia de Bratislava en estilo art nouveau debe su nombre a su color azul. La iglesia se caracteriza por una fachada muy detallada y con muchos mosaicos. Su diseñador fue el arquitecto Ödön (Edmund) Lechner, uno de los creadores más famosos de este estilo en Budapest, siguiendo el modernismo húngaro con matices orientales. El templo, levantado entre 1910 y 1913, está dedicada a santa Isabel (sv. Alžbeta) de Hungría (1207-1231), hija del rey Andrés II, que nació en el castillo de Bratislava en 1207. Su retrato se puede ver sobre el pórtico de la iglesia. Lechner concibió los edificios de la iglesia como una estructura de una sola nave suavemente formada, graduándose en la vertical de la torre lateral. Con este historicismo deliberado, el arquitecto quiso crear el estilo nacional húngaro. El interior y el exterior de la iglesia están pintados en tonos azul pálido y decorados con mayólica azul. Incluso el techo tiene un esmalte azul. El edificio también incluye una torre ovalada de 36,8 metros de altura. Para muchos visitantes, esta pequeña joya resulta la iglesia más bonita de la ciudad, y la preferida por sus habitantes como lo demuestra la larga lista de espera existente para bodas y bautizos.
Iglesia Trinitaria (Bratislava)
» Katedrála sv. Jána a sv. Felixa z Valois) (Iglesia Trinitaria)
(Župné námestie, 11): La iglesia y el convento de los Trinitarios fueron acabados en el año 1727 junto a las murallas de la ciudad, en el sitio de la antigua iglesia de San Miguel, que fue demolida en 1529, junto con el asentamiento del mismo nombre, durante las guerras otomanas. Su arquitecto, Franz Anton Pilgram, se inspiró en la iglesia de San Pedro, en Viena, que pertenece a esta misma orden religiosa. Sus dos torres tenían originalmente unos altos tejados barrocos, destruidos seguramente durante el bombardeo francés del año 1809. Sus interiores son los mejor y más íntegramente conservados en toda Bratislava. El espacio está dominado por una gran cúpula con un magnífico fresco de trampantojos, que crean la ilusión de tres dimensiones sobre una superficie plana, pintado por Antonio Galli Bibiena, miembro de una conocida familia italiana de decoradores. La iglesia está dedicada a San Juan de Mata, el fundador de la orden de los Trinitarios. 
Kostol svätého Štefana (Bratislava)
» Kostol svätého Štefana (Iglesia de los Capuchinos)
(Župné námestie, 10): Es una sencilla parroquia dedicada a San Esteban, el primer rey de Hungría. Es de finales del siglo XVII y se encuentra en una plaza donde se levanta el monumento a los fallecidos por la peste, representado por una columna de la Virgen María de 1723 situada frente a la fachada de iglesia. La iglesia de una sola nave tiene bóveda de cañón con lunetas. El retablo monumental (1737) es probablemente obra del hermano de la orden capuchina, Udalrich de Wels. La pintura muestra al primer rey húngaro Esteban I dando a la Virgen María la protección de su hijo Imrich y Hungría, expresada simbólicamente en la almohada que yace la corona real. Los altares laterales están dedicados a San Francisco de Asís y San Antonio de Padua (1737). Las pinturas de altar 'Estigmatización de San Francisco' y 'Las visiones de San Antonio' fueron pintadas por Rosier, alumno de Donner.
Sv. Alzbety Kostol (Bratislava)
»
» Otras iglesias en zonas exteriores de Bratislava:
La iglesia y el hospital de Sv. Alzbety Kostol (Iglesia de Santa Isabel) (Spitalska ulica, 21), fueron levantados barroca según un proyecto de Franz Anton Pilgram entre 1739 y 1743. Es una de las iglesias mejor conservadas de Bratislava. Los frescos y las pinturas del altar son obra de Paul Troger. Las estatuas que forman la decoración son de Ludwig Gode, alumno de Raphael Donner. La Gran Iglesia Evangelista se construyó entre 1774 y 1778, que fue utilizada por los alemanes. En 1778 fue construida junto a esta, otra pequeña iglesia proyectada por Matuš Walch, para ser utilizada por los creyente eslovacos y húngaros. Siguiendo la tradición, tanto el interior como el exterior de ambas iglesias es modesto. Siguiendo las leyes de entonces, no tiene torre ni entrada principal desde la calle.
Ortodoxná synagóga v Bratislave
Hay noticia de los judíos en la ciudad desde el año 1291, cuando Bratislava recibió los derechos de ciudad. La comunidad judía de Bratislava fue una de las más antiguas e importantes de Hungría. Hasta la Segunda Guerra Mundial, los judíos eran aproximadamente un 10% de los habitantes de la ciudad. De las tres sinagogas que llegó a haber, únicamente se conservó la de la calle Heydukova. Esta notable Sinagoga ortodoxa (Ortodoxná synagóga v Bratislave) fue construida entre 1923 y 1926 según un proyecto de Artur Szalatnai-Stalinsky. Muestra elementos eclécticos y detalles cubistas. Es una de las únicas cuatro sinagogas activas en Eslovaquia.
 »» Bibliografía: » República Checa y Eslovaquia (Guías Visuales El País Aguilar) » Bratislava (Ediciones Martin Sloboda, 2010) » Folletos turísticos de la Oficina de Turismo de Bratislava.
»» Enlaces: » Bratislava (Web oficial) » Visit Bratislava » Welcome to Bratislava » Hola Bratislava (Blog) » Eslovaquia Travel » Slovenský Cestovatel (Viajero eslovaco) » Muzeum Mesta Bratislavy

Comentarios

Entradas populares