Garmisch-Partenkirchen (Alemania)

Ludwigstraße (Garmisch-Partenkirchen)
Dos pueblos, Garmisch y Partenkirchen (Alemania), separados por los ríos Loisach y Partnach, se unieron un año antes de los Juegos Olímpicos de invierno de 1936. Desde entonces se han convertido en uno de los centros de deportes de invierno más conocidos de Alemania; cuenta además con una autopista que le une con Múnich. Fue aquí donde se celebraron los campeonatos mundiales de esquí alpino de 1978, y llegó a ser sede oficial de los Juegos Olímpicos de invierno de 1940, aunque debido a la Segunda Guerra Mundial no llegaron a celebrarse. Ambas partes de la ciudad cuentan con numerosas casas con las típicas fachadas pintadas en lüftlmalerei; sobre todo destacan las de Ludwigstrasse, la calle principal, en Partenkirchen. Los santos patronos del pueblo están representados en algunas casas, mientras que en otros lugares las imágenes coloridas revelan el oficio del propietario. 
Garmisch-Partenkirchen fue el lugar de nacimiento del célebre novelista Michael Ende (1929-1995), autor de 'Momo' y 'La historia interminable', entre otras obras.
Pfarrkirche St. Martin (Garmisch)
»» Un poco de historia de Garmisch-Partenkirchen (Alemania):
Partenkirchen se originó como la ciudad romana de Partanum en la ruta comercial de Venecia a Augsburgo y se menciona por primera vez en el año 15 d.C. Su calle principal, Ludwigsstrasse, sigue la calzada romana original. Garmisch fue mencionado por primera vez unos 800 años después como Germaneskau ('Distrito alemán'), lo que sugiere que en algún momento una tribu teutónica se estableció en el extremo occidental del valle. A finales del siglo XIII, el valle, como parte del condado de Werdenfels, quedó bajo el gobierno de los príncipes-obispos de Freising y permanecería así hasta 1803. El área estaba gobernada por un representante del príncipe-obispo conocido como Pfleger ('cuidador' o 'alcaide') del castillo de Werdenfels. La población sufrió epidemias periódicas, incluidos varios brotes de peste bubónica. 
Michael-Ende-Platz (Garmisch)
Las enfermedades y la pérdida de cosechas llevaron, incluso, a una caza de brujas; los más notables fueron los juicios y ejecuciones de 1589-1596. En 1936 fue escenario de los Juegos Olímpicos de invierno, y llegó a ser sede oficial de los Juegos Olímpicos de invierno de 1940, aunque debido a la Segunda Guerra Mundial no llegaron a celebrarse. Durante la misma, Garmisch-Partenkirchen fue un importante centro hospitalario utilizado por el ejército alemán. El Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1978 y el Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 2011 se celebraron en la localidad. Asimismo, Garmisch-Partenkirchen optó a celebrar los Juegos Olímpicos de invierno de 2018 dentro de la candidatura de Múnich, que finalmente se celebraron en Pyeongchang, Corea del Sur. 
Alte Pfarrkirche St. Martin (Garmisch)
»» Edificios y espacios de interés en Garmisch-Partenkirchen (Alemania):
»» Distrito de Garmisch:
» En Garmisch hay dos iglesias dedicadas a san Martín, el santo más importante del imperio de Franconia. La Alte Pfarrkirche St. Martin (Pfarrhausweg, 4) es medieval. La primera iglesia en Garmisch, mencionada por primera vez en un documento en 802, probablemente se remonta a la época merovingia. Luego sería construida nuevamente en 1288 y ampliada en 1466 y 1522. La actual iglesia parroquial data de 1730-1734 y es obra del arquitecto Joseph Schmuzer. En el interior hay destacados frescos. En el lado noroeste de la nave se encuentra la representación de St. Christophorus (alrededor de 1330). Además, hay imágenes de los papas Urbano y Gregorio entronizados y del obispo de Ratisbona Erhard. El altar mayor es obra de Thomas Ziegler y del escultor Johannes Schenk (1669). Se ha perdido el retablo del pintor de Innsbruck Johannes Hartwig; en su lugar hay una 'Piedad' barroca del siglo XVIII.
Pfarrkirche St. Martin (Garmisch)
La Pfarrkirche St. Martin (Marienplatz, 6) es un ejemplo del barroco del sur de Alemania y fue construida, en lugar de la antigua capilla de Nikolaus, por Joseph Schmuzer (1683-1752) entre 1730 y 1734. Las pinturas del techo son de Matthäus Günther, mientras que los frescos junto a la galería de órganos son de Franz Seraph Zwinck.
» Marienplatz: En el número 2 está la bella Polz'n-Kasper-Haus, uno de los edificios más antiguos de la región. Ya aparece en una lista de impuestos desde 1559, aunque fue construida oficialmente en 1595 como casa de campo, a partir de 1806 acogió una taberna, una tienda de vinos y una sombrerería. Los propietarios, Anna y Kaspar Polz, vendieron la casa al municipio en 1924. El número 4 es un edificio de dos pisos con techo a dos aguas con un mirador de madera (1870) y un cenador de la segunda mitad del siglo XVIII. Alte Apotheke (número 10) de 1792, tiene una bonita decoración de estilo imperial. Hiblerhaus (número 14), de finales del siglo XVIII, luce bonitas pinturas lüftlmalerei y puerta de entrada en estilo Biedermeier. 
Haus zum Husaren (Garmisch)
» Fürstenstrasse
: Corresponde a la zona norte de los dos núcleos de asentamientos tempranos de Garmisch, separados por el río Loisach. En el punto más alto se eleva ligeramente la Martinskirche, construida hacia 1280 en lugar de un edificio anterior románico, rodeada por el antiguo cementerio. Cerca se encuentran Altes Mesnerhaus (Lazarettstraße, 2), la antigua casa del sacristán (1692) y la vieja escuela de 1853 (Pfarrhausweg 1). Haus zum Husaren (Fürstenstraße, 25), ricamente decorada en estilo Imperio, se remonta al siglo XVII.
» Garmisch-Partenkirchen es el lugar de nacimiento del novelista Michael Ende (1929-1995), autor de 'Momo' y 'La historia interminable'. El Michael-Ende-Kurpark está situado en el corazón de la parte de Garmisch, rodeado de árboles centenarios, campos de flores, un pozo y una laguna. Durante los meses de verano hay conciertos diarios en el parque (Musik am Park). 
Ludwigstraße (Garmisch-Partenkirchen)
»» Distrito de Partenkirchen:
»» Historische Ludwigstraße: Esta histórica calle de Partenkirchen sigue el curso de la Via Claudia Augusta, antigua calzada romana que discurría entre Altinum (Altino) en Italia y Augsburg en Alemania. Verdadera joya de la región alpina, es especialmente conocida por sus fachadas adornadas con pinturas murales conocidas como 'Lüftlmalerei', una expresión del antiguo carácter bávaro. En varias casas (sobre todo a través de murales de Heinrich Bickel) están representados los santos patronos del pueblo; en otros, las coloridas imágenes dicen más sobre las profesiones de los propietarios de las casas. Las casas más antiguas datan del siglo XVI; muchas de ellas se vieron afectadas por los incendios de 1811 y 1865, luego reconstruidas. 
Altes Haus (Partenkirchen)
Altes Haus
(Ludwigstraße, 8) es una construcción cuyo origen data del siglo XII, con techo plano a dos aguas, cenador y pinturas de Heinrich Bickel de 1921. La pintura lateral de la casa muestra al emperador Federico Barbarroja arrodillado. Las hermosas pinturas de la casa del número 17 son de Sebastian Pfeffer. La antigua posada Der Gasthof Fraundorfer Ludwigstraße, 24) es una de las más famosas de todo el Oberland bávaro. La pintura de la fachada (1949), que muestra una boda típica bávara, es obra de Heinrich Bickel. Haus Baudrexl (Ludwigstraße, 27), de alrededor de 1890, muestra formas predominantes del historicismo y hermosos artesonados en el interior. Haus Simon (Ludwigstraße, 36) muestra una pintura de Dios entronizado en símbolos de animales (fuego, agua, aire y tierra); el arcángel Gabriel guarda las puerta del paraíso. 
Ludwigstraße 41 (Garmisch-Partenkirchen)
Gasthof Pischl
(Ludwigstraße, 38) era una parada popular para carreteros y agricultores de montaña. Las pinturas de Heinrich Bicke representan a la Sagrada Familia y, al lado, St. Korbinian con un oso, santo protector de aquellos. La número 39 fue en su día la famosa taberna 'Zum goldenen Stern'. La ciudad la compró en 1929 y durante un tiempo albergó el Rathaus de Partenkirchen. La casa del número 40 se construyó en 1516 como salón de baile, pasando a ocupar posteriormente un granero, una escuela y el mercado de la ciudad. La del número 41, una antigua pastelería, muestra motivos del oficio en su fachada: mujeres con granos y una jarra de ron, gallinas y huevos, una colmena... 
Gasthof zum Rassen (Partenkirchen)
La historia del Gasthof zum Rassen (Ludwigstraße, 45), uno de los más antiguos restaurantes tradicionales de la ciudad, se remonta al siglo XVI. Los propietarios en ese momento eran los benedictinos de Andechs, que eran conocidos como admiradores de St. Rasso y elaboraban su propia cerveza. El nombre actual de la posada se deriva de este santo, cuya figura también adorna la fachada. El actual edificio a dos aguas de tres pisos con una estructura de fachada clasicista tardía y balcón de hierro fue construido después del gran incendio de 1865. También albergó el teatro más antiguo de Baviera, el Partenkirchner Bauerntheater, de 1892, donde se llegaron a celebrar más de 7.500 representaciones. Actualmente es un establecimiento hotelero.
Pfarrkirche Maria Himmelfahrt (Partenkirchen)
Pfarrkirche Maria Himmelfahrt
(Ludwigstraße, 46) se mencionó por primera vez en 1347. El constructor de Wessobrunn Joseph Schmuzer rediseñó esta iglesia gótica en una iglesia barroca, que, sin embargo, fue víctima del gran incendio de 1865. Matthias Berger construyó la actual iglesia de salón neogótica de tres naves con un coro retraído y una torre en punta entre 1868 y 1871. La antigua pintura del altar mayor del artista italiano Bartolomeo Litterini que representa a la 'Asunción' (1731) ahora se encuentra en el pasillo lateral. También destaca junto al púlpito un crucifijo de Ignaz Günther, el escultor rococó más importante de Baviera. El órgano fue construido por Joseph Philipp Frosch en 1870. La Kirchplatz, con su fuente, fue diseñada en 1934 según los planos de Josef Wackerle.
Werdenfels Museum y Posthotel Partenkirchen
El Werdenfels Museum (Ludwigstraße, 47) [Web oficial] se encuentra en la antigua casa de un comerciante del siglo XVII, uno de los pocos edificios que sobrevivió al gran incendio de 1865. Creado en 1973 a partir de una colección privada, preserva la historia, el arte y las costumbres regionales. También una sala está dedicada a la tradición carnavalesca de la zona, con todo tipo de máscaras. El antiguo Posthotel Partenkirchen (Ludwigstraße, 49) forma parte de la historia de la ciudad. En 1763 estuvo aquí la oficina de correos de los príncipes Thurn und Taxis y después la Königlich-Bayerische Posthalterei. De la casa partía todo el correo y, además, contaba con estancias para cocheros y carruajes y establos para los caballos. 
Ludwigs-Apotheke (Partenkirchen)
Ludwigs-Apotheke
(Ludwigstraße, 50) fue en épocas pasadas propiedad de 'marktrichter' (alcaldes), comerciantes y carniceros. Alrededor de 1630 fue creada en ella una escuela y de 1810 a 1865 fue la oficina forestal. En 1910 fue adquirida por August Rohrer quien la convirtió en la primera farmacia de Partenkirchen, función que aún conserva. Heinrich Bickel la decoró con figuras alegóricas sobre la medicina. Bäckerei Krätz (Ludwigstraße, 52), la panadería más antigua de la ciudad, fue construida por Josef Krätz en 1772. Los frescos de la fachada, también de Heinrich Bickel, representan a dos leones con espadas de oro y un bretzel. En Haus Schmied-Roman (Ludwigstraße, 53) hubo una antigua herrería.
Gasthof Werdenfelser Hof (Partenkirchen)
Haus Lievert
(Ludwigstraße, 55), muestra tres eventos históricos de la ciudad: la petición de ayuda, arrodillado, del emperador Federico I Barbarroja a Enrique el León en 1176, la alineación de la cruz de la cumbre en el Zugspitze en 1851 y los Juegos Olímpicos de Invierno de 1936. Haus Langerbeck (Ludwigstraße, 56) es una antigua panadería que se remonta a 1466. Los estucos (1925-1935) de la fachada muestran el proceso de horneado, desde el grano al pan. Gasthof Werdenfelser Hof (Ludwigstraße, 58) es una antigua posada tradicional bávara. El edificio actual fue construido después del gran incendio de 1865.
Sebastianskapelle (Partenkirchen)
Kögl-Eck
(Ludwigstraße, 61), antigua tienda de textiles, muestra pinturas propias de la actividad (compra y transporte de lana y tejidos), además de los santos Florián y Antonio, patrones de Partenkirchen. La sucursal de la Kreissparkasse (Ludwigstraße, 62) ofrece una pintura donde aparece el cazador Fendt esperando al rey Ludwig de Baviera a su regreso de Italia. En Schäffler-Platz se alza la Schäffler-Brunnen, obra de Alois Höger donde representó la Schäfflertanz, una danza que se remonta a 1634 para celebrar el fin de la peste, en plena Guerra de los Treinta Años (1618-1648). En el cementerio donde se enterró a las víctimas, en extramuros, se construyó en 1637 St. Sebastianskapelle. La torre y la sacristía no se agregaron hasta 1740. En la fachada norte, Joseph Wackerle pintó los cuatro jinetes del Apocalipsis (peste, guerra, hambre y muerte).
Richard-Strauss-Institut (Partenkirchen)
»
 Richard-Strauss-Institut (Schnitzschulstraße, 19) [Web oficial]: En 1908, el importante compositor Richard Strauss (1864-1949) se hizo construir una villa en Garmisch-Partenkirchen como residencia de verano. Muchas de sus obras fueron compuestas en Villa Strauss, hoy propiedad privada de los descendientes del compositor y no está abierta al público. Sin embargo, su producción musical se puede estudiar en el El Instituto Richard Strauss (RSI), ubicado en Villa Christina (1893), alberga una exposición permanente abierta al público, una sala de conciertos y una biblioteca especializada. También acoge documentación sobre el compositor Hermann Bischoff (1868-1936). 
Olympiastadion (Garmisch-Partenkirchen)
» Wallfahrtskirche Sankt Anton (Sankt-Anton, 1): Es una iglesia de peregrinación construida en la primera mitad del siglo XVIII, con pinturas trampantojos de Johann Holzer. Forma parte del monasterio franciscano contiguo, en el que sigue viviendo una comunidad monástica.
» El Olympiastadion, el estadio olímpico erigido en la parte de Partenkirchen, se construyó en 1934; cuenta con unas grandes esculturas típicas del arte fascista. La estructura actual es de 2007. Tradicionalmente se celebra una competición de saltos de esquí los días 31 de diciembre y el primero de enero, dentro del Vier Schanzen Tournee (Torneo de los Cuatro Trampolines). 
Muy cerca, se ven las ruinas del castillo de Werdenfels, demolido en 1730. Sus piedras se utilizaron en la construcción de la barroca iglesia de St. Martin.
Zugspitze (Garmisch-Partenkirchen/Granau)
»» Alrededores de Garmisch-Partenkirchen:
La ciudad se encuentra cerca del Zugspitze, el pico más alto de Alemania (cerca de Grainau), a cuya cima a 2962 m se puede acceder en tren cremallera y teleférico. La carretera que sale de Partenkirchen en dirección sur conduce hasta Partnachklamm, la garganta del río Partnach. Más adelante, una caminata de varias horas sube hasta Königshaus am Schachen, el pabellón de caza de Luis II, justo debajo de la cumbre de Dreitorspitze. Construido en 1870 a imitación de un chalé suizo, este pabellón cuenta con un interior de estilo oriental donde el rey solía celebrar su cumpleaños; también lo visitaba durante las cacerías. Sus terrenos contienen el Alpengarten am Schachen [Web oficial], un jardín botánico alpino dependiente del Botanischen Gartens München-Nymphenburg.
Garmisch-Partenkirchen (Alemania)
»» Tourist Information Garmisch-Partenkirchen:
 
» Richard-Strauss-Platz, 2 (en Garmisch) » Partenkirchen erleben e. V. (Ludwigstraße, 37)
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Historische Ludwigstraße in Pertenkirchen (GaPa Tourismus GmbH)

Comentarios

Entradas populares