Arezzo (Italia)

Piazza Grande (Arezzo/Italia)
La ciudad de Arezzo (Italia), situada en el sureste de Toscana, se encuentra en una colina que domina los valles de Valtiberina, Casentino, Valdarno y Valdichiana. Arezzo fue una de las mayores hegemonías etruscas  que luego se convirtió en un centro romano con una importancia estratégica, eje de prósperas actividades económicas y con numerosos monumentos, entre ellos el Anfiteatro, del cual se conservan importantes restos.  Para conocer Arezzo es conveniente comenzar desde lo más alto, desde el castillo de la familia Médicis, que auspició el crecimiento de la ciudad recuperada poco antes del control florentino. La Piazza Grande, su plaza más hermosa, se extiende en el corazón de la ciudad medieval con el Palazzo delle Logge, proyectado por Giorgio Vasari, el ábside de la Pieve di Santa Maria y el Palazzo della Fraternita dei Lazzi. Dentro del Duomo, la Catedral San Donato, los acristalados de colores de Guillame de Marcillat y la 'Maddalena' de Piero della Francesca destacan por su belleza. Su iglesia más famosa, la basílica de San Francisco, conserva en su interior el ciclo de frescos de la 'Leggenda della Vera Croce' de Piero della Francesca, una obra maestra renacentista de valor inestimable y por la que Arezzo es famosa. 
Arezzo acoge la Giostra del Saracino, un antiguo juego caballeresco que ya se documenta en el año 1535 y que se recuperó en 1931 con dos festejos anuales en junio y septiembre. Al torneo medieval lo precede un cortejo con exhibición de 'sbandieratori', los portadores de banderas que efectúan precisos movimientos con sus estandartes. Pero también se puede ver la ciudad a través de la película de Roberto Benigni 'La vida es bella', en la que sus personajes viven la ocupación nazi con una particular visión.
Anfiteatro Romano e Museo Archeologico
»» Un poco de historia de Arezzo (Italia):
Próxima al río Arno, fue un importante asentamiento etrusco, existente ya en el siglo IX a.C. En época romana, Arretio (Arretium) era una ciudad de Etruria ubicada en la vía Cassia, el camino hacia la Galia Transalpina. En esa época eran famosas sus fundiciones y sus fábricas artísticas de jarrones rojos coral, cuya técnica de decoración se difundió por todo el mundo romano. En parte despoblada y en crisis después de la caída del Imperio, no fue hasta después del año 1000 cuando la ciudad volvió a tener cierta importancia como centro cultural y sede episcopal. En la Edad Media, Arezzo fue un municipio libre donde prevaleció la parte gibelina, y vivió en contraste histórico con la cercana Florencia. Llegando a rivalizar en poder con Florencia y Siena, la Arezzo gibelina fue derrotada por los güelfos en 1289 (batalla de Campaldino) instaurándose la hegemonía de la familia Tarlati. 
Monumento a Petrarca (Parco il Prato)
Anexada a los dominios florentinos en 1384, recuperó su independencia en el siglo XVI pero fue reconquistada por el Gran Ducado bajo el poder de los Médicis, hasta llegar a formar parte del Reino de Italia en 1860. Arezzo padeció grandes destrozos durante la Segunda Guerra Mundial y hoy su industria principal reside en la elaboración de joyas de oro.
Además de la cuna del inmortal Francesco Petrarca, Arezzo es la ciudad natal de Cayo Cilnio Mecenas, protector de las artes en la Antigüedad, del monje Guido d’Arezzo, inventor del sistema moderno de notación musical, y el dramaturgo Pietro Aretino, poeta del siglo XVI, del arquitecto, pintor, escultor y escritor Giorgio Vasari, uno de los primeros historiadores del arte, además de otros artistas renacentistas como Piero della Francesca, Guido Monaco o Francesco Redi.
Palazzo della Fraternita dei Laici (Arezzo)
»» Edificios y espacios de interés en Arezzo (Italia):
» Piazza Grande: La plaza más hermosa de Arezzo se extiende en el corazón de la ciudad medieval y es una sucesión de construcciones de diferentes épocas que la dotan de una aspecto sugestivo y escenográfico. Posee una característica forma trapezoidal, con una superficie fuertemente inclinada para facilitar el flujo de agua de lluvia y evitar inundaciones en la ciudad. De Platea Porcorum, donde se celebraba el mercado de ganado, pasó a Platea Communis alrededor de 1200 y luego a plaza real en el siglo XIII. Fue modificada durante la dominación florentina, en el siglo XVI, cuando la plaza se redujo al tamaño actual con la construcción de las Logge Vasari.
Palazzo delle Logge (Piazza Grande)
La plaza se caracteriza por el ábside de la Pieve di Santa Maria Assunta, el imponente Palazzo delle Logge, proyectado por Georgio Vasari en 1573, y el Palazzo della Fraternita dei Laici [Web oficial]. Éste último, sede de una antigua institución de caridad, es un elegante edificio con fachada en parte gótica y en parte renacentista con un pequeño campanario con reloj. Obra de Felice da Fossato, es uno de los relojes astronómicos más antiguos todavía en funcionamiento que indica las horas, los días, las fases lunares y los planetas. La fachada, realizada según un diseño de Vasari, está decorada con un relieve de la 'Madonna della Misericordia' (1434) de Bernardo Rossellino, y las estatuas de San Donato y el papa Gregorio X. El interior del palacio alberga el Museo di Palazzo di Fraternita, el Museo dell’Oro en la planta baja y la Casa della Musica di Arezzo en el primer piso.
Piazza Grande (Arezzo)
En los otros dos lados de la plaza se ubican interesantes construcciones que conservan el carácter original medieval con viejas casas con terraza de madera y torres almenadas. Entre los edificios más característicos se encuentran la Torre Faggiolana (siglo XIII), el Palazzo Cofani-Brizzolari y la casa-torre de los Lappoli (siglo XIII). En la mitad de la parte alta, se encuentra el 'Petrone', una columna que contenía las muestras oficiales de las medidas comerciales de referencia. También se utilizaba para pegar los bandos y para exponer al escarnio público a los condenados al suplicio de la picota. 
En Piazza Grande se desarrolla uno de los mercados más interesantes de la Toscana, el de las Antigüedades. La feria, que impulsó el anticuario Ivan Bruschi, es una de las más importantes de su género en toda Italia, con expositores y coleccionistas llegados de todo el país. Dos veces al año, la Giostra del Saracino llena de magia este lugar. 
Pieve di Santa Maria Assunta (Arezzo)
» Pieve di Santa Maria Assunta
 (Corso Italia, 7): La Pieve, como es conocida localmente, fue construida entre los siglos XII y XIV, cuenta con una maravillosa fachada de estilo románico toscano, compuesta por tres logias sostenidas por pequeñas columnas. A la derecha el campanario (1330), llamado de los 'Cien agujeros' por el abundante número de arquerías que se abren a cada lado y en la parte posterior el gran ábside semicircular que se asoma a la Piazza Grande. En la arquivolta sobre el portal mayor se puede admirar un complejo escultórico que representa el Ciclo de los Meses, vinculado principalmente a las actividades agrícolas. En el interior hay una profusión de templetes y capillas con un espléndido políptico de 1320, obra de Pietro Lorenzetti. La cripta, iluminada por las monóforas del ábside, conserva el busto relicario de San Donato, patrono de la ciudad, que fue realizado en 1346 con plata dorada, esmaltes y piedras preciosas.
Palazzo Pretorio (Arezzo)
» Palazzo Pretorio
 (Via dei Pileati): Este palacio fue construido uniendo los palacios del siglo XIII de las familias güelfas de los Albergotti, los Lodomeri y los Sassoli. Desde 1290 fue sede del llamado Capitán del Pueblo, albergando a numerosos magistrados cívicos. En la fachada se aprecian, como testimonio, escudos de armas de podestàs, capitanes y comisario florentinos que se sucedieron en el gobierno de la ciudad entre los siglos XIV y XVIII. A partir del siglo XV, una parte del palacio se utilizó como prisión, función que mantuvo hasta 1926. En el interior se conservan espacios de notable interés, como el atrio de entrada, al antigua capilla o la sala de audiencias, desde 1959 convertida en la sede de la Biblioteca 'Città di Arezzo'.
Fortezza Medicea (Arezzo)
» Fortezza Medicea e Parco il Prato
: Antonio de Sangallo el Joven construyó para Cosme I esta fortaleza durante el siglo XVI. En el siglo XVIII fue demolida, dejando solo intactos los bastiones, los restos del Ponte di Soccorso y la iglesia en la parte este de la antigua fortaleza. A mediados del siglo XIX, la familia Fossombroni compró la fortaleza y se la dejó al municipio de Arezzo en 1893. Las explanadas de la Fortezza representan un punto panorámico de la ciudad sobre el valle del río de Arno, el macizo del Pratomagno y el Alpe de Catenaia. En primavera y verano se celebran aquí importantes exposiciones de arte contemporáneo.
Parco il Prato es el mayor parque público de la ciudad, con extensas praderas. En él se erige una enorme estatua, obra de 1928 del escultor Alessandro Lazzerini, de Francesco Petrarca, el gran poeta de Arezzo del siglo XIV.
Duomo (Arezzo)
» Duomo
 (Corso Italia, 7): Dedicada a los santos Pietro, Stefano y Donato, el Duomo se alza sobre una escalinata con la estatua del Granduca Fernando I. Comenzada en 1278, sobre los restos de una antigua iglesia paleocristiana, por el obispo Guglielmo degli Ubertini como legado del papa Gregorio X (fallecido en Arezzo en 1276), la catedral no se completó hasta 1510; su fachada data de 1914. En el interior de este enorme edificio se disponen tres naves,  con cinco cinco arcadas intercaladas con pilares en haz y un ábside poligonal. Se ilumina gracias a la luz por las bellas siete vidrieras del siglo XVI, realizadas por Guillaume de Marcillat, un artista francés asentado en Arezzo. 
Altar mayor (Duomo) (Arezzo)
El monumental altar mayor, ya documentado en 1362, exhibe obras en mármol de Carrara de Giuliano Vangi. A su izquierda se halla el sepulcro de Guido Tarlati, obispo y gobernante de Arezzo desde 1312 hasta su muerte en 1327. Los bajorrelieves relatan su insólita vida. Junto a la tumba se encuentra el pequeño fresco 'María Magdalena', de Piero della Francesca (1410-1492), y las reliquias de Gregorio X. El coro de madera de la capilla mayor fue diseñado por Giorgio Vasari en 1554. El ilustre artista de Arezzo es también autor del diseño de la base del órgano que se encuentra en la nave izquierda. Hoy enmarca la 'Madonna con il Bambino', valiosa escultura de madera de mediados del siglo XIII. 
Capella della Madonna (Duomo) (Arezzo)
En la Capella della Madonna, que se cierra con una notable reja de hierro forjado, está la figura de 'Madonna del Conforto', objeto de culto de los aretinos. Para rodear su icono milagroso, que salvó a Arezzo del terremoto de 1796, se encuentran las grandes láminas de terracota vidriada de Andrea della Robbia  (traídas al Duomo de otras iglesias de la ciudad) y las pinturas monumentales de los grandes maestros del neoclasicismo Pietro Benvenuti, Luigi Sabatelli y Luigi Ademollo. A sus pies, cada 15 de febrero, aniversario del milagro, se reúne todo Arezzo. El campanario de la catedral (conocido como 'Matitone') con forma de lápiz hexagonal en punta, es el protagonista indiscutible del perfil de la ciudad. 
Museo Diocesano d'Arte Sacra di Arezzo
» Museo Diocesano d'Arte Sacra di Arezzo
(MUDAS) (Piazza Duomo): El Museo Diocesano de Arte Sacro de Arezzo está instalado en el interior del Palazzo Vescovile (Palacio Episcopal) y conserva los testimonios artísticos procedentes de la diócesis de Arezzo, del Duomo y de las demás iglesias del territorio (Cortona y Sansepolcro). Las salas albergan pinturas de los siglos XV al XIX, incluyendo frescos del siglo XVI del pintor Teofilo Torri, una colección de joyas preciosas y paramentos sagrados, como la famosa 'Paz de Siena', una obra de fabricación francesa en oro, esmalte, piedras preciosas y perlas, que fue donada en el siglo XV por el papa Pío II Piccolomini al Duomo de Siena y que posteriormente pasó al de Arezzo. Entre las obras expuestas son de particular importancia los grandes crucifijos de madera de los siglos XII y XIII (el más antiguo de los cuales fue pintado por Margaritone de Arezzo en 1264); el bajorrelieve de terracota de la 'Anunciación' de Bernardo Rossellino (1434); la 'Anunciación' de Spinello Aretino (1373-1410); dos pinturas de Bartolomeo della Gatta y algunos frescos de Giorgio Vasari.
Palazzo dei Priori (Arezzo)
» Palazzo dei Priori
 (Piazza de la Libertà): Construido en 1333 en la cima del centro histórico de Arezzo, acoge desde la Baja Edad Media el poder judicial. Hoy es la sede de los órganos y de las oficinas del ayuntamiento. El 'Palacio Caballo', como se denomina en la jerga local, conserva en sus habitaciones escudos de diferentes épocas, objetos valiosos y numerosas obras de arte (Vasari, Teofilo Torri), sobre todo retratos de personajes aretinos ilustres. En la planta baja destaca un fresco del siglo XVII de Salvi Castellucci que representa a la 'Madonna con el Niño y a San Donato', además de una vista de Arezzo de la misma época.
» Casa Museo Petrarca (Via dell'Orto, 28): Francesco Petrarca nació en esta casa y sede de la Accademia Petrarca di Lettere Arti e Scienze di Arezzo, hoy museo, el 20 de julio de 1304. Alberga grandes pinturas renacentistas de pintores toscanos, reliquias y materiales petrarquistas, una colección de 250 monedas antiguas y una biblioteca repleta de obras y volúmenes relacionados con el petrarquismo, el movimiento cultural italiano del siglo XVII.
Chiesa di San Domenico (Arezzo)
» Chiesa di San Domenico
 (Piazza San Domenico): Es una de las basílicas más antiguas de Arezzo. Situada en la ciudad alta, la iglesia de estilo gótico comenzó a construirse en 1275 y se terminó en el siglo XIV. En enero de 1276 la iglesia de Santo Domingo acogió el primer cónclave de la iglesia de Roma. La fachada asimétrica, de mampostería, incluye una espadaña con dos campanas. El interior, de una sola nave, acoge una de las obras maestras de la historia del arte del siglo XIII, el Crucifijo de madera pintado por Cimabue alrededor de 1268-1271 y donde se percibe una abandono del modo bizantino en busca de un mayor expresionismo. La decoración pictórica, del siglo XIV, se debe a Spinello Sretino y a su hijo Parri di Spinello. Entre los monumentos funerarios se encuentran los de Ranieri degli Ubertini, obispo de Volterra desde 1273 (atribuible a Gano di Fazio), y del pintor renacentista Niccolò Soggi. 
Casa Museo Vasari (Arezzo)
» Casa Museo Vasari
 (Via XX Settembre, 55): En 1541 el gran arquitecto, pintor, historiador y escenógrafo aretino Georgio Vasari (1511-1574) adquirió esta casa circundad de huertos en el barrio de San Vito, la actual vía XX Settembre. El año siguiente el artista comenzó con la decoración de las diferentes habitaciones siguiendo un espectacular y complejo programa iconográfico, que lo mantuvo ocupado, con pausas prolongadas, hasta el año 1568. Decoró techos y paredes con retratos de sus contemporáneos, artistas, amigos y mentores. También pintó su autorretrato. El artista vivió en la casa durante unos meses (1550) hasta que los nuevos compromisos laborales le obligaron a trasladarse a Roma y luego a Florencia.
Casa Museo Vasari (Arezzo)
Las salas albergan también unas cincuenta pinturas del siglo XVI, procedentes de los depósitos de las Galerías de Florencia, que documentan la obra de algunos artistas formados en la escuela de Vasari y el entorno en el que vivió y trabajó el pintor. De particular importancia, además de los frescos y pinturas de Giorgio Vasari, son los de otros pintores manieristas como Mirabello Cavalori, Maso da San Friano, Francesco Morandini (conocido como Il Poppi), Giovanni Stradano, Santi di Tito, Alessandro Allori y Jacopo Zucchi. Quedan pocas obras pertenecientes al mobiliario original de la casa: la 'Venus' en yeso atribuido a Bartolomeo Amannati, colocada en la corona de la chimenea en la Sala del Triunfo de la Virtud; la terracota vidriada policromada que representa al emperador romano Galba de perfil, atribuida a Andrea Sansovino y expuesta en la llamada Sala Vasari; o la Capilla.
Museo d'Arte Medievale e Moderna (Arezzo)
» Museo d'Arte Medievale e Moderna
 (Via San Lorentino, 8): En el antiguo barrio de Chimera se encuentra el histórico Palazzo Bruni Ciocchi, también conocido como Dogana. En él se ha instalado el Museo Nacional de Arte Medieval y Moderno. En tres pisos del palacio, el visitante podrá descubrir la historia del arte de Arezzo desde la Edad Media hasta Renacimiento. En el patio se muestran fragmentos arquitectónicos y esculturas de los siglos X al XVI. La colección incluye una de las mejores exposiciones de piezas de mayólica de Italia. También posee una serie de terracotas de Andrea della Robbia y sus discípulos, obras de Giorgio Vasari, Margaritone, Spinello Aretino, Parri di Spinello, Bartolomeo della Gatta, Luca Signorelli, Guido da Siena o Lorentino d'Andrea; además de pinturas de artistas de los siglos XIX y XX, entre los que hay que destacar varios cuadros de la escuela 'Macchiaioli'.
Chiesa della Santissima Annunziata (Arezzo)
» Chiesa della Santissima Annunziata
 (Via Garibaldi): La construcción de esta iglesia se inició en 1491 sobre un proyecto de Bartolomeo della Gatta para albergar la 'Madonna delle Lacrime', una estatua milagrosa atribuida a Michele da Firenze, que estaba ubicada en el vestíbulo del hospital de San Cristoforo. Tras la muerte de aquél, Antonio da Sangallo el Viejo continuó las obras en 1505. A finales del siglo XVI se colocó la estatua de la Virgen en el altar mayor de la iglesia. En el interior destacan los elegantes capiteles, en parte atribuidos a Pietro Subisso. Ejemplo notable de arte en vidrio es el ciclo de las doce vidrieras que, iniciado en 1509, incluye seis autógrafos de Guillaume de Marcillat (1520-1525). La 'Adoración de los Pastores' de Niccolò Soggi (1521), la 'Virgen apareciendo a San Francisco' de Pietro da Cortona (1641) y la obra temprana de Giorgio Vasari, el 'Descendimiento', son otras obras notables de la iglesia.
Basilica di San Francesco (Arezzo)
» Basilica di San Francesco
 (Piazza San Francesco) [Web oficial]: Edificio de una sola nave diseñado para reflejar la práctica típica de las órdenes mendicantes de la época, la construcción de la Basílica de San Francisco se inició en la segunda mitad del siglo XIII y se terminó en el XIV. El campanario se añadió en el siglo XVI. la basílica debe su fama sobre todo a una de las obras maestras de toda la pintura renacentista: la Capilla Bacci (o Capella Maggiore), con su ciclo de frescos de la 'Leggenda della Vera Crocce', pintados por Piero della Francesca entre 1452 y 1466 y, con justicia, considerada una de las obras maestras del arte renacentista italiano. La capilla pertenecía al rica familia de comerciantes Bacci en Arezzo, que encargó su decoración al pintor florentino Bicci di Lorenzo en 1447. Pero después de haber terminado el techo abovedado de la capilla, los dos 'Doctores de la Iglesia' en la entrada y el 'Juicio Final' en el arco triunfal, el maestro murió en 1452, año en que Piero della Francesca comenzó a trabajar para la familia Bacci y continuó el trabajo.
Basilica di San Francesco (Arezzo)
El ciclo de frescos se inspira en la 'Leyenda Áurea' escrita por el obispo ligur Jacopone da Varagine, que fue muy famosa en el medievo. Estos frescos están colocados en tres niveles en las paredes laterales y traseras de la capilla, incluyendo las obras más importantes: el 'Sueño de Constantino' en la pared trasera, la 'Batalla en el Puente Milvio' (cuando Constantino derrotó a Majencio) a la derecha y el 'Descubrimiento y Verificación de la Vera Cruz' a la izquierda. En la pared trasera se representan dos escenas clave: la 'Anunciación' es una introducción a la vida humana de Cristo en la tierra, mientras que el 'Sueño de Constantino' describe el momento de la historia en el que el aspirante a emperador único tuvo una visión de la cruz, que luego se convirtió en la bandera de los soberanos cristianos posteriores.
Basilica di San Francesco (Arezzo)
Las escenas de las paredes laterales están tomadas del 'Antiguo Testamento' y de los acontecimientos que siguieron al descubrimiento de la 'Vera Cruz' por la madre de Constantino, la emperatriz Helena. Al diseñar el diseño de los frescos, Piero della Francesca pintó escenas al aire libre en la parte superior, escenas de la corte en el medio y escenas de batalla en la parte inferior. En el interior de la basílica también se pueden admirar el fresco 'La Anunciación' atribuida a Luca Signorelli y una 'Crucifixión' por Spinello Aretino (ambas obras en la Capella Tarlati), el gran 'Crucifijo' central del Maestro de San Francisco y las vidrieras del rosetón, obra de Guillaume de Marcillat (1524). La última capilla lateral a la izquierda alberga el monumento funerario al jurista Francesco Rosselli, que data de la primera mitad del siglo XV.
Anfiteatro Romano (Arezzo)
» Anfiteatro Romano e Museo Archeologico 'Gaio Cilnio Mecenate' 
(Via Margaritone, 10): El Museo Arqueológico de Arezzo está situado en el antiguo monasterio de San Bernardo, que se levanta sobre los restos del anfiteatro romano de mediados del siglo II d.C., cuyas bóvedas se pueden apreciar en la planta baja. El museo está dedicado a Cayo Cilnio Mecenas (68 a.C.-8 a.C.), nativo de Arezzo que vivió en la época del emperador Augusto y pasó a la fama como protector de los artistas. Entre las obras más importantes conservadas en el museo se encuentra el quinipodium (un gran ejemplar monetario del que sólo se conocen dos en el mundo), mientras que entre los restos etruscos se pueden admirar las joyas de la necrópolis de Poggio del Sole, las decoraciones de la Piazza San Iacopo y de la Vía Roma (480 a.C.), del templo de Latona, de la Vía della Società Operaia y del magnífico santuario de Castelsecco (siglos II-XVII). 
Museo Archeologico (Arezzo)
Entre las cerámicas del ático destacan la famosa crátera de Euphronius (510-500 a.C.) y el ánfora de Casalta, de la escuela del pintor de Meidias; mientras que entre las estatuas romanas hay un notable retrato de Livia. También se exponen los llamados 'jarrones de coral', una cerámica producida en Arezzo entre mediados del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C., que en la antigüedad dio fama a la ciudad (y exportadas a todos los confines del Imperio Romano), y de la que el museo conserva la colección más rica del mundo.
»» Ufficio Turismo Comune di Arezzo: » Piazza della Libertà, 1
»» Bibliografía: » Florencia y Toscana (Guías Visuales El País Aguilar) » Toscana y Umbría (Lonely Planet) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club) » Florencia y Toscana (Revista Altaïr, nº 62) » Arezzo (Fundazione Arezzo Intour) » Arezzo: Folletos turísticos
»» Enlaces: » Comune di Arezzo (Web oficial) » Discover Arezzo (Web oficial) » Arezzo (Turismo Toscana) » Arezzo (Visit Tuscany) » Regione Toscana
Piazza Grande (Arezzo/Italia)


Comentarios

Entradas populares