Hall in Tirol (Austria)

Hall in Tirol (Austria)
Hall in Tirol (Austria)
es una ciudad en el distrito de Innsbruck-Land, en el valle del Eno, frente al macizo de Bettelwurf. Gracias a sus minas de sal, explotadas desde el periodo romano hasta 1967 (hasta ese momento se le nombró Solbad Hall), llegó durante la Edad Media a gozar de gran poder y esplendor. En 1303, el duque Otto otorgó derechos de ciudad a Hall. Tras el incendio que la destruyó en 1447, fue reconstruida con el aspecto que actualmente conserva. En ese mismo año obtuvo el derecho de acuñación, cuando la ceca del Tirol se trasladó de Merano a Hall. En 1486, la Casa de Moneda (Münze) produjo en Europa el primer tálero de plata (el Guldengroschen). 
Hall es, en la actualidad el mayor centro histórico de la región. Se articula en torno a dos distritos históricos diferenciados: Unterstadt (Ciudad baja), con centro en la irregular Unterer Stadtplatz; aquí se encuentra el importante Burg Hasegg, donde se han instalados los Museum der Münze Hall, Museum Stadtarchäologie y Stadtmuseum; y la Obere Stadt (Ciudad Alta), con importantes edificios como el Rathaus, la Stadtpfarrkirche St. Nikolaus (con la Waldaufkapelle y la exterior Magdalenenkapelle) y el conjunto abacial de la Stifsplatz, donde se asoman los barrocos colegio e iglesia de los Jesuitas (flanco este) y del antiguo convento de las Damas Nobles, el Haller Damenstift (flanco sur).
Burg Hasegg (Hall in Tirol)
»» Un poco de historia de Hall in Tirol (
Austria):
Hall in Tirol aparece citada por primera vez en las crónicas del Condado de Tirol como 'salina' cerca del castillo de Thaur en una escritura de 1232. El nombre actual se remonta a 1256, y tiene la misma raíz que Halle, Hallein, Schwäbisch Hall o Hallstatt, derivando de la palabra celta para 'sal'. Desde el siglo XIII la mina de sal de Absam, en el norte del valle de Hall, fue la industria principal de la ciudad y su entorno. La primera galería de acceso fue puesta en servicio en 1272 por órdenes del conde Meinhard II de Tirol. En 1303 Hall recibió el rango de ciudad, adquiriendo poderes jurídico, además del control del comercio fluvial en el río Eno. La ciudad sufrió graves daños en el incendio de 1447. En el mismo año consiguió el derecho de acuñación, cuando el archiduque Sigmund transfirió la ceca territorial de Merano en el Tirol del Sur a Hall. Fue en la ciudad, en 1486, donde se acuñó el primer tálero  Guldengroschen, una gran moneda de tálero conocida así porque tenía un valor de denominación equivalente en plata en relación con el de goldgulden (60 kreuzer). En el siglo XVI la ceca introdujo la primera máquina de acuñación automatizada del mundo. 
Sigmundsbrunnen (Hall in Tirol)
Durante los siglos XV y XVI, Hall fue una de las ciudades más importantes en el Imperio Habsburgo. Este periodo vio la construcción de iglesias, monasterios y conventos en la actual ciudad vieja. Durante este periodo se estableció una guarnición militar en la ciudad. Esta, junto con la estación ferroviaria de mercancías, fue un objetivo de los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de destruir dicha estación, el casco histórico quedó casi intacto. Entre 1938 y 1974 la ciudad se llamó Solbad Hall. Solbad desapareció del nombre de la ciudad tras finalizar la actividad minera en 1967. Las antiguas casas de los mineros se ha convertido en un pequeño museo minero. Actualmente se celebran en la ciudad importantes actos festivos y culturales como el Festival Hall Radish, la Semana Biológica del Tirol, el Festival de Pascua del Tirol o el Festival Literario Internacional 'Sprachsalz'.
Heilig-Geist-Kirche (Hall in Tirol)
»» Edificios y espacios de interés en Hall in Tirol (Austria):
»» Unterstadt: 
La parte inferior del casco histórico está delimitado por la orilla occidental del Inn y la carretera 171, que discurre a los pies del Obere Stadt y que se ensancha en el centro de la localidad.
»» Unterer Stadtplatz: Irregular espacio arbolado en cuyo flanco septentrional se alinean altas casas medievales con balcones, de los siglos XV y XVI, dominadas por las torres góticas y barrocas de las iglesias de la Obere Stadt (Ciudad Alta). El flanco meridional está ocupado por el alargado edificio de las salinas, llamado localmente Pfannhaus (casa de la Calderas), en el que se hacía evaporar el agua salada; fue construido entre los siglos XV y XVI, y se reconstruyó tras el incendio de 1822. A su derecha surgen la Barbarasäule, columna gótica construida en 1486 por Christian Nickinger, y el antiguo bastión del siglo XVI. 
Salzlager (Hall in Tirol)
» 
A la izquierda de las salinas se encuentra la Heilig-Geist-Kirche, construida entre 1727 y 1728 por Franz Gremblich en el lugar de la antigua Spitalkirche, original de hacia 1342. De una única nave, el retablo del altar mayor fue realizado en 1727 por Ph. Haller, y los de los altares laterales, por J. G. Grasmayr en 1732. El Salzlager, actualmente la sala de arte Kunsthalle Tirol (Saline, 18) [Web oficial], almacén del siglo XIX, es uno de los pocos documentos arquitectónicos de la elaboración de sal en Hall. La galería acoge acontecimientos culturales. En el número 5 de la Unterer Stadtplatz está el Klocker Museum [Web oficial], colección privada de arte austriaco fundada por Wolfgang y Emmy Klocker después de 1945. 
Münzerturm (Burg Hasegg) (Hall in Tirol)
»» Burg Hasegg (Burg Hasegg, 6) [Web oficial]: En la pequeña plaza que se extiende delante de la iglesia comienza la breve Münzergasse, que conduce al Burg Hasegg construido entre 1477 y 1489 por el duque Segismundo para proteger la ciudad, las salinas, el transporte fluvial en el Inn y el antiguo camino de la sal. En 1493 se celebraron en él las bodas del emperador Maximiliano I con Blanca María Sforza, quien había enviudado tras la muerte de su primera esposa María de Borgoña en 1482. Del antiguo edificio sobreviven algunas partes notables, como la Münzertor (puerta septentrional), de 1489, la poderosa Münzerturm (torre de la Casa de la Moneda), coronada por un característico remate de 12 lados desde el que se obtienen maravillosas vistas sobre la ciudad y las montañas Karwendel; el patio gótico y la Georgskapelle, construida en 1515-1519 con bóvedas nervadas, obra de N. y G. Türing.
Burg Hasegg (Hall in Tirol)
En el castillo se creó un centro cultural que alberga varios museos y las instituciones centrales para la investigación de la historia de la ciudad. Aquí están instaladas las colecciones del Museum Stadtarchäologie (Burg Hasegg, 6. Entrada por Münze Hall) [Web oficial], de historia, folclore y arte local; del Museum der Münze Hall [Web oficial], dedicado a la historia de la antigua y famosa fábrica de moneda de Hall, con monedas o maquinaria de la época, como una reconstrucción de la primera máquina de acuñación automatizada del mundo del siglo XVI; y del Stadtmuseum Hall in Tirol [Web oficial], museo de la ciudad que estuvo ubicado desde 1933 en la actual Rathaus Cafe hasta1979 en que se trasladó al castillo de Hasegg.
Stadtbrunnen (Oberer Stadtplatz)
»» Obere Stadt
:
 
Desde la Unterer Stadtplatz, la Langer Graben, una estrecha y empinada calle bordeada de casas medievales, asciende a la Obere Stadt (Ciudad Alta).
»» Oberer Stadtplatz: Pintoresca plaza de formas irregulares, cerrada por edificios antiguos y decorada con la Stadtbrunnen, fuente de 1827 ornamentada con una estatua de la 'Virgen', realizada por J. Högele en 1776. A la derecha, en la confluencia con la Langer Graben, se halla en el número 8 la Stubenhaus, de 1508. En la Edad Media, albergaba bares burgueses muy populares. Los miembros de la Stubengesellschaft, fundada por el caballero Florian Waldauf, también se reunían en estos salones. Todavía existe hoy en día, como asociación cultural. Desde el siglo XVII y hasta 1895, la farmacia de la ciudad de Hall estuvo ubicada en esta casa.
 Rathaus (Hall in Tirol)
A la izquierda de la Langer Graben cierra la plaza el gótico Rathaus (Oberer Stadtplatz, 1-2), ayuntamiento de la ciudad con curiosas almenas decoradas con escudos y un altísimo tejado. La parte occidental del palacio o Königshaus (Casa Real), que conserva el aspecto de fortaleza medieval, fue antigua residencia de Heinrich von Görz-Tyrol, duque de Carintia y del Tirol y durante un tiempo rey de Bohemia. En 1406 el duque Leopoldo IV lo entregó a la ciudad de Hall como agradecimiento por su lealtad, que desde entonces lo utilizó como Rathaus. Adquirió su forma actual después del incendio de 1447. En el interior se visitan la Bürgermeisterstube (habitación del burgomaestre), realizada en 1660, la Ratsaal (sala del Consejo), de 1447, cubierta por un techo tallado sustentado por un único pilar central, y otras salas de estilo gótico.
Stadtpfarrkirche St. Nikolaus (Hall in Tirol)
» Stadtpfarrkirche St. Nikolaus
 (Pfarrplatz, 1) [Web oficial]: La iglesia parroquial, dedicada a San Nicolás, es un edificio gótico, cuya construcción se inició en 1312-1318 y fue finalizada en 1420-1437 por el maestro de obras de Hall Hans Sewer, al que se deben los pilares de la iglesia, la fachada escalonada y el gran pórtico poligonal. En el flanco izquierdo se eleva la torre del siglo XIV, coronada en 1670 por una cúpula doble de cebolla. A los lados de la sobria portada de entrada, decorada con estatuas que representan a la Virgen, Cristo y San Nicolás, realizadas en 1494, se pueden ver frescos de estilo gótico tardío del año 1440. En los pilares del pórtico se conservan lápidas sepulcrales de los siglos XV y XVI. Dado que la iglesia se encuentra en el borde de una terraza, el muro de la nave sur tuvo que ser colocado en el lugar del antiguo, por lo que el interior solo podía ampliarse hacia el oeste y el norte.
Stadtpfarrkirche St. Nikolaus (Hall in Tirol)
El luminoso interior, de tres naves de igual altura, tiene un coro muy desplazado a la derecha del eje central; su elegante y delicada decoración barroca fue iniciada en 1752 por Josef Adam Mölk, que pintó también los frescos de las bóvedas representando episodios de la vida de San Nicolás. En los pilares y a lo largo de las naves laterales se pueden ver tallas del siglo XVIII. El coro está decorado con la obra 'Cristo entrando en Jerusalén', del año 1450; dos lápidas sepulcrales decoradas con relieves de finales del siglo XVI, y un 'Ecce Homo' (alrededor de 1510), que se atribuye al pintor de Hall Sebastian Frosch. En el altar mayor se encuentra el retablo realizado en 1657 por el pintor flamenco Jan Erasmus Quellinus. En un nicho en la pared norte del presbiterio hay un gran epitafio renacentista de la familia Fieger, creado por el artista Melchior Ritterl en 1574.
Waldaufkapelle (St. Nikolaus) (Hall in Tirol)
En la nave lateral izquierda una reja de estilo gótico tardío cierra la Waldaufkapelle, realizada entre 1492 y 1505, que conserva una 'Virgen' ('Waldaufmutter') atribuida a Michael Pacher. La capilla alberga la gran colección de reliquias ('Heiltumsstiftung') que el caballero Florian Waldauf von Waldenstein (alrededor de 1450-1510), consejero de Maximiliano I, había recogido en sus viajes por Europa. En las ventanas del coro y de las naves se conserva parte de las vidrieras del siglo XV. Sobre la entrada se puede ver la balaustrada gótica del órgano, de piedra calada, realizada en el año 1478 por Wilhelm Steinperger. El órgano, con adornos barrocos, fue construido en 1689 por Franz Köck.
Josefskapelle (St. Nikolaus) (Hall in Tirol)
En los lados exteriores del ábside se encuentra, a la izquierda, la Josefskapelle. El edificio octogonal alargado está coronado por una cúpula con linterna. Al este se encuentra la sacristía, sobre la que se alza una pequeña torre con doble cúpula y linterna.  fue construida en 1695/98 y está dedicada a San José. Su predecesora fue la Wolfgangskapelle, donada por Florian Waldauf y consagrada en 1505, que fue destruida en el terremoto de 1670 al derrumbarse la torre de la iglesia de St. Nikolaus. Los frescos del techo representan escenas de la vida de 'San José', atribuidos a Johann Geyer (1698). En el muro este se encuentra el altar con columnas torcidas, con representaciones de la 'Muerte de San José'); y en el muro norte 'el altar de las pobres almas' con una representación de la 'Crucifixión de Cristo, la madre dolorosa y las pobres almas'. Ambos retablos son de Paul Ainhauser (finales del siglo XVII).
Magdalenenkapelle (St. Nikolaus)
A la derecha y al este de St. Nikolaus, también en el exterior del ábside, está la Magdalenenkapelle. La capilla de dos plantas, románica en su núcleo y reformada a su forma actual en 1330, es la antigua capilla del cementerio de la ciudad. La planta superior, accesible desde la plaza de la iglesia a nivel del suelo, está cubierta por bóvedas nervadas sustentadas por pilares adosados a los muros y decorada con frescos del siglo XV ('La Virgen en el trono con Santos' y 'El Juicio final'), y una tabla tallada y policromada ('Adoración del Cordero') de principios del siglo XVI. El altar alado, conservado del original, fue creado alrededor de 1490 y proviene de la antigua iglesia del monasterio de Santa Magdalena en Halltal. Desde 1923 se utiliza como capilla conmemorativa para los caídos de Hall in Tirol en las dos guerras mundiales.
Bergbaumuseum (Hall in Tirol)
»
A espaldas del Stubenhaus se encuentra el edificio, originario del siglo XVII, donde tiene su sede el Bergbaumuseum (Fürstengasse, 2), reconstrucción de la famosa mina de sal de la ciudad que ofrece una visión de la historia de su extracción; hay una réplica fiel de un túnel de las minas de Halltal, cerradas en 1967. El Schmalzwaage, antiguo almacén de productos naturales con los que se pagaba proporcionalmente a los mineros, sirve como edificio del museo.
» En el suroeste del casco antiguo, en un pequeño rincón cerca de Unterer Stadtplatz, se alza la Sigmundsbrunnen, fuente que representa al archiduque Sigmund del Tirol, quien  trasladó la ceca de Meran a Hall in Tirol en 1477 e hizo acuñar aquí la primera gran moneda de plata (thaler, tálero). La figura en cobre es obra de Rudolf Reinhart (1933). Siguiendo por Salvatorgasse se alcanza la pequeña Salvatorkirche, construida alrededor de 1390 por Hanns von Kripp y nuevamente reformada en 1950 tras ser alcanzada por una bomba durante la Segunda Guerra Mundial. Acoge una de las pocas pinturas góticas del norte del Tirol, un 'Juicio Final' de alrededor de 1418.
Damenstift (Stiftsplatz) (Hall in Tirol)
»» Stiftsplatz
: Esta armoniosa plaza se caracteriza por su estilo barroco. A ella se asoman las sobrias fachadas del antiguo colegio y de la iglesia de los Jesuitas (flanco este), así como el austero edificio del antiguo convento de las Damas Nobles (flanco sur).
El Haller Damenstift fue fundado en 1567 por el archiduque Fernando II para sus dos hermanas solteras, la archiduquesa Magdalena y Elena. Se construyó en el lugar del Burg Sparberegg que, entre 1477 y 1567, fue sede de la Münze (Casa de la Moneda). Los edificios de la abadía, incluyendo la Damenstiftkirche (ahora Herz-Jesu-Basilika), fueron construidos en estilo renacentista por los maestros italianos Giovanni y Alberto Lucchese, arquitectos de la corte del Tirol. Modificados ya en 1611-1612 en estilo barroco, necesitó una segunda reforma tras el terremoto de 1670. En 1783, el emperador José II abolió el Damenstift de Hall. En 1845 se instaló aquí el hospital de la ciudad. Finalmente, en 1912, el edificio del monasterio y la iglesia fueron restaurados en su función original. 
Herz-Jesu-Basilika (Hall in Tirol)
La colegiata, ahora denominada Herz-Jesu-Basilika (Basílica del Sagrado Corazón), fue construida en 1567-1570 por Giovanni Lucchese, dentro del conjunto de la abadía. La portada de mármol es obra de Alexander Colin (hacia 1570); la fachada (con columnas jónicas y las estatuas de Santa María, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier) y la torre son de estilo barroco y fueron añadidas en 1691. El interior, de una sola nave, está revestido de estucos blancos del escultor de Múnich Onofrius Weigl (alrededor de 1630) y del artista de Innsbruck Georg Holzmeister (alrededor de 1690). La estatua del 'Sagrado Corazón' es obra del escultor Alois Winkler, mientras los modernos frescos de la nave son de Emanuel Raffeiner (1919). 
Jesuitenkirche/Allerheiligenkirche (Hall)
En la misma Stiftsplatz, en la desembocadura de la Schulsgasse, se puede ver la Jesuitenkirche (o Allerheiligenkirche) (Iglesia de Todos los Santos), construida en 1608 por el jesuita Stefan Huber siguiendo el modelo de la Jesuitenkiche de Konstanz (Alemania) y consagrada en 1610 como iglesia del Jesuitenkollegium. Mandada construir en 1571 por la archiduquesa María Magdalena, es la única iglesia tardorrenacentista en el Tirol. En 1684 fue remodelada al estilo barroco. Tras la abolición de la orden de los jesuitas en 1773, el colegio y la iglesia pasaron a ser propiedad de la familia imperial y, tras el fin de la monarquía, a la República de Austria. Las estatuas de la bella fachada, de 1610 (entre ellas una 'Virgen con Niño' del tipo Patrona Bavariae y la figura del 'Salvator Mundi'), fueron realizadas por Michael Gasser en 1653. Los estucos del interior datan de 1653. El retablo mayor que representa a los 'Allerheiligen' ('Todos los Santos') fue pintado en 1609 por Johann Matthias Kager.
Guarinonihaus (Hall in Tirol)
En 1978 se ubicaron en el extenso complejo del convento el Bezirksgericht Hall (Tribunal de Distrito) (Schulgasse, 6) y otras instituciones públicas.
» Subiendo por la Stiftsplatz se llega a la Guarinonihaus (Guarinonihasse), antiguo palacio de justicia y desde 1600 residencia del médico del monasterio de Milsertor Hipólito Guarinoni (1571-1654). Sobre la fachada un mosaico le conmemora. Enfrente, en el cruce entre Schulgasse y Schlossergasse, está el Gasthof Aniser, originalmente una posada y desde alrededor de 1700 a 1900 una cervecería.
»» Tourismusverband Hall-Wattens: » Unterer Stadtplatz, 19 (Hall in Tirol)
»» Bibliografía: » Austria (Guía Total de Anaya Touring Club) » Tirol (Alpina Druck und Verlag) » Folletos turísticos de Hall in Tirol (Austria)
»» Enlaces: » Hall in Tirol (Web oficial) » Tourismusverband Region Hall-Wattens (Web oficial) » Hall in Tirol (Tourismusverband Region Hall-Wattens) » Pfarre Hall » Austria Info (Web oficial Turismo de Austria, español) » Tourismusverbände Österreich (Web oficial)
Oberer Stadtplatz (Hall in Tirol/Austria)


Comentarios

Entradas populares