Palacio Schleißheim (Oberschleißheim/Alemania)

Neues Schloss Schleißheim (Alemania)
El complejo palacio del Schloss Schleißheim, situado en la localidad bávara de Oberschleißheim, cerca de Múnich (Alemania), representa un magnífico ejemplo de arquitectura barroca. Comprende tres palacios individuales (Altes Schloss, Neues Schloss y Schloss Lustheim) y un gran jardín central barroco. El complejo fue residencia de verano de los gobernantes bávaros de la casa de Wittelsbach.
Altes Schloss (Antiguo Palacio) fue concebido en 1598 como lugar de retiro para el duque Guillermo V, tras su abdicación. La obra se completó en 1623. Hoy en día acoge exposiciones temporales de carácter histórico. Neues Schloss fue la materialización de las ambiciones imperiales del elector Maximiliano Emanuel. Su construcción se encomendó al arquitecto Enrico Zucalli en 1701. Tras una interrupción a causa de la Guerra de Sucesión Española, las obras se retomaron  en 1717 bajo la dirección de Joseph Ebner. Cuenta con magnífico interior decorado por grandes artistas como Cosmas Damian Asam, Johann Baptist Zimmermann o Jacopo Amigoni. La galería de pintura barroca propiedad de las colecciones de pinturas de Baviera se exhibe en varias salas. Lustheim fue erigido en 1685 para conmemorar el casamiento de Maximiliano Emanuel con María Antonia de Austria. También es obra de Enrico Zucalli, que se basó en la arquitectura renacentista de principios de siglo XVI. Acoge una exposición de porcelana de Meißen.
Altes Schloss Schleißheim
»» Schloss Schleißheim (Oberschleißheim/Alemania):
» Altes Schloss Schleißheim:
Su historia comenzó con Wilhelm V el Piadoso, miembro de la dinastía Wittelsbach y duque de Baviera entre 1579 y 1597. Alrededor de 1598, encargó la construcción de una casa solariega sencilla en Schleißheim, un área que, en ese momento, todavía era un páramo aislado. La puerta central y la torre del reloj entre ambos patios (Maximilianshof el interior y Wilhelmshof el exterior) datan del primer período de construcción. Durante su reinado, el duque llevó a Baviera a la bancarrota y, finalmente, abdicó en favor de su hijo mayor, Maximiliano I (1597-1651) quien en 1617, hizo derribar todo el edificio y erigió el ahora conocido como Altes Schloss Schleißheim (Palacio Viejo) en su lugar. Encargó su diseño, en estilo palladiano, a Heinrich Schön el Viejo y Hans Krumpper quienes lo completaron en 1623. Las habitaciones fueron decoradas por Peter Candid. El hijo y sucesor de Maximiliano I, Fernando María, murió aquí en 1679. 
Altes Schloss Schleißheim
El edificio sufrió los ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción no comenzó hasta 1970. Se ha conservado la mayor parte de la decoración de estuco de la capilla Wilhelmskapelle. Altes Schloss alberga actualmente dos colecciones del Bayerisches Nationalmuseum (Museo Nacional de Baviera): la colección ecuménica de Gertrud Weinhold 'The Religious Year and its Festivals' y una exposición sobre la cultura en Prusia Oriental y Occidental. El Gran Salón en el medio del edificio principal sirve como vestíbulo para los museos. En el jardín del Altes Schloss hay un monumento a la Real Fuerza Aérea de Baviera, que sirvió durante la Primera Guerra Mundial en el aeródromo junto a los terrenos del palacio.
Neues Schloss Schleißheim
» Neues Schloss Schleißheim:
En 1701, el elector Maximiliano II Emanuel (1679-1726) ordenó la ampliación del Schleißheim y la reconstrucción del Nymphemburg. Las derrotas militares en la Guerra de Sucesión Española frente a Austria y el período de exilio en Francia de 1704 a 1715 le obligaron a suspender las obras, por lo que no pudo verlas terminadas. Enrico Zuccalli, de verdadero nombre Johann Heinrich Zuccalli (1642-1724), erigió el barroco Neues Schloss Schleißheim (Palacio Nuevo) entre los dos palacios en 1701-1704 como la nueva residencia, aunque solo se completó el ala principal. A partir de 1719, el nuevo arquitecto de la corte Joseph Effner, formado en París, diseñó la fachada y el interior en el estilo más moderno del barroco tardío francés.
Dormitorio del Elector (Neues Schloss)
El mobiliario de los salones de baile y los magníficos apartamentos, en los que participaron importantes artistas, goza de un alto estatus histórico-artístico. Los frescos del techo fueron creados por el veneciano Jacopo Amigoni y el artista bávaro Cosmas Damian Asam, las decoraciones de estuco por Johann Baptist Zimmermann. La imponente secuencia ceremonial de habitaciones como la Prunktreppenhaus (Gran escalera), el Festsaal (Salón de baile), el Viktoriensaal (Salón Victoriano), la Großer Saal (Gran Sala) y la Großen Galerie (Gran Galería) (construida siguiendo un diseño de Robert de Cotte), así como los apartamentos de estado de la pareja electoral, aún figuran entre los interiores más importantes de la arquitectura palaciega barroca con su suntuosa decoración y mobiliario. 
Großen Galerie (Neues Schloss Schleißheim)
La galería de imágenes barrocas pertenecientes a las Bayerische Staatsgemäldesammlungen (Colecciones de Pintura del Estado de Baviera), presentan obras maestras de la pintura barroca europea en las salas de estado del palacio. Entre los artistas se encuentran pintores barrocos flamencos como Peter Paul Rubens y Anthony van Dyck; italianos como Guido Reni, Lucca Giordano, Guercino, Carlo Saraceni, Marco Antonio Bassetti, Alessandro Turchi, Carlo Dolci y Pietro da Cortona, pero también los alemanes Joachim von Sandrart, Johann Heinrich Schönfeld y Johann Carl Loth y los pintores españoles Alonso Cano, José Antolínez y José de Ribera. Las pinturas francesas de los siglos XVII y XVIII exhibidas en el palacio están en su mayor parte históricamente relacionadas con el elector Max Emanuel y su familia. El antiguo Gardesaal, reconvertido en 1762 en un nuevo comedor, muestra los retratos de todos los electores de Baviera entre 1597 y 1777. 
Schloss Lustheim (Schleißheim)
» Schloss Lustheim:
Enrico Zuccalli construyó el Palacio Lustheim como pabellón de caza en estilo italiano en 1684-1688 para el elector Maximiliano II Emanuel y su primera esposa, la princesa austriaca María Antonia. Lustheim se encuentra en una isla circular y forma el punto focal al final del extenso jardín barroco. El edificio de ladrillo y yeso tiene dos plantas, la sección central está dominada por un mirador, que ofrece una amplia vista del campo circundante. El centro del palacio es el gran salón en la sección central, que está flanqueado lateralmente por los apartamentos de la pareja electoral. Las sencillas habitaciones superiores estaban reservadas para los sirvientes, mientras que en el sótano se instaló la cocina y los cuartos de servicio.
Schloss Lustheim (Schleißheim)
El interior está dominado por la gran sala de banquetes en el centro del edificio. Un importante ciclo de frescos de Francesco Rosa, Giovanni Trubillo y Johann Anton Gumpp glorifica a la diosa de la caza 'Diana' en el techo. Desde 1968, el palacio ha albergado una gran colección de porcelana de Meißen, dependiente del Museo Nacional de Baviera, solo superada por la colección de porcelana en el Zwinger de Dresde. Dos de los pabellones de Zuccalli flanquean el palacio: en el lado norte con el establo ricamente decorado que se construyó para los caballos favoritos del elector Max Emanuel; en el lado sur con la capilla barroca de Renatuskapelle, erigida en 1686 según un diseño del arquitecto de la corte Henrico Zuccalli. La capilla reemplazó a la antigua Renatusklause, fundada por el duque Wilhelm V (que gobernó entre 1579 y 1598).
Hofgarten Schleißheim
» 
Hofgarten Schleißheim:
El parque Schleißheim fue diseñado en estricta alineación con Lustheim y el Neues Schloss y es uno de los jardines barrocos más importantes de Europa. El jardín apenas ha sufrido cambios desde su creación. Enrico Zuccalli estableció la estructura básica con los canales ya en 1684. Para 1705, toda el área del bosque estaba completa. A partir de 1715, el parterre y la cascada se dispusieron según los planos de Dominique Girard, alumno de Le Nôtre; se llevaron a cabo muchos refinamientos del alto barroco y se trabajó el gran efecto de profundidad del eje principal. El canal central fue construido alrededor de 1781. Carl von Effner llevó a cabo un extenso trabajo de reconstrucción en 1865. Con la remodelación de la cascada (1999), se dio otro paso importante hacia la restauración del jardín del castillo, que resultó gravemente dañado en 1945.
Großer Saal (Neues Schloss Schleißheim)
»» Información Schloss Schleißheim:
 » El complejo de Schleißheim (Max-Emanuel-Platz 1, Oberschleißheim/Alemania) está abierto al público diariamente entre las 9 y las 18 horas durante la temporada alta, de abril a final de septiembre. Los horarios de apertura se reducen el resto del año, de 10 a 16 horas. Los lunes está cerrado.
En transporte público se llega con el S-Bahn S1 dirección a Freising/Flughafen. Parada en Oberschleißheim. Desde allí se puede coger un autobús hasta la parada Schloss o hasta Schloss Lustheim (solo entre semana). También se puede ir caminando desde la estación (unos 500 metros).
Autobús hasta la parada 'Schloss' o hasta 'Schloss Lustheim' (solo entre semana).
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces» Schloss Schleißheim (Web oficial) » Schloss Schleißheim (Simply Munich - Munich Travel)
Neues Schloss Schleißheim (Oberschleißheim/Alemania)


Comentarios

hoteles en san luis potosi ha dicho que…
Uno de mis lugares favoritos.

Entradas populares