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Alte Residenz (Salzburgo/Austria) |
El
DomQuartier Salzburg (Barrio de la Catedral de Salzburgo) es una atracción cultural única en pleno corazón de la ciudad de
Salzburgo (Austria). Inaugurado en mayo de 2014, reúne en un único itinerario integrado la fascinante mezcla de historia, arte y arquitectura de los lugares (la Catedral, la Residencia y el Monasterio benedictino de San Pedro) donde durante casi cuatro siglos se ejerció el poder de los príncipes-arzobispos, atrayendo a los mejores artistas y arquitectos de toda Europa para rivalizar con los esplendores de la sede papal en Roma. Con solo una entrada los visitantes tienen la posibilidad de maravillarse ante cuatro museos diferentes de la ciudad. Se desarrolla totalmente por las plantas superiores de los edificios, que están conectados entre sí, y es también un recorrido que muestra excelentes vistas de las plazas y edificios que rodean el Dom, así como del resto del casco antiguo y las montañas que coronan Salzburgo.
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Hauskapelle (Prunkräume der Residenz) |
La visita continúa por las habitaciones del
Nordoratorium im Dom (Oratorio Norte de la Catedral), que están decoradas con un laborioso estucado y cuyas salas se utilizan, sobre todo, para exposiciones especiales. Desde la
Orgelempore (Tribuna del órgano) se puede admirar el espectacular interior de la Catedral en todo su esplendor. En el Oratorio sur de la Catedral está instalado el
Dommuseum (Museo de la Catedral), que alberga obras de arte desde el gótico hasta el barroco, que proceden no solo de la propia catedral, sino también de otras iglesias de la archidiócesis de Salzburgo. El recorrido al DomQuartier continúa a través de los
Kunst- und Wunderkammer (Gabinetes de Curiosidades) y la
Lange Galerie (Galería Larga), y termina en el
Museum St. Peter, donde se presentan el tesoro de la iglesia (Kirchenschatz) y las obras de arte de las colecciones del Erzabtei St. Peter (Arzobispado de San Pedro).
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Karabinersaal (Prunkräume der Residenz) |
» La entrada principal al recorrido museístico DomQuartier Salzburg se realiza por el grandioso edificio de la
Alte Residenz (Residenzplatz, 1) [
Web oficial]. Fue erigido entre 1596 y 1619, para servir de residencia oficial de los príncipes-arzobispos, y fue ampliada entre 1778 y 1792. A través de la portada, en Residenzplatz, se entra en el
Haupthof, patio de honor, adornado en las arcadas del extremo occidental con la
Herkulesbrunnen. El primer borrador de la fuente de Hércules se remonta al príncipe-arzobispo Wolf Dietrich von Raitenau. Sin embargo, solo fue construido bajo su sucesor Markus Sittikus von Hohenems en 1614. Las figuras de la fuente representan la muerte del dragón por parte de Hércules. El príncipe-arzobispo Markus Sittikus flanquea la fuente, que se encuentra en un nicho de gruta, con animales heráldicos que escupen agua de Hohenems.
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Karabinersaal (Prunkräume der Residenz) |
Una escalera de 1610-1611, a la izquierda, asciende a los
Prunkräume der Residenz (salones de Gala de la Residencia), una quincena de salas unificadas por los ricos estucos de Alberto Camesina y por el tema de las pinturas que representan episodios de la vida de Alejandro Magno. La visita se inicia en la
Karabinersaal, llamada también Carabinierisaal por la guardia de los príncipes-arzobispos, la Trabanten Leibgarde, fundada por Wolf Dietrich siguiendo el modelo de la Guardia Suiza papal, cuyo nombre a su vez se deriva de los rifles de carabina de bloqueo de rueda; algunas de las armas históricas se exhiben en vitrinas. La decoración en estuco de Francesco y Carlo Antonio Brenno, así como de Antonio Carabelli y los frescos en el techo del pintor Johann Michael Rottmayr, datan de la época del príncipe-arzobispo Johann Ernst Graf Thun.
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Rittersaal (Prunkräume der Residenz) |
Se continúa por la
Rittersaal (sala de los Caballeros), que sirvió como antesala de la recepción principesca y las salas de estar en los siglos XVII y XVIII. El gran óleo del techo es de Johann Michael Rottmayr y muestra a Alejandro Magno en el centro de la imagen, mostrando a su padre Felipe de Macedonia el caballo Bukephalos, que él había domado. Alrededor de esta imagen se pueden ver otras estaciones en la vida de Alejandro. El estuco del techo es de Alberto Camesina y el de la pared de Peter Pflauder. La
Konferenzzimmer está decorada con pinturas de Martino Altomonte ('Alejandro en la batalla de Granicus') y Leandro Bassano. La
Antecamera (Antecámara) conserva diversos tapices de Bruselas del siglo XVII y pinturas de Martino Altomonte, en el techo.
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Audienzsaal (Prunkräume der Residenz) |
En la
Audienzsaal hay un reloj astronómico de 1745, valiosos muebles neoclásicos de 1775 realizados por H. Jacobs de París, tres tapices de Bruselas, 'Los Trabajos de los meses', del siglo XVI, y cinco pinturas de Johann Michael Rottmayr enmarcadas en estuco dorado. La imagen del centro muestra el homenaje de Alejandro Magno en la ciudad de Biblos. Las pinturas de paisajes sobre las puertas probablemente provienen de Johann Anton Eismann.
En la Arbeitszimmer (sala de Trabajo) decorada en el techo con pinturas de Rottmayr, Francisco José I y el emperador Guillermo I de Prusia firmaron, en 1865, el 'Gasteiner Vetrag' que sancionaba la división de Schleswig-Holstein. Se continúa por la Schreibzimmer, estudio privado decorado con una pintura de Martino Altomonte, en el techo. que representa a los 'Enviados escitas rindiendo homenaje a Alejandro'. También se le conoce como Der Blaue Salon, por su decoración en color azul.
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Schlafzimmer (Prunkräume der Residenz) |
La
Schlafzimmer (Dormitorio) fue decorado por Johann Michael Rottmayr y conserva un tapiz de Bruselas que representa 'Las armas de la ciudad de Amberes'. De acuerdo con la tarea de la habitación, la pintura del techo de Rottmayr muestra a 'Alejandro Magno en su sofá cama'. Los medallones de estuco muestran cupidos tocando música. Encima del portal, una imagen de Andreas Nesselthaler que muestra un puerto marítimo. La
Hauskapelle, pequeña capilla privada del arzobispo Friedrich Fürst zu Schwarzenberg (1809-1885), abovedada, proyectada por Lukas von Hildebrandt, está adornada con un fresco de Rottmayr que representa a 'Dios Padre'. El altar, creado hacia 1710, es probablemente de Antonio Beduzzi (1711).
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Schöne Galerie (Prunkräume der Residenz) |
Se accede luego a la
Schöne Galerie (Galería Bella), una galería de retratos también de Hildebrandt, en cuyo techo se ve la 'Alegoría de las Artes' de Rottmayr, una expresión de la grandeza principesca. El fresco muestra un total de doce figuras femeninas alegóricas. En el centro del cielo y flotando en las nubes se encuentran la astronomía, la geometría, la arquitectura (tiene en la mano un plano del Palais Trautson de Viena) y la escultura. La poesía y la historiografía, vistas a su izquierda, están simbólicamente bajo la protección de 'felicitas publica'. La pintura y la música, vistas a la derecha, están simbólicamente bajo la protección del 'buen reinado'. La sala tiene una gran chimenea de mármol, un reloj astronómico de 1720-1725 y cuatro grandes pinturas de J. Zanusi. La salita de la biblioteca contigua, al costado de la Bildergalerie, tiene un cuadro de la 'Aurora' pintado por Altomonte.
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Thronsaal (Prunkräume der Residenz) |
En la
Thronsaal (sala del Trono) destacan el techo decorado con escenas mitológicas, obra de Johann Michael Rottmayr (representa la fiesta de los dioses con motivo de la boda de la ninfa Thetys), y una bella estufa de mayólica blanca de estilo Luis XVI. Posteriormente se accede a la
Weißer Saal, conocida también como Markus-Sittikus-Saal, con estucos de color blanco de Peter Pflauder de 1776,que da nombre a la sala. Hace referencia a la antigua función como sala de banquetes y conciertos. Aquí cuelga el cuadro de Fernando III de Toscana quien asumió el poder secular en Salzburgo como Gran Duque de 1803 a 1805. El 1 de mayo de 1816 tuvo lugar en esta sala la entrega de la mayor parte de la antigua provincia de Salzburgo a la Alta Austria (Oberösterreich) en un acto estatal. El
Grüner Salon, una antecámara, conserva estucos rococós y retratos de los obispos de Salzburgo del siglo XX.
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Weißer Saal (Prunkräume der Residenz) |
La
Kaisersaal (sala delos Emperadores), anteriormente conocida como Kaiserstube, es una habitación de aspecto sobrio con las pinturas de catorce gobernantes de la casa de Habsburgo, desde Rodolfo I (1273) a Carlos VI (1740), que no se colgaron aquí hasta el siglo XIX. Creada en 1605 como antecámara fue más tarde, una sala de espera frente a la sala de audiencias del constructor de la Residenz (el príncipe-arzobispo Wolf Dietrich von Raitenau), que ya no existe. Los bancos circundantes eran asientos para los lacayos y datan de la época del príncipe-arzobispo Franz Anton von Harrach (entre 1709 y 1727). La visita concluye en el
Sinflutengang (o Sintflutsaal), corredor de estilo renacentista con artesonado con casetones, cuatro portadas marmóreas del siglo XVII y diversos retratos de los arzobispos de Salzburgo, de los siglos XVI-XIX.
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Domplatz desde Dombogenterrase (Salzburgo) |
» Terrazas sobre los arcos del Dom: Una conexión entre la Residencia arzobispal y la Catedral pasa por la
Dombogenterrase, la terraza que ofrece espléndidas vistas de Domplatz y Residenzplatz. Se entra en la catedral por el
Nordoratoriums im Dom (Oratorio Norte), donde las exposiciones temporales del DomQuartier se muestran en espacios bellamente decorados con estucos y frescos. La última sala, una capilla dedicada a San Ruperto, es particularmente digna de ver por su rica decoración artística. Desde esta sala se accede a la O
rgelempore (
Tribuna del órgano) de la Catedral, desde el que se puede admirar el esplendor de la nave central.
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