Salzburgo (Austria): Fortaleza de Hohensalzburg

Festung Hohensalzburg (Salzburgo/Austria)
Salzburgo (Salzburg) (Austria)
ha tenido muchos testigos que han contemplado su historia, pero ninguno como Festung (Fortaleza) de Hohensalzburg, que ha permanecido durante siglos vigilando a la ciudad. Esta poderosa fortaleza con torres, que constituye el monumento característico del paisaje de Salzburgo y corona la parte más alta del monte Mönchsberg (542 m) dominando la ciudad desde más de 120 m de altura, es una de las mayores construcciones militares que se realizaron durante la Edad Media en el centro de Europa. Fue construida en un tiempo breve, en el año 1077, por el arzobispo Gebhard von Helffenstein, durante el conflicto de las Investiduras (Investiturstreit), pero se le confirió su aspecto actual en los siglos XV y XVI, cuando se convirtió en residencia de los príncipes-arzobispos.
En su interior se pueden visitar varios museos interesantes, pero es probablemente el exterior lo que resulte más espectacular. Desde la cima del Hasengraben-Bastei, bastión que constituye el punto de llegada del funicular, transformado en terraza, se disfruta de un magnífico panorama de la ciudad y los Alpes Bávaros.
Plano Festung Hohensalzburg (Salzburgo)
»
»
 Un poco de historia de la Festung Hohensalzburg (Salzburgo/Austria):
El imponente perfil de la fortaleza se recorta sobre la montaña Festungberg en la que fue edificada en el siglo XI, con la principal finalidad de dotar a la ciudad de un enclave sólido que permitiera la defensa de Salzburgo de los continuos conflictos que había en Europa. El enclave no fue elegido al azar; ya había sido utilizado por los romanos y por los celtas anteriormente. Durante el durante el conflicto de las Investiduras (Investiturstreit) entre los Papas y los reyes alemanes Enrique IV y Enrique V durante el período 1075-1122, el príncipe-arzobispo Gebhard von Helffenstein encargaría en el año 1077 la construcción de un castillo primitivo, de gran solidez, dotado de una muralla exterior que facilitara la defensa del mismo. Con el paso del tiempo, y con la evolución de las técnicas militares, el castillo fue adoptando diferentes formas, reforzándose con torreones, bastiones y nuevos muros. 
Festung Hohensalzburg (Salzburgo)
La fortaleza de Hohensalzburg tomó su aspecto actual en el siglo XV bajo el príncipe-arzobispo Leonhard von Keutschach (1442-1519), el último en gobernar Salzburgo de manera feudal y caballeresca. La hizo habitable, la decoró exquisitamente y le dio sus aspecto gótico tardío, agrandando el edificio principal, el castillo y las suntuosas habitaciones principescas en el tercer piso. A partir del siglo XIX dejó de tener un uso defensivo, pasando a ser utilizada como cuartel o prisión en la Segunda Guerra Mundial, para terminar siendo una atracción histórica y turística. Festung Hohensalzburg fue sitiada varias veces pero nunca fue tomada, lo que da una idea de la la importancia de esta ciudad en el conjunto del imperio austrohúngaro. En todos los muros de la fortaleza se puede ver su símbolo: una remolacha. 
Festung Hohensalzburg
»
»
 Festung Hohensalzburg (Salzburgo/Austria), hoy en día:
Desde la cima del Hasengraben-Bastei, bastión que constituye el punto de llegada del funicular (en funcionamiento desde 1892), y que en la actualidad se ha transformado en terraza, se disfruta de un magnífico panorama de la ciudad y los Alpes Bávaros. Antes de visitar el interior de la fortaleza, es recomendable recorrer el camino que discurre bajo el cuerpo central o Hoher Stock (planta alta), rodeado por otro recinto amurallado, y atraviesa el pequeño pueblo medieval. Entrando desde la circular Glockenturm, torre campanario, se llega al Inneren Schloss-bastei, bastión en el que nace la segunda muralla, más interna, con torreones circulares. Siguiendo por el lado exterior en el sentido contrario a las agujas del reloj, a la derecha están adosadas a la primera muralla diversas viviendas y depósitos. Se halla en primer lugar el Salzmagazin, almacén de sal, en el que comienza la visita guiada del interior, delimitado a sus lados por la cuadrada Reckturm (torre de los Héroes), y la poligonal Hasenturm (torre de la Liebre); a ésta le sigue los largos cuerpos de la Speisehaus o comedor y del Arbeitshaus o casa de trabajo para los presos de la fortaleza, precedida a manera de antesala por la Zelt-und Rüstkammer o armería y dominada por la Geyerturm (torre del Buitre).
Georgskirche (Festung Hohensalzburg)
Al lado se encuentra el Schüttkasten o granero y frente a él, en la segunda muralla interior, se hallan la Scheibelter Turm, más a la izquierda, y la Kuchelturm. El Burghof, patio principal sombreado por un tilo milenario, posee en el centro una cisterna y está cerrado en cada lado por sobrios edificios; al desnudo aspecto del Grosses Zeughaus o arsenal se contraponen los saledizos y las ventanas de tracerías caladas de la fachada del Hoher Stock, precedido del Kaplanstöckl (camerino del Capellán) y el pequeño campanario de la Georgskirche, construcción de 1501-1502, de estilo gótico tardío, que alberga en su flanco derecho la sepultura del arzobispo Leonhard von Keutschach, realizada en 1515 por el maestro Hans Valkenauer. Afuera, por encima de la entrada hay un bajorrelieve de mármol de san Cristóbal y en la pared exterior un bajorrelieve de mármol de 1515 con la figura de von Keutschach.
Trompeterturm (Festung Hohensalzburg)
A espalda de la iglesia, dominada por la Trompeterturm (torre del Trompetero), se halla el Reisszug, edificio que albergaba las poleas del funicular del siglo XVI que unía Hohensalzburg con Nonnberg. Desde aquí se sale al Kuenburgbastei, bastión ajardinado erigido por Max von Kuenburg a principios del siglo XVII, desde el que se disfruta de espléndidas vistas de la ciudad y las fortificaciones situadas a sus pies, que defendían el acceso a la fortaleza. Por el Feuergang (pasaje del Fuego), bajo el cuerpo central, se puede completar el recorrido de la primera muralla, pasando junto a la Keutschach-Zisterne, del siglo XVI. Es de forma octogonal y sobre su base de mármol luce el escudo de armas de Matthäus Lang von Wellenburg (1469-1540), príncipe-obispo de Salzburgo, secretario del emperador Federico III y consejero de Maximiliano I.
Salzmagazin (Festung Hohensalzburg)
En el Salzmagazin se comienza la visita de los interiores. A través de la Galerie, con retratos de los príncipes-arzobispos de Salzburgo que contribuyeron a erigir la fortaleza, y la Falterkammer o sala de tortura se asciende hasta la terraza panorámica sobre la cima de la Reckturm, con vistas sobre la ciudad. Se recorre después el camino de ronda que llega hasta el Hoher Stock, continuando hasta la Trompeterturm, donde se encuentra el famoso órgano gótico llamado 'Salzburger Stier' (Toro de Salzburgo), obra de 1502, que en otro tiempo se utilizaba para anunciar la apertura y el cierre de las puertas de la fortaleza, además de servir de alarma contra los incendios. En el siglo XVI se le añadió un mecanismo de rollos y desde entonces se interpretan en él arias clásicas.
Festung Hohensalzburg (Salzburgo)
En la tercera planta del Hoher Stock se hallan las Fürstenzimmer (Cámara de los príncipes), que actualmente se ha convertido en el espacio expositivo Fürstenzimmer & Magisches Theater. Destacan la Fürstensaal (Sala del Príncipe); la Goldene Stube (Cuarto Dorado), de estilo gótico tardío, revestido de madera tallada policromada y dorada, con dos portadas decoradas con ricos motivos florales y una gran estufa de mayólica, del año 1501, sustentada sobre leones tumbados. Sus azulejos son de colores y vidriados y muestran ornamentos y figuras medievales También, la Goldene Saal (Sala Dorada), que consta de dos habitaciones, cuenta con un artesonado sustentado por cuatro columnas helicoidales de mármol de Adnet y otras tantas portadas marmóreas. 
Festungsmuseum (Festung Hohensalzburg)
Junto a ellas se encuentra el Festungsmuseum, instalado en cuatro dependencias, que aún son originales, especialmente sus portadas, columnas y capiteles. El museo actual, parte del Salzburg Museum [Web oficial], se remonta al museo del castillo, que se instaló en la fortaleza en 1952. Recientemente concebido y rediseñado, con objetos seleccionados de los fondos medievales del Museo de Salzburgo y extensas instalaciones de medios, proporciona información sobre la historia y la función de la fortaleza, así como el desarrollo del castillo. El recorrido por un total de trece salas está diseñado como una secuencia de temas dedicados a personajes y eventos sobre el arte, la cultura y la historia de la Salzburgo medieval. La Hauskapelle, de principios del siglo XVI, es la capilla privada del arzobispo Leonhard von Keutschach, que conserva en el altar 'La coronación de María', del siglo XV; parte de un altar (el resto se ha perdido) y, en un nicho, una silla episcopal de madera esculpida y policromada, del año 1433 aproximadamente. Aquí se exhiben objetos de arte sacro. 
Marionettenmuseum (Festung Hohensalzburg)
Anexo se encuentra el Rainer-Regimentsmuseum [Web oficial], pequeño museo dedicado a la memoria del célebre regimiento de Salzburgo, el Erzherzog Rainer nº 59, creado en 1682 y que lleva el nombre del archiduque Rainer Ferdinand, sobrino en segundo grado del emperador Francisco José I. En 2019 se abrió en la histórica Grosse Zeughaus (arsenal) situada en el patio Burghof, el Zeughausmuseum, con motivo del 500 aniversario de la muerte del príncipe-arzobispo Leonhard von Keutschach y la entronización de su sucesor, el cardenal Matthäus Lang von Wellenburg. Se muestra en él una exposición interactiva sobre el desarrollo de las armas de fuego y sus efectos en la construcción de la fortaleza. En los sótanos principescos, en las antiguas bodegas, se ubica el Marionettenmuseum (Museo de las Marionetas) [Web oficial], que exhibe una parte de la colección del famoso teatro de marionetas de Salzburgo. Algunos títeres, así como los decorados de las representaciones, están inspirados en los personajes de las obras de Mozart.
Festung Hohensalzburg (Salzburgo)
Finalizada la visita, una alternativa al funicular de regreso al Altstadt puede ser el paseo de descenso que sigue el recorrido de la entrada fortificada. Desde el Burghof un largo pasaje bajo la Grosses Zeughaus desciende (vista sobre el Nonnbergbastei y el Noonberg) a la Bürgermeistertor (puerta del Burgomaestre), defensa de la poderosa y homónima torre; se pasan después la Keutschachbogen y la Lodronbogen (un sistema de puertas que en el lado norte de la fortaleza construido en 1642 durante el mandato del francés Graf London como parte de la tercera fortificación de la ciudad), dominadas por el Kuenburg-Bastei. Continuando se encuentra, a la izquierda, la escalinata que desciende hasta Festungsgasse, donde nace el Höhenweg, desvío que llega al monte Nonnberg.
Inneres Schloss (Festung Hohensalzburg)
»» Acceso a Festung Hohensalzburg
: La estación de salida y llegada del funicular (Festungsbahn) está en Festungsgasse, cerca de Kapitelplatz, que llega hasta la fortaleza de Hohensalzburg. Existe la posibilidad de subir caminando, un recorrido no demasiado exigente que se puede hacer en menos de 15 minutos.
»» Horarios de apertura: De enero a abril (9.30 a 17 h); mayo a septiembre (8.30 a 20 h); octubre a diciembre (9.30 a 17 h). 
»» Tourist Information Salzburg: » Mozartplatz, 5 » Südtiroler Platz, 1 (Hauptbahnhof)
»» Bibliografía: » Austria (Guía Total Anaya Touring) » Salzburgo (Guía turística oficial) (Salzburg Guide Service) » Folletos turísticos de Salzburgo
»» Enlaces: » Stadt Salzburg (Web oficial) » Salzburg Info (Salzburgo Turismo, español) » Visitar Salzburgo (Turismo de Austria) » Visit Salzburg » Salzburg Portal » Salzburg Museum » Mozarteum » Salzburgerland » Salzburger Seeland » Land Salzburg (Web oficial)
Festung Hohensalzburg (Salzburgo/Austria)


Comentarios

Entradas populares