Brühl (Nordrhein-Westfalen) (Alemania)

Schloss Augustusburg (Brühl/Alemania)
Brühl (Alemania) es una pequeña ciudad perteneciente al land de Renania del Norte-Westfalia (Nordrhein-Westfalen) y situada al noroeste del país, en la importante región industrial conocida como Rin-Ruhr, una de las más importantes del país, y a unos 13 km al sur de Colonia. Plaza fuerte de los electores de Colonia desde 1285 en adelante, Brühl es conocida por los palacios de Augustusburg (1725), una expresión del arte barroco de Baviera en tierra renana con la imponente escalera de Balthasar Neumann y el parque, y el Jagdschloss Falkenlust (1729), un antiguo pabellón de caza. Ambos pertenecieron a los príncipes-arzobispos de Colonia durante el siglo XVIII y son dos de los monumentos más significativos de los estilos barroco y rococó de Alemania. Desde 1984 están inscritos como monumentos del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. 
El parque de atracciones Phantasialand, hermosos paisajes lacustres, un bello centro histórico, el Museo de Historia Cotidiana y mucho más hacen que una visita a la ciudad renana de más de setecientos años de antigüedad valga la pena. Desde 2005, Brühl ofrece, además, el Max-Ernst-Museum en honor al surrealista y dadaísta nacido en Brühl. La proximidad a Colonia, Bonn y Aquisgrán, el parque natural adyacente Kottenforst-Ville y el valle del Rin completan la amplia gama de actividades de ocio.
Brühl (Renania del Norte-Westfalia) (Alemania)
»» Un poco de historia de Brühl (Renania del Norte-Westfalia) (Alemania):
Ya en el siglo XII, los arzobispos de Colonia poseían aquí una finca con un parque natural. En 1284, el arzobispo Siegfried hizo construir un castillo con foso como baluarte contra la ciudad de Colonia, que se completó en 1298. El castillo se fortaleció bajo el arzobispo Walram y luego se convirtió en la sede del alguacil del Electorado de Colonia en la ciudad. Brühl fue incendiada por las tropas calvinistas de Hesse-Kassel en 1647 durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Al comienzo de la Guerra de Sucesión del Palatinado (1688-1697), fue ocupada por las tropas francesas, iniciándose un asedio de las tropas imperiales que tomaron la ciudad en agosto de 1689, resultando destruido el castillo y su fortaleza. El arzobispo Clemens August I de Baviera (1700-1761), de la dinastía Wittelsbach, hizo construir el Schloss Augustusburg en el sitio de sus ruinas. Las fortificaciones de la ciudad, que sufrieron graves daños en la guerra, se deterioraron a lo largo del siglo XVIII. La muralla de Uhltor fue demolida en 1774 y las puertas desaparecieron entre 1825 y 1828.
Schloss Augustusburg (Brühl)
El apogeo de los electores y arzobispos en Brühl terminó en 1794 cuando el último elector de Colonia, Maximiliano Francisco de Austria, huyó de las tropas revolucionarias francesas. De 1798 a 1814, Brühl formó el cantón de Brühl en el distrito de Colonia del departamento francés de la Roer. Después del Congreso de Viena en 1815, Renania (y con ella Brühl) fue cedida a Prusia. En 1914, Brühl estaba en el área de despliegue de la Primera Guerra Mundial y se convirtió en un sitio de guarnición y hospital. El 10 de noviembre de 1938, durante los pogromos de noviembre, las tiendas judías fueron saqueadas y las tropas de las SA incendiaron la sinagoga de Friedrichstrasse. La deportación de judíos comenzó en junio de 1942 (65 de ellos fueron víctimas del holocausto).  El 28 de diciembre de 1944, un ataque aéreo arrasó principalmente la parte sur de la ciudad y dejó 180 muertos. El 7 de marzo de 1945, la invasión de las tropas estadounidenses puso fin al régimen nazi. Hasta 1990, el gobierno federal utilizó el palacio de Augustusburg para recibir a los jefes de estado extranjeros que visitaban Alemania Occidental. Hijos predilectos de la ciudad son August Toepler (1836-1912), físico, y Max Ernst (1891-1976), pintor vanguardista.
Schloss Augustusburg (Brühl)
»» Edificios y espacios de interés en Brühl (Renania del Norte-Westfalia) (Alemania):
» Schloss Augustusburg (Parkplatz, Max-Ernst-Allee) [Web oficial]:  Ya en el siglo XIII se construyó aquí un palacio destinado a arzobispos de la vecina Colonia, pero fue destruido en 1689. Sobre sus cimientos se erigió en 1725-1728 un palacio barroco, Schloss Augustusburg, a partir del proyecto de Johann Conrad Schlaun. El palacio tomó el nombre del promotor del edificio, el príncipe elector y arzobispo de Colonia Klemens August (1700-1761). El palacio fue reformado casi de inmediato con una nueva fachada y ornamentación de François Cuvilliés el Viejo (1695-1768), arquitecto de la corte bávara, quien diseñó las fachadas y las salas de estado en estilo Régence y rococó temprano. El lado oeste con las alas de la galería también se construyó en ese momento.
Escalinata de Honor (Schloss Augustusburg)
Otro gran maestro del Barroco, Balthasar Neumann (1687-1753), fue el artífice de la decoración interior. También responsable del diseño de la Residenz de Würzburg, se encargó de la realización de la escalinata de Honor (1740-1746), obra maestra del arte del rococó poblada de cariátides y atlantes. Los tramos de escaleras y plataformas se encuentran dentro de un salón alto y ancho, una idea de Enrico Zuccalli para el Neue Schloss Schleißheim (Baviera), que había sido construido para el padre de Clemens August, el elector Max Emanuel. El fresco del techo en el hueco de la escalera es de Carlo Carlone. En la pared de exhibición principal en el hueco de la escalera, el príncipe-obispo Clemens August está glorificado con un busto dorado y representado en todos sus cargos y dignidades. El trabajo de estuco es de Giuseppe Artario, Carlo Pietro Morsegno y Joseph Anton Brillie. Tras los destrozos de la Segunda Guerra Mundial el palacio fue restaurado con sumo cuidado, especialmente los magníficos interiores y el comedor de Cuvilliés, con frescos multicolores en el techo obra de Carlo Carlone. 
Schlosskirche St. Maria von den Engeln (Brühl)
Desde el invernadero parte un sendero que conduce a una iglesia gótica, la Schlosskirche St. Maria von den Engeln (Santa María de los Ángeles), erigida para un monasterio franciscano en 1493. La iglesia fue construida en una sola nave en estilo gótico sencillo y tiene un pequeño torreón. En 1735, por orden y de acuerdo con los deseos del elector Clemens August, se convirtió en la iglesia de la corte y posteriormente se conectó con el palacio por un oratorio adjunto con el ala del invernadero. Para ello, fue reconstruida y el elector encargó a Balthasar Neumann (1745) el diseño interior; es autor del diseño del elegante baldaquino. Los altares laterales de yeso-mármol dedicados a San Francisco y San Antonio también fueron renovados en 1744. La pintura del altar mayor dedicada a 'La Anunciación' es obra de Johan Wolfgang van der Auwera. Tras la secularización de 1802, la iglesia permaneció en desuso durante varios años y se dona a la parroquia de Brühl como iglesia secundaria. Fue reconstruida tras los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.
Barockgarten (Schloss Augustusburg) (Brühl)
El palacio está rodeado por un Barockgarten (Parque barroco) diseñado en 1728 por Dominique Girard (probablemente pupilo de André Le Nôtre), e inspirado en Versalles. A diferencia de muchos palacios contemporáneos, los magníficos jardines no se colocaron axialmente a lo largo de la fachada principal, que en el caso de Augustusburg mira hacia la ciudad, sino frente al ala lateral sur. El jardín barroco fue transformado en un jardín paisajista inglés por Peter Joseph Lenné en el siglo XIX. El parterre principal frente a la fachada sur del castillo fue reconstruido en 1933-1935 bajo la dirección de Georg Potente según un plan de 1728. Debido a su cuidadosa reconstrucción, los jardines del palacio de Augustusburg y Falkenlust se consideran uno de los ejemplos más auténticos del arte del jardín barroco francés del siglo XVIII en Europa. Los terrenos alrededor de los castillos han sido clasificados como parte de la Ruta del Arte del Jardín entre el Rin y el Mosa debido a su destacada calidad e importancia histórica.
Jagdschloss Falkenlust (Brühl)
» 
A unos 2 km (unos 20 minutos a pie) al este de de Augustusburg hay otro palacio de recreo, Jagdschloss Falkenlust, un antiguo pabellón de caza que fue construido en 1729-1740 a partir de un proyecto de François Cuvilliés el Viejo, tomando como modelo a Amalienburg, en el parque del Schloss Nymphenburg (Múnich). La elección del sitio para este pabellón de caza estuvo determinada por la trayectoria de las garzas, presa preferida de la cetrería. Clemens August von Wittelsbach colocó la primera piedra el 16 de julio de 1729 y se le considera una de las creaciones más preciadas del rococó alemán. En la parte sur del castillo hay una escalera decorada con azulejos holandeses. El interior (completado en 1764) cuenta con un gabinete lacado y una sala de espejos. La pintura del techo es de Laurenz de La Roque y muestra escenas de cetrería. El retrato a tamaño natural del elector Karl Albrecht de Baviera, hermano de Clemens August y más tarde emperador Carlos VII, está entronizado sobre la chimenea del comedor.
Aproximadamente entre 1733 y 1740, en Falkenlustbusch, en las inmediaciones del pabellón de caza, se construyó una Kapelle (capilla) dedicada a Maria Aegyptiaca, diseñada por el francés Peter Laporterie en forma de una asombrosa gruta ermitaña con conchas, minerales y cristales.
Max-Ernst-Museum (Brühl)
» Cerca de Augustusburg, el Max-Ernst-Museum (Comesstraße, 42) [Web oficial], inaugurado en 2005 por el entonces presidente Horst Köhler, exhibe esculturas y pinturas del artista surrealista Max Ernst (1891-1976), nacido en Brühl y nacionalizado francés. Muestra, además, un recorrido por la extensa obra de los dadaístas y surrealistas, cuyos mundos pictóricos se caracterizan por el ingenio y el poder inspirador. El edificio del museo fue diseñado por los arquitectos Thomas van den Valentyn y Seyed Mohammad Oreyzi.
» Phantasialand (Berggeiststraße, 31-41) [Web oficial] es el parque temático más grande de Alemania. Un complejo que alberga instalaciones de montañas rusas, atracciones acuáticas y tiovivos.
Schloss Augustusburg (Brühl)
»
» Otros edificios y espacios de interés en Brühl (Nordrhein-Westfalen) son la Haus Zum Stern (1525), en el Markt; la Kaiserbahnhof Brühl Kierberg (1877), la estación del ferrocarril; el Altes Rathaus am Markt (1858), el ayuntamiento antiguo; la Nitsche-Hochhaus (1960), en Friedrichstraße; la Katholische Pfarrkirche St. Stephan, la iglesia parroquial construida en 1964 por Gottfried Böhm en Rheinstraße; y el cementerio judío de la Schildgesstraße donde se realizaron enterramientos desde 1371 y hasta 1939. Conserva 94 lápidas, la más antigua de ellas de 1746. Es uno de los cementerios judíos más grandes (4170 m²) y antiguos en la zona de Colonia.
Además, la ciudad cuenta con un museo de cerámica (Brühler Keramikmuseum) y un museo de historia de la vida cotidiana (Museum für Alltagsgeschichte), ambos ubicados en los edificios históricos de entramado de madera de la Kempishofstraße (números 10 y 15).
»» Brühl Tourismus: » Hedwig-Gries-Straße, 100 (Rathaus)
»» Bibliografía: » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) 
»» Enlaces: » Stadt Brühl (Web oficial) » Tourismus Brühl » Brühl (Rheinland) » Schlösser Augustusburg und Falkenlust (Wikipedia, alemán) » Brühler Museumsinsel
Schloss Augustusburg (Brühl) (Nordrhein-Westfalen/Alemania)


Comentarios

Entradas populares