Nördlingen (Baviera/Alemania): El centro medieval

Rathaus (Nördlingen/Alemania)
La alta torre del 'Daniel' anuncia la entrada a la ciudad medieval de Nördlingen (Alemania), ubicada en la Bayerisch-Schwaben (Suabia Bávara) y perteneciente a la Romantische Straße ('Ruta Romántica'), que ha conservado dentro de sus murallas intactas la estructura original de ciudad circular alrededor de un cráter creado hace 15 millones de años con la caída de un meteorito. Conserva casas de vigas de madera, testimonio de una Edad Media floreciente, cuando se celebraba el mercado de Pentecostés en el que se vendían el grano y el ganado del Ries y las pieles y tejidos trabajadas en la ciudad y era una de las poblaciones más importantes de Alemania. 
Junto con Dinkelsbühl y Rothenburg ob der Tauber, Nördlingen, que fue nombrada por Federico II en 1215, es una de las ciudades imperiales medievales mejor conservadas del país. En 1802 la ciudad Imperial perdió su independencia y pasó a formar parte de Baviera. La ciudad cuenta con varios museos, entre ellos el Museo Bávaro de Ferrocarriles con su centenar de vehículos, el Museo Histórico (Stadtmuseum), el Museo de la Muralla (Stadtmauermuseum), el Museo del Cráter del Ries (Rieskratermuseum) y el Museum Augenblick (Museo del Momento) que alberga una colección de medios de comunicación del siglo XIX.
Innenstadtplan (Nördlingen)
»» Un poco de historia de Nördlingen (Baviera
/Alemania):
El primer asentamiento humano en el cráter del Ries data de hace 13.000 años como atestiguan los 33 cráneos hallados en dos sepulturas. En época romana ya existía junto a la actual Nördlingen un castro y un poblado (un punto importante en la ruta Via Claudia Augusta desde Italia), abandonado cuando la frontera norte de la Retia se retiró al Danubio. La primera mención de Nördlingen se remonta al año 898, cuando se utiliza 'Nordilinga' como corte real. En los siglos VI y VII ya era una población habitada por alemanes, pero no fue hasta el siglo XIII cuando comenzó su desarrollo económico. Ciudad libre del Imperio en 1215 elevada por Federico II, Nördlingen se convirtió entonces en la sede del mercado de Pentecostés (al que se hace referencia por primera vez en 1219). En 1327 Ludovico IV el Bávaro hizo levantar una nueva muralla y un siglo después se emprendió la construcción de la iglesia de St.-Georgs-Kirche. En 1529 participó en la Protesta de Espira y en 1555 adoptó la reforma protestante. 
Hohes Haus (Marktplatz) (Nördlingen)
Durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) padeció el asedio de las tropas imperiales católicas y en su territorio se produjeron dos importantes batallas (1634 y 1645); tras de los cual comenzó un periodo de progresivo deterioro. En septiembre de 1802 fue ocupada por Baviera y en 1803, poco antes de la desmembración del Sacro Imperio Romano Germánico, perdió su condición de Ciudad Imperial. No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, donde no se vio muy afectada por los bombardeos, cuando empezó una nueva fase de desarrollo económico. En las décadas siguientes, el concejo de la ciudad convertiría a Nördlingen en una de las más importantes ciudades industriales del norte de la región administrativa de Suabia bávara (Bayerisch-Schwaben) sin romper su atmósfera de ciudad antigua. Actualmente es el centro administrativo de la región de Donau-Ries.
Brot- und Tanzhaus (Nördlingen)
»» Edificios y espacios de interés en el centro medieval de 
Nördlingen (Baviera/Alemania):
»» Marktplatz: Desde la Edad Media, la plaza de mercado es el lugar central de la ciudad. Aquí se encuentran importantes edificaciones como el Rathaus (Ayuntamiento), la St.-Georgs-Kirche (iglesia de San Jorge), la Brot- und Tanzhaus (Casa del Pan y la Danza), la Haus der Kultur con la Bibliothek, el Gasthaus zur Sonne y la oficina de información turística. 
La Brot- und Tanzhaus (Marktplatz, 15) con su entramado de madera pintada y su elegante fachada decorada, es quizás el edificio más bonito de Nördlingen. Construida entre 1442 y 144 era ocupada por los panaderos en la planta baja y por comerciantes de telas en el primer piso. Fuera de las fechas de las ferias, las familias nobles celebran allí sus fiestas; de ahí el nombre de 'Casa del Pan y la Danza'. Sobre una ménsula en la fachada este se alza una estatua gótica de 1513. Conocida como 'El último caballero', representa a Maximiliano I como un caballero con armadura. La casa fue utilizada como escuela a partir de 1830. Actualmente es una de las sedes administrativas de la ciudad.
Leihhaus (Nördlingen)
Hohes Haus
(Marktplatz, 16), una casa de nueve plantas que se eleva junto a la Tanzhaus es el edificio construido en ladrillo más antiguo de Nördlingen. Aparece mencionada en la temprana fecha de 1304 como centro de almacenaje. Frente a la fachada oriental del ayuntamiento se encuentra la Leihhaus, antigua casa de empeños. Es un sencillo edificio de dos plantas que data de 1522 y que tiene entramado de madera enlucido en el piso superior. En la planta baja se instaló en el siglo XIX la primera institución infantil de la ciudad. De 1867 a 1958 también se ubicaron en algunas salas partes de las colecciones municipales. A la derecha de la casa hay un patio arbolado y al fondo está el edificio de tres pisos de la Haus der Kultur (Casa de la Cultura), que fue construida en 1891 en el sitio del histórico Salón Imperial. En el siglo XIX fue sede del ayuntamiento y en la actualidad acoge la Oficina de Turismo de Nördlingen.
Rathaus (Nördlingen)
El Rathaus (Marktplatz, 1) ocupa la histórica Steinhaus, originariamente propiedad de los condes de Oettingen, en 1313 pasó al monasterio cisterciense de Heilsbronn y finalmente al municipio desde 1382. El edificio original de dos plantas fue ampliado con otro piso en 1499-1500. En 1509, el maestro de obras Stephan Weyrer construyó el ventanal de la fachada y la llamada torre del tesoro. Adquirió su aspecto actual a principios del siglo XVII. Lo más llamativo es su escalera exterior de piedra, obra de Wolfgang Walberger (1618), con elementos góticos y renacentistas de influencia francesa. Por debajo del rellano de la escalera se encuentran las antiguas celdas sin ventanas, que ahora son inaccesibles. Junto a las puertas de detrás de la escalera hay un curioso bajorrelieve con la figura de un loco y la leyenda 'Nun sind unser Zwey' ('Ahora somos dos tontos'), dirigida al lector. Se conoce popularmente como ‘el espejo de los tontos’. 
St.-Georgs-Kirche (Nördlingen)
» St.-Georgs-Kirche
(Am Obstmarkt/Marktplatz) [Web oficial]: Edificada en 1427-1505 es una de las iglesias de salón del gótico tardío más grandes del sur de Alemania. Como muchos otros edificios de la región, está construida con suevita extraída de la cuenca del Ries. La antigua iglesia católica se convirtió en una iglesia protestante durante la Reforma en 1523-1525. Su torre, de 90 m de altura, conocida como la 'torre Daniel' (1490), visible desde la distancia, es el símbolo de la ciudad. Desde arriba se disfruta de una hermosa vista de la cuenca del Ries. Durante 300 años un vigía nocturno lanzaba una llamada ('So, G'sell, so') desde lo alto de la torre, en ocasiones cada media hora. Actualmente sólo ocurre entre las 10 y las 12 de la noche.
St.-Georgs-Kirche (Nördlingen)
El interior está dividido en tres luminosas naves separadas por altos pilares y cubiertas por bellas bóvedas reticuladas; en la nave central se conserva el púlpito, de 1499, y en la nave lateral izquierda, la pila bautismal de 1492. El altar mayor recibió su diseño barroco en 1683 por parte de Johann Michael Ehinger. Decorado con esculturas de madera del gótico tardío del holandés Niclas Gerhaert van Leyden, sobre el altar mayor se puede ver el grupo de la 'Crucifixión', del siglo XV. En el coro se conserva la sillería de los siglos XV y XVII (atribuida al ebanista local Hans Tauberschmid, que trabajó en ella alrededor de 1500). En el deambulatorio, a la izquierda, hay un tabernáculo de piedra realizado por Stephan Weyrer el Viejo, entre 1511 y 1525. El sagrario data de 1522-1525 y hay numerosos epitafios y tumbas. 
Kriegerbrunnen (Nördlingen)
» 
En las inmediaciones de St-George-Kirche se encuentra la Kriegerbrunnen (Rübenmarkt), la Fuente del Guerrero, una estructura de estilo art nouveau creada en 1902 por el escultor muniqués Georg Wrba. Se construyó para conmemorar la fundación del Imperio alemán en 1871 y a los soldados caídos en la Guerra Franco-Prusiana de 1870-1871, en el lugar de la antigua Judenbrunnen (Fuente de los Judíos). Los numerosos elementos de diseño incluyen un águila en la parte superior de la fuente, bustos de granjeros de la cuenca del Ries que arrojan agua y representaciones de las batallas de la guerra franco-prusiana y sus protagonistas, incluidos Helmuth von Moltke y Otto von Bismarck.
Alte Schranne (Nördlingen)
» Alte Schranne
(Bei den Kornschrannen, 2): En Nördlingen el nombre 'Bei den Kornschrannen' está documentado ya en 1402, lo que supone un predecesor de la Alte Schranne, que caracteriza hoy la plaza. El actual edificio, construido en 1601-1602, se utilizaba para el comercio de cereales; cuenta con un total de cinco almacenes. Fue ideado por el entonces alcalde y ebanista Johannes Pferinger y fue realizado por Wolfgang Walberger. El comercio de cereales al que servía el edificio cesó en 1937. El diseño fue ideado por el entonces alcalde y ebanista Johannes Pferinger y fue realizado por Wolfgang Walberger. El comercio de cereales al que servía el edificio cesó en 1937. En el marco de la renovación y reparación del edificio realizada en 1997, se construyó en el primer piso un mercado y un restaurante, así como una sala de eventos para exposiciones y conciertos.
Klösterle (Nördlingen)
» Klösterle
(Klösterle 1): El actual "Klösterle" debe su nombre al monasterio franciscano de Barfüßer, mencionado por primera vez en 1243 y abolido durante la Reforma. La iglesia, Barfüßerkirche, construida en 1422, fue transformada en un almacén de grano de estilo renacentista por el arquitecto municipal Wolfgang Waldenberger en 1585-1586. La fachada sur, de 1586, cuenta con una hermosa puerta coronada por el escudo de armas dela ciudad y decorada con figuras que, según la tradición, representan a los trabajadores que participaron en la construcción: a la izquierda, los maestros carpinteros Martin Lind y Hans Schneider, a la derecha, Wolfgang Walberger conversando con Lazarus Straubinger. En 1977 se reconvirtió en ayuntamiento y en la actualidad, Klösterle es un hotel y la Nördlinger Stadtsaal con un escenario teatral.
Neumühle (Nördlingen)
» Gerberhäuser
(Mittlere Gerbergaße): El barrio de curtidores de Nördlingen es uno de los más grandes de Alemania y cuenta con algunas de las casas de curtidores más antiguas. Situado junto al río Eger, aquí trabajaron hasta 152 maestros en los años de esplendor, alrededor drásticamente. Con la industrialización surgieron pequeñas fábricas de cuero, pero a mediados del siglo XX el comercio de curtidos en la ciudad se paralizó por completo. La última curtiduría cerró en 1961. En la época en que se creó el barrio de los curtidores, cada maestro tenía bajo el mismo techo un taller y una vivienda, pozos de cal y de curtido y, a veces, un asilo, normalmente justo en la puerta. 
» Neumühle (Bei der Neumühle, 2): El nombre proviene del molino que se encuentra allí, mencionado ya en el siglo XIV. Es interesante el pequeño puente sobre el Eger. Se trata de una construcción de piedra, que probablemente se remonta a la época posterior a la Guerra de los Treinta Años.
Spitalanlage/Spitalkirche (Nördlingen)
» Spitalanlage/Spitalkirche
(Baldinger Straße, 30): El antiguo complejo hospitalario del Heilig-Geist-Spital (Hospital del Espíritu Santo) es el más grande de Alemania. Mencionado por primera vez en documentos entre los años 1200 y 1233, fue fundado bajo el patrocinio de la fundación del hospital y estuvo bajo la administración de la ciudad desde 1254. En 1829, la fundación del hospital, junto con más de 900 fundaciones individuales, fue transferida a las 'Fundaciones benéficas unidas de Nördlingen', que todavía existe hoy y está bajo la administración de la ciudad. Spitalkirche se construyó poco después de la fundación de las instalaciones. La nave fue ampliada entre 1563 y 1564. El interior está decorado con murales del siglo XIV; representan escenas de pasión como la 'Presentación de Cristo ante Pilato', 'Flagelación' y 'Crucifixión'. En medio de las columnas hay pinturas sobre paneles de Hieronymus Wehinger (1578).
Stadtmuseum (Nördlingen)
Los edificios Spitalkrankenhaus y Holzhofstadel, que forman parte del complejo hospitalario, se han convertido en museos. El Stadtmuseum (Museo de la Ciudad) (Vordere Gerbergaße, 1) [Web oficial] permite conocer la historia de la antigua Ciudad Imperial Libre de Nördlingen. La colección, fundada en 1867, ilustra en cuatro plantas el comercio, el mercado de Pentecostés, los gremios y los artesanos, así como la jurisdicción de la ciudad medieval, con exposición de objetos originales. Un modelo con alrededor de 6.000 soldaditos de plomo ilustra la históricamente importante batalla de Nördlingen, que se libró fuera de las murallas de la ciudad en 1634 durante la Guerra de los Treinta Años. Numerosas pinturas sobre tablas de los siglos XV y XVI, especialmente de Friedrich Herlin, Hans Schäufelin y Sebastian Taig, dan testimonio de la vida religiosa, pero también de la riqueza y la importancia política de la ciudad.
RiesKraterMuseum (Nördlingen)
El RiesKraterMuseum (Museo del Cráter del Ries) (Eugene-Shoemaker-Platz 1) [Web oficial] es un museo de ciencias naturales cuyo tema central es la formación y el significado de los cráteres de impacto y, en particular, los Nördlinger Ries. El Ries se formó hace unos 15 millones de años cuando un asteroide de aproximadamente un kilómetro de diámetro chocó con la Tierra. El cuerpo cósmico golpeó la Tierra a una velocidad de más de 70.000 km/h y formó un cráter de impacto que ahora tiene unos 25 km de diámetro, el Nördlinger Ries. En un granero medieval de 1503 (Holzhofstadel) magníficamente renovado se presenta el acontecimiento de Ries, repartido en seis salas, con sus raíces planetológicas y sus efectos terrenales, que siguen teniendo impacto en la actualidad. Posee algunas muestras de varias rocas lunares donadas por la NASA.
Hallgebäude (Nördlingen)
» Hallgebäude
(Weinmarkt, 1): En la fachada sur del mercado del Vino se alza un hermoso edificio construido en el año 1543. De particular interés son los escudos de armas de la ciudad imperial en los ventanales, fechados en '1542', obra del escultor Hans Fuchs, conocido por sus epitafios. Aquí se encontraba desde 1549 la residencia oficial del pagador de la ciudad, por lo que el edificio también se llamaba 'Casa de Pagos'. Rebecca Lemp, la esposa del pagador Peter Lemp, fue víctima de la caza de brujas en 1593. El edificio fue utilizado en el pasado para almacenar vino y sal y, entre otras funciones, como oficina de correos y peaje y para guardar los pesos de la ciudad. Hoy el edificio es la sede, en la planta baja, del archivo de la ciudad y una escuela primaria. En el Weinmarkt se encuentran varias casas renacentistas renovadas.
Winter'sches Haus (Nördlingen)
» Winter'sches Haus
(Bräugasse, 2): La casa con entramado de madera, también llamada Schwenkenbecher'sches Haus en honor a los propietarios anteriores, fue construida para Nikolaus Kobelt (muerto en 1698), notario de la ciudad Imperial de Nördlingen. De tres pisos con entramado de madera y mobiliario de la época de su construcción, está decorada con un águila imperial y volutas en el poste de la esquina oriental y con la inscripción del año “1678”. También se adjuntan las iniciales “NK” del cliente. La portada con motivos de zarcillos y granadas lleva el lema 'Soli Deo Gloria' ('Gloria sólo a Dios') y el año 1697 en el dintel. Los rústicos de las esquinas y la estructura de la fachada corresponden a la época en que se construyó la casa. En el interior se conservan estucos, artesonados y revestimientos de suelos de finales del siglo XVII, así como las puertas de las habitaciones con sus herrajes y revestimientos pintados.
St.-Salvator-Kirche (Nördlingen)
» St.-Salvator-Kirche
(Salvatorgasse, 12): San Salvador, iglesia del monasterio carmelita, fue construida en el primer cuarto del siglo XV y consagrada en 1422. El motivo de su construcción fue el 'Hostienwunder' ('Milagro de la Hostia') en 1381, en el que un trozo de una hostia consagrada permaneció invisible después de que se derrumbara el techo en la casa de un enfermo terminal. Los escombros fueron quemados y se dijo que la hostia desaparecida fue encontrada intacta entre las cenizas. Desde 1562 la iglesia del monasterio fue utilizada por la comunidad protestante hasta que fue utilizada como hospital y almacén durante las Guerras Napoleónicas. En aquella época se perdieron valiosas partes del interior. 
St.-Salvator-Kirche (Nördlingen)
El antiguo Herrgottskloster sirve como iglesia parroquial católica desde 1825, momento en el que se rediseñó el interior. De particular interés es el portal principal de arco apuntado en el oeste, de alrededor de 1420, que representa el Juicio Final en el tímpano. Se atribuye a la familia de maestros de obras Parler de Schwäbisch Gmünd. En el interior, el altar alado del gótico tardío es el elemento más importante del equipamiento. Originalmente donado a la iglesia de San Miguel en Fürth, llegó a la parroquia católica de San Salvador en 1827 a través de un marchante de arte de Núremberg. Los dos altares laterales, el altar mariano y el altar de José, fueron creados en 1955 por Joseph Steinacker como reemplazo de los dos altares laterales neogóticos, que fueron eliminados como parte de un rediseño integral de la iglesia en 1879 y 1884. El órgano fue construido en 1889 por el organero Sieber.
Seelhäuser (Nördlingen)
» Seelhäuser
(Lange Gasse, 19): Junto a la iglesia de San Salvador y el monasterio carmelita se encuentra la llamada Seelhäuser. Se trata de un asentamiento social tardomedieval del año 1453, que es incluso más antiguo que la Fuggerei de Augsburgo. Se trata de una fundación dirigida por las familias Straß y Frickhinger para 'personas sin hogar', como se indica en la carta de la fundación. El edificio alargado con tejado a dos aguas, entramado de madera a dos aguas y ventanal que da a la calle Salvatorgasse, fue construido en 1905 al estilo local según los planos del concejal municipal de construcción, Max Gaab. Los seis apartamentos originales se ampliaron a doce apartamentos durante la renovación. El escudo de armas de la familia Strauss está pegado al ventanal de esquina poligonal, que termina con un techo a cuatro aguas con remate. Hoy en día, todo el complejo está gestionado por las fundaciones benéficas unidas de la ciudad de Nördlingen.
Münzhaus (Nördlingen)
» Münzhaus
(An der Reimlinger Mauer, 26): En 1418, el rey Segismundo concedió a la ciudad de Nördlingen el privilegio de tener una Casa de Moneda Imperial. La acuñación la ejercían los maestros de moneda, no el ayuntamiento, quienes la instalaron alrededor de 1469 en la calle Bauhofgasse. Esta antigua Casa de la Moneda se quemó en 1534, por lo que el maestro de acuñador moneda de entonces, Augustin Ainkurn, compró la casa del número 26 de An der Reimlinger Mauer, que finalmente adquirió a la ciudad en 1544. El derecho a acuñar monedas en la ciudad cesó en 1571. El antiguo centro comunitario es un edificio de tres plantas con entramado de madera y tejado a dos aguas en la esquina de la calle Münzgasse. Fue reconvertido en ceca hacia 1534; de esta época datan el portal arqueado y el frontón con entramado de madera. El edificio sólo sirvió como ceca en el siglo XVI. Después de 1945 se realizó una reparación integral.
»» Tourist-Information der Stadt Nördlingen: » Marktplatz, 2
»» Otras entradas de Nördlingen en el blog: » Nördlingen (Baviera/Alemania): Las murallas de la ciudad
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Historic Burghausen (Burghauser Touristik GmbH)
»» Enlaces: » Stadt Nördlingen (Web oficial) » Nördlingen Tourismus » Nördlingen (Stadtplan) » Nördlingen (Plano y lugares de interés turístico, alemán, pdf) » Nördlingen (Romantische Straße) » Nördlingen (Reichsstädte Bayern)» Bayerisch-Schwaben (Web oficial)
Nördlingen (Baviera/Alemania)


Comentarios

Entradas populares