Nördlingen (Baviera/Alemania): Las murallas de la ciudad

Löpsinger Tor (Nördlingen/Alemania)
La Stadmauer (Muralla de la ciudad) que rodea Nördlingen (Alemania), que se iniciaron en 1327, cuenta con cinco puertas de entradas, once torres defensivas bien conservadas y un Alte Bastei (Vieja Bastilla). El paseo que las recorre ofrece toda una variedad de vistas de la urbe. La carretera que viene de Augsburgo y de Múnich llega a la puerta más grande y más antigua, la Reimlinger Tor, de finales del siglo XIV, con antecuerpo del siglo XVI y torre de 1603. Se pasa la puerta y se inicia el recorrido por la derecha, encontrando torres y puertas de los siglos XV y XVI, hasta llegar a la Berger Tor. Saliendo por ésta se realiza el último tramo por el exterior pasando bajo el Alte Bastei, bastión del siglo XVII, y regresando a la Reimlinger Tor. Todas las puertas, excepto la Baldinger Tor, cuenta con torres. La Löpsinger Tor, torre circular con cúpula fechada en 1594, alberga el Stadtmauermuseum; la Deininger Tor es la más alta y estrecha. 
Cada tres años, la antigua Ciudad Imperial Libre de Nördlingen es transportada a la Edad Media durante un fin de semana en el Historisches Stadtmauerfest ('Festival Histórico de la Muralla de la Ciudad'). El próximo será del 12 al 14 de septiembre de 2025.
Stadmauer (Murallas) (Nördlingen)
»» Las murallas de 
Nördlingen (Baviera/Alemania):
»» Stadtmauer (Murallas de la ciudad)
La muralla de la ciudad de Nördlingen, con aproximadamente 2,7 km de largo y que se remonta al año 1327, es la única muralla completamente conservada y accesible en Alemania. Con el tiempo, la muralla de la ciudad se fue adaptando constantemente a las necesidades del desarrollo militar. El curso de la Sternschanze, construido alrededor de 1630, todavía se puede ver claramente desde los senderos que bordean el foso que rodea la muralla. La fortificación tiene once torres, cinco puertas y dos baluartes. Las puertas llevan el nombre de lugares fuera de Nördlingen. Las ciudades de Baldingen, Löpsingen, Deiningen y Reimlingen dieron nombre a cuatro puertas. Sólo la Berger Tor no lleva el nombre de un lugar sino de una montaña, Friedhofsberg. El Antiguo Bastión, con capacidad para diez cañones en dos plantas, se conserva íntegramente. Hoy en día se utiliza como escenario al aire libre. El Nuevo Bastión, en cambio, fue demolido entre 1808 y 1826. Las 11 torres de diferentes diseños están distribuidas aproximadamente uniformemente a lo largo de toda la muralla de la ciudad. Solían servir como torres de vigilancia y armas, pero hoy están parcialmente habitadas.
Reimlinger Tor (Nördlingen)
» Reimlinger Tor
(Reimlinger Straße, 21: La Puerta Reimlinger, con edificios que datan del siglo XIV, es la más antigua de las cinco puertas de la ciudad de Nördlingen y aseguraba la ruta comercial y militar a través de Augsburgo (Ruta Romántica) y los pasos alpinos hacia Italia. Es la más antigua de las cinco puertas de la ciudad. La subestructura cuadrada de la puerta principal data del siglo XIV. Después de cambios alrededor de 1480, el último piso de la torre fue renovado en 1603. La puerta de entrada, en cambio, fue construida a principios del siglo XVI. Sobre la entrada de la puerta principal se puede ver un águila heráldica tallada en piedra realizada por el escultor Hans Fuchs en 1549, que luego fue reformada por Jesse Herlin en 1550.
Deininger Tor (Nördlingen)
» Reißturm
(An der Reimlinger Mauer, 37): Esta torre fue construida probablemente en 1408 por el maestro albañil y cantero Hans Rewß, quien, según una factura de 1408 '...cobraba dos florines por la bóveda de una torre...'. Probablemente se trate de un antecesor del edificio actual. Es posible que este Hans Rewß también le haya dado su nombre. Se amplió hasta convertirlo en una torre de baterías durante la Guerra de los Treinta Años en 1644-1645. Estaba conectado a la muralla de la ciudad a través de un amplio pasillo con techo a dos aguas.
» Deininger Tor (An der Deininger Mauer, 10): La puerta Deininger sufrió graves daños durante el asedio de la ciudad en 1634. Aquí los atacantes irrumpieron en el interior de la torre los días 3 y 4 de septiembre, de modo que los defensores de Nördlingen no tuvieron más remedio que prender fuego a la torre para repeler al enemigo. La puerta en su forma actual data del año 1517, cuando fue reconstruida por Stefan Weyrer.
Löpsinger Tor (Nördlingen)
» Löpsinger Tor
(Löpsinger Straße): Original de 1379, la puerta Löpsinger fue reconstruida en 1593-1594 por Wolfgang Walberger; el techo actual data de 1770. Desde 1987 se encuentra aquí el Stadtmauermuseum (Museo de la Muralla de la Ciudad), que muestra la historia del único sistema de defensa que se conserva en Alemania con una almena totalmente accesible (2.632 m). Numerosos carteles explican la funcionalidad y las particularidades de la muralla de Nördlingen. Seis uniformes de los siglos XVII y XIX, un cañón (hacia 1810), una extensa colección de soldaditos de plomo (unas 4.000 figuras) con un diorama de la batalla de Nördlingen (1634) y un gran modelo de la muralla de la ciudad proporcionan información sobre las circunstancias de la época y la tecnología armamentística. A la puerta Löpsinger se le atribuye la leyenda de un posible ataque a la ciudad imperial en 1440, supuestamente planeado por el conde Johann I. von Oettingen-Wallerstein (1415-1449).
Murallas/Unterer Wasserturm (Nördlingen)
» Unterer Wasserturm
(An der Baldinger Mauer): Protegía el punto débil de las defensas de la ciudad en la desembocadura del Eger. Hay algunas pruebas que sugieren que la torre fue construida en 1448 y 1449. Según las crónicas, en 1665 un rayo cayó sobre el asta de la bandera. En el libro de contabilidad de la Cámara de la ciudad de 1675 se registra que la antigua torre de agua inferior fue demolida y reconstruida, lo que le dio a la torre su aspecto actual.
» Spitzturm (An der Baldinger Mauer, 39): Una pintoresca torre defensiva de las fortificaciones medievales de la ciudad del año 1327. En 1481 se mencionó por primera vez como 'Neweturmlein' y en 1592 fue reparada. Un edificio intermedio con tejado a dos aguas conecta la torre puntiaguda con las almenas de la muralla de la ciudad.
Baldinger Tor (Nördlingen)
» Baldinger Tor
(An der Baldinger Mauer, 21): En 1376 ya existía la torre de la puerta de Baldingen; en 1406 el maestro Wenzlaw completó la extensa estructura con la llamada 'muralla Judía', una especie de castillo de entrada que cumplía la función y la tarea de un bastión. Se trataba de una especie de castillo puerta que cumplía la función y cometido de bastión. En 1534 se amplió con una nueva y gran torre, la 'Kaiserturm'. La Baldinger Tor sufrió graves daños durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y se derrumbó durante unas obras de reparación en 1703. El resto del sistema de puertas fue renovado en 1705 y se le dio su aspecto actual. Sin embargo, la muralla Judía y la torre Imperial fueron demolidos en 1820.
Oberer Wasserturm (Nördlingen)
» Backofentürme
(An der Baldinger Mauer, 11): En 1481 se incluyó por primera vez en una lista de guardias una 'torre de Horno' en la Baldinger Tor y en la Oberer Wasserturm (torre del Agua Superior). Se puede suponer que todas las torres de este tipo se construyeron entre 1480 y 1540: cinco de ellas entre la Upper Water Tower y Baldinger Tor, y otras tres entre Baldinger Tor y Spitzturm. La planta de estas torres corresponde en pequeña medida a la planta de la  Löwen Tor (Torre del León). Seguramente el término 'torre del Horno' derive de este plano.
» Oberer Wasserturm (An der Bergermauer, 2): La Torre del Agua Superior, construida en 1469-1471 y ampliada al mismo tiempo que el Berger Tor, representaba la piedra angular norte de la línea defensiva contra Emmeransberg y es también un paso fortificado del canal de Eger hacia la ciudad. La torre se eleva sobre una planta cuadrada como un imponente edificio de seis pisos. El piso superior está diseñado como una plataforma de armas reforzada con cuentas bajo un techo a dos aguas a cuatro aguas. Sólo unas pocas ventanas o troneras dan al lado del campo, mientras que el lado de la ciudad se caracteriza por su mampostería plana. Mediante una artesa de roble se conducía el canal de la ciudad sobre el foso mientras estaba lleno de agua.
Berger Tor (Nördlingen)
» Löwen- und Pulverturm
(An der Bergermauer, 6): La torre probablemente fue construida antes de 1533, pero fue mencionada por primera vez en un documento oficial de 1546 como 'Lewturm'. Probablemente se realizaron más cambios estructurales en la torre en 1522. La planta del baluarte de cinco pisos tiene forma de herradura: el lado que mira al enemigo es semicircular, el lado que mira a la ciudad es recto y está atravesado por ventanas. Tenía la función de almacén de armamento y pólvora. En 1883, se construyeron viviendas para alojar a personas sin hogar.
» Berger Tor (An der Bergermauer, 8): Un edificio anterior no se encontraba en la plaza actual, sino en el Weinmarkt. La actual Berger Tor ya se construyó en 1362 y aseguraba el camino a Ulm. Hubo de ser reconstruida en 1435-1436 porque ya no cumplía con las exigencias defensivas. Después de la pérdida de la libertad imperial en 1803, las fortificaciones frente a las puertas de Nördlingen comenzaron a ser demolidas, los fosos de la ciudad fueron drenados y subastados a particulares. 
Feilturm (Nördlingen)
» Neue Bastei
(Lange Gasse, 32): La muralla de la ciudad está interrumpida en una longitud de unos 30 m en la que se encontraba el Nuevo Bastión, construido por Wolfgang Walberger entre 1607 y 1613. Era una poderosa estructura de tres pisos con planta pentagonal que podía equiparse con doce cañones. Neue Bastei fue demolido entre 1808 y 1826. La mampostería se retiraba a intervalos irregulares cuando era necesario pavimentar calles o construir casas.
» Feilturm (Salvatorgäßchen, 6): Esta torre sirvió como lugar del cobro de impuestos y como prisión. Cuenta con una estructura cilíndrica del año 1547. Originalmente se conocía como 'Torre Blanca'; el nombre 'Feilturm' apareció por primera vez en 1477 y, probablemente, deriva de las palabras 'Fehlturm' o 'Feyhlturm'. Entre 1911 y 1931 se instaló en ella una estación sismográfica. 
Alte Bastei (Nördlingen)
» Alte Bastei/Kulturzentrum Ochsenzwinger
(An der Reimlinger Mauer): Como poderoso baluarte, el Antiguo Bastión protegía la parte más amenazada de la ciudad; hoy es un romántico escenario al aire libre. En el centro cultural se celebran una gran variedad de eventos. Alte Bastei se encuentra en el lugar de un edificio anterior construido por el arquitecto eclesiástico Nikolaus Eseler en el año 1449. El edificio que se conserva hoy fue construido por Caspar Walberger a mediados del siglo XVI. En 1554, el Alte Bastei se completó como un complejo de casamatas de dos pisos, como lo documenta la inscripción del edificio '1554 CW'. Otra inscripción en el edificio ('1598 WW') hace referencia a la ampliación del bastión por parte de Wolfgang Walberger. En 1839, sin embargo, se derribaron las bóvedas de casamata.
Stadmauer (Murallas) (Nördlingen)
Desde los años 30, el Alte Bastei es utilizado como escenario al aire libre por la asociación Alt Nördlingen, que atrae a miles de visitantes cada mes de julio.
El Kulturzentrum Ochsenzwinger (Centro Cultural del Criadero Ochsen) (Basteigraben, 4) [Web oficial] se encuentra entre el Zwinger y la muralla de la ciudad; el primer propietario fue el posadero de la 'Zum Goldenen Ochsen' que estaba ubicada en Reimlinger Straße. El complejo está formado por dos estructuras, una sala doble de madera y un edificio longitudinal de piedra de planta baja del año 1910, que en su día sirvió como restaurante, cervecería y bolera. En 2005, la ciudad lo renovó para que las instalaciones pudieran utilizarse como un nuevo centro cultural municipal.
Stadmauer (Murallas) (Nördlingen)
»» Tourist-Information der Stadt Nördlingen:
 
» Marktplatz, 2
»» Otras entradas de Nördlingen en el blog: » Nördlingen (Baviera/Alemania): El centro medieval
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Historic Burghausen (Burghauser Touristik GmbH)
»» Enlaces: » Stadt Nördlingen (Web oficial) » Nördlingen Tourismus » Nördlingen (Stadtplan) » Nördlingen (Plano y lugares de interés turístico, alemán, pdf) » Nördlingen (Romantische Straße) » Nördlingen (Reichsstädte Bayern)» Bayerisch-Schwaben (Web oficial)
Reimlinger Tor (Nördlingen) (Baviera/Alemania)


Comentarios

provident.com.mx ha dicho que…
Buen lugar para pasar muy buenas vacaciones.

Entradas populares