Eisenach (Turingia/Alemania)

Markt (Eisenach/Alemania)
Eisenach (Alemania)
, en la confluencia de los ríos Nesse y Hörsel, es una ciudad del distrito de Wartburg, en el oeste de Turingia, y una de las llamadas ciudades luteranas. Es conocida por el castillo de Wartburg sobre la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que fue la sede de los landgraves de Turingia en la Edad Media. Su larga historia está asociada a grandes nombres de la política y la cultura alemanas. Aquí, en el otoño de 1521, Martín Lutero tradujo el Nuevo Testamento al alemán. Un museo documenta la vida del reformador religioso y su pensamiento filosófico. Uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach, nació en Eisenach en 1685. En la casa, considerada su lugar de nacimiento, se exhiben recuerdos del compositor y algunos de los muebles originales conservados.
Markt (Eisenach/Alemania)
Uno de sus lugares más emblemáticos de Eisenach es el Markt, la plaza del mercado. Alrededor de ella se pueden ver algunos interesantes edificios como el Stadtschloss, palacio barroco construido entre 1742 y 1751 donde está instalado el Thüringer Museum, la igleisa Georgenkirche, fundada en 1180 con sepulcros de importantes personajes de Turingia y la Predigerkirche (iglesia de los Predicadores), de estilo gótico primitivo que posee una bella colección de tallas de madera. En Karlsplatz se encuentra la Nikolaikirche, la iglesia de San Nicolás, y Nikolaitor, la última antigua puerta (siglo XII) de la ciudad.  Reuter-Villa, a los pies del Wartburg, la casa donde vivió y murió el escritor Fritz Reuter (1810-1874) alberga el Wagner-Sammlung. El Museum Automobile Welt Eisenach ilustra acerca de la historia de esta industria durante cerca de 90 años.
Stadtschloss (Markt) (Eisenach)
»» Un poco de historia de Eisenach (
Turingia/Alemania):
La fundación de la ciudad, con el nombre de 'Isinacha', se debe al landgrave Ludovico de Turingia y se remonta al mismo periodo en el que se comenzó a construir el castillo de Wartburg (a cuya historia está íntimamente ligada), hacia 1150. Hacia 1264, el landgraviato pasó a los Wettin de la Albertina, y en 1465, a los Wettin de la rama Ernestina. Durante la guerra de los campesinos (Deutscher Bauernkrieg) de 1524-1525 la ciudad fue escenario de insurrecciones contra los imperiales y de duras represiones. Entre 1497 y 1501, Martín Lutero estudió en el instituto de la ciudad, y entre 1521 y 1522 residió en el Wartburg y tradujo aquí el Nuevo Testamento al alemán. Entre 1572 y 1740, la ciudad fue casi de continuo residencia de los príncipes electores de Sajonia-Eisenach, es decir los Wettin de la línea Ernestina. 
Georgenkirche (Eisenach)
El 21 de marzo de 1685, nació en Eisenach uno de los músicos más importantes de la historia, Johann Sebastian Bach. En 1741 Eisenach pasó a pertenecer al ducado de Sajonia-Weimar. En 1777 GJohann Wolfgang von Goethe estuvo en la ciudad. Eisenach y su paisaje inspiraron a Richard Wagner en la ópera 'Tannhäuser'. En 1817, tras las guerras napoleónicas, se celebró la histórica 'Burgenschaft', proyectada por el duque Carlos Augusto de Weimar; fue una reunión de dos día (18 y 19 de septiembre) en la que participaron 500 estudiantes y burgueses para protestar contra la reacción y restauración de los diferentes soberanos germánicos (entonces Alemania estaba dividida en 39 Estados). En 1869, se fundó en Eisenach el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). A partir de 1949 Turingia formó parte de la República Democrática Alemana (RDA). Su universidad, fundada en 1527, es la más antigua de las universidades protestantes del mundo.
Rathaus (Markt) (Eisenach)
»» Edificios y espacios de interés en Eisenach (Turingia
/Alemania):
»» Markt: El edificio principal de Eisenach es el Rathaus (Ayuntamiento), edificio gótico construido en 1508, reconstruido en 1564 en estilo renacentista y nuevamente reconstruido en 1636 tras un incendio; recibió su característica torre con escaleras en 1638.
Frente al Rathaus se levanta el Stadtschloss, palacio barroco construido entre 1742 y 1751. En el palacio está instalado el Thüringer Museum Eisenach (Markt, 24) [Web oficial]. Fundado en 1899, sus principales colecciones son porcelana de Turingia, loza, vidrio, gráfica, hierro forjado, pinturas de la segunda mitad del siglo XIX, ricos fondos folclóricos y obras de representantes del llamado realismo expresivo. Desde 2021 se presenta al público en el ala norte renovada del Palacio Municipal de Eisenach una primera selección representativa de la colección de pintura de la Fundación Curt Elschner y del fondo de pintura del propio museo. Están representadas obras de arte de pintores de los siglos XIX y XX al estilo de las escuelas de pintura de Düsseldorf, Múnich y Weimar, pero también de miembros de la primera Secesión muniquesa. La institución museística incluye, además, la Predigerkirche con una exposición de tallas medievales, el Reuter-Wagner-Museum en Helltal y el Teezimmer (Salón de Té) en el Kartausgarten. 
Georgenkirche (Eisenach)
En el centro de la plaza se encuentra la iglesia parroquial Georgenkirche, fundada en 1180 y reconstruida a partir de 1515. El interior, de tipo salón dividido en tres naves, ha sido restaurado y se le ha añadido un tercer nivel de balconadas; conserva las losas sepulcrales de los langraves de Turingia (siglos XIV-XVI) y una 'Crucifixión' de aproximadamente 1500. En 1521,en esta iglesia predicó Lutero cuando aún estaba al lado del entonces emperador, Carlos V, y en 1685 fue bautizado Johann Sebastian Bach. Se considera la iglesia nupcial de Santa Isabel. El monumento a Bach en la entrada es una obra de 1939 del escultor Paul Birr (1889-1945). Frente a la iglesia se halla la Marktbrunnen, fuente de 1549 que representa la lucha de San Jorge, patrón de la ciudad, contra el dragón.
Predigerkirche (Eisenach)
» Predigerkirche
(Predigerplatz, 22): Al oeste del Markt se halla la antigua iglesia de los dominicos (fundada en 1216 que pertenece a las órdenes de predicadores y mendicantes), de la segunda mitad del siglo XIII, reconstruida en 1902. Poco después de la secularización en el siglo XVI, la iglesia se utilizó como granero, comedor de beneficencia y otras funciones diversas, hasta que en 1905 pasó a formar parte de las colecciones del Thüringer Museum Eisenach. En esta iglesia, desconsagrada, se expone una muestra de arte medieval local en la que destacan como auténticas obras maestras los retablos tallados, los 'Crucifijos' y las tallas, todas ellas procedentes de Turingia. Los edificios del monasterio conservados, en los que se encontraba la Lateinschule (Escuela Latina) desde 1544, ahora son utilizados por la escuela secundaria Martin Luther.
Lutherhaus (Eisenach)
»
Lutherhaus Eisenach (Lutherplatz, 8) [Web oficial]: Al sur del Markt sale Lutherstraße que lleva hasta Lutherplatz, donde se encuentra la Casa de Lutero. Es una de las casas burguesas de vigas entramadas más antiguas de Thüringen; fue construida con el nombre de Cottasches Haus, a finales del siglo XV. Fue reconstruida a finales de la Segunda Guerra Mundial. Lutero residió aquí cuando era estudiante en la Lateinschule, entre 1498 y 1501. En ella se muestra diversa documentación sobre la vida y obra del reformador, además de objetos, libros, biblias del siglo XVI y algunas obras de Cranach. Desde 2020, la Lutherhaus presenta en el patio interior la escultura 'El hombre en un cubo' del artista chino Ai Weiwei. En las celebraciones por el aniversario de la Reforma en 2017, y como homenaje al reformador, creó la escultura para la exposición 'Lutero y las vanguardias en Wittenberg'.
Bachhaus/Bachdenkmal (Eisenach)
» Bachhaus Eisenach
(Frauenplan, 21) [Web oficial]: Johann Sebastian Bach nació en Eisenach el 21 de marzo de 1685. El compositor barroco probablemente más famoso creció aquí hasta los diez años, asistió a una escuela de latín y cantó en el Chorus Musicus de la iglesia de Georgenkirche. En 1907 se instaló en su lugar de nacimiento, en Frauenplan, un museo que ilustra sobre la vida y la obra de Bach; expone además una interesante colección de instrumentos musicales antiguos. En 2007 se inauguró un nuevo edificio del museo justo al lado de la Bachhaus, con lo que se duplicó el espacio expositivo. El nuevo edificio está enteramente dedicado a la música de Bach: los visitantes pueden seguir el camino desde un autógrafo de Bach hasta la impresión de la música y experimentar la historia de la práctica interpretativa a través de diversas grabaciones. Exposiciones de gran calidad como la primera impresión del 'Arte de la fuga' de 1751, un manual de órgano de 1702 interpretado por él y una colección única de retratos de Bach completan la exposición. Frente a la casa se levanta el Bachdenkmal, monumento a Bach, diseñado por Adolf von Donndorf en 1884 y ejecutado por Hermann Heinrich Howaldt.
Lutherdenkmal (Karlsplatz) (Eisenach)
 »» Karlsplatz: Esta plaza del centro histórico de Eisenach está situada al este del Markt. Es uno de los tres asentamientos comerciales históricos del área urbana actual. La plaza recibió su diseño actual en los años 50. Durante la época de la República Democéatica Alemana, la plaza pasó a llamarse Platz der Deutsch-Sowjetischen Freundschaft (Plaza de la Amistad Germano-Soviética) y en 1990 se le devolvió su nombre anterior. El lado norte de la plaza se caracteriza por edificios representativos de la ciudad, entre ellos el edificio del Deutsche Bank y el hotel Thüringer Hof. Al norte, las calles Alexanderstraße y Nikolaistraße se bifurcan desde Karlsplatz. En la esquina noroeste se encuentra el acceso a la Karlstraße, junto a la farmacia municipal catalogada. Al norte, las calles Alexanderstraße y Nikolaistraße se bifurcan desde Karlsplatz. El antiguo hotel Tannhäuser estuvo allí en los números 2-4 dela plaza hasta 1989.
Nikolaikirche y Nikolaitor (Eisenach)
El elemento central de Karlsplatz es una zona verde con el Lutherdenkmal, un monumento a Lutero de 1895 diseñado por Adolf von Donndorf. Al este, la plaza está rodeada por el conjunto de edificios formado por la Nikolaikirche y Nikolaitor, la última antigua puerta (siglo XII) de la ciudad que queda en Eisenach. Nikolaikirche es una basílica románica construida en el siglo XII cuya fachada se remodeló entre 1886 y 1887; está precedida de nártex. El interior está dividido en tres naves y el coro está situado en el ábside. Sobre el altar hay un retablo tallado, de principios del siglo XVI, que representa el 'Llanto de Cristo'. Nikolaikirche fue la iglesia parroquial del monasterio benedictino de San Nicolás hasta la Reforma.
St. Annenkirche (Eisenach)
» St. Annenkirche
(Georgenstraße): Según la leyenda, esta iglesia fue construida en 1226 como capilla de un hospital por Isabel de Turingia. La antigua capilla fue víctima de un incendio en 1342 y el nuevo edificio fue destruido en la Guerra de los Campesinos en 1525. La Annenkirche fue completamente reconstruida entre 1634 y 1639. En el siglo XVIII la iglesia fue utilizada como iglesia de guarnición y de 1874 a 1954 como iglesia de la Fundación Casa de la Diaconisa. Además, la comunidad católica utilizó la Annenkirche hasta 1900. Hasta 1907, los edificios del hospital estaban directamente detrás de la iglesia, con acceso independiente. En el interior se pueden ver lápidas, la pila bautismal románica en el presbiterio, el crucifijo del gótico tardío de una iglesia del barrio de Gotha, que en los años 60 tuvo que dar paso a una zona de entrenamiento militar.
Landestheater (Eisenach)
» Landestheater Eisenach
(Teaterplatz, 4-7) [Web oficial]: El Teatro Estatal de Turingia fue donado a la ciudad de Eisenach por el industrial local Julius von Eichel-Streiber (1820-1905) y es un ejemplo de mecenazgo privado. El teatro fue construido en estilo clasicista según los diseños del arquitecto de Leipzig Karl Weichardt en el lugar del antiguo castillo con foso de Klemme en la actual Theaterplatz y fue inaugurado el 1 de enero de 1879. En su estado actual de construcción, tras las renovaciones de 1993 y 2010, ofrece 500 asientos en la platea y en las dos gradas. En el año 2008 fue transferido a la Fundación Cultural Meiningen-Eisenach. Aquí se encuentran un joven conjunto de ballet internacional y el Young Acting Ensemble. Con el apoyo de la colaboración con el Meininger Staatstheater, el Theater Rudolstadt y la Thüringen Philharmonie Gotha-Eisenach, presentan un programa versátil.
Reuter-Villa/Wagner-Sammlung (Eisenach)
» Reuter-Villa/Wagner-Sammlung
 (Reuterweg, 2): A los pies del Wartburg se encuentra la casa donde vivió y murió el escritor Fritz Reuter (1810-1874). Es una villa neorrenacentista construida entre 1866 y 1868 por el arquitecto Ludwig Bohnstedt (1822-1885). Tras la muerte de su viuda Luise, en 1895, la villa pasó a la ciudad, se conservó intacta su decoración y fue convertida en museo del poeta. En la villa también se ha instalado la Wagner-Sammlung, colección recopilada por el apasionado wagneriano Nikolaus Johannes Oesterlein (1841-1898). Desde cartas, carteles, artículos periodísticos y fotografías hasta partituras originales, la colección comprende más de 20.000 objetos. En el centro de la colección se encuentra la biblioteca con más de 5.000 volúmenes. La ciudad de Eisenach la adquirió a la ciudad de Viena en 1895. La colección es la más grande de su tipo fuera de Bayreuth y fue rediseñada en 1997. 
Museum Automobile Welt Eisenach
» Museum Automobile Welt Eisenach
 (Willy-Enders-Straße 2 - Friedrich-Naumann-Straße 10) [Web oficial]: En 1896, Heinrich Ehrhardt fundó la Fahrzeugsfabrik Eisenach (FFE), una de las primeras fábricas de automóviles. Este museo situado cerca de la estación, expone algunos de los modelos fabricados en la ciudad: desde el primer automóvil, el 'Dixi' de 1898, a los modelos BMW de los años 30 del siglo veinte o el popularísimo 'Trabant', muy difundido en la antigua RDA. Lo más destacado es un coche de carreras AWE que logró éxitos sensacionales contra Porsche, Maserati y Borgward. Desde 2018 el Automobile Welt Eisenach ('El mundo del automóvil de Eisenach') cuenta con un un histórico taller de reparación Dixi del año 1912, con una docena de máquinas originales accionadas por correas de transmisión, complementadas con un moderno taller de carpintería y torneado.
Bachhaus (Eisenach)
»» Otras entradas de Eisenach en el blog: » Eisenach (Turingia/Alemania): Castillo de Wartburg
»» Eisenach-Wartburgregion Touristik GmbH: » Markt, 24 (Eisenach)
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Folletos turísticos de Eisenach (Alemania)
»» Enlaces: » Stadt Eisenach (Web oficial) » Eisenach Info (Tourist) » Wartburg (Web oficial) » Freistaat Thüringen (Web oficial) » Wartburg Rundgang im UNESCO-Welterbe » Eisenach (Romanik Thuringen) » Thüringen entdecken (Startseite» Turingia (Thüringen) (Destino Alemania)
Markt (Eisenach/Alemania)


Comentarios

Entradas populares