Eisenach (Turingia/Alemania): Castillo de Wartburg

Wartburg (Eisenach/Alemania)
El castillo medieval de Wartburg está situado cerca de la ciudad de Eisenach, en el estado federado de Thüringen (Turingia) (Alemania). En el año 1999, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue fundado en 1067, probablemente, por el conde del Sacro Imperio Románico Germánico Ludwig der Springer (Luis el Saltador), de la rama 'Ludowinger'. Los edificios agrupados en torno a dos patios fueron construidos en los siglos siguientes, dotándolo de diferentes estilos arquitectónicos (románico, gótico y renacentista). En su forma actual, fue ampliamente renovado y decorado a mediados del siglo XIX bajo el gran duque Carl Alexander von Sachsen-Weimar-Eisenach. La historia se manifiesta aquí como en ningún otro lugar del país germano. Los edificios y habitaciones opulentamente decorados son una prueba impresionante de la construcción y la cultura viva medieval y románica tardía. 
Wartburg (Eisenach/Alemania)
Aquí vivió, hace 800 años, Santa Isabel de Turingia; aunque la estancia de Martín Lutero es mucho más conocida. En los años 1521 y 1522, el reformador se escondió en Wartburg como 'Junker Jörg' (Caballero Jorge) y en sólo once semanas tradujo el Nuevo Testamento de la Biblia a partir del texto original griego. Johann Wolfgang von Goethe visitó Wartburg en 1777 y concibió el proyecto de convertirlo en museo. Trescientos años después de que Lutero colocara sus tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, la organización Jena Urfraschenschaft organizó el primer festival de Wartburg el 18 de octubre de 1817. Todos estos acontecimientos, estrechamente relacionados con momentos trascendentales de la historia alemana, tuvieron lugar en este orgulloso castillo cerca de Eisenach. 
Luis el Saltador (Wartburg)
»» Un poco de historia del castillo de Wartburg (Eisenach) (
Turingia/Alemania):
El castillo fue construido, probablemente, en 1067 por el landgrave de Schauenburg, Ludwig der Springer (Luis el Saltador), con quien comenzó el poder de la familia 'Ludowinger', una de las más influyentes en el Sacro Imperio Romano Germánico. Wartburg fue mencionado por primera vez en 1080. Bruno, obispo de Merseburg, describe en su libro sobre la guerra sajona 'De bello Saxonico', el campamento militar del rey Enrique IV al pie de 'un castillo llamado Wartberg'. Inteligentes maniobras políticas, deforestación, robo de tierras y una inteligente política matrimonial permitieron que el poder y la influencia de la familia condal de Turingia crecieran rápidamente en el centro de Alemania. La legendaria Sängerkrieg (Guerra de los Cantantes) se remonta a 1206 y, aunque sólo es una leyenda, describe vívidamente el reinado del landgrave Hermann I como época de poesía cortesana y caballeresca, cuyo centro era la corte de Turingia. En el 'Minnesänger', el concurso de trovadores, participaron Walther von der Vogelweide,​ Wolfram von Eschenbach o ​Albrecht von Halberstadt (el traductor de Ovidio).
Bergfried/Palas (Wartburg)

Más tarde sería tratado con licencia poética en la ópera de Richard Wagner 'Tannhäuser'. 
A los cuatro años de edad, Isabel de Hungría (más tarde de Turingia) fue enviada por su madre al Wartburg para criarse como futura consorte de Luis IV de Turingia, con quien se casó en 1211. Vivió aquí hasta 1228 y fue célebre por sus obras de caridad. Después de la muerte de su marido en 1227, Isabel siguió a su confesor a Marburgo para vivir una vida de pobreza y castidad. Apenas cuatro años después de su temprana muerte en 1231, fue canonizada por el papa Gregorio IX. Heinrich Raspe, último landgrave de Turingia y rey ​​de Alemania, murió en el castillo. En 1317 se produjo un devastador incendio en Wartburg, que provocó la construcción de una nueva torre sur y la instalación de una capilla en el palacio. Wartburg fue la sede de los landgraves de Turingia hasta 1440. Entre mayo de 1521 y marzo de 1522 se refugió en Wartburg el reformador Martín Lutero (1483-1546) por deseo de Federico el Sabio tras su excomunión por el papa León X y haber rechazado retractarse en la Dieta de Worms (enero-mayo de 1521). Durante este período Lutero tradujo, bajo el seudónimo de 'Junker Jörg' ('Caballero Jorge'), el Nuevo Testamento al alemán. 
Sängersaal (Wartburg/Eisenach)
A partir de mediados del siglo XVI, el castillo de Wartburg fue abandonado y quedó en ruinas. No fue hasta finales del siglo XVIII cuando las élites de la época, entusiasmadas por el redescubrimiento del pasado medieval alemán, revisaron el prestigioso pasado de esta pintoresca ruina. El gran duque Carl Alexander von Sachsen-Weimar-Eisenach (1818-1901) invitó a Goethe a Eisenach, quien visitó Wartburg en 1777 y concibió el proyecto de convertirlo en museo. El primer Festival de Wartburg, ahora antológico, tuvo lugar en 1817. Este año los estudiantes fundaron allí la Burschenschaft. A partir de 1853 se emprendió la reconstrucción del castillo en estilo neomedieval, en homenaje a todas las leyendas nacionales que lo atravesaron. Los contemporáneos estaban deseosos de redescubrir su pasado nacional, en particular las leyendas de los torneos de trovadores (Minnesänger) el más famoso de los cuales se celebró en Wartburg. 
Sürdturm (Wartburg/Eisenach)
»» Castillo de Wartburg (Eisenach) (Turingia
/Alemania):
Los estilos arquitectónicos del castillo de Wartburg tiene que ver con varias reconstrucciones realizadas a lo largo de los siglos. Wartburg tiene características propias del románico, renacentista y gótico. Además, en el siglo XIX se erigió el edificio central de estilo historicista. Todas las reconstrucciones se han edificado encima de los restos de otras zonas más antiguas. En el año 1155 se construyó el edificio principal y el más grande de los existentes; el Palas, un palacio románico con un impresionante nivel arquitectónico. Esta parte de Wartburg se conserva en su estado original, siendo la parte más histórica del castillo. En el año 1317 Wartburg sufrió un devastador incendio y tras él construyó la Sürdturm (Torre sur) y se incluyó la nueva capilla en el Palas. Un año después se edificó la torre meridional, la única que se conserva del castillo medieval. Desde 1850 hasta 1860 se construyó un nuevo complejo de edificios de estilo historicista. En la parte superior se edificó la torre principal aprovechando los cimientos de la fortaleza medieval, siendo la más alta del castillo, coronada por una cruz de 3 m de altura. 
Vogtei (Wartburg/Eisenach)
Todo el conjunto se distribuye en torno a dos patios. Por un puente levadizo, conservado en su estado origina, se accede a la Torhaus y desde aquí al patio al patio de entrada, Vorburg, delimitado por dos pasajes de 1450. En el lado oeste se encuentra la Ritterhaus (Casa de los Caballeros), que ya estaba en uso a finales de la Edad Media, y el Vogtei (Puesto de Guardia), ambos edificios de entramado de madera que datan aproximadamente del año 1480. En este último residió el reformador Martín Lutero, y su habitación, Lutherstube, permanece prácticamente intacta. Durante casi un año, del 4 de mayo de 1521 al 1 de marzo de 1522, el castillo fue el refugio de Lutero, una medida tomada por Federico el Sabio para preservar su seguridad, después de negarse pocos meses antes en la Dieta de Worms a renegar de su tesis y ser desterrado y excomulgado por el papa León X.
Palas (Wartburg/Eisenach)
La zona más antigua y de mayor interés de Wartburg es la agrupada en torno al segundo patio. En el Hofburg se encuentran el Palas (Palacio), la Bergfried (Torre del homenaje), la Südturm (Torre sur) y la llamada Gadem (casa de huéspedes), que fue reconstruida hacia 1810. Al norte, el Hofburg limita con los edificios del Neuer Kemenate, Torhalle y el Dirnitz, todos ellos de la segunda mitad del siglo XIX. La visita guiada por Wartburg comienza en la poderosa fachada de piedra del Palas (residencia de los landgraves) abierta por varios niveles de ventanales góticos; fue construido entre 1190 y 1220. De 1847 a 1870, por iniciativa del gran duque Carlos Alejandro de Sajonia-Weimar-Eisenach, fue restaurado en profundidad por el arquitecto de Giessen Hugo von Ritgen. La entrada al más bajo de los tres pisos conduce primero a la antigua Rüstkammer (Armería) y a los antiguos Pferdeställe (establos). 
Rittersaal (Wartburg/Eisenach)
Una escalera de piedra en el centro conduce a la planta baja del palacio. La llamada Rittersaal (Sala de los Caballeros) es una sala cuadrada con chimenea, cuyo uso sigue siendo prácticamente desconocido hasta el día de hoy. Esta sala presenta un carácter típicamente románica: la bóveda de aristas cruzadas soportadas por una columna central compacta e imponente, piedras adornadas del modillón sobre las que terminan los arcos fajones, paredes de piedra uniforme con grietas en las juntas y el sencillo suelo de pavimento que pasa en parte directamente a la roca natural. La sala fue renovada entre 1970 y 1982, cuando se reconstruyó la chimenea medieval. También pudo demostrase la existencia de restos de una calefacción por hipocausto.
Elisabethkemenate (Wartburg/Eisenach)
Junto al Rittersaal se encuentra el Speisezimmer (Comedor), renovado en el siglo XIX. Sorprendente aquí es techo liso de vigas de madera con la maestra apoyada sobre una columna. Las paredes enlucidas y el marco de puertas y ventanas pintado de rojo se remontan a la decoración de la Edad Media y confiere a la sala de cierta elegancia. Los muebles y tapices expuestos forman parte de las colecciones de arte del Wartburg. A continuación está el Elisabethkemenate (Aposento de Santa Isabel), construido de forma similar a la Rittersaal y destinado a estancia para mujeres de la corte del landgrave; esta decorada con mosaicos vidriados neobizantinos, realizados entre 1902 y 1906 por August Oetken (1868-1951) a expensas del último emperador del Imperio alemán, el káiser Guillermo II. Las pinturas representan acontecimientos de la vida de Santa Isabel.
Wartburg-Kapelle (Eisenach)
En el segundo piso el visitante accede a la Wartburg-Kapelle (Capilla) de aproximadamente 1320, con frescos originales en los que se representan a los 'Apóstoles'. De la época románica proceden las columnas y capiteles, así como la pila bautismal y el crucifijo. Según la leyenda, Martín Lutero predicó aquí, aunque los hechos históricos no lo confirman. La Elisabethgalerie está decorada con frescos del pintor romántico austriaco Moritz von Schwind (1804-1871) con episodios de la vida de la santa pintados entre 1854 y 1855 que forman parte de las obras maestras de la pintura mural del romántico tardío. En la galería están representados la llegada de la princesa a Wartburg con cuatro años, la leyenda del ',milagro de las rosas', la despedida de la condesa de su esposo que parte a las cruzadas, su partida de Wartburg, su lecho mortal en el hospital de Marburg y la elevación de sus restos mortales con motivo de su canonización en 1235.
Sängersaal (Wartburg/Eisenach)
En la Sängersaal (Sala de los Cantantes) contigua los frescos de Moritz von Schwind, que retoman la arquitectura espacial, muestran la leyenda de la Sängerkrieg (Guerra de los Cantantes), de 1855. A comienzos del siglo XIII Wartburg estaba considerado, junto a la de Babenberg en Viena, una de las cortes más influyentes en el terreno de las artes y la poesía. Von Schwind describe con gran viveza al trovador y poeta más conocido en la época, Walther von der Vogelweide (c. 1170-1228), la vida turbulenta en el castillo y el fomento de las bellas artes por el conde Herman I. La 'Sängerkrieg auf der Wartburg' es una colección de poemas de canciones del alto alemán medio del siglo XIII que crece gradualmente sobre un supuesto concurso de poetas en Wartburg de Turingia. Se considera el ejemplo más importante de poesía literaria de Turingia. Refleja el apogeo literario en la corte del landgrave Hermann I alrededor de 1200. Esta sala fue magníficamente decorada en el siglo XIX.
Landgrafenzimmer (Wartburg/Eisenach)
Landgrafenzimmer
, el aposento del landgrave, está decorada con varios frescos del pintor Moritz von Schwind quien, en lugar de representar imágenes históricas heroicas, pintó siete ilustraciones populares de las leyendas de los condes soberanos basadas en leyendas publicadas por el escritor de cuentos de hadas Ludwig Bechstein. Una de ellos muestra al landgrave como domador de leones en el patio del Wartburg; el palacio se muestra detrás del landgrave. El león era el animal del escudo de los condes de Turingia y simboliza, al igual que el águila, el poder y la fuerza. El ciclo comienza con la 'fundación' de Wartburg. La leyenda cuenta que el conde Ludwig der Springer habiendo llegado a esta cima en el curso de una cacería e impresionado por la belleza del paisaje gritó '¡Wart Berg, te convertirás para mí en un castillo!', lo que es utilizado como explicación del nombre de la fortaleza.
Festsaal (Wartburg/Eisenach)
El tercer piso está ocupado por el Festsaal (Salón de baile) de 40 m de largo, que se añadió a la estructura original después de que Wartburg se convirtiera en la residencia de los Ludowinger. Se abre a ambos lados del palacio y está decorado con techo de madera a casetones. Su acústica hacen del salón de baile una de las salas de conciertos y eventos más famosas de Turingia. Su aspecto actual, donde intervino como asesor el músico Franz Liszt, se debe a la renovación histórica del Wartburg en el siglo XIX. La sala cuenta con tres chimeneas, algo raro de encontrar en los edificios medievales. Que la decoración original era muy suntuosa lo demuestran los fustes marmóreos de las columnas en las arcadas, realizados de travertino, un material muy valioso. Las ricas pinturas y esculturas simbolizan 'la victoria del cristianismo sobre los infieles' y representan las personalidades más importantes de los condes soberanos de Turingia. Luis II hizo copias la sala en su nuevo palacio de Neuschwanstein.
Kunstsammlung (Wartburg/Eisenach)
En la entrada del Dirnitz (cenador) del siglo XIX (1867) se creó el Wartburgmuseum, hoy Kunstsammlung der Wartburg (Colección de Arte de Wartburg) [Web oficial], que incluye alrededor de 9.600 objetos de arte de diversos géneros, entre obras de pintura y gráfica, escultura, también monedas, instrumentos musicales, muebles y obras de arte historicistas. Entre los objetos expuestos destacan espléndidos tapices, esculturas de Tilman Riemenschneider, pinturas de Lucas Cranach el Viejo y el famoso 'Dürerschrank', gabinete con tres dibujos inspirados en Alberto Durero. También son de interés el llamado arpa de Wartburg, de origen tirolés y atribuido al último juglar Oswald von Wolkenstein, el laúd del fabricante de instrumentos de Nuremberg Hans Ott (ambos fabricados hacia 1450) y el llamado gabinete del juglar, diseñado en 1858 por el arquitecto local Hugo von Ritgen. Una parte de las colecciones del museo se exponen en el Palas. El recorrido finaliza con el camino a través de la llamada Margarethengang (almena occidental) hasta el Vogtei, donde se encuentra la Lutherstube (Sala de Lutero).
Elisabethgalerie (Wartburg/Eisenach)
»» Otras entradas de Eisenach en el blog: » Eisenach (Turingia/Alemania)
»» Eisenach-Wartburgregion Touristik GmbH: » Markt, 24 (Eisenach)
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Folletos turísticos de Eisenach (Alemania)
»» Enlaces: » Stadt Eisenach (Web oficial) » Wartburg (Web oficial) » Freistaat Thüringen (Web oficial) » Wartburg Rundgang im UNESCO-Welterbe » Eisenach (Romanik Thuringen) » Thüringen entdecken (Startseite» Turingia (Thüringen) (Destino Alemania)
Lutherstube (Wartburg) (Eisenach/Turingia/Alemania)


Comentarios

Entradas populares