Erfurt (Turingia/Alemania): El centro de la ciudad

Krämerbrücke (Erfurt) (Turingia/Alemania)
Erfurt (Turingia/Alemania)
es una de las grandes ciudades medievales del país. El plano de la ciudad muestra la riqueza arquitectónica de la llamada 'ciudad de las torres, las flores y los jardines'. En su época de mayor esplendor llegó a tener 43 iglesias y capillas y 36 monasterios, por lo que fue apodada hace siglos la 'Roma de Turingia'. Y aún en la actualidad, en apenas tres kilómetros cuadrados ocupados por su centro histórico, se concentran veinticinco iglesias, Pero Erfurt no es sólo una ciudad de edificios sagrados, también es una ciudad de puentes. El más famoso de ellos es el Krämerbrücke, el puente más largo de Europa con galerías y tiendas de antigüedades. Marktstraße, que une las plazas de Domplatz y Fischmarkt, sigue el trazado de la Vía Regia. Michaelisstraße y Anger, la calle más antigua de Erfurt, son las otras arterias principales del centro de la ciudad.
Desde 2023, el patrimonio judío-medieval de Erfurt figura en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Fue otorgado a la Alte Synagoge, una de las sinagogas medievales más antiguas, más grandes y mejor conservadas que integra la mikve (baño ritual) del siglo XII y un edificio secular judío de los siglos XII y XIII.
Marktstraße (Erfurt)
»» Edificios y espacios de interés en el centro de la ciudad de Erfurt (Turingia
/Alemania):
»» Marktstraße: Es la calle que une las plazas de Domplatz, al oeste, y Fischmarkt, al este. Sigue el trazado de la Vía Regia, una gran ruta comercial de larga distancia desde el Rin, cerca de Maguncia, pasando por Frankfurt, Erfurt y Leipzig hasta Breslau. Su primera mención data de 1223, entonces conocida como 'lata platea Erphordie'; en 1341 recibió el primer nombre alemán (An der Straße) y su actual denominación es de 1826. En ella destacan algunos palacios propiedad de ricos comerciantes: en el número 50, Haus zum goldenen Rade (Casa de la Rueda Dorada) de 1556 (en el patio se encuentran los restos de un molino de tabaco del siglo XVIII); en el número 21 se encuentra Haus zum großen Pflug und großen Siebenbürgen (Casa del Gran Arado y Gran Cedazo), palacio barroco que conserva partes góticas de dos antiguas casas preexistentes; Chrestensenhof (número 38) cuenta con una fachada del siglo XVI y fue adquirido en 1873 por la empresa hortícola NL Chrestensen para instalar en ella su sede oficial.
Allerheiligenkirche (Erfurt)
El monumento arquitectónico más importante de la Marktstraße es la iglesia gótica Allerheiligenkirche (Iglesia de Todos los Santos), situada en el cruce con Aller Heiligenstraße, ampliada hasta convertirse en una pequeña plaza. Es una iglesia conventual fundada en 1125 y reconstruida en la segunda mitad del siglo XIII tras un incendio. Se trata de un gran edificio gótico de planta trapezoidal, con torre cuadrada levantada en 1487 en la fachada. La obra de arte más importante es una 'Piedad' de alrededor de 1390 situada en un nicho en la pared exterior que da a Marktstraße. El interior, dividido en dos naves, conserva esculturas góticas y el altar mayor barroco de tres cuerpos de 1782.  En su entrada hay una pila bautismal octogonal del siglo XVII.
Rathaus (Fischmarkt) (Erfurt)
»» Fischmarkt
: Esta pequeña plaza central, que toma su nombre del antiguo mercado de pescado, fue mencionada por primera vez en un documento de 1293. Está dominada por el Rathaus (Ayuntamiento), edificio neogótico construido entre 1869 y 1875 por los arquitectos Theodor Sommer y August Thiede. En la década de 1930, el edificio se amplió significativamente según los diseños de Johannes Klass. La Festsaal (Salón de Baile) está decorada con frescos relativos a la historia de la ciudad, creados entre 1878 y 1882 por el pintor Peter Janssen (1844-1904). Los murales de los pasillos y escaleras son de Eduard Kämpffer (1859-1926); hay más pinturas a ambos lados de la escalera en el vestíbulo y en la sala de reuniones, así como una pintura en el techo y cuadros de enjuta (retratos).
Haus zum roten Ochsen (Erfurt)
Fischmarkt está rodeada de casas de distintos periodos; frente al Rathaus, en el número 13, se encuentra la Haus zum breiten Herd (Casa del Gran Fogón), construida en 1584 en estilo renacentista. Enfrente, en el número 7, se levanta la Haus zum roten Ochsen (Casa del Buey Rojo), construida en el año 1562 en estilo renacentista, que alberga las exposiciones temporales de la Kunsthalle Erfurt [Web oficial]. Otras casas patricias renacentistas, que expresan la riqueza de Erfurt en la época moderna, son la Haus Zur Güldenen Krone (1564) y la Haus zum Güldenen Löwen (1740). En 1591 se erigió una columna frente al ayuntamiento sobre la que se alza un guerrero armado, que simboliza la defensa de las libertades ciudadanas ante las autoridades clericales representadas en el arzobispo de Maguncia.
Naturkundemuseum (Erfurt)
» Naturkundemuseum
 (Große Arche, 14) [Web oficial]: El Museo de Historia Natural de Erfurt se inauguró en 1922, en la Haus zum Stockfisch; en 1995 fue reabierto la actual ubicación, en un almacén de betún del Gran Arco que data de 1577. Su existencia se debe a numerosos ciudadanos locales, especialmente al maestro Otto Rapp (1878-1953). Dedicado a la botánica, zoología, mineralogía y fósiles de la región, está ubicado en un edificio con un sugerente solución arquitectónica: las cuatro plantas se alzan en torno a un roble inglés de 14 m de 350 años de antigüedad cuyas raíces se pueden ver en la planta baja y cuya copa se extiende hasta la planta superior. Partes de la colección de minerales de Godehard Schwethelm (1899-1992), compuesta por 6.500 ejemplares minerales, se presentan en un sótano abovedado debajo del edificio de almacenamiento. Una atracción especial es la recreación posterior del 'Arca de Noé' con numerosos animales colocados en un casco que se balancea. Esta presentación pretende llamar la atención sobre la amenaza global a la biodiversidad.
Museum Neue Mühle (Erfurt)
» 
Uno de los muchos molinos que en el siglo XIX jalonaban la orilla del río Gera acoge desde 1992 el Museum Neue Mühle (Schlösserstraße, 25a) (actualmente cerrado debido a daños estructurales). Contiene un molino de cereales con una rueda hidráulica Zuppinger y es el último molino en funcionamiento de los 60 que hay en la ciudad. Interesante es el flujo de material conservado en todas las plantas mediante un elevador de cangilones con cinta transportadora. Además del molino, también se pueden ver molinos de rodillos históricos, varias cribas planas y un elevador de freno del molino. El precursor, el Martinsmühle, se remonta al siglo XIII; se quemó en 1736 y al año siguiente fue reconstruido unos metros río abajo como el Neue Mühle (Nuevo Molino). 
Predigerkirche (Erfurt)
» Predigerkirche/Predigerkloster
(Predigerstraße, 4) [Web oficial]: La iglesia evangélica del Predigerkloster, convento dominico fundado en 1229, se empezó a construir en 1278 y se terminó en 1380. Es un edificio gótico de tres naves que conserva obras antiguas como un jubé (coro alto) de 1410; en el coro destaca la sillería (1280) y las vidrieras medievales, además de un retablo de madera tallada de 1492, y una estatua de la 'Virgen con el Niño'. A la izquierda del coro se conserva la 'Kalvarienberg', pintada hacia 1350. A la derecha se encuentra la llamada 'Madonna Schmedestedt' (hacia 1352). El grupo de la 'Anunciación' en el portal central es una de las esculturas más importantes de Alemania Central (hacia 1375). En la iglesia se encuentran muchas huellas del gran teólogo y místico Meister Eckhart (1260-1328), quien pronunció aquí sus famosos 'Discursos de instrucción'. 
Krämerbrücke (Erfurt)
»» Krämerbrücke
[Web oficial]: Uno de los hitos de la ciudad de Erfurt es el Krämerbrücke, el puente habitado y construido sobre el río Gera más largo de Europa. En 1125 ya existía un puente de madera, luego reconstruido en piedra en 1325 y posteriormente reformado entre los siglos XVII y XIX. Los Krämer, pequeños comerciantes, construyeron a ambos lados pequeñas casas para guardar las mercancías que ofrecían a los transeúntes. Actualmente quedan 32 casas de las 62 originales de los siglos XVII al XIX en las que se vende artesanía y antigüedades. De las dos antiguas iglesias cabeza de puente situadas en ambos extremos del puente, todavía existe la iglesia Aegidienkirche oriental. Una vez al año, el tercer fin de semana de junio, en el puente y en centro de la ciudad medieval se celebra la Krämerbrückenfest, con malabaristas, comerciantes y artistas. 
Alte Synagoge (Erfurt)
»» Michaelisstraße
: Esta calle se extiende desde Benediktsplatz hasta el cruce de Marbacher Gasse, donde desemboca en Moritzstraße, y se caracteriza por sus edificios periféricos particularmente antiguos, que a menudo datan de los siglos XV y XVI. Al principio de la calle, a mano izquierda se abre la Waagegasse (callejón de la Balanza) donde a principios de la década de 1990, se descubrió y documentó la estructura existente de una sinagoga de formas románicas, construida alrededor de 1100, una de las más antiguas de Europa. La Alte Synagoge ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En ella se presentan testimonios de la cultura judía medieval de la ciudad. En el sótano  se encuentra el 'Tesoro de Erfurt', un tesoro gótico de los siglos XIII y XIV que fue recuperado en 1998 en las inmediaciones de la sinagoga, a cuyo espacio museístico también se ha incorporado un baño ritual judío (mikve) descubierto en 2007 en la zona.
Haus zum Schwarzen Horn (Erfurt)
Frente a la Haus zur Großen Waage (Casa de la Gran Balanza) se encuentra la Haus zum Schwarzen Horn (Casa del Cuerno Negro) (Michaelisstraße, 48). El edificio principal data del siglo XV y fue modificado en estilo renacentista; el portal con hornacina indica la fecha de reconstrucción en 1549. En 1518, el sucesor de Schenk, Mathes Maler (uno de sus oficiales que se casó con su viuda) imprimió gran cantidad de escritos de la Reforma, como el 'Enchiridion', el primer himnario de Lutero. De la imprenta salió, además, el primer libro de aritmética del matemático alemán Adam Ries (1492-1559). Estas obras convirtieron a Maler en un impresor muy conocido más allá de los límites de la ciudad de Erfurt.
Haus zum Güldenen Krönbacken (Erfurt)
En el número 10 está la Haus zum Güldenen Krönbacken, casa construida en 1561 que pertenecía a Ilgen von Milwicz, un rico comerciante. Por un gran arco que permitía el paso de los carros, se alcanza el patio del edificio, en el que se ha instalado un 'biergarten' y, en el edificio de entramado de madera, la sala de exposiciones Kulturhof zum Güldenen Krönbacken. Al conjunto museístico pertenece también la Galerie Waidspeicher, donde se muestran principalmente instalaciones, objetos, escultura, escenografía y artesanía principalmente de artistas regionales y asociaciones locales. Está instalado en uno de los antiguos almacenes de glasto, planta que se cultiva en la cuenca de Turingia desde el siglo XIII de cuyas hojas se obtenía un tinte azul utilizado por la industria textil.
Alte Universität y Michaeliskirche (Erfurt)
A la izquierda se hallan los restos de la Alte Universität, prestigiosa institución inaugurada en 1392, que fue cerrada en 1816 cuando Erfurt quedó bajo dominio de Prusia. El Collegium Maius era su edificio principal. En ella estudió Lutero entre 1501 y 1505, antes de entrar en el Augustinerkloster. Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial sólo dejaron en pie la hermosa portada (1513), pero en 1997 se llevó a cabo su reconstrucción para ser sede de iglesia evangélica en Alemania central. Enfrente, en el número 11, se alza Michaeliskirche es una de las iglesias parroquiales más antiguas de Erfurt. Fue construida entre 1278 y 1290 sobre los cimientos de un edificio anterior del que sólo quedan los pisos inferiores de la torre del románico tardío, conocida popularmente como Katharina. En 1392 se convirtió en iglesia de la Universidad (en ella predicó Lutero en 1522). En la portada de la izquierda se conserva un 'Crucifijo' de 1405. En el pilar oriental destaca la pintura 'Juan evangelista como monje', de 1451. 
Laasphe-Kapelle y Michaeliskirche
A su lado, se encuentra la Laasphe-Kapelle, fundada por el prelado católico Johannes Bonemilch (1434-1510), que ordenó monje a Martín Lutero, y que fue párroco de la iglesia, además de profesor y rector de la Universidad. Junto a Michaeliskirche está la casa Zur Große Arche Noä und Engelsburg, construida alrededor de 1565, que albergó el taller de imprenta de la familia Sachse en el siglo XVI. Allí se imprimieron escritos de Martín Lutero o Adam Ries. La característica principal del edificio es el portal con columnas jónicas. En el centro dominan los escudos de Melchior Sachse y su esposa Elisabeth Lange. Las cabezas de las medallas muestran a 'Cristo' a la izquierda y a 'San Pedro' a la derecha. Tras su completa renovación, el edificio alberga ahora un lugar de encuentro internacional. 
Otros edificios importantes de Michaelisstraße incluyen el histórico Gasthof Zum goldenen Schwan del siglo XIII en el número 9, y la Kleine alte Schwert del siglo XV. Al final de la calle se alza la Georgsturm, único vestigio de la iglesia de San Jorge, construida entre los siglos XIII y XIV.
Evangelisches Augustinerkloster zu Erfurt
» Evangelisches Augustinerkloster zu Erfurt
(Augustinerstraße 10) [Web oficial]: Antiguo monasterio agustino del que sólo se conserva la Augustinerkirche, fundada en 1277 para un convento de eremitas agustinos; fue reconstruida entre 1316 y 1334. Es una basílica gótica de tres naves, donde destacan las vidrieras del coro que representan la 'Vida de San Agustín', realizadas a principios del siglo XIV. Se visita el claustro y el monasterio, con la sala capitular y la celda de Lutero, monje agustino en este convento entre 1505 y 1511.  El monasterio agustino conmemora a Martín Lutero con una exposición permanente bajo el tema 'Bibel-Kloster-Luther'. Desde 1988, el monasterio ha servido como centro de conferencias y eventos ecuménicos, así como como monumento a su figura; además de ser miembro de 'Wege zu Luther' ('Caminos hacia Lutero'), la iniciativa de turismo cultural en Alemania Central. 
Stadtmuseum Erfurt
» Stadtmuseum Erfurt
 (Johannesstraße, 169) [Web oficial]: El Museo de Historia de la Ciudad de Erfurt está instalado en un noble y antiguo edificio renacentista, llamado Haus zum Stockfisch (Casa del Bacalao Seco) y construido en 1607 por el comerciante de glasto Paul Ziegler sobre un sótano medieval. Sobre la puerta actual, que se ha conservado íntegramente, incluido el llamador de la época de construcción, igualmente ricamente diseñado, se encuentra el letrero de la casa, dentro del frontón decorativo. El ventanal de dos pisos con frontón decorativo y el portal están magníficamente decorados. El museo recoge documentos y objetos desde el periodo humanista y la Reforma hasta las revoluciones de 1848 y 1918. 
Haus zum Mohrenkopf (Erfurt)
» 
A la izquierda del museo se halla la Haus zum Mohrenkopf (Casa de la Cabeza de Moro) (en alemán se llamaba 'moro' a las personas de raza negra), edificio de vigas de entramado construido en 1607. 
»» Anger: La calle más antigua de la ciudad es actualmente su principal centro comercial. Predominan los sofisticados edificios comerciales metropolitanos de la época guillermina (historicismo, modernismo). El nombre de Anger hace referencia a una antigua pradera o pasto alargada, en una calle ancha y cuadrada, cuya forma se ha conservado hasta nuestros días. En el extremo noroeste de alzan, en el número 1, una galería comercial (Einkaufsgalerie) construida entre 1906 y 1908 bajo la dirección de los arquitectos Albert y Ernst Giese como grandes almacenes Römischer Kaiser (KRK) en el lugar de un hotel del mismo nombre. 
Kaufmannskirche (Anger) (Erfurt)
Kaufmannskirche
 (Anger, 80), la iglesia de los Comerciantes, fue fundada en el siglo XI, reconstruida entre 1291 y 1398, y restaurada a finales del siglo XIX. Es una basílica gótica de tres naves, con dos torres a los lados del ábside. El altar mayor es renacentista, de 1625, y en su centro se representa 'La Última Cena'; el púlpito es de 1598, la paila bautismal de 1608, y varias lápidas sepulcrales con relieves son de finales del siglo XVI. Después de la introducción de la Reforma en 1521, Martín Lutero predicó en la iglesia en 1522; de 1636 a 1650 fue utilizada por la guarnición sueca. Los padres de Johann Sebastian Bach se casaron aquí en 1668. Delante de la iglesia hay una estatua de Lutero, obra de Fritz Schaper de 1883. Enfrente está el antiguo Ursulinenkloster (Convento de las Ursulinas), construido a principios del siglo XIV en estilo gótico primitivo. Al lado, en el número 6, está la casa Zur grünen Aue und Kardinal, en la que el zar Alejandro I se alojó en 1808 cuando iba a entrevistarse con Napoleón.
Lorenzkirche (Anger) (Erfurt)
En la parte central de Anger hay importantes edificios como la iglesia Lorenzkirche (San Lorenzo) fue fundada antes de 1140 como iglesia de un monasterio y más tarde también se utilizó como iglesia parroquial. Después del incendio de la ciudad en 1413, sufrió graves daños y perdió sus partes románicas, aunque conserva deesa época la torre de 40 m de altura. En el interior destaca un altar mayor de 1448. Haus zum Schwarzen Löwen (Casa del León Negro) (Anger, 11) es una casa renacentista de tres pisos que fue construida en 1577; el interior tiene estucos del siglo XVII. Fue utilizada como sede de comerciantes de cerveza y glasto y perteneció a la familia Worms desde 1605, cuyos miembros fueron elegidos alcalde de la ciudad cuatro veces en el siglo XVI.
Angermuseum (Anger) (Erfurt)
Angermuseum
 (Anger, 18) [Web oficial], el primer museo municipal de la ciudad (1886) está ubicado en el edificio barroco de influencia francona que anteriormente albergaba la báscula pública. Fue construido entre 1706 y 1711 según los planos del arquitecto Maximilian von Welsch por iniciativa del gobernador de Maguncia, el conde Philipp Wilhelm von Boineburg (1656-1717). Las colecciones del Museo de Artes Aplicadas, Arte Medieval y Pintura se iniciaron con las obras del pintor Friedrich Nerly el Viejo que fueron donadas a la ciudad en 1883 por su hijo, Friedrich Paul Nerly. En la actualidad se expone lo que se conserva tras la destrucción del llamado 'arte degenerado' ordenada por Hitler en 1937. Se presentan frontales, esculturas y tallas medievales; una colección de pintura alemana de los siglos XVIII al XX; dibujos y obra gráfica expresionista, escultura y una hermosa colección de porcelanas del siglo XVIII.
Bismarckhaus (Anger) (Erfurt)
Sparkasse
(Anger, 25), el edificio de la caja de ahorros, fue construido en 1930 en el estilo Neuen Sachlichkeit (Nueva Objetividad) según diseños de Ludwig Boegl y Johannes Klass y decorado con grupos de figuras de Hans Walther. Posteriormente sería completamente remodelado entre 1994 y 1996. Bismarckhaus (Anger, 33) ocupa la antigua Haus zum Tannenberge und zum Grünen Löwen, demolida en 1900, donde Otto von Bismarck vivió en 1850 cuando fue miembro del Parlamento de la Unión de Erfurt. Cuenta con una enorme estatua de bronce de Bismarck, obra de Christian Paschold (principios del siglo XX). En la fachada una placa recuerda sus palabras 'In Erfurt habe ich mir meine diplomatischen Sporen verdient' ('En Erfurt me gané mis espuelas diplomáticas'). 
Angereck (Anger) (Erfurt)
El conjunto de edificios en la esquina de Anger (número 62 y 63) y el extremo oriental de Schlösserstraße es conocido como Angereck. Desde la destrucción de la urbanización anterior por un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial el 20 de julio de 1944 y la demolición de varias casas en la adyacente Schlösserstrasse durante la época de la RDA, la zona lleva más de 30 años sin urbanizar. El primer edificio se construyó entre 1977 y 1979, en el época de la RDA, con diseño del arquitecto municipal Walter Nitsch para una agencia de viajes. Fue demolido y reemplazado en 2000 por el edificio actual con una moderna fachada de vidrio, que fue muy controvertido en el momento de su construcción. Aquí se encuentra la librería Hugendubel y el Instituto de Investigación de Mercado IMK. 
Hauptpost (Anger) (Erfurt)
La enorme plaza está dominada por el Hauptpost (Anger, 66-73), edificio central de Correos, construido entre 1892 y 1895 a imagen de la homónima de Berlín con planos de August Kind y diseño de Julius Carl Raschdorff y realización del arquitecto Klamodt; cuenta con una fachada gótica de piedra arenisca. El edificio se construyó en el lugar de en aquel momento la casa renacentista más grande de la ciudad, de 1612, que perteneció al comerciante pastelero Hiob von Stotternheim. Ya en 1740 existía en Erfurt una oficina de correos imperial. La actual se inauguró el 1 de enero de 1850 en el marco de la reorganización del sistema postal prusiano, que en 1867 integraría el sistema postal de la familia Thurn und Taxis.
Angerbrunnen y Haus Dacheröden (Erfurt)
En el tramo siguiente de Anger, al suroeste, se alza a la derecha la Bartholomäusturm, torre gótica de la desaparecida iglesia Bartholomäuskirche. En 1979 se instaló en la torre un carillón (Glockenspiel) de 60 campanas. Haus Dacheröden (Anger, 37-38), hasta 1945 conocida como Lucius-Haus, es un edificio renacentista de 1557 que ha conservado un ventanal poligonal y un portal arqueado, cuyo arco (diseñado por Blasius Hennigk) representa a 'Cristo' y 'San Pablo'. En el siglo XVIII la casa fue la residencia de la familia von Dacheröden; Karl Friedrich von Dacheröden, presidente de la Academia de Ciencias de Erfurt, lo convirtió en un centro de vida intelectual y cultural frecuentado por intelectuales como Karl Theodor von Dalberg, Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller o Wilhelm von Humboldt, quien se casó aquí en 1792. Desde 2010 acoge el Kulturforum Haus Dacheröden. 
Wigbertikirche (Anger) (Erfurt)
A la derecha de Angerbrunnen, una fuente monumental de 1889-1890 con autoría de Heinrich Stöckhardt (arquitecto) y Heinz Hoffmeister (escultor), se alza la Wigbertikirche (siglo XV) y frente a ella la antigua Kurmainzische Statthalterei (Lugartenencia del arzobispo de Maguncia), palacio de origen renacentista reformado en estilo barroco entre 1711 y 1720 según los planos del maestro de obras Maximilian von Welsch. En la actualidad, el palacio es la sede de la Thüringer Staatskanzlei (Regierungsstraße, 73), Lugartenencia Electoral de Turingia. Enfrente se halla el parque Hirschgarten, el primer espacio verde público de la ciudad. El original data de 1732, cuando a instancias del gobernador de Maguncia, Anselm Franz Ernst von Warsberg, se creó un espacio abierto frente a la Thüringer Staatskanzlei mediante la demolición de dos hileras de casas. En este lugar se plantaron árboles entre 1734 y 1740 y, durante más de 40 años lo habitaron ciervos, por lo que recibió el nombre de Hirschgarten (Jardín de Ciervos).
Barfüsserkirche (Erfurt)
» Barfüsserkirche
 (Barfüßerstraße, 20): Las ruinas de la iglesia del antiguo monasterio franciscano, que fue destruida en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, son una de las obras maestras de la arquitectura de la orden mendicante alemana. Se ha restaurado el coro, con hermosas vidrieras de los siglos XIII al XV, las más antiguas de Erfurt, importantes esculturas de piedra, incluida la lápida de Cinna von Vargula († 1370) y el epitafio de Margareta von Myla († 1494), así como el Färberaltar (Altar de los Tinoreros), de 1420, y el Marienkrönungsaltar (Altar de la Coronación), un altar de dos alas de 1446. La iglesia alberga el Museum für mittelalterliche Kunst (Museo de Arte Sacro Medieval), una sección del Angermuseum, del que le separa escasa distancia a pie.
Reglerkirche (Erfurt)
» Museum für Thüringer Volkskunde
 (Juri-Gagarin-Ring, 140a) [Web oficial]: El Museo de Etnografía de Turingia se ha instalado en el vasto Grosses Hospital, construido entre 1540 y 1547 y que existió hasta finales del siglo XIX. Se expone arte religioso popular, vestidos, piezas de cristal o vidrio, cerámica, porcelanas y juguetes. Unida al conjunto se halla la Hospitalkirche zum Heiligen Geist (Iglesia del Espíritu Santo), construida entre 1385 y 1389. Cuenta con un gran órgano creado por Johann Georg Schröter en 1737. 
» Reglerkirche (Bahnhofstraße): La construcción de la iglesia, hoy protestante, comenzó en 1170 y finalizó en la primera mitad del siglo XIII, aunque en 1291 un incendio destruyó gran parte de esta primera iglesia. Así mismo, se vio afectada por el gran incendio de la ciudad de 1660, que destruyó el edificio principal a excepción del claustro sur. En 1743 fue reconstruida en estilo barroco, clausurada en 1845 y de nuevo reconstruida en entre 1857 y 1860. En el interior destaca el Regleraltar, una obra maestra del arte del altar gótico tardío en Alemania. El púlpito (probablemente de 1687) procede de la iglesia del monasterio de San Pankratius de Hamersleben y muestra a los cuatro evangelistas.
Willy -Brandt-Platz (Erfurt)
»» Willy -Brandt-Platz
: Esta plaza se encuentra justo enfrente de la estación principal de trenes (Hauptbahnhof), en el extremo sureste del casco antiguo. Durante mucho tiempo se llamó simplemente Bahnhofsplatz o Bahnhofsvorplatz; se creó a mediados del siglo XIX por la construcción del ferrocarril de Turingia en 1847. La plaza cobró importancia el 19 de marzo de 1970, cuando Willy Brandt visitó Erfurt para reunirse con Willi Stoph en el hotel de la estación para la primera cumbre germano-alemana. Por este motivo, tras la reunificación, la plaza pasó a llamarse Willy-Brandt-Platz.
» Al sur de la estación de trenes, en el distrito de Löbervorstadt, se extiende el enorme Stadtpark, creado en 1908. Cuenta con un parque infantil, un pabellón y una fuente con una escultura ('Brunnenfigur', 1911) de Arthur Lewin-Funcke. Entre las especies arbóreas destacan los alcornoques de Amur.
Egapark (Erfurt)
» Egapark Erfurt
(Gothaer Straße, 38) [Web oficial]: Es uno de los mayores parques de flores y jardines de Alemania. Ya utilizado como parque en el decenio de 1920, el área alrededor de la antigua fortaleza de Ciriaksburg se rediseñó como jardín y parque de exposiciones en 1959. Cuenta con numerosas atracciones como un macizo de flores ornamentales, un jardín de rosas con 450 especies y variedades, un jardín japonés de rocas y agua, jardines dedicados a pastos y plantas herbáceas perennes, invernaderos tropicales con un mariposario, el parque infantil más grande de Turingia, un jardín de esculturas con obras de artistas famosos y el Deutschen Gartenbaumuseum (Museo Alemán de Horticultura).
Haus zum breiten Herd (Fischmarkt) (Erfurt)
»» Otras entradas de Erfurt en el blog:
 
» Erfurt (Turingia/Alemania): La colina del Dom
»» Thüringer Tourismus GmbH (Thuringian Tourism): » Weimarische Straße, 45
»» Tourismus GmbH Erfurt (Tourism Company): » Benediktsplatz, 1
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Folletos turísticos de Eisenach (Alemania)
»» Enlaces: » Stadt Erfurt (Web oficial) » Erfurt Tourismus (Web oficial) » Tourismus Erfurt  » Erfurt Lese » Erfurt (Romanik Thüringen) » Zitadelle Petersberg Erfurt (Web oficial) » Freistaat Thüringen (Web oficial) » Historia de la Zitadelle Petersberg (alemán) » Thüringen entdecken (Startseite» Turingia (Thüringen) (Destino Alemania) » Luther Land (Web oficial)
Fischmarkt (Erfurt) (Thüringen/Alemania)


Comentarios

Entradas populares