Erfurt (Turingia/Alemania): La colina del Dom

Domberg (Erfurt) (Turingia/Alemania)
Erfurt
, la capital de Turingia (Alemania) es también la ciudad  más antigua de la región; las referencias históricas más remotas datan de 729, y en 742 se fundó aquí un obispado. Importante puesto comercial de la cuenca del Rin hacia Polonia y Rusia, la ciudad creció rápidamente y se convirtió en una de las urbes hanseáticas. En 1392 se fundó la Universidad de Erfurt, que se convirtió en bastión de pensadores radicales, como Martín Lutero, uno de sus distinguidos alumnos. 
La ciudad, a orillas del río Gera, está dominada por dos colinas. En la más elevada, Petersberg, se alza una gigantesca fortaleza en torno a una iglesia románica, mientras que la más baja, Domberg, cuenta con dos iglesias, Dom St. Marien, la catedral, y Severikirche. Hoy en día, las torres de las iglesias proyectan sus sombras sobre las casas de entramado de madera restauradas y los hermosos edificios renacentistas del centro histórico de la ciudad, y sobre el festival anual DomStufen, uno de los eventos teatrales al aire libre más hermosos de Alemania. Una hilera de calles estrechas conduce desde Domplatz, al pie de la colina, hasta Fischmarkt. Si se cruza el río por aquí se llega al viejo barrio comercial de Erfurt y a Anger, la plaza de mercado.
Dom St. Marien (Erfurt)
»» Un poco de historia de Erfurt (
Turingia/Alemania):
Los primeros testimonios escritos de la ciudad de Erfurt datan del año 729, cuando fue mencionada como 'Erphesfurt' en una carta al papa Zacarías. En el año 742 Bonifacio, apóstol de los germanos, fundó un obispado que fue unido a Mainz (Maguncia) en el 755. El emperador Federico Barbarroja celebró en las ciudad diversas Dietas imperiales, pero su auge en época medieval se debe a ser un punto de comercio y tránsito hacia el este de Europa, lo que favoreció su temprano desarrollo urbano y convertirse en miembro de la Liga Hanseática, una alianza de asociaciones comerciales y ciudades de mercado. En 1392 se fundó la Universidad de Erfurt. Martín Lutero, iniciador de la Reforma protestante y uno de sus distinguidos estudiantes, vivió en el monasterio agustino desde 1505 hasta 1511, antes de marchar a Wittemberg.
Zitadelle Petersberg (Erfurt)
En 1803 Erfurt fue incorporada a Prusia, pero después de la derrota prusiana en Jena, la ciudad pasó a ser parte de un principado dependiente directamente del emperador Napoleón I. En 1808 se celebró el Congreso de Erfurt, que reunió a Napoleón con el zar Alejandro I de Rusia y al que también asistió el escritor Johann Wolfgang von Goethe. Tras el Congreso de Viena de 1815 la ciudad volvió a dominio de Prusia, como parte de la provincia de Sajonia; la primera medida del reino fue cerrar el Ateneo. En 1838 se inauguró aquí la primera feria de floricultura, que se convertiría en una tradición. Después de la Primera Guerra Mundial y la proclamación de la Primera República Alemana, Erfurt se convirtió en capital del nuevo estado de Turingia creado tras la agrupación de los antiguos ducados ernestinos. Tras la Segunda Guerra Mundial, pasó a formar parte de la República Democrática Alemana (RDA), quedando en la órbita política del Telón de Acero. La ciudad volvió a ser capital del Estado Libre de Turingia tras la Reunificación alemana de 1990.
Grüne Apotheke/Haus zur hohen Lilie (Erfurt)
»» Edificios y espacios de interés en la colina del Dom (Erfurt) (Turingia
/Alemania):
»» Domplatz: Es la vasta plaza, de 3,5 hectáreas, que se abre delante de la escalinata que sube a la catedral; los 70 escalones que conducen a la colina existen en su forma actual desde mediados del siglo XIX. Los dos edificios de Domplatz más notables son la Haus zur hohen Lilie (Casa del Alto Lirio), edificio renacentista del año 1538, y la Grüne Apotheke (Farmacia Verde) del siglo XVIII; ambos edificios son restaurantes en la actualidad. Otras casas históricas son Zur Blume y Zum Güldenen Schlitten, la antigua Haus zum Propheten (más tarde Thüringer Hof) y la antigua Haus zu den Böcken, cuyos nombres desaparecieron en los edificios tras sus respectivas restauraciones. La Haus zum Pilgrim (Casa de Peregrinos), hoy desaparecidad, se encontraba en la esquina sureste de la plaza.
Erthal-Obelisken (Erfurt)
En Domplatz se encuentran también la fuente Minervabrunnen (1784) y el obelisco Erthal-Obelisken. La primera es la fuente más antigua que se conserva en Erfurt. Fue construida en 1784 y muestra una escultura (realizada en arenisca de Seeberger) de la diosa romana Minerva con casco, escudo y lanza sobre una base como homenaje a la artesanía, el comercio, el arte y la ciencia. Erthal-Obelisken fue construido alrededor de 1777 con motivo de la primera visita del arzobispo de Mainz y alcalde de Erfurt, Friedrich Karl Joseph von Erthal, lo que lo convierte en uno de los monumentos más antiguos de la urbe. Fue renovado en 1899 con motivo de la visita del káiser Guillermo II. En el lado norte de la plaza de la catedral se encontraba la entrada trasera al antiguo Ministerio de Seguridad del Estado de la RDA, incluida su prisión.
Dom St. Marien (Erfurt)
» Dom St. Marien
 (Domstufen 1 - Domberg) [Web oficial]: En lo alto del Domberg, a la izquierda, con el ábside orientado hacia la ciudad, se levanta la grandiosa catedral de Santa María, una basílica de estilo románico tardío que se mantuvo en pie hasta finales del siglo XV (sus gigantescas torres son de esta época). La iglesia actual es una obra maestra del gótico alemán; se inició en 1452, en 1717 fue dañada por un incendio y se restauró entre 1849 y 1853. Subiendo la Grade (escalinata), se admira el imponente coro construido entre 1349 y 1372, abierto por enormes ventanales góticos entre los contrafuertes de las llamadas Kavaten, unas estructuras que soportan la altísima mampostería; bajo el coro se halla la entrada a la iglesia subterránea, consagrada en 1353. Por el lado izquierdo destaca el llamado Triangel, portada de planta triangular con las estatuas de la 'Virgen y los Apóstoles' y una 'Crucifixión' en el tímpano. 
Dom St. Marien (Erfurt)
Hacia la fachada se encuentra una segunda portada con las estatuas de 'Las Vírgenes sabias' y 'Las Vírgenes necias' y un 'Cristo entronizado' en el tímpano. Ambas portadas fueron realizadas en el siglo XIII. La María Gloriosa, la gran campana de 2,5 m de diámetro que cuelga de la torre central, fue fabricada por Gerhard Wou en 1497 y es una de las más grandes del mundo. El interior está dividido en tres amplias naves góticas por pilares octogonales y cubierto por bóvedas estrelladas. A la izquierda de la entrada está la pila bautismal renacentista, realizada en 1587 por H. Fridemann el Viejo. En el falso transepto, a la derecha, se ve una 'Virgen entronizada' románica, de 1160 aproximadamente. 
Dom St. Marien (Erfurt)
En el coro se conserva la valiosa sillería (1350-1360 aproximadamente) y las vidrieras de los ventanales góticos, de 15 m de altura, realizadas entre 1370 y 1420. El altar mayor barroco es de 1697-1707 y fue realizado por el escultor Johann Andreas Gröber (1644-1709). El retablo inferior muestra la 'Adoración de los Magos', basada en la pintura del mismo nombre de Peter Paul Rubens y realizada por el pintor Jakob Samuel Beck, que vivió en Erfurt entre 1736 y 1776. En el brazo sur del crucero se encuentra la Heilig-Blut-Kapelle (Capilla de la Santa Sangre) que albergó una reliquia encontrada en 1191 en la iglesia románica. El órgano del coro fue inaugurado en 1963; fue construido por la empresa  especializada Alexander Schuke Potsdam Orgelbau y se encuentra en el coro alto.
Wolfram (Dom St. Marien) (Erfurt)
El  popular Wolfram, estatua-candelabro, es una de las figuras más antiguas del arte alemán y, junto con el León de Braunschweig, el único gran bronce fundido hueco de la Edad Media que se conserva. Fue creado alrededor de 1160 y lleva el nombre de su fundador, probablemente el alcalde de Erfurt, Wolfram, documentado en 1158. Representa a un hombre barbudo con los brazos levantados hacia los lados, vestido con una prenda ceñida y parcialmente cincelada. La estricta simetría y frontalidad de las esculturas románicas se rompe con un ligero giro de la cabeza. La figura está montada sobre una base de bronce independiente que se creó al mismo tiempo. El plato se sostiene sobre cuatro pies hechos de animales míticos sobre los que se sientan criaturas grotescas.
Severikirche (Erfurt)
» Severikirche
 (Severihof 2 - Domberg): Situada junto al Dom, San Severo es una de las pocas iglesias de salón de cinco naves en Alemania. Sus orígenes se remontan a un convento benedictino, al que fueron trasladadas las reliquias del santo desde Rávena en el año 836. La construcción de la Severikirche comenzó en la segunda mitad del siglo XIII. La nave y la Blasius-Kapelle se terminaron a finales del siglo XIV. Después del incendio de 1472 se llevaron a cabo importantes reformas, durante las cuales se creó el gran tejado a cuatro aguas sobre la nave y las torres cuadradas. Originalmente se planeó un coro este y otro oeste, perceptible por la gran anchura del primer y último tramo, que fueron planificados como crucero. Sobre el portal sur está, sentado como obispo, San Severo, una obra maestra escultórica (hacia 1365) del creador de la 'Virgen de Neuwerk' expuesta en el Angermuseum. 
Severisarkophag (Severikirche) (Erfurt)
En el interior de la iglesia destacan el Severisarkophag (sarcófago de San Severo) de 1365 aproximadamente, en cuyas paredes laterales se representa la vida del santo, la pila bautismal de arenisca de 15 m de altura (1467), un relieve de alabastro de San Miguel (1467). A lo largo de las naves laterales se puede ver una 'Virgen' de piedra esculpida hacia 1345 probablemente obra de Johann Gehardt, un retablo tallado de 'La Virgen, Santa Catalina y Santa Bárbara' de 1510 aproximadamente, y un retablo pintado con 'La Virgen, San Isaías y San Juan Evangelista', realizado por el maestro Peter von Mainz hacia 1520. El púlpito es de 1576; el altar mayor fue realizado alrededor de 1670 en estilo barroco; el altar barroco es de 1670.
Peterstor y Kommandantenhaus (Petersberg)
»» Zitadelle Petersberg
 [Web oficial]: Petersberg es la colina que se alza al norte de la catedral y domina el centro histórico. En este lugar se fundó en el 706 un primer monasterio, reconstruido entre 1060 y 1084 por monjes benedictinos; en 1103 se comenzó la edificación de la iglesia. Entre 1664 y 1726 se construyó, según proyecto de Antonio Petrini (1631-1701), una enorme Zitadelle (Ciudadela) en forma de estrella, una de las fortalezas urbanas barrocas más grandes y la única que se conserva en gran medida en Europa Central. Un ascensor de pasajeros situado en la muralla de la fortaleza hasta la meseta superior facilita el ascenso. El camino panorámico, que comienza en la Domplatz, también permite llegar al complejo, reconstruido en varias etapas desde 1990.
Neue Wache y Militärgefängnis (Petersberg)
La entrada principal a la ciudadela, que se conserva en todas sus partes, se hace a través de Peterstor, una portada barroca, que se construyó entre 1666 y 1668. Fue diseñada por Antonio Petrini y lleva el escudo de armas de Johann Philipp von Schönborn (1605-1673), arzobispo elector de Maguncia. En 1993 se reconstruyeron los dos rastrillos de madera dentro de la entrada de doble arco. La inscripción sobre la entrada que reza 'Citadelle Petersberg' se instaló en 1861. El Kommandantenhaus (edificio del Comandante) fue construido en 1669; de 1939 a 1945 fue utilizado como tribunal militar por los nazis. se puede contemplar una Exposición sobre la historia de la ciudadela. Aquí se puede contemplar una Exposición interactiva sobre la historia de la ciudadela. Al lado del edificio está el Besucherzentrum (Centro de Visitantes) a la Zitadelle.
St. Petri und Paul (Zitadelle Petersberg)
Allí se encuentra, incluida en el conjunto, la antigua iglesia del monasterio (Klosterkirche), St. Petri und Paul, maciza basílica románica, de tres naves, construida entre 1103 y 1147. Originalmente tenía dos torres en su extremo este, que junto con las torres de la catedral de Erfurt y la Severikirche dominaban el horizonte de la ciudad. Hasta finales del siglo XIII, los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico y los reyes alemanes a menudo celebraban sus cortes en la iglesia. En noviembre de 1181 se celebró en la iglesia una Dieta Imperial, presidida por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico I Barbarroja. En 1813 fue dañada por la artillería napoleónica.  Hoy acoge la exposición 'Paradise Gardens', sobre el desarrollo del arte de los jardines cortesanos en Turingia.
Defensionskaserne (Zitadelle Petersberg)
El Defensionskaserne (Cuartel de Defensa), el edificio más grande de la ciudadela de Petersberg, fue construido entre 1828 y 1831 por la administración prusiana en el lugar del antiguo monasterio, que en 1813 fue dañado por un incendio y posteriormente demolido. Después de la unificación de Alemania en 1871, el edificio se utilizó principalmente como alojamiento para soldados y como almacén. En 1912-1913 fue remodelado y ampliado con un techo abuhardillado de estilo neobarroco y la adición de grandes buhardillas a ambos lados del edificio. De 1936 a 1938 parte del cuartel se utilizó para albergar un regimiento de infantería motorizada, y de 1938 a 1939 como sede de las oficinas administrativas del ejército. En 1944 se estableció un campo de tránsito para personas desplazadas, que la administración soviética de ocupación continuó después de la guerra. Después de 1963, la ciudadela pasó a ser propiedad de la ciudad de Erfurt y el cuartel se utilizó como almacén.
Stasi-Unterlagen-Archiv Erfurt (Petersberg)
Kaserne A (Cuartel A)
fue construido en 1675. El edificio de 94 m de largo es una terraza de cuatro casas con entradas independientes y un portal central que da acceso a un patio trasero. Se utilizó como cuartel hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918 y posteriormente se utilizó como vivienda civil. De 1935 a 1945 albergó el Wehrbezirkskommando (Cuartel General del Mando Militar del distrito) y luego sería transformado en residencia de ancianos. 
Untere Kaserne (Cuartel inferior), construido hacia 1690, alberga en la actualidad los Stasi-Unterlagen-Archiv Erfurt (Archivo de Registros de la Stasi) [Web oficial] donde se almacenan documentos del legado de la Administración del Distrito (BV) para la Seguridad del Estado de Erfurt y las oficinas del distrito (KD) ubicadas en su área de responsabilidad.
Schirrmeisterei, a la derecha (Petersberg)
Artilleriekaserne (Cuartel de Artillería)
se construyó entre 1679 y 1681. En 1825 se añadieron alas laterales al edificio. Estuvo en uso militar hasta 1964, cuando albergó el cuartel general militar. Fue restaurado entre 1990 y 1993. Las oficinas administrativas del Departamento de Protección de Monumentos y Arqueología de Turingia (Thüringische Landesamt für Denkmalpflege und Archäologie, TLDA) se encuentran ahora en el edificio.
Schirrmeisterei, la dependencia del sargento de mantenimiento se construyó en 1530 como parte del monasterio St. Petri und Paul. A partir de 1665, cuando los militares se apoderaron del lugar, se utilizó como Marketenderei, el edificio del comerciante que acompañaba a un ejército para vender provisiones a los soldados. Después de 1820 se convirtió en un corral para la guarnición prusiana. 
Zitadelle Petersberg (Erfurt)
En el complejo también se pueden ver los restos de la desaparecida Leonhardskirche (iglesia de San Leonardo), cuya primera mención  data de 1185. Originalmente de estilo románico, después de que el lugar se convirtió en una fortaleza la iglesia se utilizó como almacén de artillería y destruid en un ataque aéreo de la Segunda Guerra Mundial. A principios de los años 1990 se excavaron los cimientos y que permiten ve actualmente la estructura original. Los bastiones lleven los nombres Kilian, Martin, Gabriel, Anselm, Michael, Johann, Franz, Philipp y Leonhard. Los ravellines, Peter, Anselm y Lothar. En los sótanos de la ciudadela hay una compleja trama de pasadizos subterráneos. 
Zitadelle Petersberg (Erfurt)
»» Otras entradas de Erfurt en el blog:
 
» Erfurt (Turingia/Alemania): El centro de la ciudad
»» Thüringer Tourismus GmbH (Thuringian Tourism): » Weimarische Straße, 45
»» Tourismus GmbH Erfurt (Tourism Company): » Benediktsplatz, 1
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Folletos turísticos de Eisenach (Alemania)
»» Enlaces: » Stadt Erfurt (Web oficial) » Erfurt Tourismus (Web oficial) » Tourismus Erfurt  » Erfurt Lese » Erfurt (Romanik Thüringen) » Zitadelle Petersberg Erfurt (Web oficial) » Freistaat Thüringen (Web oficial) » Historia de la Zitadelle Petersberg (alemán) » Thüringen entdecken (Startseite» Turingia (Thüringen) (Destino Alemania) » Luther Land (Web oficial)
Zitadelle Petersberg (Erfurt) (Turingia/Alemania)


Comentarios

Entradas populares