Braga (Portugal): Centro histórico

Praça do Município (Braga) (Portugal)
Braga (Portugal)
es una ciudad de gran belleza y riqueza patrimonial, además de ser uno de los principales centros religiosos del país. Con más de 2000 años de historia, tiene uno de los Sacro Montes más antiguos de Europa y bandera de la región del Miño, Bom Jesus. También aquí se halla la más antigua catedral de Portugal, ordenada construir en el siglo XII por los padres del primer rey de Portugal, que acoge sus tumbas, y la casa matriz de los benedictinos, el monasterio de Tibães. En la Edad Media, la ciudad llegó a rivalizar con Santiago de Compostela en poder e importancia. El legado romano es otro de los factores atractivos de Braga, a menudo apodada la 'Roma Portuguesa', como origen en la ciudad romana Bracara Augusta. 
Además del tesoro de la Catedral, vale la pena visitar el Museu dos Biscainhos, instalado en un palacio barroco del siglo XVII, el periodo más influyente en el patrimonio de la urbe bracarense. Un paseo por el centro histórico permite apreciar casas y edificios típicos como el Palacio de Raio o el Arco de Porta Nova, mientras se observa el ajetreo de la Avenida Central.
Sé (Catedral) (Braga)
»
» Un poco de historia de Braga (Portugal):
Braga, para los romanos Bracara Augusta, tiene una larga historia que se entrelaza con la de la Iglesia Católica en Portugal y que comienza en la época de la Reconquista cristiana, en el siglo XI. Probablemente los celtas fundaron Braga. Tras un largo periodo de ocupación romana, fue conquistada por los suevos, los visigodos y finalmente los musulmanes. Reconquistada por los cristianos en 1070, sus arzobispos presionaron para que se les reconociera como primados en España (rango religioso más importante de Iberia) frente a las demandas rivales de Toledo y Tarragona. Finalmente, Braga se convirtió en sinónimo de catolicismo en Portugal. Numerosas construcciones renacentistas y barrocas, de la época de mayor esplendor de de la historia eclesiástica de Portugal, lo demuestran. La espléndida escalinata de Bom Jesus do Monte, en las afueras de la ciudad, es un magnífico ejemplo de los logros arquitectónicos de esa época. 
Igreja de Santa Cruz (Braga)
Braga todavía es la sede arzobispal del país, y las procesiones y celebraciones se encuentran entre las más fervorosas de Portugal. Sin embargo, durante las últimas décadas, la ciudad ha intentado liberarse de su tradicional imagen de conservadora y religiosa, y se ha esforzado en dar un impulso a sus recursos comerciales, principalmente a las industrias de las afueras. A finales del siglo XX, Braga tuvo un gran desarrollo y se convirtió en la tercera ciudad del país fuera de las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto, un estatus que mantiene en la actualidad. El 28 de mayo de 1926, el general Gomes da Costa comenzó en esta ciudad la Revolución del 28 de mayo de 1926, que conduciría a la dictadura militar y al régimen del Estado Novo de Salazar. Su continua diversificación muestra que Braga es mucho más que una ciudad religiosa y políticamente reaccionaria. En 2012 fue la Capital Europea de la Juventud, el mayor evento de Europa dedicado a los jóvenes.
Sé (Catedral) (Braga)
»
» Edificios y espacios de interés en el centro histórico (Braga/Portugal): 
»» Sé (Catedral) (Rua D. Paio Mendes) [Web oficial]: La catedral de Braga se construyó en 1070 sobre una mezquita árabe, inmediatamente después de la Reconquista cristiana. Poco queda de la originaria construcción románica de influencia francesa, excepto la entrada sur, situada a la derecha de la fachada principal y decorada con escenas de la leyenda de Renard el Zorro. La fachada este tiene un pórtico con arcos góticos, construido por obreros vascos en el siglo XVI, por encargo del arzobispo Diogo de Sousa. La catedral está coronada con pináculos y balaustres encargados también por el arzobispo; fueron obra de João de Castilho, que continuó su trabajo en el Mosteiro dos Jerónimos de Lisboa.
Sé (Catedral) (Braga)
Su interior es sorprendentemente pequeño: una nave simple contrasta con la rica carpintería barroca y la pila bautismal manuelina, de elaborada y retorcida talla. Siguiendo la nave hasta el crucero, donde se observa una vidriera de la década de 1970, se aprecia un primer plano del altar mayor, donde las paredes de granito proporcionan el telón de fondo perfecto para una hermosa estatua de la 'Virgen' del siglo XIV y el altar, tallado con escenas de la 'Ascensión'. Los azulejos de la capilla de la izquierda datan del siglo XVIII. La iglesia posee dos órganos históricos barrocos, uno en el lado del Evangelio (1737) y otro en el lado de la Epístola (1739), obras ambos de Simãos Fontanes; están decorados con tallas de Marceliano de Araújo.
Capela de São Geraldo (Sé) (Braga)
Debajo del coro se abre una puerta que conduce al claustro de Santo Amaro, rodeado por varias capillas. La Capela dos Reis, la más importante, alberga las tumbas del siglo XVI de los fundadores de la catedral, Enrique de Borgoña y su mujer Teresa de León, padres de Afonso Henriques, primer rey de Portugal. La Capela de Nossa Senhora da Glória fue mandada construir en 1331 por el arzobispo Gonzalo Pereira para su monumento funerario, obra de los escultores Maestre Pero y Telo Garcia. La Capela de Nossa Senhora da Piedade fue construida por el arzobispo Diogo de Sousa, en 1513, para albergar su tumba. La primitiva Capela de São Geraldo, de la que apenas permanece la estructura de las paredes, fue mandada construir (1418-1467) por el arzobispo Geraldo de Moissac. La capilla está decorada en talla barroca; los azulejos se atribuyen al pintor Antonio de Oliveira Bernardes (1662-1731). En el suelo está la sepultura de Rodrigo de Moura Teles, arzobispo de Braga.
Claustro (Sé) (Braga)
Desde el claustro se llega a través de las escaleras al Museu do Tesouro da Sé. La iniciativa de crear un museo de Arte Sacra se debe al arzobispo D. Manuel Vieira de Matos, en 1930, habiéndose instalado en la antigua casa del Cabido, construida en el siglo XVIII por el arzobispo D. Rodrigo de Moura Teles. La valiosa colección del museo incluye objetos de cerámica, mobiliario, oro y textiles. Entre las numerosas piezas, destacan la cruz de la primera misa celebrada en Brasil, llevada por Pedro Álvares Cabral, un órgano portátil del siglo XVII adquirido por el arzobispo D. Luis de Sousa, los objetos litúrgicos del siglo XVI, un regalo del rey D. Manuel al arzobispo D. Diogo de Sousa y una custodia del siglo XVIII en plata dorada, con 450 diamantes.
Igreja de Santa Cruz (Braga)
» Igreja de Santa Cruz
(Rua do Anjo): La iglesia se construyó por orden del fundador de la Cofradía de Santa Cruz, Jerónimo Portilo, a quien le fue concedido posteriormente el título de Hermandad Real por el rey D. João VI (1816-1826). La construcción fue iniciada en 1625 pero sólo se terminó en 1737 y, por ello, se pueden encontrar aquí elementos arquitectónicos manieristas y barrocos. El proyecto inicial se debe a Francisco Vaz y su coste se pagó gracias a limosnas de los devotos de los 'Pasos del Señor'. De enorme belleza y simplicidad son las dos torres de la fachada, donde se incorporan dos relojes cuya ornamentación se debe a Francisco Álvares. En el interior, muy amplio, sobresalen las bóvedas trabajadas en piedra, la capilla mayor, el órgano, los púlpitos y toda la decoración en talla dorada que data del siglo XVIII.
Igreja de São Marcos (Braga)
» Igreja de São Marcos
(Largo Carlos Amarante): El edificio del Hospital y de la Iglesia de San Marcos que vemos actualmente datan del siglo XVIII y fueron construidos de acuerdo con el proyecto del arquitecto Carlos Amarante. En estilo barroco, la verticalidad de la iglesia, con sus dos torres, contrasta con la horizontalidad de las dependencias hospitalarias que se desarrollan simétricamente, creando un conjunto armonioso. En su decoración exterior destacan las estatuas de los apóstoles de tamaño natural que marcan el ritmo de la balaustrada superior. En la mitad de la fachada de la iglesia, en un nicho, se puede ver la imagen de 'San Marcos'. En el lugar existía antes una iglesia y un hospital que Dom Diogo de Sousa ordenó construir, en el siglo XVI, quien está sepultado en la capilla mayor de la iglesia, en un sepulcro de jaspe blanco trabajado en mosaico.
Palácio do Raio (Braga)
» Palácio do Raio (Centro Interpretativo das Memórias da Misericórdia de Braga)
 (Rua do Raio) [Web oficial]: También conocido como Casa do Mexicano, es una de las más importantes muestras de arquitectura civil palaciega de la ciudad. Ejemplifica tanto rasgos típicos del denominado barroco joanino, como la influyente corriente europea, en concreto, francesa del rococó.​ A mediados del siglo XVIII,​ João Duarte de Faria, poderoso mercader, encargó su edificación al arquitecto André Soares. Ya en 1853, la casa fue vendida por los descendientes de Duarte a Miguel José Raio, millonario enriquecido en Brasil. Este hizo ampliaciones y abrió la calle frente al palacio para una mejor visión. En la actualidad, pertenece a la Santa Casa da Misericórdia de Braga, que lo ha transformado en un centro de interpretación abierto al público.
Fonte del Ídolo (Braga)
» Fonte do Ídolo
(Rua do Raio, 379): Santuario rupestre de época romana con inscripciones y representaciones humanas en relieve. Ubicada en el antiguo territorio de los brácaros, la fuente, construida en roca de granito en tiempos del emperador Octavio Augusto contiene inscripciones en latín, dedicadas a las deidades lusitanas Tongoenabiago, del cual se dice que era un dios de los juramentos, y Navia, probablemente diosa de la fecundidad.​ Fue construida a instancias de su promotor, Celico Frontón.
» Capela de São Bentinho (Rua de São Bentinho, 23-27): Capilla barroca y neoclásica, que data de mediados del siglo XVIII. En el siglo XIX se construye el pórtico y también se coloca el retablo mayor. En su interior destaca una tabla que representa a 'San Benito', 'Nuestra Señora de la Luz' y 'San Bernardo' y un altar en forma de urna.
Museu Pio XII (Braga)
» Museu Pio XII
(Largo de Santiago, 47) [Web oficial]: Este museo, que lleva el nombre el papa Pío XII (1876-1958), fue fundado en 1957 por el canónigo Luciano Afonso dos Santos. Comenzó inicialmente como un museo de arqueología y con el paso de los años se fueron acumulando colecciones de escultura, pintura, textiles, orfebrería, accesorios litúrgicos y numismática, con piezas encontradas en la región de Braga. En el museo hay un peristilo que forma parte de una villa romana en su ubicación original. En 1984, el pintor Henrique Medina de Barros (1901-1988), célebre paisajista y sobre todo retratista, donó una parte importante de su obra a la archidiócesis de Braga, un conjunto de 52 pinturas y 21 dibujos. Se exponen en una galería del primer piso.
Nossa Senhora da Torre (Braga)
» 
El museo ofrece una visita a la torre medieval conocida como Nossa Senhora da Torre (Largo de São Paulo), donde donde se ha instalado una exposición sobre la historia de la ciudad de Braga distribuida en cinco plantas. En la primera se ilustra el periodo de los brácaros y la Reconquista; en la segunda la Braga medieval; en la tercera el renacimiento de la ciudad; en la cuarta se muestra el embellecimiento de estos lugares obra de los arquitectos André Soares y Carlos Amarante; y en la última planta se puede ver información sobre la Braga actual. En la tercera planta se encuentra el Oratorio da Nossa Senhora da Torre, una obra del siglo XVIII de André Soares, encargada por las autoridades como agradecimiento por salvar a la ciudad de los efectos del terremoto de 1755. En lo alto sobresale un campanario de 1721.
Arco de Porta Nova (Braga)
» Arco de Porta Nova
(Rua do Souto): Porta Nova fue abierta en la muralla que circundaba Braga al inicio del siglo XVI (1512), por iniciativa del obispo D. Diogo de Sousa. El arco adquirió su actual configuración en 1772 por encargo del arzobispo D. Gaspar de Bragança, con proyecto del arquitecto bracarense André Soares, en un momento histórico en el que la ciudad se expandía con la eliminación de las murallas medievales. A su lado se encuentra una torre, perteneciente a las murallas fernandinas, prácticamente oculta entre las viviendas. A su entrada está instalado el Museu da Imagen, dedicado a la fotografía, incluyendo máquinas fotográficas históricas. Inaugurado en 1999, en Campo das Hortas, fue restaurado por el arquitecto Sérgio Borges.
Câmara Municipal (Braga)
» Câmara Municipal de Braga
(Praça do Município) [Web oficial]: El actual edificio del Ayuntamiento de Braga, que sustituyó el anterior, renacentista, fue construido entre los años de 1753 y 1756 por voluntad del arzobispo D. José de Bragança, hermano legitimo del rey Juan V. Su trazado fue concebido por André Soares, artista natural de Braga y principal nombre del barroco del área del Miño. Levantado en el llamado Campo de Touros (Plaza de Toros), el Palacio Municipal define, junto con el Palacio Arzobispal (proyectado también por Soares), el eje central de una plaza en la que prevalece un fuerte sentido escenográfico. En la sección central destaca la 'puerta-nicho-frontón' bordeada por grandes pilastras. 
Paço Arquiepiscopal dos Bragança (Braga)
» Paço Arquiepiscopal dos Braganças
 (Praça do Município): El antiguo Paço Episcopal Bracarense, es también conocido como Paço Arquiepiscopal. El edificio está actualmente ocupado por la rectoría de la Universidad de Minho y la Biblioteca Pública de Braga, con las instalaciones del actual Palacio Arzobispal de Braga ubicado en la Casa do Tanque, en São Victor, desde 1920. El edificio más antiguo del complejo da al Jardim de Santa Bárbara y se conoce como Paço Medieval de Braga. El edificio actual fue construido por D. José de Bragança a principios del siglo XVIII, con proyecto del arquitecto André Soares, en estilo barroco. El ex Palacio Episcopal Bracarense está clasificado como Bien de Interés Público desde 1967. 
Museu dos Biscainhos (Braga)
» Museu dos Biscainhos
(Rua dos Biscainhos) [Web oficial]: Está instalado en un extraordinario palacio del siglo XVII obra del arquitecto Constantino Ribeira do Lago. El museo público, inaugurado en 1978 y tutelado por el estado portugués desde 1987, presenta al público una secuencia de espacios expositivos que proporcionan una visión general de las ocupaciones, gustos y tradiciones de la nobleza de los siglos XVII y XVIII. La exposición permanente se organiza en torno a temáticas referidas a artes decorativas, instrumentos musicales y medios de transporte. El edificio cuenta con interiores de gran interés artístico, en particular, las habitaciones con recubrimientos de azulejos del siglo XVIII y techos con pinturas y adornos decorativos. El precioso jardín es de influencia barroca. El nombre del museo y la calle hacen alusión a los artistas venidos de Vizcaya en el siglo XVI para trabajar en la urbanización de Braga.
Igreja e Convento do Pópulo (Braga)
» Igreja e Convento do Pópulo
(Largo de Santo Agostinho): La construcción del Convento do Pópulo se inició en el año 1596, por voluntad del arzobispo D. Frei Agostinho de Jesus, como lugar de su sepultura. Fallecido en 1609, su cuerpo fue trasladado a la iglesia en 1628 en un túmulo de madera y colocado en un arco solio en la capilla mayor. El carácter manierista original fue modificado en el siglo XVIII, cuando se reconstruyó la fachada en estilo neoclásico por Carlos Amarante. El templo fue consagrado a la Virgen venerada en la Chiesa de Santa Maria do Populo en Roma. El interior destaca por su riqueza decorativa, en especial por su revestimiento de azulejos en azul y blanco atribuido al ceramista Policarpo de Oliveira Bernardes que representan escenas de la vida de 'San Agustín' (hacia 1730). El panel de la capilla de Santa Apolonia está firmado por António de Oliveira Bernardes, a quien se atribuye también el revestimiento de la capilla de Santa Rita.
Sé (Catedral) (Braga)
»» Otras entradas de Braga en el blog:
 » Braga (Portugal): Santuário do Bom Jesus do Monte 
» Braga (Portugal): Alrededores del centro
»» Posto de Turismo de Braga: » Avenida da Liberdade, 1
»» Bibliografía: » Portugal (Guías Clave) (Editorial Espasa) » Trayecto del Barroco en Braga (Folleto de la Oficina de Turismo de Braga » 'Portugal: La belleza intacta' (Conde Nast Traveler, nº 68)
»» Enlaces: » Câmara Municipal de Braga » Visit Braga (Web oficial Braga Travel) » Braga (Visit Portugal) » Braga (Turismo en Portugal) » We Braga (Web oficial) » Braga Cool » Santuário do Bom Jesus do Monte (Web oficial)

Comentarios

Entradas populares