Berna (Suiza): Altstadt, la ciudad antigua

Kramgasse (Berna) (Suiza)
Berna
(Bern en alemán, Berne en francés) es la capital federal de Suiza. Es también capital del cantón y distrito homónimos. La ciudad está atravesada por el río Aare. La ciudad antigua (Altstadt) de Berna está declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, gracias a su arquitectura medieval conservada a través de los siglos. 
Cuenta con 6 km de arcadas (las 'lauben'), uno de los paseos de compras más largos y protegidos contra la intemperie de Europa. El trazado de sus calles, con sus numerosas fuentes, fachadas de arenisca, callejones y torres históricas, confiere a Berna un aire medieval singular, prácticamente inalterado desde el siglo XV. En esta época se reconstruyeron la Münster (Catedral) y el Rathaus (Ayuntamiento), dos de sus principales monumentos. 
Junkerngasse (Berna)
»» Un poco de historia de Berna (Suiza):

Los primeros asentamientos en el valle del Aare se remontan al período Neolítico. Durante el siglo II a.C., el valle fue colonizado por los helvecios. Tras la conquista romana de Helvetia, se estableció un pequeño asentamiento romano, luego abandonado durante el siglo II a.C. Berna fue fundada por Berthold V, duque de Zähringen, en 1191 sobre tierras del Imperio y le dio derechos de franquicia según el modelo de Friburgo de Brisgovia (Alemania). Sus cimientos fueron asentados en una lengua de tierra rodeada en tres de sus lados por el río Aare. Al extinguirse la casa de Zähringen en 1218, la ciudad pasó a ser libre y obtuvo los privilegios del emperador Enrique IV. En 1353, Berna se convirtió en el octavo cantón de la Confederación Helvética. La ciudad fue reconstruida en 1405 después de un grave incendio.  
Berner Münster St. Vinzenz (Berna)
En 1798 la invasión francesa puso fin a la hegemonía bernesa, pero Berna consiguió mantener una posición privilegiada dentro de la Confederación. En 1848 fue designada capital permanente del nuevo Estado Federal de Suiza. Contrariamente a Zúrich, Berna incorporó una comuna, Bümpliz, en 1919. En torno al nombre de la ciudad surgieron toda una serie de leyendas fundadoras. Puede ser que derive de Brenodor, el nombre de un antiguo asentamiento celta que se encontraba en el sitio. Sin embargo, la leyenda más popular sostiene que el topónimo 'Berna' tenga que ver con el nombre alemán para 'oso' (bär), supuestamente el primer animal cazado por los fundadores de la ciudad, el duque Berthold V von Zähringen, cuando fueron a cazar en los entornos de la ciudad. El oso se asociaba desde hace mucho tiempo con la ciudad, que desde el siglo XV posee un foso para ellos (BärenPark).
Käfigturm (Bärenplatz) (Berna)
»» Edificios y espacios de interés en el Altstadt, la ciudad antigua (Berna/Suiza):
»» Bärenplatz: La 'Plaza de los Osos' recibe su nombre de un foso para osos que existía en ella. Esta explanada está unida a la Waisenhausplatz ('Plaza del Orfanato', por la institución benéfica que había en el hermoso edificio barroco hoy sede de la Comisaría de Policía). Ambas plazas se construyeron sobre el trazado del foso abierto en el extremo occidental de la ciudad en 1256. No fue hasta 1578 que desapareció el Grabenbrücke frente a la Käfigturm. Esta parte de la plaza se denominó posteriormente Heu- und Holzmarkt (Mercado de heno y madera). El Rossmarkt se trasladó allí en 1627. Después de que en 1763 el Bärengraben se trasladara frente al Golatenmatttor, la parte norte de la plaza se llamó Holzmarkt y la parte central se llamó Viehmarkt. Toda la plaza se llamó Oberer Platz hasta 1823, y el nombre Bärenplatz no empezó a utilizarse hasta mediados del siglo XIX. La plaza fue pavimentada en 1864. 
Holländerturm (Bärenplatz) (Berna)
En el extremo este de Bärenplatz se alza la Holländerturm (Torre Holandesa) y la Käfigturm (Torre de la Prisión) (Marktgasse, 67). El tejado de esta última tiene una fuerte inclinación y una esbelta linterna coronada por una aguja. Se incorporó a la muralla que se levantó hacia el oeste debido a la expansión de la ciudad, y entre 1250 y 1350 se utilizó como puerta de la ciudad. De 1643 a 1897, la torre sirvió de prisión. En la actualidad, la Käfigturm es un símbolo de la democracia, la participación política y el intercambio cultural. Desde el año 1999 es la sede del Polit-Forum des Bundes (Foro Político de la Confederación) [Web oficial] y, por tanto, es uno de los principales escenarios de diferentes exposiciones y eventos sobre temas políticos. En su extremo sur, Bärenplatz linda con Bundesplatz, una plaza dominada por la Bundeshaus flanqueada de cafés.
Bundeshaus (Berna)
»
Bundeshaus (Bundsplatz, 3) [Web oficial]: La imponente sede de la Asamblea Federal se alza sobre una elevación del terreno frente al Aare. Aunque su cara norte mira hacia la Bundesplatz, la vista más atractiva se consigue desde el sur, desde Monbijoubrücke, un puente sobre el Aare. La Bundeshaus (edificio del Parlamento) fue diseñado W. H. Auer en un llamativo estilo neorrenacentista y se finalizó en 1902. En el centro del edificio se encuentra un espacioso salón abovedado, decorado con cuadros que ilustran acontecimientos importantes de la historia suiza. La bóveda luce paneles de vidrio emplomado con los emblemas de las regiones y cantones y vidrieras con alegorías de la justicia, la educación, las obras públicas y la defensa. El salón de asambleas está adornado con pinturas que representan a los delegados de los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden jurando su pacto de alianza en la pradera de Rütli en 1291. La Bundeshaus está flanqueada por otros dos edificios gubernamentales: el que se halla al este fue diseñado por Auer y construido en 1892, y el del oeste fue obra de F. Studer y se levantó en 1857.
Marktgasse (Berna)
»
» Marktgasse: El trazado de Marktgasse se realizó en el siglo XIII, cuando la ciudad se expandió hacia el oeste. Esta calle se extiende de este a oeste desde el Zytglogge, la puerta originaria de la ciudad, hasta la Käfigturm, la posterior puerta. Marktgasse se mencionó por primera vez en 1286 como 'Nova civitas bernensis'. A finales del siglo XV, la calle se llamaba Neuenstadt, término que se mantuvo hasta alrededor de 1830. En el siglo XVIII se llamaba Wybermärit, en referencia al mercado donde las mujeres vendían sus productos (principalmente frutas, huevos y verduras). En 1798 surgió el nombre oficial actual, Marktgasse (Rue du Marché). Marktgasse, repleta de edificios de los siglos XVII y XVIII, es actualmente el centro del distrito comercial de Berna y sus soportales se encuentran repletos de tiendas de lujo, restaurantes y cafés. 
Anna-Seiler-Brunnen (Berna)
Marktgasse cuenta con dos fuentes renacentistas. En el extremo superior está Anna-Seiler-Brunnen, también conocida como Kefibrunnen. Muestra una figura femenina que sostiene un cuenco en una mano y vierte agua de una jarra con la otra. Proviene del taller de Hans Gieng y probablemente simboliza la virtud cardinal de la moderación. El nombre comúnmente utilizado hoy se remonta al pastor y cronista Karl Howald (1796-1869), para reconocer a Anna Seiler, quien fundó el primer hospital de la ciudad en 1354. Más tarde se llamó Inselspital, nombre como se conoce al actual del Hospital Universitario de Berna. La estatua es una copia de 1962; la original se encuentra en exhibición en el Museo Histórico.
Schützenbrunnen (Marktgasse) (Berna)
Schützenbrunnen
(Fuente de los Fusileros), en el extremo inferior de Marktgasse, reemplaza a una fuente de madera y otra de piedra, de 1527, anteriores. Muestra una figura con armadura y estandarte fechada en 1543 y atribuida a Hans Gieng. Lleva en su mano derecha el estandarte de la Gesellschaft zu Schützen (Gremio de los Fusileros o Arcabuceros), abolido en 1799. En su mano izquierda sostiene una espada; entre sus piernas, un osezno apunta con un rifle a los cenadores. en 1670 se sustituyeron la columna y la base de la fuente bajo la dirección del maestro artesano de la catedral Abraham Dünz. En 1783-1784 se sustituyeron la pila de la fuente y el pedestal.
Kornhaus (Berna)
»
» Kornhausplatz: Junto a Marktgasse, esta plaza sigue el trazado de la primera muralla de la ciudad. Kornhausplatz era originalmente el foso que rodeaba la primera muralla de la ciudad. Después del gran incendio de 1405, el foso (conocido como Steininbrügg-Graben) se rellenó para formar una plaza que, durante unos tres siglos, se conoció como Platz. En 1545 o 1546, Hans Gieng construyó la Kindlifresserbrunnen ('Fuente de los niños comidos', en alemán bernés) en lugar de una antigua fuente de madera (Platzbrunnen). Representa a un gigante (u ogro) sentado que se traga a un niño desnudo; otros niños son visibles e un saco a los pies de la figura. Aunque la estatua puede hacer referencia al dios griego 'Cronos', la interpretación más probable es que sea una figura que asusta a los niños desobedientes.
Stadttheater Bern
Entre 1711 y 1715 se construyó el Kornhaus (Granero) en el lado occidental, tras lo cual pasó a llamarse Kornhausplatz o Kornmarkt (Mercado de cereales). Johann Rudolf Huber lo rehabilitó en 2009, añadiéndole el frontón. El puente Kornhausbrücke se construyó en 1897-1898, con diseño de los ingenieros Albert y Hermann von Bonstetten, Paul Simons y el arquitecto Henry Berchtold von Fischer. El Stadttheater Bern (Kornhausplatz, 20), que forma parte de la institución Bühnen Bern [Web oficial], combina (desde 1903) en cuatro espacios diferentes ópera, teatro, ballet y la Orquesta Sinfónica de Berna. El edificio neobarroco fue construido por el arquitecto René von Wurstemberger a partir de 1901. 
Französische Kirche (Berna)
»
 Französische Kirche (Zeughausgasse, 8): La iglesia Francesa fue construida en el siglo XIII como parte de un monasterio dominico (fundado en 1269), también conocidos como Predicadores (por ello conocida como Predigerkirche). Desde 1623 la iglesia sirvió a la parroquia protestante de habla francesa y después de 1685 se convirtió en refugio para los refugiados hugonotes. En el interior, pilares góticos con ventanas altas y esbeltas se combinan con la sencillez de los templos reformistas. El techo plano de madera de la nave central se complementa con pinturas murales cuidadosamente elaboradas alrededor del arco triunfal. De 1909 a 1912 el coro fue restaurado por el arquitecto Karl Indermühle y, al mismo tiempo, se añadió una sacristía en el lado norte en estilo neobarroco. Actualmente se utiliza con fines culturales y lugar de celebración de conciertos por su magnífica acústica.
Zytglogge (Berna)
» Zytglogge (Zeitglockenturm)
(Marktgasse): A pesar de las numerosas renovaciones a lo largo de sus ocho siglos de existencia, la Zytgloggle (Torre del Reloj) es uno de los símbolos más reconocibles de Berna y su monumento más antiguo. La torre funcionó como puerta occidental de la ciudad de 1191 a 1250, año en la que la sustituyó la Käfigturm. Fue reconstruida tras el incendio de 1405 y más tarde se utilizó como cárcel para prostitutas. Su reloj astronómico es obra de Caspar Brunner, que lo realizó entre 1527 y 1530. El juego de figuras con el desfile de osos, el bufón, el gallo dorado y 'Chronos', el dios del tiempo, comienzan su procesión cuatro minutos antes de dar la hora en punto, seguida por numerosos turistas que los observan apiñados en la calle. 
Zytglogge (Berna)
El exterior de la torre fue repintado por Gotthard Ringgli y Kaspar Haldenstein entre 1607-1610, quien añadió un gran reloj que ocupa tanto la fachada oriental como occidental de la torre. Las torretas de las esquinas se eliminaron en torno a 1603. En 1770-1771 fue restaurada por Niklaus Hebler y Ludwig Emanuel Zehnder, quienes restauraron la estructura para adecuarla al gusto del barroco tardío. Ambas fachadas fueron repintadas en estilo rococó por Rudolf von Steiger en 1890. En las visitas guiadas se contempla de cerca el mecanismo medieval del reloj, las salas de la torre y la vista desde el mirador (130 escalones) desde donde, con buen tiempo, se pueden ver las cumbres del Oberland bernés. La torre se utilizaba también con otros fines: por ejemplo, desde allí se medían las horas de camino registradas en las piedras horarias de las rutas cantonales. 
Zähringerbrunnen (Kramgasse) (Berna)
»
» Kramgasse: Junto con Gerechtigkeitsgasse, su continuación oriental, es la principal vía del antiguo trazado medieval de Berna, de finales del siglo XII. Kramgasse se llamó Märitgasse hasta el siglo XV y durante el siglo XVI se llamó Vordere Gasse. Tiene ambas aceras flanqueadas por hermosos edificios históricos y casas gremiales con amplios soportales. Sin embargo, salvo algunos sótanos, sólo algunos fragmentos dan testimonio de la época anterior al 1500. Muchas de las casas particulares aún conservan elementos constructivos del gótico tardío y quedan muy pocas fachadas del siglo XVII .Entre 1705 y 1745, las fachadas y partes del interior de 72 de los 85 edificios del callejón fueron diseñadas en estilo barroco, algunas se atribuidas al arquitecto Albrecht Stürler.
Samsonbrunnen (Kramgasse) (Berna)
En el número 2, la casa del Zunfthaus zu Zimmerleuten (Gremio de Carpinteros) en el extremo este de la calle, se encuentra desde 1571 la farmacia más antigua existente, que contiene una ampliación de una tienda neogótica. La bodega del número 4 data del siglo XIII. La casa del número 7 se ha conservado íntegramente en su estado de 1559 y es uno de los conjuntos del gótico tardío más impresionantes de la ciudad; Partes de su pinterior se conservan en el Museo Histórico de Berna. Los números 19 y 21 fueron construidas de 1735 a 1740 en estilo Regencia. La número 29, Zunfthaus zu Kaufleuten (Casa del Gremio de Comerciantes), es la casa barroca tardía más importante del casco antiguo; fue construida entre 1718 y 1720 por Niklaus Schiltknecht. 
Kreuzgassbrunnen (Kramgasse) (Berna)
El número 45, Zunfthaus zu Metzgern (Gremio de los Carniceros), fue construida en 1769 por Rudolf Augst, un alumno de Niklaus Sprüngli. El número 54 es considerado una de las obras más importantes del arquitecto Albrecht Stürler (1705-1748). La casa del número 61 muestra los primeros rasgos del orden colosal de un edificio privado en Berna. La del número 81 se caracteriza por ser una obra maestra discreta, diseñada por Niklaus Sprüngli y significativa por su fachada elegante y apenas decorada. Otras casas gremiales de Kramgasse son Zunfthaus zum Affen (número 5), Zunfthaus zu Pfistern (número 8), Zunfthaus zum Mohren (número 12) y Zunfthaus zu Kaufleuten (número 29), todas pertenecientes a las 13 sociedades y gremios de Berna.
Samsonbrunnen (Kramgasse) (Berna)
Tres fuentes decoran Kramgasse. Zähringerbrunnen, en el extremo occidental es la primera fuente figurada construida en Berna. La fuente fue construida por Hans Hiltprand en 1535 y muestra un oso acorazado, el animal heráldico de Berna, que sostiene en su mano el escudo de armas de la dinastía  Zähringer. En el medio se encuentra la Samsonbrunnen, construida en 1527 y decorada con una figura de Sansón venciendo a un león (Hans Gieng, 1543). En el cruce oriental se encuentra el Kreuzgassbrunnen, que sirvió de modelo para todas las demás fuentes obelisco de Berna. Carente de decoración, fue construida en 1778-1779 por Christian Reist y Johann Conrad Wiser. 
Einstein-Haus Bern
En el número 49 de Kramgasse se halla la Einstein-Haus Bern [Web oficial], la casa donde el gran físico y matemático alemán Albert Einstein vivió entre 1903 y 1905 con su esposa Mileva con su hijo Hans Albert mientras trabajaba en la Schweizer Patentamt (Oficina Suiza de Patentes), y donde comenzó a desarrollar su teoría de la relatividad. Su apartamento alberga hoy un museo, que muestra su escritorio y otros objetos de su época en Berna. Está amueblado al estilo de la época y documenta así su período bernés con fotografías y textos. Con motivo del aniversario de 2005, la casa Einstein fue objeto de una cuidadosa renovación, sobre todo de la entrada y la escalera, y con un nuevo diseño de la exposición
Berner Münster St. Vinzenz (Berna)
» Berner Münster (St. Vinzenz)
 (Münsterplatz, 1) [Web oficial]: La catedral de Berna, dedicada a St. Vinzenz, es un magnífico exponente del estilo gótico tardío de influencia alemana. Su arquitecto, Matthaus Ensinger, de Estrasburgo, la diseñó como una basílica de tres naves con bóveda de abanico, capillas laterales y una torre. Se inició en 1421 prolongándose hasta el siglo XVI completándose con el chapitel en 1893. Con sus 100 m de altura, que caracteriza el inconfundible horizonte de Berna, es la iglesia medieval tardía más grande de Suiza. Una impresionante representación del 'Juicio Final' decora el tímpano del pórtico principal, del siglo XV. Los condenados ocupan la mitad izquierda y los redimidos la mitad derecha. La majestuosa nave, flanqueada por pilares cuadrados, culmina en las vidrieras del coro. 
Berner Münster St. Vinzenz (Berna)
En las dovelas hay tallados bustos de 'Cristo', 'María' y otros personajes bíblicos. Como el resto del mobiliario de la catedral, el hermoso púlpito tallado (1470) sufrió daños importantes durante la Reforma. Las figuras fueron añadidas posteriormente. La sillería del coro fue realizada entre 1522 y 1525 por el maestro carpintero Jacob Ruess, de Schaffhausen, y su oficial Heini Seewagen. La catedral cuenta con un total de doce capillas. La luz penetra a través de las vidrieras (1441-1450) con una representación en el panel central de la 'Pasión' y la 'Crucifixión de Cristo'. La bóveda de crucería, obra de Daniel Daniel Heintz, data de 1570. El órgano (Orgellettner) data de 1847-1848. Si se sube a la torre, se puede ver en la primera galería las esculturas de los ocho maestros de obras que participaron en la construcción de la torre. 
Münstergasse (Berna)
»
» Münstergasse y Münsterplatz: La calle paralela a Kramgasse, une Theaterplatz con Munsterplatz. Forma parte de la Zähringerstadt, que se construyó durante la fundación de la ciudad antigua en 1191. Sin embargo, hasta 1967 formaba parte de varias otras calles, cuando se fusionaron en ella partes de la Kesslergasse (números 34-78 y 31-61), la sección norte de la Münsterplatz (números 26-32) y la Kirchgasse (números 2-24). Destaca en su trazado, en el número 61, la Bibliothek Münstergasse [Web oficial], la biblioteca cantonal y la sede más antigua de la Universitätsbibliothek Bern. Llamada Zentralbibliothek hasta 2016, recopila obras de escritores berneses, así como literatura sobre el cantón de Berna, ciudades y personalidades de Berna (Bernensia). Entre sus colecciones históricas, cuenta con las obras impresas de la biblioteca del erudito y diplomático francés Jacques Bongars (1554-1612) o la importante colección de mapas del estadista y geógrafo bernés Johann Friedrich von Ryhiner (1732-1803).
Mosesbrunnen (Münsterplatz) (Berna)
Münsterplatz
 nació en 1430, cuando se demolió el patio de la iglesia de San Vinzenz para dar paso a una gran plaza frente a la nueva catedral. En ella se alza la Mosesbrunnen, una fuente original de 1544 pero restaurada en 1791. Está decorada con una figura de 'Moisés' (obra de 1791 de Nikolaus Sporrer), que sostiene los 'Diez Mandamientos' señalando el segundo de ellos, que prohíbe la idolatría, uno de los principios básicos de la Reforma. Dos rayos de luz se proyectan desde su cabeza, en representación de un pasaje del Éxodo'. La pila y la columna, neoclásicas, fueron probablemente diseñadas por Niklaus Sprüngli. Detrás de la plaza está la Münsterplattform, también conocida como Pläfe, una terraza con árboles y pabellones barrocos, con impresionantes vistas del Aare. Sirvió como cementerio hasta 1531 y luego como parque. Está rodeado por balaustradas de piedra arenisca y dos pabellones en las esquinas.
Erlacherhof (Berna)
» Erlacherhof
 (Junkergasse, 47): Es la mansión patricia más representativa de Berna y la única mansión bernesa del casco antiguo que tiene un patio interior. Fue construida entre 1745 y 1752 con planos del arquitecto Albrecht Stürler para el patricio Hieronymus von Erlach, antiguo alcalde de Berna, en el lugar de dos casas más antiguas: una era la antigua casa de la familia von Erlach y la otra perteneció a la familia de Adrian von Bubenberg. En 1795, el carnicero Albrecht Hegi y el comerciante David Rudolf Bay adquirieron la mansión. Tras la caída del Antiguo Régimen de Suiza y la invasión francesa de Berna, el Erlacherhof se convirtió en 1798 en la residencia del general francés Guillaume Brune. Posteriormente se utilizó como edificio escolar antes de ocupar la embajada de Francia en 1831. Desde 1848 hasta 1857, el palacio fue la primera sede oficial del Consejo Federal Suizo. En la actualidad, es la sede oficial del alcalde de Berna y su administración.
Gerechtigkeitsgasse (Berna)
»
» Gerechtigkeitsgasse: La calle de la Justicia es la mitad oriental y la parte más antigua del eje central este-oeste del distrito más antiguo de la ciudad, el Zähringerstadt, que surgió inmediatamente después de la fundación de la ciudad en 1191. Cuenta con algunos de los edificios más antiguos y hermosos de Berna. Muchos fueron construidos por gremios, cuyas actividades quedaron reflejadas en la recargada decoración de sus fachadas, como el Zunfthaus zu Webern (Gremio de Tejedores, citado ya en 1373), en el número 68 y cuya fachada luce un grifo dorado (Vogel Gryf). La casa del número 7, el Goldener Adler (Águila Dorada), es el albergue y taberna más antiguo de Berna: se registró por primera vez en 1489 como la Weisses Kreuz (Cruz Blanca). El edificio es una construcción de Niklaus Hebler del año 1764. La cabeza de águila con el escudo del anfitrión es una de las principales obras de este tipo en Suiza. 
Berner Puppen Theater
En el número 31 se halla el Berner Puppen Theater [Web oficial], un teatro de guiñol.El número 40 es el palacio urbano más grande de Berna, un ejemplo de la inserción de un palacio urbano francés en el paisaje urbano medieval. Fue construido en 1743 para Alexander von Wattenwyl por Rudolf Hebler con planos de Albrecht Stürler. La familia Marcuard (Bankhaus Marcuard & Cie) adquirió la propiedad en 1846. El edificio, que desde entonces se llama Marcuard-Haus, pasó a manos de la comunidad de Berna en 1971. Fue el escenario de la rendición del gobierno suizo a las tropas francesas el 18 de septiembre de 1802. El número 42 es la primera obra de Stürler, que tenía 28 años cuando lo diseñó para Niklaus Jenner en 1734. La número 52, construida en 1730, se considera la mejor casa urbana de Niklaus Sprüngli (1725-1802).
Gerechtigkeitsbrunnen (Berna)
La casa con fecha más antigua es el número 60, construido en 1531 por Hans Franz Nägeli (1497-1579). En el número 62 se encuentra el restaurante Klötzlikeller, fundada en 1632, que es la última de las tabernas originales de Berna. La figura de la fuente más famosa de Hans Gieng, Gerechtigkeitsbrunnen (Fuente de la Justicia), domina la vista de las suaves pendientes y curvas de la calle. Construida en 1543, la fuente está rematada por una representación de la 'Justicia'. Tiene los ojos y los oídos vendados, sostiene la espada de la verdad con una mano y la balanza con la otra. En el pilar hay cuatro figuras: el papa, un sultán, el emperador y el alcalde. Representa el poder de la justicia sobre los gobernantes y los sistemas políticos de la época: Teocracia, Monarquía, Autocracia y República.
Nydeggkirche (Nydeggstalden) (Berna)
»
» Nydeggstalden: En el extremo oriental de la Zähringerstadt, existió un castillo, el Burg Nydegg, construido en 1190 por el duque Berchtold V de Zähringen cerca de las orillas del río Aar. Las casas que crecieron alrededor del castillo fueron el comienzo de la sección de Nydegg. Alrededor de 1268, el castillo fue destruido y la ciudad se expandió hacia esa área. En su lugar se levantó, de 1341 a 1346, una pequeña iglesia, Nydeggkirche, a la que se le añadiría una torre (1480-1483). Tras la introducción de la Reforma, en 1529, fue utilizada para almacenamiento de barriles, madera y cereales, pero a partir de 1566 volvió a servir como iglesia. De 1951 a 1953 se realizó una renovación completa y la entrada principal se abrió por el número 2 de Nydegghof, llamada en bernés-alemán Nydegghöfli. En el siglo XIX sería construido el Nydeggbrücke, un puente de piedra sobre el Aare, que unió el casco antiguo con el distrito oriental de Berna. 
Läuferbrunnen (Berna)
La fuente Läuferbrunnen (Läuferplatz) fue creada alrededor de 1545 por Hans Gieng y sus oficiales. Originalmente se encontraba frente a Nydeggstalden y en 1827 fue trasladada a su ubicación actual, donde anteriormente había un lavadero. Hasta el siglo XVII se llamó Staldenbrunnen o Brunnen beim unteren Tor (debido a su proximidad a la puerta de la ciudad en Untertorbrücke). La figura representa un heraldo o mensajero que lleva en el pecho el escudo de armas de la ciudad de Berna, lanza en el hombro y rifle en la espalda. Con la mano izquierda agarra la empuñadura de una espada corta y le precede un osezno, también equipado como mensajero. Se trata de una copia del año 1953; el original se encuentra en el Museo Histórico de Berna.
Rathaus (Berna)
» Rathaus
 (Rathausplatz, 2): El Ayuntamiento (1406-1416) es un atractivo edificio con una elegante fachada gótica. La fachada luce una escalinata doble con balaustres enlazados por tracerías por debajo de los cuales se hallan dos figuras humanas de piedra. Sobre la logia, en lo alto de la escalinata, hay un reloj y varias estatuas colocadas sobre ménsulas con doselete. Durante varios siglos, el Ayuntamiento no solo fue utilizado por la política: el archivo, la bóveda del tesoro, la casa de moneda y la imprenta estatal también se alojaron aquí. Durante la última renovación importante en la década de 1940, cuando se descubrió la histórica sala con columnas en el sótano, la oficina recuperó su carácter medieval.
Vennerbrunnen (Berna)
La fuente ubicada frente al Rathaus, Vennerbrunnen (Rathausplatz), o Vexillum, está representada por la figura de un Venner (un título militar-político en la Suiza medieval). Fue creada en 1542 por Hans Gieng como una fuente de piedra que reemplazó una estructura de madera del siglo XIV en Schwendplatz, en lo alto de Nydeggstalden. La fuente se trasladó en 1844 cuando se construyó el puente Nydeggbrücke. De 1880 a 1913, la figura y el capitel con las cuatro máscaras estuvieron se añadieron a la Amthausgassbrunnen, en Amthausgasse, hasta que fueron trasladados a su ubicación actual en 1913. La figura es una copia, el original se encuentra en el Museo Histórico de Berna.
Kirche St. Peter und St. Paul (Berna)
» 
Kirche St. Peter und St. Paul (Rathausgasse, 2) [Web oficial]: La Iglesia de San Pedro y San Pablo se comenzó a construir en 1858 como la primera iglesia católica construida en Berna desde la Reforma. Se construyó en las inmediaciones del Rathaus bernés, en el sitio del granero de San Juan (que se había construido sobre las ruinas de una casa de moneda que ardió en 1787). La iglesia fue diseñada por H. Marchal y Pierre-Joseph Edmond Deperthes en el estilo del románico y el gótico catedralicio francés. La construcción comenzó en 1858 bajo la supervisión de Emmanuel Müller y se completó en 1864. En 1875, se convirtió en la iglesia parroquial de la antigua congregación católica en Berna. El órgano fue construido en 1885 por Friedrich Goll, de Lucerna. Entre 1965 y 1967 se renovaron el campanario y la fachada sur, a los que siguieron varias renovaciones adicionales. 
Vennerbrunnen/Rathaus/St. Peter und St. Paul
»» Otras entradas de Berna en el blog:
 
» Berna (Suiza): Alrededores del Altstadt y las afueras
»» Bern Tourismus: » Bahnhofplatz, 10A
»» Bibliografía: » Suiza (DK-Guía de Viaje) » Suiza (Guía total-Anaya Touring) » Suiza (Lonely Planet)
»» Enlaces: » Stadt Bern (Web oficial) » Bern Tourism (Bern Welcome, Web oficial) » Berna (Myswitzerland) » Made in Bern (Der Ferienregion Bern) » Museen Bern » Bern (Magic Switzerland) » Old City of Berne (Unesco, NHK World Heritage» Bern (Wikipedia, inglés) » Ciudad vieja de Berna (Wikipedia) » Kanton Bern (Canton de Berne) (Web oficial)
Zytglogge (Zeitglockenturm) (Berna/Suiza)


Comentarios

Entradas populares