Weimar (Alemania): La Época Moderna

Museum Neues (Weimar/Alemania)
Weimar (Alemania)
pertenece al exclusivo grupo de ciudades europeas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por tres veces: por sus trece notables monumentos de época clásica; por formar parte de la memoria del mundo al albergar muchos de los manuscritos de Goethe; y, por último, por contar con tres de los edificios más carismáticos relacionados con el movimiento Bauhaus. La Época Moderna en Weimar descubre las múltiples etapas de la historia del modernismo en el siglo XX, el arte y la cultura desde finales del siglo XIX y el apogeo y decadencia de la República de Weimar. Alrededor del Bauhaus Museum, el Museum Neues Weimar (con la exposición sobre los antecedentes artísticos en la ciudad) o la Haus der Weimarer Republik, se puede recorrer las fases de esta época moderna. Y merece una visita la Haus Am Horn, una casa familiar, único ejemplo de auténtica arquitectura Bauhaus construido en Weimar, que permite apreciar aquella temprana idea de vivienda moderna y funcional.
Bauhaus Museum Weimar
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Weimar (Thüringen/Alemania):
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» Bauhaus Museum Weimar (Stéphane-Hessel-Platz, 1) [Web oficial]: Con motivo del centenario de la Bauhaus estatal, fundada en Weimar en 1919, en 2019 se inauguró el nuevo Museo Bauhaus de Weimar y desde entonces presenta los tesoros de la colección Bauhaus más antigua del mundo. Es un edificio de nueva planta, un cubo de hormigón minimalista obra de la arquitecta alemana Heike Hanada, con una exposición de 2.000 metros cuadrados en cinco niveles de piezas de la colección más antigua de este movimiento que creó un modo de combinar la belleza artística de los objetos con su funcionalidad que trascendería épocas y fronteras. Al museo se accede a través de un gran vestíbulo desde Weimarhallenpark.
Bauhaus Museum Weimar
La colección de la Klassik Stiftung Weimar comprende hoy 13.000 objetos y documentos, incluida la colección Ludwig sobre la historia del diseño del siglo XVIII al XX. Entre los tesoros se encuentran la famosa lámpara de mesa de Wilhelm Wagenfeld, las airosas sillas de Marcel Breuer, la tetera de 1924 de Marianne Brandt, la cuna diseñada en 1922 por Peter Keler bajo la supervisión del artista y profesor Wassily Kandinsky, los juguetes de madera de Alma Siedhoff-Buscher, cerámicas de Theodor Bogler y obras de, entre otros, Paul Klee y Lászlo Moholy-Nagy. El núcleo de la exposición son las 168 piezas que Walter Gropius donó a Weimar antes de marcharse a Dessau.
Museum Neues Weimar
» Museum Neues Weimar
(Jorge-Semprún-Platz, 5): El antiguo Großherzogliche Museum (Museo Gran Ducal) fue construido en 1869 como uno de los primeros museos alemanes. El arquitecto checo Josef Zítek diseñó el edificio central abovedado en estilo neorrenacentista. A partir de 1937 se incorporó estructuralmente al cercano Gauforum Weimar. En la actualidad el edificio acoge el Museum Neues (Nuevo Museo), con la exposición permanente 'Van de Velde, Nietzsche y el modernismo alrededor de 1900'; inaugurada en abril de 2019, presenta obras internacionales del modernismo temprano, desde la escuela de pintura de Weimar hasta Henry van de Velde. La filial del museo, una histórica estación de tranvías situada en una central eléctrica en desuso, expone la instalación espacial 'Konzert für Buchenwald' ('Concierto para Buchenwald') (Am Kirschberg, 4), realizada por Rebecca Horn en 1999. La obra se considera uno de los ejemplos más importantes del Holocausto en el arte contemporáneo en Alemania.
Congress Centrum Neue Weimarhalle (Weimar)
» Congress Centrum Neue Weimarhalle
(Unesco-Platz, 1) [Web oficial]: Este Centro de Congresos, situado en el corazón de la ciudad y rodeado por el hermoso parque Weimarhallenpark, alberga dos salas de espectáculos y un centro de seminarios para diversos eventos culturales. El histórico Weimarhalle, construido en 1931 con diseño de Max y Günther Vogeler en el estilo Neuen Sachlichkeit (Nueva Objetividad), fue demolido en 1997 y reemplazado por el edificio actual en 1999, diseñado por os arquitectos Gerkan, Marg y Partner. Además del gran salón, hay cinco salas de conferencias, algunas de ellas combinables, un pequeño salón y otras salas de menor tamaño. También hay un edificio de seminarios independiente: el pequeño Weimarhalle, que puede funcionar junto con el edificio grande o de forma totalmente independiente para reuniones y seminarios más pequeños.
Stadtmuseum Weimar
» Stadtmuseum Weimar
(Karl-Liebknecht-Straße, 5) [Web oficial]: El Museo de la Ciudad de Weimar, ubicado en la Bertuchhaus, muestra una exposición permanente sobre la historia de Weimar desde la época de Goethe hasta 1989. La colección del museo de la ciudad incluye alrededor de 100.000 objetos expuestos sobre la historia y la historia cultural de Weimar. De importancia nacional es la extensa colección textil. Basada en el 'Journal des Luxus und der Moden' (1786-1827), la primera revista ilustrada de moda importante de Alemania se centra aquí en la ropa de los siglos XIX y XX. Uno de los puntos centrales del museo es la exposición 'Asamblea Nacional de 1919 y la República de Weimar', con numerosos objetos históricos originales, películas, carteles, maquetas, medallas y documentos, acerca las circunstancias de la fundación de la República en Weimar.
Bertuchhaus (Stadtmuseum Weimar)
Bertuchhaus
, edificio residencial y comercial de estilo clasicista construido en dos fases entre 1780 y 1803, lleva el nombre del escritor, editor y empresario más importante de Weimar durante la época de Goethe, Friedrich Justin Bertuch (1747-1822).  Entre 1780 y 1782, Johann Friedrich Rudolph Steiner construyó para Bertuch, el ala norte, un edificio residencial y comercial. La sección central fue diseñada y construida entre 1799 y 1803 por el arquitecto de Weimar Johann Christian Heinrich Schlüter. El Stadtmuseum Weimar se encuentra en la Bertuchhaus desde 1954. Procedente de colecciones privadas del siglo XIX, en 1903 pasó a manos de la administración municipal y se convirtió en el primer museo urbano de Turingia. Desde 2006, la galería de arte Harry Graf Kessler es gestionada por la administración municipal a través del museo, que también tiene afiliado el Bienenmuseum (Museo de las Abejas).
Kunsthalle Harry Graf Kessler (Weimar)
» Kunsthalle Harry Graf Kessler
(Goetheplatz, 9b) [Web oficial]: En el edificio de una antigua fábrica de ladrillos se fundó en 1880 la 'Permanente Kunstausstellung' ('Exposición Permanente de Arte') del Großherzoglichen Museums für Kunst und Kunstgewerbe (Museo Gran Ducal de Artes y Artes Decorativas) bajo la dirección de Harry Graf Kessler, director de 1903 a 1906, donde se celebraron exposiciones de los impresionistas franceses y otros artistas internacionales que la hizo conocida y famosa en Alemania. En 1903 se fundó aquí la Asociación de Artistas Alemanes. La Galería de Arte Harry Graf Kessler, que se utilizó de nuevo como lugar para exposiciones especiales en 1955, desde 2006 está gestionada por el Stadtmuseum Weimar y la Kulturdirektion der Stadt Weimar (Dirección Cultural de la ciudad de Weimar).
Haus der Weimarer Republik (Weimar)
» Haus der Weimarer Republik
(Theaterplatz, 4) [Web oficial]: La Casa de la República de Weimar es un museo que se inauguró el 31 de julio de 2019 (coincidiendo con los 100 años de la aprobación de la Constitución de Weimar) y se centra en la República de Weimar, la adopción de la Constitución Imperial y el surgimiento de la democracia en Alemania. La exposición permanente cubre la historia ambivalente de la República de Weimar (1919-1933) con sus inicios revolucionarios, su establecimiento y consolidación política, la vida cotidiana de las personas y las nuevas oportunidades de los 'dorados años veinte'. El edificio original, de estilo clasicista, fue construido a principios del siglo XIX según los diseños del maestro de obras Clemens Wenzeslaus Coudray. En 1919 fue la sede de la Asamblea Nacional. A mediados de la década de 1950, fue convertido en galería de arte, ampliando el eje principal del edificio hasta las ruinas de la antigua armería. Entre 1994 y 2019 estuvo ubicado aquí el Museo Bauhaus de Weimar.
Henry-van-de-Velde-Bau (Weimar)
» Henry-van-de-Velde-Bau (Bauhaus-Universität Weimar)
(Zwilling-Scholl-Straße, 8) [Web oficial]: El edificio principal, que ahora alberga varias facultades de la Universidad Bauhaus de Weimar, fue reconstruido en 1904-1905 bajo la dirección de Henry van de Velde y en 1911 se llevó a cabo la segunda fase de construcción. Anteriormente se encontraban los estudios de Großherzoglich Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela Gran Ducal Sajona de Artes Aplicadas), en el antiguo almacén de heno habilitado para ello en el mismo lugar. Van de Velde dividió la larga fachada del edificio, que tenía muy poca profundidad, con cuatro pilares que llegaban hasta el techo. Las ventanas del estudio de la planta superior impresionan por su curvatura sin celosías. Una mejora decorativa se limita a las rejas del balcón y a la ornamentación sutil en las ventanas. En el interior, el visitante queda especialmente impresionado por la escalera principal elíptica y de oscilación dinámica, en cuyo ojo se encuentra 'Eva' de Auguste Rodin. Con este edificio escolar, Van de Velde celebró de manera ejemplar la unidad de forma y función.
Tempelherrenhaus (Weimar)
» Tempelherrenhaus
(Park an der Ilm): En la orilla occidental del río Ilm, entre la Römisches Haus, las cuevas del parque y el palacio residencial, se encuentran las ruinas de la Casa de los Templarios, construida en 1786. El templo, de estilo neogótico, se construyó a partir de un antiguo invernadero y se utilizó para eventos, exposiciones y conciertos. El escultor de la corte Martin Gottlieb Klauer le añadió en 1787 cuatro estatuas templarias de madera de tamaño natural que dieron nombre al edificio, reemplazadas en 1818 por figuras de piedra arenisca. En 1816, siguiendo la idea de Goethe, se construyó una torre en el lado este del templo. En marzo de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, fue destruida por una bomba; sólo la torre del templo permaneció en pie. Algunas de las figuras de arenisca todavía se pueden ver hoy en los restos de Tempelherrenhaus.
Haus Am Horn (Weimar)
» Haus Am Horn
(Am Horn, 61): Fue construida para la exposición de Bauhaus en Weimar en 1923 y diseñada por Georg Muche, pintor y profesor en la escuela con colaboraciones en aspectos técnicos del diseño de los también profesores Adolf Meyer y Walter Gropius. Se trata de la única construcción que la Bauhaus realizó en Weimar. La construcción de la casa fue patrocinada por Sommerfeld, un negociante de maderas de Berlín. La construcción de la casa fue patrocinada por el constructor berlinés Adolf Sommerfeld. No fue sólo un campo experimental y un espacio publicitario para nuevos materiales y tecnologías, sino también un esfuerzo conjunto de todos los talleres de la Bauhaus. En 2019, el gobierno municipal transfirió la Haus Am Horn a la Klassik Stiftung Weimar.
Haus Hohe Pappeln (Weimar)
» Haus Hohe Pappeln
(Belvederer Allee, 58): Fue la residencia privada en Weimar del arquitecto y diseñador belga Henry van de Velde (1863-1957). La hizo construir en 1907-1908 según sus propios planos y diseñó cada detalle. Creó una obra de arte total que aúna armoniosamente arquitectura, diseño de interiores y bellas artes. Hasta que la familia emigró durante la Primera Guerra Mundial, aquí iban y venían numerosos artistas, entre ellos Hugo von Hoffmannsthal, Richard Dehmel o Edvard Munch. La Klassik Stiftung Weimar ha restaurado exhaustivamente esta casa de artistas de valor cultural e histórico y muestra muebles diseñados por el propio van de Velde en 1904 para el apartamento en la ciudad del periodista y dramaturgo Max von Münchhausen. Objetos decorativos e información biográfica completan la presentación. El recorrido incluye el jardín y la representativa sala de estar en el primer piso con salón, comedor, estudio y sala de estar.
Nietzsche-Archiv (Weimar)
» Nietzsche-Archiv
 (Humboldtstraße, 36): El filósofo Friedrich Nietzsche (1844-1900), ya enfermo, pasó sus últimos años en la villa Silberblick, al cuidado de su hermana Elisabeth Förster-Nietzsche (1846-1935) quien, al fallecer, encargó a Henry van de Velde la renovación del edificio, especialmente de las salas del archivo. La Villa Silberblick es actualmente un museo, cuyo centro expositivo es la biblioteca, con la estatua de mármol de Nietzsche de Max Klinger y el mobiliario interior de Van de Velde. Una exposición en el antiguo comedor documenta la historia ambivalente del edificio y el papel que desempeñó en el culto a Nietzsche durante la era nazi. El Archivo Nietzsche fue fundado en 1894 en Naumburg (Alemania) por Elisabeth Förster-Nietzsche y trasladado a Weimar en 1896. Desde la reunificación alemana, los fondos del archivo están en posesión de la fundación Weimarer Klassik, actualmente denominada Klassik Stiftung Weimar. 
Henry-van-de-Velde-Bau (Weimar)
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Stadtmuseum Weimar (Turingia) (Alemania)

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