|
Stadtschloss (Weimar/Alemania) |
Weimar (Alemania), ciudad del estado federado de
Thüringen (Turingia), está situada a orillas del río Ilm y al pie de la montaña Ettersberg. Es conocida por su rico legado cultural. El conjunto de las edificaciones conocidas como
Klassisches Weimar ('Weimar Clásica') fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 por la importancia histórico-artística de los edificios y parques en la ciudad y sus alrededores, que testimonian el notable florecimiento cultural del periodo clásico en la ciudad. El mecenazgo de los duques de Sajonia-Weimar-Eisenach atrajo a muchos destacados escritores y eruditos de Alemania, haciendo de la ciudad el principal centro cultural europeo de la época.
Evidencia de este clásico de Weimar son las residencias de Goethe y Schiller, los castillos Belvedere, Ettersburg y Tiefurt con sus magníficos parques, o el Wittumspalais, donde se reunía las ilustres Tafelrunden des Weimarer Musenhofes, la famosa biblioteca de la duquesa Anna Amalia y el histórico cementerio con la cripta principesca donde están enterrados Goethe y Schiller. Weimar fue seleccionada Capital Europea de la Cultura en 1999.
|
Schillers Wohnhaus (Weimar) |
»» Edificios y espacios de interés en Weimar (Thüringen/Alemania):»» La Weimar clásica (Klassisches Weimar):
Un total de once conjuntos forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco de la 'Klassisches Weimar' ('Weimar clásica'). Encabezado por la Goethehaus cuyos muebles y equipamiento originales conservados se completan en la exposición permanente 'Lebensfluten - Tatensturm'. A sólo pocos cientos de metros de distancia la última casa de Schiller (Schillerhaus) aguarda a los visitantes, y aun siendo menos espaciosa cuenta, igualmente de forma auténtica, sobre la vida y obra del poeta. La Goethes Gartenhaus (Casa del jardín de Goethe) en el parque del río Ilm se convirtió en un lugar de peregrinaje para los admiradores de Goethe, y hoy en día se puede visitar y apreciar sus colores originales y, en parte, sus muebles originales.
|
Stadtschloss (Weimar) |
No menos impresionante es la Herzogin-Anna-Amalia-Bibliothek (Biblioteca de la Duquesa Anna Amalia), que Goethe dirigió en su día, con su imponente salón de estilo rococó, así como el Archivo de Goethe y Schiller que conserva el legado escrito de muchos grandes escritores, compositores y filósofos. El magnífico salón del Wittumspalais, residencia en la ciudad de la duquesa, se convirtió en lugar de encuentro para eventos sociales de celebridades de Weimar. Los majestuosos castillos de la casa principesca de Weimar, incluido el Stadtschloss (Palacio de la ciudad) y las residencias de verano con el castillo de Tiefurt, el palacio de Belvedere y sus extensos parques invitan a un viaje en el tiempo a través de la Weimar clásica. Todos estos lugares y plazas caracterizan la ciudad cultural de Weimar hasta nuestros días.
|
Goethes Gartenhaus (Weimar) |
»» Park an der Ilm: El parque paisajístico de 48 hectáreas situado en las afueras del casco antiguo de la ciudad forma parte de un cinturón verde de un kilómetro de longitud a lo largo del río Ilm. Fue creado entre 1778 y 1828 y tiene rasgos tanto sensibles como clásicos y posclásicos-románticos. La creación del parque a orillas del Ilm está estrechamente relacionada con la vida y obra de Goethe en Weimar. En 1776, el duque Carl August regaló al poeta una casa con jardín, hoy conocida como la Goethes Gartenhaus (Casa Jardín de Goethe). Los primeros edificios y plazas se construyeron en 1778 en la ladera rocosa occidental. En el período siguiente se crearon senderos y pequeñas zonas para sentarse, se construyeron monumentos, así como otras arquitecturas de parques y puentes.
|
Goethes Gartenhaus (Weimar) |
» Goethes Gartenhaus (Park an der Ilm) [
Web oficial]: Fue la primera vivienda de Johann Wolfgang Goethe en Weimar. Pocos meses después de su llegada a la ciudad, la compró en una subasta en 1776 junto con el jardín, aunque fue íntegramente pagada por el duque Carlos Augusto de Sajonia-Weimar y Eisenach. Hasta que Goethe se mudó al Frauenplan en 1782, éste fue su principal lugar de residencia y trabajo. Siguió siendo un lugar de retiro para el viejo Goethe. Después de su muerte fue lugar de peregrinación para los fieles de Goethe, hasta que la casa de Goethe en la ciudad se convirtió en museo. La estrecha conexión con la naturaleza se refleja en muchos de los poemas que Goethe escribió en este lugar. Continuó visitando la casa con frecuencia hasta poco antes de su muerte. En la casa del jardín se crearon obras como 'Iphigenie', 'Egmont' o 'Torquato Tasso'. Los muebles expuestos forman parte del inventario original. Llaman especialmente la atención el escritorio de pie con banco en el despacho y la cama plegable en la zona de dormitorio. Las imágenes y objetos mostrados proceden de la herencia de Goethe.
|
Römisches Haus (Weimar) |
» Römisches Haus (Park an der Ilm): El primer edificio clasicista de Weimar fue construido entre 1792 y 1797 por Johann August Arens con forma de templo en estilo dórico. La Casa Romana, inspirada en los edificios de las villas de los alrededores de Roma, se considera una 'casa modelo' clasicista de las consideraciones teóricas arquitectónicas de Goethe en el contexto de su viaje a Italia. Se puede visitar el vestíbulo, que también servía de comedor, el Blaue Salon (Salón Azul), escenario de socialización festiva, y el Gelbe Salon (Salón Amarillo) y el Arbeitszimmer des Herzogs (Estudio del Duque). Las estancias contiguas se utilizaban como dormitorios y vestidores. En el sótano, una exposición presenta el desarrollo del parque en el Ilm desde finales del siglo XVIII.
|
Goethebrunnen (Frauenplan) (Weimar) |
» Goethe-Nationalmuseum mit Wohnhaus (Frauenplan, 1) [
Web oficial]: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) vivió durante casi 50 años en este sobrio edificio barroco (1709) de Frauenplan, plaza que también se conoce con el nombre de Zwiebelmarkt (Mercado de Cebollas), decorada en el centro por la
Goethebrunnen (Fuente de Goethe), de 1832. En el año 1794, el gran duque Carlos Augusto donó el palacio al poeta. En el interior se conserva la butaca donde Goethe expiró; la biblioteca acoge 5.500 volúmenes, además de una colección de 26.500 piezas de arte figurativo y 5.000 relacionadas con las ciencias naturales, geología, mineralogía y paleontología. Poco después de la muerte de su último nieto, Walther von Goethe, la histórica casa y las colecciones de arte y ciencia fueron entregadas al Museo Nacional de Goethe, fundado en 1885.
|
Goethe-Nationalmuseum/Wohnhaus (Weimar) |
Para dar cabida a los crecientes fondos, en 1913 y 1935 se construyeron dos edificios del museo, que hoy albergan el vestíbulo central, salas de exposición, revistas y salas de estudio. El
Goethe-Nationalmuseum está dedicado a la vida y obra de figuras relevantes, contemporáneas de Goethe, como Friedrich Schiller, Johann Gottfried Herder o Christoph Martin Weiland, y más en general al periodo clásico de Weimar. La exposición ''Lebensfluten - Tatensturm' ('Inundaciones de vida - Tormenta de acción') abre la vida y obra de Goethe. En once salas, la exposición ilustra la complejidad de Goethe mucho más allá de su obra literaria: desde su función política como estadista hasta su trabajo de dibujo y sus estudios botánicos.
|
Herzogin-Anna-Amalia-Bibliothek (Weimar) |
» Herzogin-Anna-Amalia-Bibliothek (Platz der Demokratie, 1) [
Web oficial]: Alojada en el Grünes Schloss (también conocido como Französisches Schloss), del siglo XVI, en 1766 la duquesa Anna Amalia hizo convertir el palacio en una biblioteca según los planos de August Friedrich Straßburger. Durante esta renovación se creó la famosa Sala Rococó, que ocupa tres plantas del edificio y alberga, además de libros, numerosas obras de arte. A principios del siglo XIX se construyó una ampliación según los planos del maestro de obras berlinés Heinrich Gentz, que incorporó una antigua torre a la muralla de la ciudad. La biblioteca llegó a contener hasta 12.000 volúmenes de época, la mayoría ejemplares únicos de los siglos XVII-XIX y notables obras de arte.
|
Herzogin-Anna-Amalia-Bibliothek (Weimar) |
Devastada por un pavoroso incendio en 2004, fue reabierta en 2007, con ocasión del bicentenario de la muerte de la duquesa. Además de la reconstrucción de las zonas destruidas, la restauración conllevó la creación de un nuevo espacio para exposiciones y la fundación de un centro para la conservación de los libros antiguos. Actualmente la biblioteca almacena textos de los siglos IX al XXI como evidencia de la historia cultural y fuentes de investigación, con especial atención al período comprendido entre 1750 y 1850. La biblioteca privada de Goethe en su casa de Frauenplan también está gestionada por la Biblioteca de la Duquesa Anna Amalia.
|
Schillers Wohnhaus (Weimar) |
» Schillers Wohnhaus (Schillerstraße, 12) [
Web oficial]: En 1802, Friedrich Schiller adquirió esta casa unifamiliar construida en 1777 y vivió aquí con su familia hasta su muerte en 1805. Debió endeudarse fuertemente, ya que le costó 4.200 táleros, cuando por entonces su salario estaba en 400 táleros. En las buhardillas está el estudio y la habitación donde recibía a sus huéspedes, ya que el primer piso era la vivienda familiar y la planta baja estaba destinada a la cocina y las habitaciones del servicio. En 1847, la ciudad de Weimar adquirió el edificio y lo convirtió gradualmente en un lugar conmemorativo. De 1984 a 1988 la casa fue amueblada al estilo de la época Schiller con muebles originales. Actualmente la casa es un pequeño museo de documentos, recuerdos personales y conserva la biblioteca del poeta.
|
Wittumspalais (Weimar) |
» Wittumspalais (Theaterplatz): Con sus habitaciones privadas y representativas, este edificio barroco es un ejemplo impresionante de la cultura doméstica aristocrática en Weimar a finales del siglo XVIII. La mansión había pertenecido originalmente al ministro de Weimar, el barón von Fritsch, quien la construyó entre 1767 y 1769. La duquesa Anna Amalia von Sachsen-Weimar und Eisenach (1830-1872) compró la villa en 1774 después de que un devastador incendio dejara inhabitable el palacio residencial. El magnífico salón se convirtió en lugar de encuentro para eventos sociales de celebridades de Weimar. En las salas del palacio también se reunía de vez en cuando la Freitagsgesellschaft ('Sociedad del Viernes'), fundada por Johann Wolfgang Goethe. Tras la muerte de la duquesa, se convirtió en residencia de huéspedes y lugar de reunión de la Freimaurerloge Amalia (Logia Masónica Amalia). Aquí se reunió el primer parlamento estatal de Turingia y entre 1848 y 1860 albergó el museo de lectura.
|
Herderkirche (Weimar) |
» Herderkirche (Stadtkirche St. Peter und Paul) (Herderplatz, 8): Esta iglesia evangélica luterana recibe su actual nombre porque en ella predicó durante años el famoso teólogo y filósofo alemán Johann Gottfried Herder (1744-1803), al que se dedica el monumento
Herderdenkmal de 1850 que se halla frente al templo. Es una iglesia de tipo salón con tres naves, construida en 1253 y reconstruida tras un incendio entre 1498 y 1500. En el interior, bajo el órgano en que tocó Bach entre 1708 y 1712, se halla la sepultura de Herder, superintendente de la iglesia. En el altar, en el coro, se puede ver una tabla de la 'Christus am Kreuz' ('Crucifixión') que, según las últimas investigaciones, fue realizado por Lucas Cranach el Joven entre 1552 y 1555 y no iniciado, como se suponía, por su padre. Se considera una de las principales obras de arte del siglo XVI en Sajonia y Turingia. También es importante el Lutherschrein (Santuario de Lutero), un tríptico de 1572 con retratos de Martín Lutero.
|
Stadtschloss (Weimar) |
» Stadtschloss Weimar (Burgplatz, 4) [
Web oficial]: El actual Stadtschloss (Palacio de la ciudad), con su Torhaus (Puerta de entrada), su Schlossturm (Torre del castillo) y la Hofdamenhaus (Casa de la dama de la corte), tiene siglos de historia. El complejo, situado a orillas del Ilm, surgió de un castillo medieval con foso y fue mencionado por primera vez en documentos de finales del siglo X. Desde mediados del siglo XVI, Weimar fue la residencia permanente de los duques de Sajonia-Weimar y Eisenach, que gobernaron aquí hasta 1918. El palacio residencial se presenta ahora como un complejo de cuatro alas. El aspecto clasicista se remonta a los años posteriores a 1789, cuando el castillo fue reconstruido tras un devastador incendio por los arquitectos Johann August Arens, Nicolaus Friedrich Thouret y Heinrich Gentz bajo la dirección de Goethe sobre los muros circundantes del complejo barroco de tres alas. A mediados del siglo XIX se amplió bajo Clemens Wenzeslaus Coudray, quien le añadió el cuerpo que da al parque y que cierra el conjunto.
|
Stadtschloss (Weimar) |
El ala con puerta que da al parque en el Ilm no se construyó hasta 1912-1914 bajo el mando del gran duque Guillermo Ernst y su diseño exterior se adaptó a las otras alas. El palacio de la ciudad ha sido utilizado como museo desde 1923. Las salas de los Poetas (que fueron amuebladas por la gran duquesa María Pavlovna entre 1835 y 1847), el salón de Baile y la capilla se pueden visitar mediante visitas guiadas. Está prevista su reapertura antes del año 2030, momento que se celebrará con espacios expositivos rediseñados que incluirán secuencias espaciales antes inaccesibles al público. Como nuevo y animado centro de la Klassik Stiftung Weimar, el castillo también se está convirtiendo en un centro de visitantes, debates y educación. Como parte del conjunto clásico de Weimar, el castillo fue inscrito en 1998 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
|
Historischer Friedhof Weimar |
» Historischer Friedhof Weimar (Am Poseckschen Garten): El cementerio histórico de Weimar es uno de los más visitados de Alemania. Inaugurado en 1818, es un parque con árboles centenarios situado en una colina en el suroeste de la ciudad, junto al jardín Poseck. En el lado izquierdo se encuentra un edificio de piedra neorrománico que fue construido en 1878-1879 como sala funeraria, pero que en 1921 se convirtió en sala conmemorativa para los caídos en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) en la ciudad de Weimar. La figura monumental de la 'Fe de los Héroes', dispuesta en el centro, fue creada por el escultor de Weimar Josef Heise. Desde la entrada principal, en forma de eje central recto, una avenida de tilos que se eleva ligeramente hacia el sur conduce hasta una capilla de estilo neoclásico rematada por una cúpula que acoge la cripta principesca y la capilla ortodoxa rusa, que juntas forman el centro de todo el cementerio sobre una colina.
|
Fürstengruft (Historischer Friedhof Weimar) |
La
Fürstengruft (Cripta principesca) es el mausoleo de estilo dórico-jónico construido en 1825 por Clemens Wenzeslaus Coudray, lugar de enterramiento de los miembros de la Casa Gran Ducal de Sajonia-Weimar-Eisenach. Aquí se trasladaron en 1827 los restos de Schiller, en 1828 los del gran duque Carlos Augusto, y en 1832 se sepultó a Goethe. A través de un vestíbulo con columnas dóricas se llega primero a la sala de la capilla con su pintura neoclásica, la cúpula estrellada sobre la abertura ovalada del piso y los elementos conservados del inventario de la remodelación de 1865. Detrás del mausoleo se halla la
Russisch-Orthodoxe Kapelle, capilla de estilo ruso-bizantino, construida entre 1859 y 1862 por Fernando Streichhan como sepultura de la gran duquesa María Pawlowna. En el cementerio está enterrada parte de la familia de Goethe y de Charlotte von Stein.
|
Schloss Tiefurt (Weimar) |
»» Otros edificios clasicistas en los alrededores de Weimar (Alemania):»» Schloss Tiefurt (Hauptstraße, 14): Situado a 3 km de Weimar saliendo por Tiefurter Allee. Este palacio rococó fue construido en 1775 para residencia del príncipe Constantino, hermano menor de Carlos Augusto de Sajonia-Weimar y Eisenach. Entre 1881 y 1706 fue la residencia de verano de la duquesa Anna Amalia y lo convirtió en un lugar de encuentro literario y social. Los salones conservan intacta la decoración de la época (1750-1850). Entre las numerosas piezas artísticas destacan esculturas y bustos del escultor de la corte Martin Gottlieb Klauer, así como porcelanas de China, Meissen y Viena. Las obras de arte expuestas también recuerdan el viaje de Anna Amalia a Italia de 1788 a 1790. Tiene un magnífico jardín inglés, Landschaftspark, creado entre 1782 y 1786, en el que se puede ver un templo de las Musas, una Römisches Haus, mandada construir por Goethe, la Teehaus y monumentos de personajes ilustres (Johann Gottfried Herder, Mozart).
|
Schloss Belvedere (Weimar) |
»» Schloss Belvedere (Belvedere): El paseo Belvedere Allee lleva, a 4 km al sureste del centro, a este palacio rococó construido entre 1724 y 1732 por deseo del duque Ernst August, con un cuerpo central con cúpula y alas semicirculares. Los jardines, que fueron diseñados originalmente en estilo francés, fueron remodelados en parque paisajístico inglés a finales del siglo XVIII, desapareciendo también muchos edificios. Se conservan las Cavaliershäuser (Casas de los caballeros), la Orangerie (invernadero), la Gärtnerhaus (Casa del jardinero) y la posada. Desde 1923, el palacio acoge las exposiciones del
Museums für Kunsthandwerk (Museo de Artes y Oficios) con porcelana, vidrio, loza, muebles y pinturas; incluyendo muebles alemanes y franceses del siglo XVIII y accesorios cortesanos. El palacio y el parque Belvedere son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998.
»» Weimar Tourismus GmbH (Thuringian Tourism): » Markt, 10
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Alemania (DK Guías Visuales) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Folletos turísticos de Weimar (Alemania)
|
Stadtschloss (Weimar) (Thüringen/Alemania) |
Comentarios