Ámsterdam: Anillo Este

Reguliersgracht (Ámsterdam/Países Bajos)
Estrechándose al sur desde la Munttoren, parte de una de las antiguas puertas de la ciudad, la zona queda más allá de las murallas medievales. Desde 1660, el Grachtengordel ('Anillo de canales') fue ampliado al este hacia el Amstel. En esta época se excavó el Reguliersgracht que con sus siete puentes es uno de los canales más bellos de Ámsterdam (Países Bajos). Hoy, las casas de la zona Este, como la elegante Van Loon, transmiten el estilo de vida de la Edad Media, formando una tranquila zona residencial, sobre todo alrededor de Amstelveld, con bonitas casas flotantes y su iglesia de madera, la Amstelkerk. En el animado Rembrandtplein hay tiendas y numerosos cafés. En esta zona se encuentra Reguliersgracht, considerado uno de los canales más pintorescos y bellos de la capital neerlandesa. 
Bloemenmarkt (Singel) (Ámsterdam)
»» Edificios y espacios de interés en Grachtengordel (Anillo Este) (Ámsterdam/Países Bajos):

» Bloemenmark (Singel, entre Muntplein y Konigsplein): Bloemenmarkt es el último mercado flotante de la ciudad de los dos que existían en el siglo XVII. Desde 1862, los floristas de Aalsmeer y Haarlem remontaban el Amstel y los canales para atracar aquí y vender flores y plantas desde sus barcos. Hoy, los puestos todavía son flotantes, pero permanentes. A pesar de que la venta está principalmente destinada a los turistas, las flores son un alegre espectáculo. Las barcazas están alineadas una tras otra para formar una 'normal' calle comercial con una tienda tras otra, soportadas por postes y llenas de tulipanes, narcisos y bulbos de todo tipo.
Munttoren (Ámsterdam)
» Munttoren
 (Muntplein): La planta poligonal de la Munttoren ('Torre de la Moneda') formaba parte del Regulierspoot, una puerta de la muralla medieval de la ciudad. En 1618 la destruyó un incendio, pero la base sobrevivió. Un año después, el arquitecto neerlandés Hendryck de Keyser añadió la torre del reloj, coronada con un campanario y una esfera de enrejado. El carillón lo diseñaron los hermanos Pieter y François Hemony en 1699. La torre recibió su nombre en 1673, durante la ocupación francesa de Ámsterdam, cuando albergó temporalmente la casa de la moneda. El edificio del cuerpo de guardia, adjunto a la torre, no corresponde a la estructura medieval original, es una reconstrucción del siglo XIX. La construcción original fue reemplazada por este nuevo edificio entre 1885 y 1887 en estilo neo-renacentista. 
Koninklijk Theater Tuschinski (Ámsterdam)
» Koninklijk Theater Tuschinski
 (Reguliersbreestraat, 26-34) [Web oficial]: El cine y teatro de variedades de Abraham Icek Tuschinski (1898-1942), uno de los cines Pathé en los Países Bajos, tuvo mucho éxito cuando abrió en 1921. Hasta entonces, los cines de Ámsterdam habían ocupado lúgubres locales, pero éste era una exótica mezcla de art decó y arquitectura de la Escuela de Ámsterdam. Construido en una barriada conocida como Duivelshoek ('Rincón del Diablo'), fue diseñado por Heyman Louis de Jong y decorado por Chris Bartels, Jaap Gidding y Pieter de Besten. En sus mejores tiempos actuaron en él Marlen Dietricht y Judy Garland. El edificio ha sido restaurado y cuenta con un magnífico café en su interior, el Abraham, como homenaje a Abraham Tuschinski.
Rembrandtplein (Ámsterdam)
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» Rembrandtplein: Originariamente llamada Boetermark, por el mercado de mantequilla que albergó hasta el siglo XIX, la plaza recibió su nombre actual cuando en 1876 se erigió en ella la estatua del pintor Rembrandt van Rijn, que con capa y gesto solemne observa el barrio judío donde vivió durante dos décadas antes de caer en ruinas y trasladarse al Jordaan. En 2006, el año del 400 aniversario del nacimiento de Rembrandt, la estatua fue flanqueada por 22 figuras de bronce que crean una réplica tridimensional de su obra maestra 'La ronda de noche'. Aunque estéticamente la Rembrandtplein no pasará a la historia, pronto se convirtió en centro de la vida nocturna albergando varios hoteles y cafés. El Mast (ahora Royal Hotel Amsterdam) data de 1889 y el hotel NH Schiller y el Café Schiller (famoso por sus interiores con estilo art déco), abiertos ambos en 1892. De Kroon, un elegante café, data de 1889.
Thorbeckeplein (Ámsterdam)
»» Thorbeckeplein
: Esta plaza fue creada en 1785 rellenando el tramo de Reguliersgracht entre Herengracht y Reguliersdwarsstraat. Inicialmente, se llamó Reguliersplein, pero el consejo municipal cambió el nombre a Thorbeckepleinen en 1876. El nombre conmemora a Johan Rudolph Thorbecke (1798-1872), quien jugó un papel importante en la formación de la constitución neerlandesa. En la cabecera de la plaza se encuentra una estatua del estadista realizada por Ferdinand Leenhoff en 1876. Thorbecke no mira hacia 'su' plaza, sino hacia el Reguliersgracht. El antiguo quiosco de música se trasladó al Artis Zoo en 2011 y, en el mismo año, el mercado de arte moderno que se celebraba todos los domingos de marzo a octubre a la vecina Rembrandtplein.
Reguliersgracht (Ámsterdam)
»» Reguliersgracht
: Está considerado uno de los canales más pintorescos y bellos de la capital neerlandesa. El Reguliersgracht se remonta a principios del siglo XVII, cuando Ámsterdam experimentaba una expansión masiva conocida como la 'Cuarta Expansión'. Este ambicioso proyecto vio la creación del Grachtengordel, cinturón de canales de la ciudad, que incluye el Herengracht, el Keizersgracht y el Prinsengracht, así como varios canales más pequeños como el Reguliersgracht. El canal debe su nombre al Reguliersklooster, un antiguo monasterio que se alzaba en las cercanías. El monasterio fue demolido en el siglo XVI durante la Reforma Protestante, pero su legado perdura en el nombre del canal y en el barrio circundante, conocido como Reguliersdwarsstraat. 
Reguliersgracht (Ámsterdam)
El canal está bordeado de encantadoras casas de los siglos XVII y XVIII, cada una con su propio carácter y estilo arquitectónico. Muchas de estas casas lucen los característicos frontones neerlandeses, los amplios ventanales y las fachadas decorativas que se han convertido en sinónimo del distrito de los canales de Ámsterdam. El Reguliersgracht es especialmente famoso por sus siete puentes, que ofrecen algunas de las vistas más emblemáticas y fotografiadas de la ciudad. Estos puentes, que cruzan el canal a intervalos regulares, crean un efecto visual impresionante, especialmente de noche, cuando se iluminan con la cálida luz de las farolas. El más famoso de estos puentes es el Reguliersgracht 1, también conocido como la vista de los 'Siete Puentes'. 
Blauwbrug (Ámsterdam)
» Blauwbrug
(Amstel): Este histórico puente de Amsterdam conecta el área de la Rembrandtplein con el área de la Waterlooplein. Se cree que el Blauwbrug ('Puente Azul') debe su nombre al color del puente de madera que al principio cruzaba esta parte del Amstel en el siglo XVII.
El puente actual es de piedra. Se construyó para la Exposición Universal de 1883 celebrada en la ciudad. El Blauwburg, con tres aberturas para los buques, está ricamente decorado. La base tiene forma de barcos medievales y los arcos y columnas de la parte superior tienen motivos de hojas, máscaras, peces y la corona imperial de Austria. Está rematado con farolas decoradas. El diseño se inspiró en los planos del elaborado puente de Alejandro III de París.
Willet-Holthuysen Museum (Ámsterdam)
» Willet-Holthuysen Museum
 (Herengracht, 605) [Web oficial]: Administrado por el Ámsterdam Museum, lleva el nombre de sus últimos residentes (Abraham Willet y Sandrina Louisa Geertruida Holhuysen) y permite al visitante adentrarse en la vida de los mercaderes que vivían con lujo a lo largo del Grachtengordel. La casa data de 1685 y pasó a ser propiedad del magnate del carbón Pieter Holthuysen (1788-1858) en 1855. Luego la heredaron su hija Louisa (1825-1895) y su marido Abraham Willet (se conserva en la casa su retrato pintado por Abraham Mniszech), ambos grandes coleccionistas de lienzos, cristal, plata y cerámica. Cuando Louisa murió sin descendencia en 1895, legó la casa y sus tesoros a la ciudad. Algunas de las estancias no han cambiado (como la Sala Azul, que cuenta con una magnífica chimenea de Jacob de Wit), aunque otras como la cocina o la Sala del Jardín, han sido restauradas siguiendo el estilo del siglo XVII.
Stadsarchief (Ámsterdam)
» Stadsarchief Amsterdam
(Vijzelstraat, 32) [Web oficial]: La sede del archivo municipal de la ciudad, se trasladó en 2007 desde su anterior ubicación en Amsteldijk a este edificio. Diseñado por Karel Petrus Cornelis de Bazel, uno de los principales representantes de la Escuela de Ámsterdam, el edificio fue terminado en 1926 para la Compañía de Negocios de los Países Bajos. A pesar de sus múltiples restauraciones que ha sufrido desde la Segunda Guerra Mundial, el edificio conserva mucho de su decoración original, como sus coloridos mosaico, diseñados por el mismo Bazel. El archivo es el centro de documentación histórica de la ciudad de Ámsterdam con numerosos archivos, una colección histórico-topográfica con millones de mapas, dibujos y grabados, una biblioteca y amplios archivos de sonido, películas y fotografías.
Foam Museum (Ámsterdam)
» Foam Museum
(Keizersgracht, 609) [Web oficial]: Una cuidadosa remodelación ha permitido comunicar tres casas del siglo XVII junto al Keizersgracht para albergar el laberinto de salas que conforma este museo de fotografía. Foam (Fotografiemuseum Ámsterdam) expone fotografías muy diversas (desde la documental hasta la moda, desde la contemporánea hasta la histórica) y tiene una perspectiva internacional (las imágenes expuestas proceden de todo el mundo y las han tomado fotógrafos de diferentes culturas y entornos). También organiza exposiciones temporales en las que se presentan las obras de jóvenes talentos. Además de las diversas exposiciones, Foam también publica su propia revista internacional de fotografía (Foam Magazine). Se organizan periódicamente visitas guiadas, conferencias y debates, películas y otras actividades para acercar la fotografía a todo tipo de públicos.
Museum Van Loon (Ámsterdam)
» Museum Van Loon
 (Kaizersgracht, 672) [Web oficial]: Van Loon era elnombre de una de las familias más prestigiosas del Ámsterdam del siglo XVII. Sin embargo, no se mudaron a esta casa del Keizersgracht hasta 1884. Diseñada por Adriaan Dortsman, es un par de casas simétricas construidas en 1672 por el comerciante flamenco Jeremias van Raey. Fue redecorada en 1752 cuando el doctor Abraham van Hagen y su mujer Catherina Elisabeth Trip se mudaron a ella. Sus apellidos aparecen en la barandilla de cobre de la escalera. La casa abrió como museo en 1974. Alberga una colección de retratos de la familia Van Loon que se remonta a 1600. Las habitaciones de época están decoradas con elegantes muebles, porcelana y esculturas. Algunas de las habitaciones superiores cuentan con suntuosos frescos ilusionísticos en las paredes, conocidos como 'witjes' debido a su creador, Jacob de Wit (1699-1754). En el exterior, el jardín de rosas de estilo formal alberga una bella cochera del siglo XVIII, ahora utilizada como residencia privada.
Magere Brug (Ámsterdam)
» Magere Brug
: De los cerca de 1400 puentes de Ámsterdam, el Magere Brug ('Puente Angosto') es el más conocido de la ciudad y uno de sus símbolos más importantes. El puente levadizo original fue construido hacia 1670. La tradición cuenta que debe su nombre a dos hermanas apellidadas Mager, que vivían a ambos lados del Amstel. Pero parece más probable que deba su nombre a lo angosto ('mager') de su diseño. El puente levadizo actual data de 1969 y, aunque es más ancho que el original, mantiene la doble estructura tradicional de tracción mecánica. Fue construido en madera africana de azobe, de una gran fortaleza, con la intención de que fuera útil durante 50 años. Cada 20 minutos, el patronero debe dejar pasar los barcos accionando a mano su estructura. Luego se dirige en bicicleta a abrir el Amstelsluizen y el Hoge Sluis.
Amstelkerk (Ámsterdam)
» Amstelkerk
 (Amstelveld, 10) [Web oficial]: Diseñada por Daniël Stalpaert en 1668, la Amstelkerk de madera era sólo una estructura temporal, mientras se reunía dinero para construir una enorme iglesia en el Botermark (ahora Rembrandtplein). Nunca se consiguió recaudar fondos para ese gran proyecto y se mantuvo la Amstelkerk. En 1825, la iglesia Protestante intentó reunir dinero para cambiar el sencillo interior de la iglesia a un estilo neogótico. Sin embargo, la renovación no empezó hasta 1840, cuando Frederica Elisabeth Cramer donó 25.000 florines. Las paredes interiores, púlpito y bancos, y el órgano de Jonathan Batz destacan en el interior de la iglesia. Todavía se celebran servicios religiosos y la nave conserva su estilo neogótico. Actualmente Amstelkerk es propiedad de la institución Stadherstel, que tiene como objetivo la compra y restauración de las diferentes edificaciones históricas y monumentales de la ciudad.
Rembrandtplein (Ámsterdam)
»» I Amsterdam Visitor Centre: » De Ruijterkade, 28 (Junto Station Amsterdam Centraal)
»» Bibliografía: » Ámsterdam (DK Guías visuales) » Ámsterdam de cerca (Lonely Planet) » Lo esencial de Ámsterdam y Holanda (Guía Viva, Anaya Touring) » Países Bajos (DK Guías visuales) » Países Bajos (Lonely Planet)
»» Enlaces: » Amsterdam 750 (Web oficial, neerlandés) » Gemeente Amsterdam (Web oficial, neerlandés) » I Ámsterdam (Web oficial Oficina de Turismo, inglés) » Amsterdam Oudestad (Web oficial, neerlandés) » Holandia (Web oficial, español) » Disfruta Ámsterdam (Civitatis, español) » Amsterdamdo (español) » Ámsterdam Info (español)
Reguliersgracht (Ámsterdam) (Países Bajos)

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