»» Noordermarkt y Noorderkerk: En la confluencia del Brouwersgracht, límite norte del Jordaan, con Prinsengracht se localiza
Noordermarkt [
Web oficial], construida durante 1616 (y llamada inicilamentecomo como Prinsenmarkt), dominada por la histórica iglesia Noorderkerk. Esta insólita plaza es uno de los lugares más carismáticos del barrio. Durante los lunes y los sábados Noordermarkt adquiere una gran importancia ya que en ella se celebra el rastro (el lunes) y el mercado (los sábados), donde pueden adquirirse ropa, discos de música y otros artículos a unos precios asequibles. En el lado noreste se encuentra la estatua de 'Woutertje Pieterse y Femke' (Frits Sieger, 1971).
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Noorderkerk (Ámsterdam) |
Construida para los habitantes pobres del Jordaan, la
Noorderkerk (Iglesia del Norte) fue la primera obra calvinista de la ciudad, obra del arquitecto y escultor Hendrick de Keyser, quien tampoco la vio acabar ya que fue levantada entre 1620 y 1623, y él murió en 1621. Fue el primer templo de Ámsterdam con planta de cruz griega, ampliada con triángulos en las naves de crucero. En el interior destaca el púlpito central en una modélica aplicación del dogma protestante según el cual nada debe distraer la atención de la palabra de Dios. A la entrada de la iglesia se encuentra la estatua de bronce 'Monument Jordaanproer' (Sofie Hupkens, 1987) que representa a tres figuras unidas con la inscripción 'la unión hace la fuerza', que conmemora el levantamiento del Jordaan en 1934. En la fachada sur hay una placa ('Plaquette Februaristaking'), que rememora la huelga de febrero de 1941 en protesta contra la deportación de judíos, y otra ('Tweede Wereldoorlog') en memoria de los vecinos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial
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Nieuwe Leliestraat (Jordaan) (Ámsterdam) |
» Desde Noordermarkt el recorrido hacia el sur se puede realizar a través del Lindengracht ('Canal del Tilo'), una calle en cuya confluencia con Brouwersgracht se alza la
estatua de Theo Thijssen (1879-1943), maestro y pedagogo socialista a quienes los vecinos homenajean por sus esfuerzos para escolarizar a los niños del barrio. El canal fue cubierto a finales del siglo XIX como parte de un proyecto de construcción de viviendas obreras, de las que quedan algunas muestras entre los números 206 y 220.
» La
Karthuizersplatsoen (Plazoleta de los Cartujos) se encuentra poco antes de llegar al Lindengracht. El conjunto está dominado en los números 11 al 19 por unas fachadas con frontones escalonados con los nombres de las cuatro estaciones. En el número 173 de Karthuizersstraat se encuentra la entrada del hofje (antigua casa de beneficencia) más grande de Ámsterdam, el
Karthuizerhofje, un hospicio construido en 1670 con el propósito de acoger a ancianas viudas. Un poco más adelante se encuentra la Westerstraat, una de las calles más animadas de todo el distrito.
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Egelanstiersgracht (Jordaan) (Ámsterdam) |
» El
Claes Claeszhofje (Eerste Egelantiersdwarsstraat 3; entrada por el número 4) es un conjunto de tres patios habilitados en 1616 por el mercader textil Claes Claesz Anslo como asilo de pobres. Fueron renovadas por la Stichting Diogenes, una fundación, y en la actualidad las casas del interior, en cuyo patio destaca la
fuente del León, alojan a estudiantes del Conservatorio.
En el número 52 de esta calle se puede observar una lápida grabada con una mano sosteniendo una pluma, de hecho la casa de 1630 es conocida como la
Huis met de Schrijvende Hand (Casa de la Mano Escribiente), que se supone alude a la actividad literaria de su antiguo propietario. El recorrido hasta Egelantiersgracht discurre a través de Tweede Egelantiersdwarsstraat, quizás la calle más comercial del Jordaan, sobre todo en artículos textiles.
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Egelanstiersgracht (Jordaan) (Ámsterdam) |
»» Egelantiersgracht y alrededores:
»» Egelantiersgracht: Muchos canales de Ámsterdam llevan nombres de árboles y esto incluye el canal Egelantiersgracht, por la eglantina, una variedad de la madreselva. Este canal, excavado en el siglo XVII a lo largo de un dique de drenaje, es uno de los rincones más encantadores de la ciudad que ha sabido conservar algunas de las casas más antiguas y pintorescas de Ámsterdam. El canal se excavó en el siglo XVII a lo largo de un dique de drenaje. Sus fachadas permiten ver en pocos metros la evolución que tuvieron los hastiales rectangulares hacia formas más trabajadas, siendo notables la serie con blasones más o menos idénticos entre los números 201 a 215. Las casas de esta zona, edificadas para artesanos, son más discretas que las grandes mansiones de Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht. A pesar de la edificación, el Egalantiersgracht conserva gran parte de su carácter original y uno de los lugares más encantadores es la St. Andrieshofje en los números 107-114. Esta hofje fue construida en 1617 y el pasaje del patio está decorado con espléndidos azulejos blancos y azules de Delft.
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Amsterdam Tulip Museum (Jordaan) |
» Amsterdam Tulip Museum (Prinsengracht, 116) [
Web oficial]: El Museo del Tulipán de Ámsterdam se inauguró en 2004 en una casa junto al canal Prinsengracht, en el barrio de Jordaan. Fue fundado por tres productores de bulbos holandeses y es de propiedad privada. Tiene una superficie de 200 m² y las exposiciones del museo trazan la historia del tulipán desde sus orígenes en el Himalaya hasta su llegada a la corte del sultán otomano Suleiman el Magnífico (1494-1566). El museo cuenta, así mismo, con una exposición que explora la famosa manía de los tulipanes de la década de 1630. El tumultuoso comercio de los tulipanes condujo a una de las caídas del mercado más infames de la historia. Tiene también exposiciones de arte y cerámica de estilo otomano con temática de tulipanes, artefactos de la industria de los bulbos y películas sobre tulipanes.
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Bloemgracht (Jordaan) (Ámsterdam) |
»» Bloemgracht: El Canal de las Flores fue el centro de la manufactura de pinturas y tintes en el siglo XVII. Conecta el Prinsengracht con el Lijnbaansgracht y discurre entre (y en paralelo) la Nieuwe Leliestraat y la Bloemstraat. El canal está rodeado de bellas casas que lo flanquean. Las más bonitas son las conocidas como
De Drie Hendricken, en los números 87 al 91. Construidas en 1642 siguiendo el tradicional estilo burgués de la época, presentan hastiales escalonados, ventanas con postigos de madera, rótulos de piedra que representan a gremios y corporaciones y mucho cristal. Los aguilones que dieron nombre a las casas hasta que se introdujo la numeración en el siglo XIX, hacen referencia a tres estilos de vida: la del ciudadano, la del aldeano y la del marinero.. El puente Kees de Jongenbrug (esquina con Bloemgracht/Prinsengracht) y el puente Rosa Overbeekbrug (esquina con Tweede Leliedwarsstraat) deben su nombre a personajes de la obra del escritor Theo Thijssen, en cuyo honor se ha creado el
Theo Thijssen Museum (Eerste Leliedwarsstraat, 16) [
Web oficial].
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Rozentheater (Rozengracht) (Ámsterdam) |
»» Rozengracht: El Canal de las Rosas, uno de los seis antiguos canales del Jordaan, divide el barrio en dos zonas bien diferentes: el norte, intacto y tranquilo, y la parte más comercial y residencial, modificada con el paso de los años por la desecación de canales. Rozengracht es en la actualidad una transitada calle dominada por la cercana Westerkerk, templo que los residentes consideran suyo. En el número 106 de Rozengracht está la
Bols Taverne, muy próxima al lugar donde se encontraban las antiguas destilerías de esta popular marca de ginebra. En el número 184-190 vivió y murió (de 1658 a 1669) un apesadumbrado Rembrandt van Rijn cuyo recuerdo se mantiene (la casa ha desaparecido) en una escueta placa. El
Rozentheater está en el número 117; es uno de los 28 Rijksmonumenten (lugares declarados patrimonio nacional) situados en Rozengracht.
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Johnny Jordaan Monument (Ámsterdam) |
»» Sur de Rozengracht:
» Esta zona es recomendable recorrerla siguiendo por Prinsengracht hasta alcanzar Elandsgracht, un canal desecado convertido en aparcamiento de coches. En su esquina se localiza el
Johnny Jordaan Monument (Johnny Jordaanplein), una estatua del escultor Kees Verkade. Este cantante, nombre artístico de Johannes Hendricus van Musscher (1925-1989), es una leyenda del Jordaan gracias a sus canciones sentimentales, en las que se ensalzaban los amores desgarrados y las amistades tabernarias. Según han ido falleciendo otros cantantes del barrio amigos de Jordaan, el monumento se ha ido ampliando con sus correspondientes estatuas, completándose con las de Tante Leen (inaugurada en 1994), Johnny Meyer (1997), Manke Nelis (2005) y Jan & Mien (2010). Componen el Salón de la Fama Musical de Jordaan.
Comentarios
Si tuviera que destacar algo de esta visita lo es la casa de Ana Frank y el museo de Van Gogh dos de los puntos que más disfruté y que mejor recuerdo me llevo.
Gracias por el artículo.
Un saludo.