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Damplein (Amsterdam/Países Bajos) |
La zona oeste del
Ámsterdam medieval se conocía como al
Nieuwe Zijde (Nueva Zona). Junto con la Oude Zijde formaba el núcleo del antiguo asentamiento marítimo. Nieuwendijk, ahora una ajetreada calle de comercios, fue una de las primeras defensas marítimas. Esta zona oeste del casco antiguo de la ciudad está flanqueada al norte por la Centraal Station y al sur por el Spui. Con un desarrollo urbanístico más tardío que la parte este, en la actualidad es el centro neurálgico de Ámsterdam, la zona donde se aúnan todos los estilos arquitectónicos y donde tiene lugar la totalidad de su actividad financiera y comercial como lo demuestran las activas calles Damrak, Rokin y Kalverstraat.
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Oudezijs Voorburgwal (Ámsterdam) |
No se conservan muchos vestigios de su origen medieval, ya que las casas de madera fueron arrasadas en los sucesivos incendios (sobre todo en el de 1452), pero el barrio alberga gran número de edificios civiles y religiosos más notables de la ciudad como el Koninjklijk Paleis en la plaza Damplein, el Beurs van Berlage, la propia Centraal Station, la Nieuwe Kerk o la Ronde Lutherse Kerk. El Amsterdam Museum, ahora instalado en un espléndido orfanato reformado, muestra la historia de la ciudad. En la zona de Spui se encuentra el Begijnhof, un bello patio (hofje) rodeado en su totalidad por estrechas casas del siglo XVII y que alberga una de las casas de madera más antiguas de la ciudad, la Het Houten Huys.
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Station Amsterdam Centraal |
»» Edificios y espacios de interés en Nieuwe Zijde (Ámsterdam/Países Bajos):
»» De la Station Amsterdam Centraal a Damplein:
» Station Amsterdam Centraal (Stationsplein): Cuando abrió la Centraal Station en 1989, sustituyó al antiguo muelle como foco simbólico de la ciudad y separó a Ámsterdam del mar. La estación neorrenacentista de ladrillo rojo fue diseñada por P. J. H. Cuypers (también autor del Rijksmuseum), y A. L. van Gendt, diseñador del Concertgebouw. Se crearon tres islas artificiales, utilizando 8.600 pilotes de madera para sujetar la estructura. En el diseño de las torres gemelas y del imponente cuerpo central de la estación se perciben rasgos de un arco triunfal, que hacen de éste un impresionante lugar de llegada para los visitantes. La fachada está decorada con adornos en color y oro, reproduciendo alegorías de comercio marítimo, un tributo al pasado de la ciudad.
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Sint Nikolaaskerk (Ámsterdam) |
» Sint Nikolaaskerk (Prins Hendrikkade, 73) [
Web oficial]: Sint Nicolaas era el patrón de los marineros. Muchas iglesias holandesas llevan su nombre, y el día de darse los regalos en los Países Bajos es el día 5 de diciembre. La basílica de Sint Nicolaaskerk fue diseñada por Adrianus Bleijs (1842-1912), uniendo características de diferentes estilos, principalmente neobarroco y neorrenacentista. Reemplazó a algunas de las iglesias católicas clandestinas que aparecieron en Ámsterdam cuando ésta era oficialmente protestante. El exterior es adusto, con sus dos imponentes torres gemelas neobarrocas sobre el antiguo muelle. Entre ellas se observa una ventana con un bajo relieve donde se representa a 'Cristo y los cuatro Evangelistas'. Sobre ellos se sitúa una estatua de San Nicolás, patrón tanto de la iglesia como de la ciudad, realizada por el escultor Bart van Hove (1850-1914) en 1886.
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Sint Nikolaaskerk (Ámsterdam) |
El
interior de la basílica está construida como una iglesia cruciforme de tres naves y consta de una nave central y un solo crucero o transepto. En la intersección se levanta una gran cúpula con vidrieras. Dos capillas laterales dedicadas a la 'Virgen' y 'San José' completan el conjunto. Gran parte de la pintura del interior, incluido el 'Vía Crucis', fue realizada por Jan Dunselman. El escultor flamenco Emil Van den Bossche realizó la estatua de 'Cristo' y los símbolos de los 'Evangelistas' para el rosetón, la estatua de 'María con el Niño' para el altar, la del 'Sagrado Corazón' y las de los santos 'Nicolás' y 'Gertrudis'. Van den Bossche también realizó tres relieves en bronce: dos del 'Milagro de Ámsterdam' (1889) para el altar mayor y el de 'San José' (1892) para el altar homónimo. El órgano fue realizado por el alemán Wilhelm Sauer (1831-1916).
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Ronde Lutherse Kerk (Ámsterdam) |
» Ronde Lutherse Kerk (Kattengat, 2): La Lutherse Kerk, diseñada por Adriaan Dortsman (1625-1682) en estilo neoclásico abrió en 1671. Es conocida como Ronde Lutherse Kerk, ya que fue la primera iglesia holandesa de la Reforma con planta circular y dos galerías superiores, lo que permite que el púlpito quede a la vista de los fieles. En 1882 un incendio destruyó todo menos los muros exteriores. Cuando se reconstruyeron en 1883 el interior y la entrada, se hicieron más cuadrados y ornamentados, al estilo arquitectónico de la época, y una cúpula de bronce sustituyó la antigua de madera. El órgano fue construido por J. Batz en 1830. En 1935 se cerró y desacralizó debido a la falta de fieles. Ahora el edificio sirve como sala de conferencias.
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Museum Ons' Lieve Heer op Solder |
» Museum Ons' Lieve Heer op Solderg (Oudezijs Voorburgwal, 40) [
Web oficial]: Apartada y lindante con el Barrio Rojo hay una casa del siglo XVII junto al canal, con dos pequeñas casas detrás, construidas por el mercader burgués Jan Hartman en 1661. Las plantas superiores unidas esconden una iglesia católica secreta, conocida como Ons' Lieve Heer op Solder ('Nuestro Señor del Ático'), construida originariamente en 1663 y ampliada hacia 1735 para dar cabida a más asientos y que sirvió a la comunidad católica hasta la apertura de la St. Nicolaaskerk. Tras la Alteración, cuando Ámsterdam se convirtió al protestantismo de forma oficial, se construyeron muchas iglesias clandestinas en la ciudad. Todo el edificio se transformó en museo en 1888 y hoy contiene elegantes estancias renovadas y un gran altar con el cuadro 'El bautismo de Jesús' (1716) de Jacob de Witt (1695-1754), varias galerías e importantes colecciones de pintura, escultura y platería de iglesias, con temas relacionados con el catolicismo en Ámsterdam.
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Beurs van Berlage (Ámsterdam) |
» Beurs van Berlage (Damrak, 243) [
Web oficial]: Este edificio fue diseñado como sede de la Bolsa de Valores y de materias primas, por el arquitecto holandés Hendrik Petrus Berlage y construido entre 1896 y 1903. Su pureza y su aspecto funcional marcan una ruptura radical con los estilos renacentistas de la arquitectura del siglo XIX. Muchas características del diseño fueron adoptadas por la escuela de Amsterdam. El edificio está construido de ladrillo rojo, con tejado de hierro y cristal con un exterior sólido y austero, con frisos de cerámica y dominado por una alta torre. Su entrada se encuentra bajo la gran torre del reloj y en el interior se abren tres amplias salas dedicadas primitivamente a lugar de las transacciones de cereales, materias primas y los valores, con oficinas e instalaciones comunales agrupadas en torno a ellas. Hay un impresionante friso que muestra la evolución del hombre desde Adán al agente de bolsa. Es sede de la Nederlans Phillarmonic Orchestra y, desde 1988, es utilizado como centro cultural de exposiciones y conferencias.
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Magna Plaza (Ámsterdam) |
»» Magna Plaza (Nieuwezijds Vooburgwal, 182) [
Web oficial]: Desde 1748 este lugar ha ocupado una oficina de correos. Cuando se completó el edificio actual en 1889, su arquitecto Cornelis Peters (Cornelis Hendrik Peters), fue criticado por la extravagancia de su estilo y diseño neogótico. El edificio sustituyó a la Oficina de Correos Real de 1854, diseñada por Frederik Willem Conrad (1800-1870) y Cornelis Outshoorn. En 1990 abrió como el primer centro comercial de la ciudad. El exterior está profusamente decorado con ladrillos policromados con detalles en piedra labrada, incluidos los marcos de todas las ventanas y puertas. A lo largo de los bordes del tejado hay una gran cantidad de buhardillas, cada una con su propio gablete escalonado. El interior del edificio consta de un sala central con galerías en dos plantas superiores, rodeado de arcadas y coronado por un techo corredizo.
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Torensluis (Ámsterdam) |
» Torensluis (Singel, entre Torensteeg y Oude Leliestraat): El Torenluis es uno de los puentes más anchos de Ámsterdam. Fue construido en el emplazamiento de una esclusa del siglo XVII y lleva el nombre de una torre que se levantó en el Singel hasta que fue demolida en 1829. El contorno de la torre está marcado sobre el pavimento. El calabozo construido en los cimientos del puente en el siglo XVII se ha restaurado y ahora alberga exposiciones. La estatua que domina el puente es de Eduard Douwes Dekker, conocido como Multatuli, el escritor neerlandés del siglo XIX que escribió 'Max Havelaar o las subastas de café de la Sociedad Comercial Holandesa'. En verano, las terrazas de los cafés ofrecen agradables vistas sobre el canal Singel.
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Damplein (Ámsterdam) |
»» Damplein (Ámterdam):
Damplein (Plaza Dam) es el centro geográfico e histórico de la ciudad, el auténtico corazón de Ámsterdam. De su valor simbólico da una idea que acabara dando nombre a la ciudad: el término 'dam' significa 'dique', y 'Amsterdam', 'dique sobre el Amstel'. Esta plaza medieval fue construida en 1270 sobre una esclusa abovedada entre lo que hoy son dos de las arterias principales de la capital, Damrak y Rokin, pasando rápidamente a ser mercado central y centro neurálgico de todas las actividades sociales y mercantiles. En ella han estado representados los tres símbolos del poder de la ciudad: la monarquía en el Koninklijk Paleis (Palacio Real), la iglesia en la Nieuwe Kerk y el comercio en la desaparecida báscula que la dominaba.
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Damplein (Ámsterdam) |
En 1535 la plaza fue el telón de fondo de las sublevaciones de los anabaptistas. No había pasado ni un siglo cuando el botín de la flota de plata suscitó otra revuelta. En 1935, los problemas derivados de la reducción de las prestaciones por desempleo también se centraron en esta plaza. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, soldados alemanes mataron a ciudadanos inocentes en este mismo lugar durante un espantoso tiroteo. En las décadas de 1960 y 1970 aquí se concentraron las manifestaciones estudiantiles, así como las contrarias a la guerra de Vietnam. Durante las últimas décadas, la plaza Dam ha respirado tranquilidad. Los últimos disturbios importantes se remontan a 1980, con ocasión de la coronación de la reina Beatriz en la Nieuwe Kerk.
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Koninklijk Paleis (Ámsterdam) |
» La parte oeste de la Plaza Dam está dominada por el
Koninklijk Paleis (Palacio Real) [
Web oficial], construido inicialmente como Stadhuis (ayuntamiento) cuando un incendio arrasó el antiguo edificio de la municipalidad que se encontraba en un costado del actual palacio. Construido entre 1648 (tras la guerra de 80 años con España) y 1655 por el arquitecto Jacob van Campen (1595-1657) dio como resultado un edificio macizo de una grandiosidad un tanto insulsa. Tras las Guerras Napoleónicas, Luis Napoleón transformó en 1808 el edificio en Palacio Real como parte de su proyecto de ciudad artística. Con la restauración de la casa de Orange el edificio siguió siendo utilizado como Palacio Real a cambio de la construcción por parte del Estado de un nuevo Stadhuis, el actual edificio Stopera.
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Koninklijk Paleis (Ámsterdam) |
En el exterior del edificio destaca el frontón decorado con la figura de Atlas sosteniendo el globo terráqueo y diversas figuras alegóricas de Artus Quellien (16909-1668) que representan a las ciudades del mundo ofreciendo sus mercancías a una figura femenina que simboliza el comercio en Ámsterdam en su época dorada y la estatua y carillón de François Hemony. En el interior destacan las tres salas principales: Vierschaar (sala del Tribunal), la Cámara de Justicia y la amplia y monumental Burgerzaal (sala de los Ciudadanos), que abarca toda la longitud del edificio con suelos de mármol con mapas de los hemisferios y esculturas épicas de Artus Quellien.
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Nieuwe Kerk (Ámsterdam) |
» A la derecha del Koninklijk Paleis destaca la
Nieuwe Kerk (Damplein, 12 - Gravenstraat, 17) [
Web oficial]
(Iglesia Nueva), templo nacional de los Países Bajos y lugar de coronación de los monarcas. Fue edificada a finales del siglo XIV cuando la población de Ámsterdam empezaba a crecer y la riqueza permitía costear un segundo templo para la ciudad. Se construyó gracias al rico comerciante Willem Eggert que donó una alta suma de dinero, y el huerto sobre el que se edificaría esta iglesia. Consagrada a la Virgen María y a Santa Catalina, es de estilo gótico flamígero aunque los sucesivos incendios que sufrió (en 1421, 1452 y 1645) y las distintas reformas han hecho que se considere inacabada, ya que nunca llegó a edificarse su campanario y la decoración católica fue desmantelada por los calvinistas.
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Nieuwe Kerk (Ámsterdam) |
Destaca en su
interior el exuberante púlpito barroco (1664) en talla de madera de roble de Albert Vinckenbrinck con las figuras de los 'Evangelistas'; el coro de bronce donde se encuentra el monumento al almirante Rombout Verhulst De Ruyter (1607-1676), héroe holandés muerto en el mar luchando contra los franceses en Messina; el enorme órgano (1645) decorado con imágenes de ángeles y querubines con una cubierta diseñada por Jacob van Campen; el altar, el enrejado de Johannes Lutma (hacia 1650) y las vidrieras del crucero sur diseñadas por Otto Mengelberg en 1898.Es el lugar de entierro de los héroes navales holandeses, incluyendo el almirante Michiel de Ruyter, el comodoro Jan van Galen y Jan van Speyk. El poeta y dramaturgo Joost van den Vondel también está enterrado aquí.
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Nationaal Monument (Ámsterdam) |
» Frente al Koninklijk Paleis, cruzando la plaza, se alza el
Nationaal Monument (Monumento de la Liberación Nacional), un obelisco de 22 m de altura inaugurado en 1956 en homenaje a los soldados holandeses caídos en la Segunda Guerra Mundial. El monumento fue diseñado por el arquitecto holandés Jacobus Oud; las esculturas son de John Rädecker y sus hijos Han y Jan Willem Rädecker. Los relieves son del escultor Paul Grégoire. El monumento se sitúa sobre una serie de anillos concéntricos que forman escalones de acceso. A ambos lados hay dos esculturas de leones sobre pedestales circulares, que simbolizan los Países Bajos. Un muro semicircular rodea la parte trasera; contiene once urnas con tierra procedente de campos de ejecución y cementerios de la guerra en cada una de las provincias neerlandesas y una duodécima con tierra procedente de las Indias Orientales Neerlandesas, la actual Indonesia.
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Madame Tussaud Amsterdam |
» A la izquierda del Koninklijk Paleis se encuentra el
Madame Tussaud Amsterdam (Damplein, 20) [
Web oficial], el museo de cera en cuyo interior pueden verse personajes de la historia del país, escenas costumbristas de niños patinando en los canales, reproducciones de cuadros de Vermeer y figuras de glorias nacionales y personajes de la vida política (destacan las de la Edad de Oro en el siglo XVII) así como de artistas, deportistas y músicos contemporáneos. La idea base del museo de cera fue tomada del trabajo realizado por la artista francesa Marie Tussaud (1761-1850), a la que se debe el nombre del museo, durante los siglos XVIII y XIX. El perímetro de Damplein se completa con los edificios de los almacenes
De Bijenkorf ('La colmena') [
Web oficial], de 1870, y el soberbio y lujoso Hotel Anantara Krasnapolsky Amsterdam.
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Kerk 'De Papegaai' (Ámsterdam) |
»» De Damplein a Spui (Ámsterdam):
»» Kalverstraat: Esta calle de Ámsterdam se extiende de norte a sur desde la plaza Dam hasta Muntplein, paralela a Rokin. A pesar de ser una de las calles más antiguas de Amsterdam (lleva el nombre del mercado de ganado que había en este lugar en el siglo XV y que se celebró hasta el siglo XVII) en la actualidad es una bulliciosa zona comercial cuyas casas tradicionales han sido convertidas en su mayoría en tiendas y cafés. La Kalverstraat alberga numerosos monumentos (nacionales), incluido el antiguo Burgerweeshuis, la H.H. Petrus-en-Pauluskerk (llamada 'De Papegaai') y el Weeshuispoort. Claes Jansz Visscher (1586-1652) se estableció en 1611 como editor e impresor en la Kalverstraat, donde también se encontraba la tienda del editor y cartógrafo Judocus Hondius (1563-1612).
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Amsterdam Museum (en renovación) |
» Amsterdam Museum (Kalverstraat 92, St. Luciensteeg 27 y Nieuwezids Voorburgwal 357) [
Web oficial]
(Actualmente en renovación, el museo organiza exposiciones temporales con fondos artísticos propios en el H'ART Museum, en Amstel 51, y en el Huis Willet-Holthuysen Museum, en Herengracht 605, entre otros): El convento de St. Lucien pasó a ser un orfanato municipal dos años después de la Alteración. El convento original de ladrillo rojo ha ido ampliándose a lo largo de los años, con la incorporación de nuevas alas en el siglo XVII por Hendrick de Keyser y Jacob van Campen. El edificio actual se conserva casi igual que en el siglo XVIII. El complejo alberga desde 1975 el museo de historia de la ciudad. Las exposiciones permanentes están albergadas alrededor de los patios del complejo. Una clara señalización permite al visitante concentrarse en un periodo concreto de la capital holandesa o hacer un gran recorrido por toda la historia de Ámsterdam.
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Amsterdam Museum (en renovación) |
El museo muestra el desarrollo de la ciudad desde su origen en el siglo XIII hasta la actualidad mediante restos arqueológicos, mobiliario, libros, mapas, armas, exposiciones multimedia, maquetas y pinturas, entre las que destacan las expuestas en la Galería de la Guardia Cívica, con los retratos de diversos milicianos y milicias de la Época Dorada, y los cuadros 'El mercado de flores' (1673, Gerrit Berckheyde) y 'Niñas del orfanato' (Nicolaas van der Waay), además de otros expuestos en otras salas como 'Las regentes del correccional de Spinhui (1638, D. D. van Santvoort) y 'Lección de anatomía del Dr. Jan Deijman (1656, Rembrandt) que muestra la disección de Black John, un criminal sentenciado a muerte.
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Spuiplein (Ámsterdam) |
»» Spuiplein y alrededores (Ámsterdam):
»» Spuiplein: La plaza del Spui, es en realidad una calle rectangular que se ensancha y que conecta el Singel con Rokin. Spui significa 'vaciado de los canales' y originalmente era un cuerpo de agua que marcaba el límite de Ámsterdam hasta aproximadamente el año 1420, cuando el canal Singel fue creado como nuevo límite alrededor de la ciudad. En el siglo XVIII fue cimentada tal y como se conserva en la actualidad. Es un lugar muy frecuentado por sus mercados, especialmente el de libros de los viernes, y por su punto de encuentro de la bohemia de la ciudad. En la parte sur, cerca de Heisteeg y Singel, se encuentran las terrazas de varias cafeterías históricss, como el Grand Café Luxembourg y el Café Hoppe, que datan de 1670. En el centro de la parte sur se encuentra la estatua Het Lieverdje (('El golfillo') de Carel Kneulmans (1960). A mediados de los 60, el grupo anarquista Provo se reunía alrededor de la escultura.
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Spuiplein (Ámsterdam) |
La librería
Athenaeum Nieuwscentrum [
Web oficial] (Spui, 14-16) luce una exquisita fachada art nouveau. El edificio del
Gebouw Helios (Spui, 15-19) fue construido a finales del siglo XIX en el estilo art nouveau por Gerrit van Arkel. El Maagdenhuis (Spui, 21) se encuentra entre Handboogstraat y Voetboogstraat; el edificio fue construido entre 1783 y 1787 según un diseño del arquitecto municipal Abraham van der Hart. Frente a ella está la puerta del Begijnhof. La tienda Mercurius, con su característica torreta (Spui, 7) en la esquina de Kalverstraat, fue diseñada alrededor de 1885 por H.P. Berlage y Th. Sanders. En el extremo oriental de la plaza, en la esquina con Rokin, se encuentra el edificio de la sociedad de artistas Arti et Amicitiae de 1855-1856.
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Oude Lutherse Kerk (Spuiplein) (Ámsterdam) |
» Oude Lutherse Kerk (Spui, 29): La Vieja Iglesia Luterana fue construida entre 1632 y 1633 bajo la dirección de Wessel Becker y Willem van Daelen. Presenta un aspecto similar al de un almacén; se justifica porque este templo, situado en la esquina de Spui y Singel, fue edificado según la exigencia municipal de imitar la estructura del local (llamado De Vergulden Pot) donde se reunían los luteranos llegados de Alemania en 1600. El interior es de planta rectangular, rodeado de galerías que descansan sobre columnas jónicas y toscanas. Las columnas dóricas sostienen la estructura del techo. El púlpito data de 1640. Las vidrieras originales fueron sustituidas ya en 1774. El órgano es de J. F. Witte (1885). En la actualidad, la iglesia es usada como salón de conferencias de la Universidad de Ámsterdam.
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Begijnhof (Ámsterdam) |
»» Begijnhof (Spui 14 - Gedempte Begijnensloot) [
Web oficial]: La primera mención del beaterio data de 1307. En 1346 se menciona un 'Beghynhuys' que fue transferido en plena propiedad a las beguinas por Coppe van der Lane en 1346. En 1393, Albrecht van Beyeren, el gran protector de las instituciones piadosas de Ámsterdam, ratificó los estatutos de la corte. En esta carta protege a las beguinas y escribe una serie de reglas que deben cumplir. Las 'begijntjes' ('beguinas') eran una congregación católica y laica de mujeres que vivían como monjas a pesar de no hacer votos. A cambio del alojamiento, las mujeres se encargaron de la educación de los pobres y del cuidado de los enfermos. No ha sobrevivido nada de la antigua vivienda, pero el Begijnhof todavía conserva un ambiente de recogimiento en este hofjie (patio interior oculto), el más grande de la ciudad.
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Het Houten Huis (Begijnhof) (Ámsterdam) |
La antigua puerta de Begijnensloot, restaurada en 1907, data de 1574 y tiene una piedra que representa a 'Santa Úrsula', patrona de las beguinas de Ámsterdam, obra de Rien Hack. La puerta de entrada del lado de Spui, que data de aproximadamente 1725, fue reformada en 1907 por el arquitecto Anton J. Joling. Las hileras de casas que dan a su jardín incluyen la
Het Houten Huis (Begijnhof, 34), una de las casas de madera más antiguas de Ámsterdam (estudios recientes la datan de 1528, y no de 1420 como se creía). Es una de las únicas dos casas con fachada de madera de la ciudad ya que fueron prohibidas en 1421 tras una serie de incendios. La estatua del
Heilig Hartbeeld (Sagrado Corazón) en el patio data de 1920 y fue realizada por Johannes Petrus Maas.
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Begijnhofkapel (Begijnhof) (Ámsterdam) |
El lado sur de la plaza lo domina la
Engelse Kerk (Iglesia Inglesa) que data del siglo XV (1419). Tras la Alteración fue confiscada y alquilada a un grupo de presbiterianos ingleses y escoceses en 1607. Su mayor atractivo son los paneles del púlpito obra de juventud del pintor vanguardista Piet Mondrian. Al oeste se eleva la
Begijnhofkapel (Begijnhof, 29-30), una iglesia clandestina donde las begijntjes y otros católicos se reunían hasta que fue restaurada la tolerancia religiosa en 1795. El altar mayor confiere a la capilla un aspecto neoclásico. Para poder acoger al mayor número posible de fieles en el limitado espacio, se construyó una galería. Sobre el altar mayor cuelga un cuadro que representa la 'Asunción de María al cielo'. En el pasado la capilla albergó las reliquias del 'Milagro de Ámsterdam'. Todavía permanecen cuatro vidrieras y pinturas representando escenas del mismo.
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Allard Pierson Museum (Ámsterdam) |
» Allard Pierson Museum (Oude Turfmark, 127) [
Web oficial]: La única colección arqueológica especializada de Ámsterdam lleva el nombre del humanista Allard Pierson (1831-1896), primer profesor de Arqueología Clásica de la Universidad de Ámsterdam. Cuando la Universidad fue fundada, este ex clérigo, fue invitado en 1877 para ocupar la cátedra de Estética, Historia del Arte y Lenguas Modernas. La colección fue trasladada a este bello edificio neoclásico en 1976 y actualmente pertenece a la Universidad. El museo contiene objetos de Chipre, Egipto, Roma, Oriente Medio, etruscos y coptos. Destacan los restos de momias egipcias, las maquetas de las pirámides, un ordenador que permite escribir el nombre de los visitantes en jeroglíficos, la muñeca articulada del 300 a.C. y las joyas romanas.
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Damplein (Ámsterdam) |
»» I Amsterdam Visitor Centre: » De Ruijterkade, 28 (Junto Station Amsterdam Centraal)»» Bibliografía: » Ámsterdam (DK Guías visuales) » Ámsterdam de cerca (Lonely Planet) » Lo esencial de Ámsterdam y Holanda (Guía Viva, Anaya Touring) » Países Bajos (DK Guías visuales) » Países Bajos (Lonely Planet)
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Begijnhof (Ámsterdam/Países Bajos) |
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