Flensburg (Alemania): El puerto y el fiordo

Puerto y fiordo (Flensburg/Alemania)
Con sus edificios de ladrillo rojo y barcos antiguos, el Flensburger Hafen, el Puerto de Flensburg (Schleswig-Holstein/Alemania), se desarrolló como un importante puerto comercial entre el Reino de Dinamarca y la Liga Hanseática durante la Edad Media. Conectado con el casco antiguo y bordeando el estuario, aquí se puede visitar el Schifffahrtsmuseum (Museo de la Navegación) que, ubicado en el antiguo almacén de aduanas, ofrece un recorrido por la historia marítima de la ciudad; y el Museumhafen (Museo del Puerto) junto con el Museumswerft (Astillero Museo) donde se pueden ver barcos tradicionales de madera en construcción y restauración. Todos ellos reflejan el pasado de Flensburg/Flensburgo como importante centro de comercio marítimo. En el Westseite (lado oeste) se encuentra el Historischer Hafen (Puerto Histórico). La torre Kompagnietor (Puerta de la Compañía), parte de la antigua muralla, se alza cerca del puerto, como la pintoresca e histórica calle Oluf-Samson-Gang. Desde el puerto, se pueden realizar tours por el Flensburger Förde (Fiordo de Flensburg) para disfrutar de las vistas de la costa alemana y danesa.
Flensburger Hafen (Flensburg)
»» Edificios y espacios de interés en el 
puerto y el fiordo de Flensburg (Schleswig-Holstein/Alemania):
»» Historischer Hafen Flensburg (Puerto histórico de Flensburg) [Web oficial]: El puerto de Flensburg (Flensburger Hafen, en danés Flensborg Havn) se encuentra al final del Flensburger Förde (Fiordo de Flensburg). Desde la fundación de la ciudad en el siglo XII (en el actual Johannisviertel), el puerto ha sido clave para el crecimiento de la ciudad durante siglos. Se divide en el Westseite (lado oeste), Ostseite (lado este) y la Hafenspitze (punta del puerto). En el Westseite se encuentra el Historischer Hafen (Puerto Histórico), donde está amarrado el barco de vapor Alexandra, uno de los símbolos de la ciudad, y el Schifffahrtsmuseum Flensburg (Museo Marítimo de Flensburg). En su extremo norte comienza el Museumshafen Flensburg (Museo del Puerto de Flensburg), donde se ubica el Museumswerft (Astillero Museo) de Flensburg. A lo largo de esta parte occidental del puerto discurre la calle Schiffbrücke, que incluye la Schiffbrückplatz (renombrada como Willy-Brandt-Platz).
Schifffahrtsmuseum (Flensburg)
» Schifffahrtsmuseum Flensburg
(Schiffbrücke, 39) [Web oficial]: El Museo de la Navegación está situado en el Historischer Hafen. Construido en 1984 en el antiguo almacén aduanero de 1842-1843, narra la historia marítima de la ciudad con todas sus anécdotas sobre el puerto y los astilleros, sobre cuerdas y aparejos, sobre máquinas y motores, sobre barcos y armadores, sobre ingenieros y capitanes (y su vida cotidiana a bordo). Un total de siete exposiciones y una exposición especial con numerosas estaciones para experimentar, tocar, observar, escuchar y maravillarse convierten la visita al museo en un emocionante viaje de descubrimiento para grandes y pequeños.
Schifffahrtsmuseum (Flensburg)
En el sótano del Schifffahrtsmuseum, donde se localizaba la antigua bodega de la aduana, se ubica el Rum-Museum (Museo del Ron), único en Alemania, que documenta la historia del ron en Flensburg. Abierto en 1993, cuenta con una exposición dedicada al comercio de ron entre Flensburg y las Indias Occidentales Danesas en el siglo XVIII. Una instalación multimedia permite seguir los pasos de las principales familias de comerciantes de la ciudad, los horrores de la esclavitud y el comercio del azúcar y el ron. Hasta que el Braasch Rum & Rum Manufaktur Museum (Museo de la Fábrica de Ron Braasch) abrió en 2014 en Rote Straße 26-28, fue el único museo del ron del país. Además, el patio interior acoge cada verano el festival anual de música y cultura Flensburger Hofkultur.
Museumhafen (Flensburg)
» Museumhafen/Museumswerft Flensburg
(Schiffbrücke, 43) [Web oficial]: En el Museumshafen (Museo del Puerto de Flensburg) se amarran embarcaciones históricas. Sus nombres (Absalon, Lille Noor, Thor...) revelan historias interesantes. Tesoros marítimos como el Dagmar Aaen, propiedad del explorador polar y escritor Arved Fuchs, han encontrado aquí espacio. Construido en 1931, con él Fuchs navegó por los Pasos del Noreste y el Noroeste [Arved Fuchs Expeditions - Web oficial]. Una réplica de la Historicher Kran, la grúa del puerto de Flensburg que existió desde 1726 hasta 1889, se erigió al final del embarcadero en 1991. Las embarcaciones de servicio más pequeñas se conservan en el vecino Lüttfischerhafen (Pequeño Puerto Pesquero).
Museumswerft (Flensburg)
El Museumswerft (Astillero del Museo), fundado en 1996, tiene su ubicación en el mismo espacio que el Museumhafen desde 2001. Este lugar, cargado de historia, ofrece un marco único para el museo. Una de las principales atracciones del Museumswerft Flensburg es la construcción y restauración de barcos de vela y de trabajo. Estas embarcaciones se construyen y restauran de la misma forma que se veían hace cientos de  años en la zona del mar Báltico. Esto brinda a los visitantes una oportunidad única de presenciar los métodos tradicionales de construcción y restauración de embarcaciones. Aquí se celebran eventos marítimos como la Rumregatta (Regata del Ron), la mayor reunión de barcos de vela del norte de Europa, la Apfelfahrt (Excursión de la Manzana) y el "Grog-Törn" (Excursión del Grog).
Alexandra (Flensburg)
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» Un poco más al sur, cerca de la puerta Kompagnietor, el Alexandra, el último buque de vapor de pasajeros de alta mar propulsado por carbón en Alemania construido en 1908, tiene su atracadero permanente con su propio puente y pabellón. El último vapor de pasajeros de alta mar de Alemania se considera un hito marítimo de Flensburg. Desde 2006, una colección de yates clásicos, flanqueada por casetas de madera amarillas, se ha instalado en el puente del barco. En una de las casetas, construida por iniciativa de la Asociación de Yates Clásicos de Flensburg, fundada en 2005, un pequeño museo náutico, el llamado Schaubude, alberga exposiciones sobre la vida a bordo y la historia de la navegación, y se pueden escuchar sonidos marítimos.
Oluf-Samson-Gang (Flensburg)
»» Oluf-Samson-Gang
: Conocida popularmente como 'Oluf', alrededor de 1600 este espacio urbano pertenecía al armador y comerciante Oluf Samson (su nombre deriva de la isla de Samsø, en Kattegat), casado con la hija del secretario municipal, cuya residencia oficial era el desaparecido castillo de Duburg. En aquella época, Flensburg se había convertido en una de las ciudades portuarias más importantes de la corona danesa, y muchos comerciantes extranjeros se trasladaron allí para hacer negocios. Un estrecho pasaje permitía el paso desde Norderstraße, bajo Duburg, hasta Schiffbrücke. En Norderstraße, en Große Straße y en Holm, los comerciantes construyeron patios comerciales con edificios residenciales. Samson construyó varias casitas a lo largo del pasaje, que alquiló a marineros, y así se enriqueció rápidamente. En 1617, ya se mencionó por primera vez el nombre de una calle 'Oluf-Samson-Gang'. A su muerte (1618 o 1622), Oluf Samson se encontraba en la pobreza extrema y tuvo que vender gradualmente todas sus propiedades.
Oluf-Samson-Gang (Flensburg)
A partir de 1626, el apogeo de Flensburg llegó a su fin. Partes de la ciudad, incluyendo la calle, fueron destruidas por las batallas de la Guerra de los Treinta Años y, posteriormente, por las Guerras del Norte. No fue hasta el siglo XVIII cuando  Flensburg experimentó un nuevo periodo de prosperidad y sus casas serían reconstruidas. Casi todas las que se conservan actualmente datan de este periodo. Con la creciente industrialización del siglo XIX, el estatus social de la calle cambió: en lugar de los antiguos marineros y artesanos, las pequeñas casas serían ocupadas principalmente por trabajadores. Tras la Primera Guerra Mundial y la crisis económica de 1924, el estatus social de la calle decaería. Desde entonces, el Oluf sería llamada el 'Liebesgasse' ('Callejón del Amor') al convertirse en un 'barrio rojo' de renombre nacional, que duraría hasta tiempos modernos, cuando se desarrollara un plan urbano para su renovación respetando la arquitectura original.
Kompagnietor (Flensburg)
» Kompagnietor (Puerta de la Compañía)
(Kompagniestraße - Schiffbrücke, 12): Se desconoce la fecha exacta de construcción de la primera Kompagnietor. Formaba parte de las fortificaciones de la ciudad de Flensburgo y ya existía en el siglo XV. Fue reemplazada por el nuevo edificio actual en 1602, cuando el maestro de obras Dirick Lindingk la construyó como lugar de encuentro para los barqueros de Flensburg (Schiffergelage). Destaca el salón principal, decorado con azulejos neerlandeses. El hastial luce el escudo de armas de Flensburgo y la inscripción 'Gerecht und Metich alltidt sin Mit Gades hülp bringt grodt Gewin' ('Ser justo y moderado siempre con la ayuda de Dios trae grandes beneficios'), así como el escudo de armas del rey Cristián IV de Dinamarca y Noruega y su esposa, la reina Ana Catalina de Brandeburgo. Las marcas de inundación de las inundaciones causadas por tormentas en el Mar Báltico de 1694 (2,70 m), 1835 (2,54 m) y 1872 (3,27 m) están señalizadas en la compuerta.
Willy-Brandt-Platz (Flensburg)
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Flensburger Hafen/Flensburger Förde (Flensburg) (Schleswig-Holstein/Alemania)

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