02 junio 2014

Versailles y Château de Versailles (Francia)

Château de Versailles (Francia)
Versailles (Versalles) es una ciudad y comuna francesa, capital del departamento de Yvelines en la región de Île de France, dentro del área suburbana de París, a 19 kilómetros hacia el suroeste de la capital francesa.
Versalles es el símbolo del poder absolutista de los monarcas franceses, especialmente de Luis XIV y un lugar de gran relevancia histórica; en este lugar se fraguó la Revolución Francesa y 120 años después se firmó el Tratado de Versalles que ponía fin a la I Guerra Mundial.
La localidad es uno de los destinos turísticos más populares de Francia. Su pintoresco entorno y su atractiva mezcla entre lo antiguo y lo moderno han dotado a Versalles de una identidad única. El casco histórico de Saint Louis, el barrio de Notre Dame con su teatro Montansier y su arquitectura ambientada en el siglo XVIII son algunos de los espacios de interés en Versalles.
En su municipio se encuentra el impresionante Château de Versalles. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1979, su construcción fue ordenada por Luis XIV y constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa.
Château de Versailles
»» Edificios y espacios de interés:
»» Château de Versailles (Place d'Armes - Versailles): El palacio actual, comenzado por Luis XIV en 1668, fue extendiéndose alrededor del pabellón de caza de su padre, Luis XIII. El arquitecto Louis Le Vau construyó la primera fase, que se amplió formando un gran patio. Jules Hardouin Mansart le relevó en 1678, añadiendo dos inmensas alas norte y sur y el salón de los Espejos. También diseñó la capilla, terminada en 1710. La Ópera fue añadida por Luis XV en 1770. André Le Nôtre amplió los jardines y rompió la monotonía del trazado simétrico con juegos de agua y una utilización creativa de las desigualdades del terreno. Con sus tres palacios, sus jardines y su parque, Versalles es un dominio inmenso.
Château de Versailles
Luis XIV instalaría en Versalles la corte y el gobierno en el año 1682, convirtiéndolo en el centro del poder político en Francia. Desde entonces y hasta la llegada de la Revolución Francesa, diferentes monarcas se fueron sucediendo en el trono y continuaron embelleciendo el palacio. Fue la sede de la corte de los reyes de Francia: además de Luis XIV, de Luis XV y Luis XVI. Inglaterra reconoció la independencia de los Estados Unidos (1783); se produjo la unificación del II Reich (1871), y fue proclamado y se firmó el Tratado de Versalles (1919) en la Galería de los Espejos, y es, todavía hoy, el lugar en el que se reúnen en congreso los diputados y senadores para ratificar todas las modificaciones de la Constitución. En 1789 el palacio dejó de funcionar como sede oficial del poder y posteriormente se convirtió en el Museo de la Historia de Francia.
Salón de los Espejos en el Château de Versailles
El interior del Château de Versailles está dominado por los suntuosos apartamentos principales situados en la primera planta de este complejo palaciego. Alrededor del patio de Mármol, dominado por un balocón dorado, quedan los apartamentos privados del rey y de la reina. Del lado del jardín se encuentran las salas del Gobierno donde se desarrollaba la vida oficial de la Corte. Éstas fueron ricamente decoradas por Charles Le Brun con mármol de colores, relieves de piedra y madera, murales, terciopelo, plata y muebles dorados. Partiendo del salón d´Hercule, cada sala oficial está dedicada a una deidad del Olimpo. El punto culminante es el salón de los Espejos, con 17 grandes espejos y altas ventanas de arco, es una sala de 70 m de largo del ala oeste donde se celebraban las las grandes ocasiones oficiales; aquí se ratificó en 1919 el Tratado de Versalles que terminó con la I Guerra Mundial. El salón d'Apollon fue diseñado por Le Brun y dedicado al dios Apolo; era el salón del trono de Luis XIV y en él está colgada una copia del famoso retrato del rey realizado por Hyacinthe Rigaud de 1701. El tema del salón de la Guerra es reforzado por el relieve en estuco de Luis XIV cabalgando hacia la victoria obra de Antoine Coysevox. El salón du Sacre está adornado por enormes cuadros de Napoleón obra de J. L. David. La biblioteca de Luis XVI contiene paneles neoclásicos y el globo terráqueo del rey. La Capilla Real del primer piso se reservaba para la familia real y la de la planta baja para la Corte; las columnas corintias, el mármol y las pinturas barrocas dotan al interior de una gran belleza.
Jardines del Château de Versailles
»» Jardines del Château de Versalles: En 1661 se iniciaron las obras para la creación de los Jardines de Versalles, que no se verían finalizadas hasta cuarenta años después. La construcción en estilo clasicista de los jardines fue un duro trabajo, ya que el terreno estaba ocupado por bosques y terreno pantanoso, por lo que se necesitó la ayuda de miles de hombres que se ocuparon de transportar tierra y todo tipo de árboles. Los impresionantes Jardines de Versalles cuentan con una extensión de más de 800 hectáreas a lo largo de las cuales se extienden plantas y todo tipo de árboles, además de gran cantidad de estatuas de mármol, estanques y fuentes. Sus sendas y los setos son rasgos característicos de estos jardines. Los jardines crean una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquía.
Grand Trianon (Château de Versailles)
» Edificios y espacios en los Jardines del Château de Versailles. Grand Trianon: Luis XIV hizo construir este pequeño palacio de piedra y mármol rosa en 1687 para escapar a las obligaciones de la vida de la Corte, y para disfrutar de la compañía de Madame de Maintenon. Petit Trianon: Construido en 1762 para el retiro de Luis XV, este pequeño castillo se convirtió en el favorito de María Antonieta, esposa de Luis XVI. Orangerie: Fue construida bajo el Parterre du Midi para cultivar plantas exóticas en invierno. Fuente de Latona: Cuatro tazas de mármol se escalonan hasta la estatua de la diosa Latona, obra de Balthazar Marsys. Fuente del Dragón: La figura central de la fuente es un monstruo alado. Fuente de Neptuno: Grupos escultóricos arrojan espectaculares chorros de agua en el jardín del siglo XVII de Le Nôtre. Columnata: Mansart diseñó esta columnata de mármol en círculo en 1685. Jardín del Rey: Del siglo XIX, posee un estanque de espejos creados por Luis XVIII. Grand Canal: Era el escenario de los juegos navales de Luis XV.
» Otros espacios en el Château de Versailles: Frente al castillo se halla el Musée des Carrosses, que acoge una colección de carruajes reales.
»» Bibliografía: » Francia (Guía Visuales El País Aguilar) 
»» Enlaces: » Chateau de Versailles » Palacio de Versalles (Wikipedia) » Versalles en 3D
Château de Versalles (Francia)

No hay comentarios: