01 julio 2008

Amberes (Bélgica)

Amberes, antiguamente conocida como Antuerpia (Antwerpen en neerlandés), es una ciudad situada en Bélgica, en el corazón de Flandes. El nombre de la ciudad proviene de la leyenda de Silvio Brabo, cuya estatua puede verse en Grote Markt (Plaza Mayor). La leyenda cuenta que un gigante llamado Druoon Antigoon habitaba el río, cobrando un peaje a los barcos que quisieran pasar. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano del capitán y la arrojaba al río Schelde (Río Escalda). Un día, un centurión romano, cansado ya, cortó la mano del gigante y también la lanzó. De ahí surge el nombre de Amberes (Antwerpen), Ant = Mano, Werpen = Lanzar (Fuente: Wikipedia). Amberes es, además, la ciudad del pintor Peter Paul Rubens (1577-1640).
»» Un poco de historia:
Desde el siglo II ha existido un asentamiento en este lugar a orillas del Escalda. Su fundación se remonta al año 640 cuando San Amando fundó junto a unos pocos monjes una iglesia benedictina. En el siglo XI, dos siglos después de las invasiones normandas, se construyó una muralla que ayudó a la ciudad a desarrollarse. En 1106 pasó a formar parte del ducado de Brabante. Ya en el siglo XV, la ciudad sustituyó en importancia a Brujas, constituyéndose en el motor económico de Flandes gracias a sus tejidos y a la importancia de su puerto.
»» Edificios, espacios y museos de interés:
» Grote Mark
(Plaza Mayor) (imagen superior): Es la clásica plaza del norte de Europa, amplia, soleada, empedrada y rodeada de edificios renacentistas. Presidida por el Stadhuis (Ayuntamiento), decorado con gabletesy construido en 1564 por el arquitecto y escultor Cornelis Floris. En el siglo XIX se restauró en su interior, donde se conserva una serie de cuadros que describen la historia de la ciudad. En el lado norte de la plaza se ubican distintas sedes gremiales. La más alta es la de los ballesteros (número 7), rematada con una estatua de san Jorge y el dragón. En el centro de la plaza se encuentra la fuente de Brabo (imagen media), uno de los símbolos de Amberes.
» Onze Lieve Vrouwe Kathedraal (Catedral de Nuestra Señora): Situada en la bonita Groenplaats (en el centro hay una estatua de Rubens), se tardaron casi dos siglos (1352 a 1521) en levantar el edificio. Su magnífica estructura posee una torre del gótico florido de varios pisos que se alza 123 metros sobre las calles del centro medieval de la ciudad. El interior es amplio y muy luminoso gracias a las siete naves interiores y la cúpula. Posee un carillón de 547 campanas. Cuenta con tres prestigiosas obras de Rubens, dos de ellas trípticos: 'La elevación de la Cruz' (1610) y 'El descendimiento de la Cruz' (1612).
» Sint-Pauluskerk (Iglesia de San Pablo): Se terminó en el siglo XVII y se caracteriza por su combinación de gótico y barroco. En el interior destaca la delicada talla de la sillería del coro. La iglesia posee una serie de cuadros que ilustran los 15 misterios del rosario, destacando 'La flagelación', una obra exquisita de Rubens. Hay obras de Van Dyck y Jordaens.
» Sint-Jacobskerk (Iglesia de San Jacobo): En esta iglesia se encuentra la tumba de Rubens. Edificio de piedra arenisca (1491-1656) posee en su interior varios sepulcros de familias nobles y obras de arte del siglo XVII: esculturas de Hendrik Verbruggen, pinturas de Van Dyck, Otto Venius (primer maestro de Rubens) y Jacob Jordaens. Rubens está enterrado en el deambulatorio, detrás del altar mayor. En el altar de la capilla se halla uno de sus últimos lienzos, 'Nuestra Señora rodeada de santos' (1634).
» Vleeshuis: La sede del gremio de carniceros es uno de sus edificios más característicos de Amberes. Se finalizó en 1504, según el proyecto de Herman Waghemakere. Tiene una estructura de altas torres, rematada con cinco torretas hexagonales y elevados gabletes. El Vleeshuis tiene una fachada en que alterna la piedra y el ladrillo dándole un aspecto de jamón con vetas.
» National Scheepvaartmuseum (Muso Marítimo Nacional) (imagen inferior): Instalado en la antigua fortaleza de Amberes (Steen), el edificio más antiguo de la ciudad. Edificado entre los siglos X al XVI, en época medieval se utilizó como prisión. El edificio posee doce salas dedicadas a la historia náutica; desde figuras de los barcos vikingos hasta la pequeña góndola que se construyó en 1808 para la visita de Napoleón a la ciudad.
» Koninklijk Museum voor Schone Kunsten: Posee la colección más grande y completa de Amberes. Se ubica en un enorme edificio neoclásico del siglo XIX. La exposición de obras antiguas, situada en la primera planta, se abre con pintura medieval flamenca y continúa hasta el siglo XVII. Está bien representado el 'Trío de Amberes' formado por Rubens, Van Dyck y Jordaens. En la planta baja se exponen obras de artistas belgas modernos, como René Madritte, James Ensor y Paul Delvaux, así como una importante colección de obras de Rik Wouters. También hay obras de Tissot y Van Gogh.
» Rubenshuis: La casa de Rubens se ubica en la plaza Wapper. Fue el hogar y el estudio del pintor desde 1610 hasta su muerte en 1640. Se encuentra dividida en dos sectores. A la izquierda de la entrada se hallan las angostas habitaciones donde vivía el artista, equipadas con muebles de la época. Detrás está la Kuntskammer, o galería de arte, donde Rubens exponía tanto sus obras como las de otros artistas. A la derecha de la entrada se encuentra el estudio principal, un salón espacioso donde el artista trabajaba y mostraba sus obras.
» Museo de los Diamantes: Es una de las visitas ineludibles de esta ciudad, con sus más de 1.500 piezas de coleccionista. Amberes concentra actualmente el 85% de la producción mundial de diamantes en bruto. Tres Bolsas en las que cotizan más de 1.500 tiendas dedicadas a esta joya, y casi 35.000 personas trabajan y viven del mundo de los diamantes.
» Oude Koornmarkt: La calle más turística de la ciudad, llena de restaurantes y bares. En el número 16 hay un pequeño callejón medieval que no hay que perderse, la Vlaeykensgang.
»» Bibliografía: » Bruselas, Brujas, Gante y Amberes (Ediciones 'El País Aguilar')
 »» Enlaces: » Stad Antwerpen (Oficial) » Amberes (Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas) » Amberes (Mujer actual) » Fotos de Amberes (Panoramio)

No hay comentarios: