Amberes (Bélgica): El centro histórico

Amberes (Bélgica)
Amberes (Antwerpen) (Anvers) (Bélgica), la segunda ciudad más importante y de mayores dimensiones de Flandes, se extiende sobre la orilla izquierda del estuario del Escalda, a 88 km del mar del Norte, circunstancia que la convierte en el principal puerto del país y el sexto del mundo. Su desarrollo industrial, logrado a expensas de la decadencia de la no muy lejana Brujas, atrajo desde esta última ciudad hacia Amberes una multitud de artistas: escultores, pintores y arquitectos que, en los siglos XVI y XVII, la cubrieron de hermosos monumentos. A pesar de los muchos desastres históricos posteriores y de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad conserva un valioso casco medieval con una fortaleza y una impresionante catedral. La riqueza y esplendor de la ciudad no han disminuido, así como su belleza, animación, y su actividad. La ciudad destaca por su dinámica escena de la moda y el ocio, junto con sus contrastes arquitectónicos y culturales. Amberes es, además, la ciudad del pintor Peter Paul Rubens (1577-1640).
Grote Markt (Amberes)
»» Un poco de historia:
Desde el siglo II ha existido un asentamiento en este lugar a orillas del Escalda. Su fundación se remonta al año 640 cuando San Amando fundó junto a unos pocos monjes una iglesia benedictina. En el año 837 las invasiones y destrucciones de los normandos detuvieron el crecimiento de la ciudad, y sólo en el siglo XI, con la construcción de la primera muralla, dio muestras de recuperación. En aquellos tiempos, Amberes era la capital de un marquesado que pasaba por herencia de mano en mano entre los poderosos señores feudales vecinos. En 1106 pasó a formar parte del ducado de Brabante, que hicieron ampliar el perímetro de la muralla en el siglo XIII. La prosperidad de los gremios y la burguesía permitió a la ciudad, que en el siglo XV había pasado a pertenecer a los duques de Borgoña, reemplazar a Brujas en la primacía económica. La apertura de vías comerciales con las Indias orientales tuvo aquí una acogida particularmente favorable, hasta el extremo de que su puerto se convirtió en el centro mundial del comercio de especias y, hasta nuestros días, del de piedras preciosas para Europa Central. Su Bolsa, la primera que hubo en Europa, fue fundada en 1480.
Boerentoren (Amberes)
Durante la dominación española las guerras de religión parecieron interrumpir el engrandecimiento económico de la ciudad; interrupción, sin embargo, aparente pues la industria tipográfica, la primera en Europa de su tiempo, el prestigio de su escuela pictórica (Rubens, Van Dyck) y su sólida tradición arquitectónica le dieron aún más fama que el comercio. Bajo el dominio francés se volvió a abrir, el 8 de diciembre de 1705, el curso del Escalda. A partir de ese momento, no cesó el enriquecimiento de la ciudad y siempre ha conocido un floreciente desarrollo. Amberes fue ocupada por Alemania en ocupada de 1914 tras semanas de bombardeos. En torno a un millón de refugiados partieron hacia el Reino Unido, Francia y los Países Bajos, aunque la mayoría regresó después de 1918 para reconstruir la ciudad. En 1920 la ciudad acogió los Juegos Olímpicos y en 1928 empezó la construcción del primer primer rascacielos de Europa, el Boerentoren de 27 plantas. Durante la Segunda Guerra Mundial el puerto convirtió la ciudad en objetivo militar y con la ocupación alemana perdieron la vida unos dos tercios de la población judía. La renovación de la ciudad en el siglo XX fue una mezcla, a veces contradictoria, de multiculturalismo moderno y reaccionarismo violento.
Groenplaats (Amberes)
»» Edificios y espacios de interés:
» Groenplaats: En esta gran plaza que ocupa el lugar del antiguo cementerio de la catedral (lo fue desde la Edad Media hasta 1784, cuando José II prohibió los cementerios en el interior de las ciudades), confluyen las calles principales y es el centro del tráfico en la parte histórica de la ciudad. Está dominada al norte por el flanco meridional de la catedral y adornada al sur por una estatua de Rubens, obra de Willem Geefs (1843). En su número 33 está la Karbonkelhuis, también conocida como Diamanthuis (Casa de los Diamantes), de 1520, un interesante edificio en el que se mezclan elementos góticos y renacentistas italianos (pilares y plintos de piedras en punta de diamante). La fachada neobarroca del actual hotel Hilton, fue antaño en frontispicio del legendario Grand Bazar Bon Marché.
Onze-Lieve-Vrouwekathedraal (Amberes)
» Onze-Lieve-Vrouwekathedraal (Groenplaats, 21) [Web oficial]: La construcción de la catedral gótica más notable de Bélgica duró 169 años (1352-1521) y su airosa torre se eleva 123 metros sobre las calles del centro medieval de la ciudad. No se construyó en base a un solo plano, sino que se fue desarrollando a lo largo de los siglos, a medida que avanzaban las obras. Debido a ello, su estructura no es lógica y su forma es bastante asimétrica. Su construcción se inició por el coro, según el modelo brabantino. Construida según un diseño de Jan y Pieter Appelmans, durante todo el siglo XV trabajaron en ella arquitectos franceses y del país. Hacia finales del mismo siglo los hermanos De Waghemakere añadieron dos naves a las cinco ya existentes. La magnífica torre, realizada en estilo gótico florido y con un carillón de 547 campanas, es una obra maestra de Pieter Appelmans y los propios hermanos De Waghemakere, que la levantaron entre 1521 y 1530. La torre de la derecha, comenzada por Appelmans en el siglo XV, permanece inacabada. A la derecha de la fachada hay un conjunto escultórico  dedicado a los hermanos Jan y Pieter Appelmans.
Onze-Lieve-Vrouwekathedraal (Amberes)
En el interior y exterior pueden reconocerse distintos estilos. Con sus siete naves, la catedral es única en el mundo. La catedral cuenta con una colección única de objetos de arte. Alberga cuatro lienzos tempranos de Peter Paul Rubens: 'La Resurrección de Cristo' (1612), 'La Asunción de María' (1625-1626) y los trípticos 'La elevación de la Cruz' (1610) y 'El descendimiento de la Cruz' (1612). Esta última, considerada una de las siete maravillas de Bélgica, fue encargada al maestro por la guilda de los Arcabuceros en 1611. De grandes dimensiones (4,20 x 3,10) muestra una perfecta composición con personajes que aparecen plasmados en un momento de extrema concentración mezclada con un dolor supremo. También destacan las pinturas 'San Francisco de Asís' (Murillo), el tríptico 'Cristo y los doctores' (Frans II Franken), 'El Juicio Final' (Jacob de Backer y B. Sammeling, 1591), 'La Muerte de la Virgen María' (Abraham Matthyssens, 1633) o 'La Asunción' (Cornelis Schut, 1647). Son de destacar las vidrieras de la nave central que datan de 1537, o la tumba del obispo Capello (muerto en 1676), obra maestra de A. Quellin el Joven.
Fuente Brabo/Grote Markt (Amberes)
» Grote Markt: Es la clásica plaza del norte de Europa, amplia, soleada, empedrada y rodeada de edificios renacentistas. En el lado norte de la plaza se ubican distintas sedes gremiales. La más alta es la de los ballesteros (número 7), rematada con una estatua de san Jorge y el dragón. En el centro de la plaza se encuentra la Brabofontein (fuente de Silvio Brabo) (1887), uno de los símbolos de Amberes. Diseñada por Jef Lambeaux, está dedicada al mítico legionario romano que derrotó al gigante Druon Antigon, arrojando la mano del monstruo a las aguas del Escalda (de ahí 'Handwerpen', etimológicamente 'mano arrojada').
De sus otros flancos se debe destacar: en el número 3, la Casa del Ángel Bueno (1579); en el número 9 la nueva casa de los Ballesteros (1500); en el número 5 la Casa de los Toneleros (1579); en el número 7 la antigua Casa de los Ballesteros (Sint-Joris Gildehuis), renacentista de 1584, rematada con una estatua de 'San Jorge y el dragón'; en el número 21 la llamada Casa del Oso, de alrededor de 1750; en el número 38, la Casa de los Tejedores (1541); y en el número 40 la Casa 'Rodenborgh' (Casa de los Curtidores), del año 1644.
Stadhuis (Amberes)
» Stadhuis (Grote Markt, 1): El ayuntamiento está situado en el lado occidental de Grote Markt, decorado con gabletes. Erigido entre el año 1561 y el 1565, según el diseño del arquitecto y escultor Cornelis Floris de Vriendt y otros arquitectos y artistas, este edificio manierista incorpora tanto influencias flamencas como italianas. La fachada combina elementos italianizantes (pórtico, pilastras, salientes, columnas clásicas y galerías abiertas) y flamencas (cuerpo central con frontón). La sección central, ricamente ornamentada, se alza sobre los aleros en etapas que van disminuyendo, y presenta estatuas femeninas que representan a la Justicia, Prudencia y a la Virgen (1585), y luce el escudo del ducado de Brabante, los Habsburgo españoles y el margraviato de Amberes. En el siglo XIX se restauró en su interior, donde se conserva una serie de cuadros que describen la historia de la ciudad. Destacan el salón Leys (obra de Henry Leys de 1869), la sala de los matrimonios (con una chimenea de Cornelis de Vriendt de 1618), la sala del Consejo (con el fresco 'Apoteosis de Amberes' realizado por Jacob de Roore en 1712) y el despacho del burgomaestre (con una chimenea renacentista de Pieter Coecke van Aelst). El edificio es Patrimonio Mundial de la Unesco.
Vlaeykensgang (Amberes)
» Oude Koornmarkt y Suikerrui: Oude Korenmarkt, que sale al sur de la Grote Markt, es la calle más turística de la ciudad, llena de restaurantes y bares. En su número 16 un pórtico da acceso a la Vlaeykensgang, la más corta y característica calle medieval de Amberes. Suikerrui ('Canal del azúcar') es la callejuela que va desde la Grote Markt hasta el Escalda. En la esquina con la Gildekamerstraat está la estatua en bronce del Descargador, obra de Meunier. En el número 19 estuvo el Etnographisch-Museum, trasladado al MAS. A la izquierda, hacia el río, se halla la Hansahuis, antiguo palacio de la familia Hertogs (1904), con figuras alegóricas de bronce. En la terraza sur del río (a la izquierda) hay una estatua de Minerva, de Mascherini (1958). 
Het Steen (Amberes)
» Het Steen (Steenplein): Sobre un altozano ribereño, este castillo originario del siglo XIII, modesto pero fotogénico, se levantó sobre el primer asentamiento galorromano de Amberes, siendo el edificio más antiguo de la ciudad. Edificado en piedra ('steen' significa 'piedra'), en época medieval se utilizó como prisión. En 1520 fue retocado por Keldermans y D. Waghemakere y en 1889 fue completamente restaurado. Fuera se ve una estatua de Lange Wapper (A. Poels, 1963), un legendario gigantón que presume ante dos diminutos personajes. Desde 1952 estuvo aquí el Museo Nacional de la Marina hasta que transferido al nuevo museo MAS. El mal llamado parque marítimo es un largo cobertizo de hierro forjado, abierto por los lados, donde se expone una colección de barcazas históricas. El interior del castillo tiene poco interés. En el futuro será un moderno centro de acogida turístico.
Vleeshuis (Amberes)
» Vleeshuis (Vleeshouwersstraat, 38): Ha existido un Vleshuis (gremio de carniceros) en este lugar desde 1250, pero el actual fue concluido en 1504 por el arquitecto Herman Waghemakere. La estructura se caracteriza por sus estilizadas torres, rematada con cinco torretas hexagonales y elevados gabletes. La alternancia de piedra y ladrillo le da un aspecto de jamón con entreverado.
El magnífico interior gótico se ha restaurado para dar cabida al Museum Vleeshuis [Web oficial], el museo 'Sonidos de la Ciudad', que documenta 600 años del ámbito musical de Amberes. Expone sus colecciones en dos espléndidos salones de dos naves de la planta baja y del primer piso y en cuatro plantas de salas abuhardilladas.
Sint-Carolus Borromeuskerk (Amberes)
» Sint-Carolus Borromeuskerk (Hendrik Conscienceplein, 6) [Web oficial]: La imponente iglesia jesuita de San Carlos Borromeo, cumbre del barroco del siglo XVII, es, por excelencia, la iglesia de Rubens en los Países Bajos. El maestro participó en el diseño tanto del exterior como del interior del templo (43 pinturas eran suyas), construido entre 1615 y 1621 por el jesuita Pieter Huyssens. El interior consta de tres naves con esbeltas columnas y galerías superiores. El altar mayor se diseñó para que se pudieran cambiar los lienzos mediante poleas. En la capilla de la Virgen (1621) hay abundantes y valiosos mármoles, estatuas y cuadros. En 1718, 39 de las pinturas de Rubens, y algunas de Van Dyck, se destruyeron durante un incendio que destruyó la nave central y sobrevivieron a otro en el 2009.
» La iglesia está situada en la Hendrik Conscienceplein, plazoleta dedicada al escritor flamenco Hendrik Conscience (1812-1883), cuya estatua, obra de Francis Floris, se encuentra en ella. Está formada por austeros edificios del siglo XVIII que pertenecieron a un antiguo convento jesuita. En ellos está actualmente la Stadsbibliotheek [Web oficial], la Biblioteca Municipal. En la parte sur está Professenhuis.
Rubenshuis (Amberes)
» Rubenshuis (Wapper 9-11) [Web oficial]: Esta casa fue el hogar y el estudio de Peter Paul Rubens (1577-1640) durante sus últimos 29 años de vida. La ciudad compró esta casa, en estado ruinoso, en 1937 y restaurado con acierto, destaca por su pórtico barroco, su fachada trasera y su exquisito jardín. Se encuentra dividida en dos sectores. A la izquierda de la entrada se hallan las angostas habitaciones donde vivía el artista, equipadas con muebles de la época. Detrás está la Kuntskammer, o galería de arte, donde Rubens exponía tanto sus obras como las de otros artistas y donde recibía a sus amigos y ricos mecenas, como el archiduque Alberto y la infanta Isabel. A la derecha de la entrada se encuentra el estudio principal, un salón espacioso donde el artista trabajaba y mostraba sus obras. Se exponen 14 lienzos del pintor junto con curiosos objetos de la época. El mobiliario data de los tiempos de Rubens pero no formaban parte del ajuar de la casa. Entre las obras más notables de Rubens figuran los retratos de su mecenas Nicolaas Rockox y el pintor Anton Van Dyck, junto con un lienzo a gran escala de 'Adán y Eva'.
Palais op de Meir (Amberes)
» Meir: Esta amplia avenida moderna, es la más animada y comercial del centro histórico. En ella se alzan, uno tras otro, espléndidos palacios antiguos junto a famosos edificios modernos. En el número 85 se encuentra la Osterrieth herenhuis (1746), elegante palacio de Jan-Pieter Van Bauerscheit (actualmente en reforma). En el número 50 está el Palais op de Meir, Palacio del Rey (1745), otra elegante construcción de Van Bauerscheit, que fue, sucesivamente, propiedad de Napoléon, del rey Guillermo I de Holanda y la casa real belga. En el número 78 se encuentra Stadsfeestzaal, antigua Sala de Fiestas Municipal, y desde 2007 habilitada como centro comercial. Cierra la avenida el famoso Boerentoren, rascacielos de 87 m construido en 1930. Próximo, en el número 15 de la Hofstraat, está el palacio de la Oude Beurs (Antigua Bolsa), hoy en día utilizado como dependencia de la Administración (también en obras de reforma). Es un edificio de 1515 con un pintoresco patio porticado y torrecillas en arimez.
»» Otras entradas de Amberes en el blog» Amberes: Eilandje y el barrio de los marineros » Amberes: Los barrios universitario y orientales » Amberes: Los barrios meridionales » El art nouveau en Amberes
»» Toerisme Antwepen: Grote Markt, 13 (Visit Antwerpen)
»» Bibliografía: » Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring) » Bélgica y Luxemburgo (Lonely Planet) » Bruselas, Brujas, Gante y Amberes (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Visit Antwerpen (Guide 2017)
»» Enlaces: » Stad Antwerpen (Web oficial) » Visit Antwerpen  » Amberes (Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas)

Comentarios

Marlen ha dicho que…
Bendiciones.

Uff! Pues sería una buena idea visitar Bélgica.

Saludos.

Entradas populares