Estocolmo: Kungsholmen

Stadhuset (Estocolmo)
Dominada por la torre del ayuntamiento, situada a a orillas del agua donde comienza el lago Mälaren, la isla de Kungsholmen (Estocolmo) se divide en elegantes barrios residenciales y el parque de Rålambshov, rodeado por una microplaya. En su día conocida por su artesanía y sus pequeñas industrias textiles y de porcelanas, se transformó en el siglo XIX con la aparición de nuevos bloques de apartamentos y edificios públicos. Hacia principios del siglo XX el barrio había adquirido ya un carácter diferente con la construcción del Stadshuset (Ayuntamiento), de Ragnar Östberg, el proyecto arquitectónico más notable de Estocolmo en este siglo, y del majestuoso Rådhuset (Juzgado), de Carl Westman.
A estos edificios le siguieron las elegantes residencias de Norr Mälarstrand, junto a la bahía de Riddarfjärden. Esta parte de la urbe se caracteriza por los grandes complejos residenciales, las áreas verdes son más numerosas que en ningún otro lugar y se multiplican a medida que se alejan del centro. El barrio cuenta con edificios gubernamentales, pero también ofrece locales para distraerse.
Stadhuset (Estocolmo)
»» Edificios y espacios de interés:
» Stadshuset (Hantverkargatan, 1): El ayuntamiento de Estocolmo es el mayor proyecto arquitectónico sueco del siglo XX. Se construyó entre 1911 y 1923 y se ha convertido en símbolo de la ciudad. Es de ladrillo en su totalidad, obra de Ragnar Östberg (1866-1945), el arquitecto más importante del estilo romántico nacional sueco, y muestra influencia del gótico nórdico y de las escuelas del norte de Italia. Está ubicado en una magnífica posición junto al Riddarfjärden, en una punta de la isla de Kungsholmen. En un lateral se levanta un gran pórtico y una torre (Norra Trapptornet, en ella se encuentra el Tornmusset) de 106 m de altura, con un carillón y una veleta con la forma de las tres coronas del escudo nacional (Tre Konnor), que datan del siglo XIV. A los lados de la torre se encuentran las figuras doradas de 'San Jorge y el dragón'. En el lado este, bajo el baldaquino, se halla la estatua yacente del fundador de la ciudad, Birger Jarl, obra de Gustaf Sandberg (1922). En la entrada principal, sobre el parapeto, hay unos paneles en relieve con las diversas fases del desarrollo urbanístico de Estocolmo.
Stadhuset (Estocolmo)
En la rica decoración interior participaron importantes arquitectos suecos. Las festividades del premio Nobel se celebran en la Blå Hallen (Sala Azul), el salón de banquetes, compuesto de ladrillos en forma de mano. El banquete de gala en honor de los premios Nobel tiene lugar aquí desde 1974 todos los 10 de diciembre de cada año. Su nombre procede del antiguo proyecto de utilizar ladrillos pulidos pintados en azul. Originariamente destinado a ser un segundo patio interior, está dominada por un colosal órgano. En la planta superior están las salas oficiales, ricamente amuebladas, entre las que destacan la Rådssalen (Sala del Concejo), con mobiliario diseñado por Carl Malmsten, las pequeñas salas de audiencia, adornadas con tapices de los Gobelins y de Beauvois (siglo XVIII) y la grandiosa Gyllene Salen ('Sala Dorada'), con mosaicos de Einar Forsseth (1892-1988) taraceados con 10 millones de pedazos de pan de oro. El tema de la pared del norte del mismo es la 'Reina del Lago Mälaren'. En la 'Galería del Príncipe' se puede apreciar el cuadro 'La ciudad en el agua', pintado por el príncipe Eugens quien lo donó al ayuntamiento. Cerca se encuentra la sala nupcial.
Stadhuset (Estocolmo)
Desde el patio interior se accede al lado sur, asomado al Riddarfjärden, donde presenta un airoso soportal que se puede apreciar plenamente solo desde el agua o desde la orilla opuesta de Södermaln. El soportal da a un jardín cerrado por una balaustrada. Este jardín exterior finaliza en los escalones que llevan al Riddarfjärden están flanqueados por dos estatuas de Carl Eldh (1873-1954). Dansen ('La danza') es la mujer, Sången ('Canción'), el hombre. Rematando el espacio se encuentra una columna con la escultura 'Engelbrekt luchador por la libertad', de Christian Eriksson (1858-1935). La vista que de puede contemplar desde aquí es bellísima y justamente famosa, sobre todo al atardecer, cuando se encienden las primeras luces de la noche.
Kungsholmen Kyrka (Estocolmo) 
» Frente al ayuntamiento se encuentra el hospital Serafimerlasarettet (actualmente denominado Serafen), erigido en 1752 y varias veces reformado, fue el primer hospital moderno de Estocolmo, con una monumental entrada, que se abre en el número 2 de Hantvergatan, diseñado por Erik Palmstedt (1741-1803) a finales del siglo XVIII. En el centro de esta isla de Kungsholmen pueden verse además la Kungsholmen Kyrka (Hantverkargatan 12A) [Web oficial], que fue construida entre por el arquitecto Mathias Spieler, yerno de Jean de la Vallée. entre 1672 y 1688. El retablo, que representa la 'Resurrección de Cristo', considerado como una obra maestra, es de Fredric Westin (1823). El púlpito fue diseñado por Gjöwell en estilo Imperio. La iglesia posee un retrato de Gustavo II Adolfo de 1684, pintado por Jacob Elbfass, uno de los mejores que se han realizado de este rey. También es destacable el fino baptisterio realizado por Caspar Schröder en 1707.
Radhuset (Estocolmo)
» Rådhuset (Stockholms Rådhus) (Scheelegatan, 7) [Web oficial]: Construido por Carl Westman (1866-1936), principal exponente de la Escuela Nacional Romántica junto a Ragnar Östberg. La construcción del juzgado comenzó en 1911 e inaugurado en diciembre de 1915. Westman se inspiró en el renacimiento de los Vasa, del siglo XVI, y su obra estuvo influenciada, posiblemente, por el castillo de Vadstena, en el sur de Suecia. Radhuset, con su prominente torre, es uno de los mejores ejemplos del estilo romántico nacional, aunque con influencias del estilo Jugenstil. La decoración fue obra de Christian Eriksson y los hermanos Aron y Gustaf Sandberg, en la que también puede verse pinturas de Olle Hjortzberg y Filip Mansson.
Norr Mälarstrand (Estocolmo)
» Norr Mälarstrand: La extensa calle, de bonito emplazamiento junto a la bahía de Riddarfjärden, empezó a construirse a principios del siglo XX cuando las empresas textiles y de tinturas abandonaron la zona. Durante la Segunda Guerra Mundial se construyó un parque escultórico a la orilla rodeado de arbolado, donde ahora se amarran los barcos turísticos y las embarcaciones antiguas. En ella crecen sauces, chopos, abedules y alisos. En unos pilares sobre el agua hay un pabellón que contiene un café de verano, obra de Erik Glemme, asistente del jardinero mayor de la ciudad, Holger Blom (nacido en 1906). En la calle se pueden apreciar distintas casas notables. Ragnar Östberg, arquitecto del Stadhuset, construyó el número 76; Cyrillus Johansson, Sven Wallander y J. Norberg los números 26, 28 y 30, cuyas figuras de los gabletes sobre los escalones son obra de de Ragnar Myrsmeden. En las callejuelas laterales destacan el número 5 de la calle Jacob Westins Gata (del arquitecto Harald Wädsjö) y el número 9 de Skillinggränd. El número 6 de John Erikssongatan es obra de Sven Markelius, primer edificio residencial en estilo funcionalista típico de los años treinta, considerado patrimonio histórico.
Norr Mälarstrand a orillas del Riddarfjärden (Estocolmo)
» Rålambshovparken: Fue trazado en 1935, cuando se construyó el Västerbron. Se encuentra situado junto a otras zonas verdes, como los parques de Smedsudden y la playa de Smedsuddsbadet, Marieberg y Fredhäll. Cuando la ciudad celebró su 700 aniversario, en 1953, se inauguró un anfiteatro en Rålambshovparken, al que se añadieron zonas de juegos. El parque se adorna con la escultura de Elli Hemberg 'La mariposa'; el 'Monumento a Axeman', de Eric Grate; 'Juicio', de Egon Moller-Nielsen y la 'Torre de Color', de Lars Erik Falk.
» Västerbron: Terminado en 1935 por arquitectos suecos, aunque con diseño de alemanes, entre las orillas norte y sur del lago Mälaren, el atractivo diseño de este puente armoniza bien con el paisaje. Está formado por dos arcos, de 168 metros y 204 metros, con un espacio vertical de 26 metros. Desde la mitad del puente se puede contemplar una vista magnífica del centro de Estocolmo.
Riksarkivet (Estocolmo)
» Marieberg: La zona norte el puente de Västerbron se ha convertido, desde principios de los años sesenta, en el barrio de la prensa, con tres de los cuatro diarios de Estocolmo. La sede del Dagens Nyheter y del Expressen es un edificio de casi cien metros de altura en el número 30 de Gjörwellsgatan, del arquitecto Paul Hedqvist, y uno de los más emblemáticos de la ciudad. Contiene importantes obras de arte como la escultura 'Nova', de Arne Jones, 'Día y Noche', cerámica vidriada de las paredes, de Lennart Rodhe o 'La libertad es nuestro lema' (1951), escultura de cobre de Stig Blomberg. Las oficinas del Svenska Dagbladet no están tan decoradas como las de sus vecinos, aunque el edificio es interesante. Se inspira en el rascacielos de oficinas Pirelli de Milán.
Otro edificio de interés es es archivo estatal Riksarkivet, construido en 1968 por los arquitectos Ake y Kjell Ahlström. A la entrada se alza la escultura de hierro 'El orbe', de Elli Hemberg y en el interior el tapiz 'Símbolo en el archivo' de Lennart Rodhe. El Riksarkivet es una de las instituciones más antiguas de Estocolmo, data de la Edad Media, y conserva uno de los libros más grandes del mundo: las cuentas de la provincia de Östergötland, de 1813.
» Stockholm Visitors Center: Kulturhuset (Sergels Torg, 3-5)
» Otras entradas de Estocolmo en el blog: » Estocolmo: Gamla Stan (La ciudad vieja) » Estocolmo: Gamla Stan (Riddarholmen y Helgeandsholmen) » Estocolmo: Norrmaln, el centro de la ciudad » Estocolmo: Norrmaln, el centro de la ciudad » Estocolmo: Norrmaln (Alrededores de Stureplan) » Estocolmo: Vasastan » Estocolmo: Södermalm y el sur de Söder » Estocolmo: Blasieholmen y Skeppsholmen » Estocolmo: Djurgarden
» Bibliografía: » Estocolmo (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Un gran fin de semana en Estocolmo (Salvat) » Folletos turísticos de Estocolmo » Suecia (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Suecia (Anaya Touring)
» Enlaces: » Stockholm (Web oficial) » Visit Stockholm » City of Stockholm » Visit Sweden » Sweet Sweden (Blog en español sobre Suecia)

Comentarios

Entradas populares