26 abril 2009

Rotterdam (Holanda)

Rotterdam, designada Capital Cultural de Europa en el año 2002, es uno de los puertos más grandes del mundo, el corazón industrial de Holanda y el centro económico, social y cultural de la región de Rijnmond, estuario del Rijn, en el mar del Norte. La ciudad está localizada en la ribera del río Nieuwe Maas. Durante el desarrollo de la II Guerra Mundial fue blanco principal de los bombardeos aéreos, que destruyeron el centro antiguo y zonas de gran valor histórico como gran parte del Oudehaven, los antiguos muelles de la ciudad. Debido a ello, Rotterdam ha sido reconstruida como una ciudad de arquitectura moderna en estilos experimentales, con bloques de edificios de cristal (imagen 4) y acero de principios del siglo XX, constituyendo uno de los ejemplos arquitectónicos más originales e innovadores de Europa. Así, sobresalen espacios como sus muelles portuarios, sus rascacielos, los tesoros del Museumpark y los ejes culturales que hay entre la Estación Central (imagen 3) y la zona de Kop van Zuid o las zonas como las calles de Witte de Withstraat, Binnenweg, Delfshaven o la torre Euromast.
»» Edificios y espacios de interés:
» Kubuswoningen (imagen 2): Las casas cúbicas de Rotterdam, situadas junto a la estación de metro Station-Blaak, se han convertido, por su originalidad, en uno de los lugares más visitados por los turistas y en uno de los emblemas de la ciudad. Fueron diseñadas por Piet Bloom en 1982, realizando un experimento arquitectónico en el que iba a prevalecer la estética sobre la funcionalidad.
Este complejo está formado por 38 casas, la mayoría de ellas habitadas y pequeños comercios. Al no descansar completamente sobre el suelo (lo hace sobre pilotes de hormigón) y con una inclinación de 45 grados producen un efecto muy peculiar tanto exterior como interiormente. Los residentes tienen muebles especialmente diseñados para esa inclinación.
Una de ellas se ha reconvertido en museo y es posible visitarla y sentir la mezcla entre agobio y sorpresa, con paredes que convergen hacia uno y muebles que extrañamente encuentran su lugar ideal.
» Gemeentebibliotheek (Biblioteca municipal): Con forma de lápiz, se parece al Centro Pompidou de París: los conductos de ventilación y cañerías amarillas son exteriores.
» Delfshaven: Durante la Edad de Oro, el comercio marítimo hizo prosperar las ciudades holandesas con acceso al mar. Delft carecía de puerto por lo que se excavó un canal de 12 km desde la ciudad hasta el río Nieuwe Maas, y se construyó Delfshaven, una población edificada con su propio puerto. Con el tiempo fue integrada en la propia Rotterdam, pero se conserva un bello rincón de la ciudad con almacenes del siglo XVIII reformados en pisos, galerías, restaurantes y cafés.
» Euromast: Situada en Parkhaven, Euromast es una torre de 185 metros de altura cuya estructura moderna alberga numerosas atracciones que incluyen desde hospedaje hasta deportes de riesgo. Su primera sección fue edificada en 1960. En 1970 la Torre del Espacio fue elevada 85 m, convirtiéndose en la construcción más alta de los Países Bajos.
» Spido: El moderno puerto de Rotterdam, construido entre 1958 y 1975, atiende a unos 32.000 barcos al año. En los 48 km de la Haven Route (carretera de puerto) por el Nieuwe Maas hay refinerías de petróleo, muelles y cisternas.
» Museos: Rotterdam alberga más de 30 museos. Entre ellos destacan el Boijmans van Beuningen, el Museo Marítimo (Maritiem Museum) y el Museo de Historia (Historisch Museum Shielandhuis).
El Museum Boijmans van Beuningen debe su nombre a dos entendidos en arte, F. J. O. Boijmans, que legó sus pinturas a Rotterdam en 1847, y D. G. van Beuningen, que donó obras entre 1916 y 1954. La colección resultante es una de las mejores de los Países Bajos. Expuesta por primera vez en la cercana Schielandhuis, la colección se trasladó a la galería actual en 1935. Conocida por sus series de pinturas de los Viejos Maestros, la colección también cubre toda la historia del arte, desde las obras medievales de Jan van Eyck a cristalerías únicas, incluyendo también las corrientes surrealistas del siglo XX. Entre los cuadros expuestos destacan 'La torre de Babel' (1533) de Pieter Brueghel, 'El hijo pródigo' (1502) de El Bosco, 'Titus ante el pupitre' (1655) de Rembrandt o 'Tres Marías ante el Sepulcro' (1430) de Jan y Hubert Van Eyck. Otros nombres famosos son Leonardo da Vinci, Goya y Durero. Un capítulo aparte es el constituido por el Siglo de Oro holandés, representado por Dou, Rubens, Hals, Oteen y Titian [Web oficial].
El Historisch Museum de Rotterdam ocupa la Schienlandshuis, una refinada casa construida por por Jacob Lois en 1665. El museo ofrece el desarrollo de la ciudad y la forma de vida de sus habitantes, a través de pinturas, platería y mobiliario expuestos en sus elegantes salas.
El príncipe Hendrick, hermano del rey Guillermo III fundó el Maritiem Museum de Rotterdam en 1873. Destaca el 'De Buffel', un buque de guerra acorazado construido en 1868. En la exposición también se exhibe una pequeña flota de barcazas y de barcos de vapor [Web oficial].
Otros museos interesantes de Rotterdam son el Historich Museum de Dubbelde Palmboom ('Museo de la Doble Palmera') en el que se exponen objetos artesanales, fotografías y maquetas a escala que reproducen la vida en la desembocadura del río Nieuwe Maas desde los primeros asentamientos pesqueros de la edad del hierro hata la actualidad; y el Wereldmuseum, un museo etnológico construido en 1851 [Web oficial].
» Parques de Rotterdam: Destacan los jardines botánicos (Arboretum Trompenburg) que datan del siglo XIX y fueron diseñados según el estilo paisajístico inglés. La impresionante colección de más de 4000 árboles incluye arbustos, especies perennes de diversos lugares del mundo, plantas acuáticas y flores. El Museumpark (imagen 5), que se construyó sobre campos que originalmente eran utilizados para sembrar pasto, propiedad de la familia Van Hoboken. En 1920 fueron adquiridos por el ayuntamiento de Rotterdam y los arquitectos Rem Koolhas e Yves Brunier estuvieron a cargo de su diseño. Otros parques interesantes son Kralingse Bos, en el barrio de Kralingen, que es un parque recreativo de 175 hectáreas y el Zuiderpark, un parque municipal situado alrededor del complejo Ahoi, famoso por la gran cantidad de ferias que se realizan allí.
» Otros espacios: Para descubrir los años gloriosos de Rotterdam, se encuentran reseñas de arquitectura histórica en la ciudad como el City Hall, Cámara de Comercio o la Oficina Central de Correos.
»» Bibliografía: 'Amsterdam y alrededores' (Guías Visuales El País Aguilar)
»» Enlaces: » Rotterdam (Web oficial) » Guía de Rotterdam » Sobre Holanda (Rotterdam) » Rotterdam (español) » Rotterdam (Wikipedia)

No hay comentarios: