Rotterdam (Países Bajos)

Rotterdam (Países Bajos)
Rotterdam
, designada Capital Cultural de Europa en el año 2002, es uno de los puertos más grandes del mundo, el corazón industrial de los Países BAjos y el centro económico, social y cultural de la región de Rijnmond (estuario del Rin), en el mar del Norte. La ciudad está localizada en la ribera del río Nieuwe Maas. Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial fue blanco principal de los bombardeos aéreos, que destruyeron el centro antiguo y zonas de gran valor histórico como gran parte del Oudehaven, los antiguos muelles de la ciudad. Debido a ello, Rotterdam ha sido reconstruida como una ciudad de arquitectura moderna en estilos experimentales, con bloques de edificios de cristal y acero de principios del siglo XX, constituyendo uno de los ejemplos arquitectónicos más originales e innovadores de Europa. Así, sobresalen espacios como sus muelles portuarios, sus rascacielos, los tesoros del Museumpark y los ejes culturales que hay entre la estación central y la zona de Kop van Zuid o las calles Witte de Withstraat, Binnenweg, el puerto Delfshaven o la torre Euromast.
Delfshaven (Rotterdam)
»» Edificios y espa
cios de interés en Rotterdam (Países Bajos):
»» Delfshaven: Durante la Edad de Oro, el comercio marítimo hizo prosperar las ciudades holandesas con acceso al mar. Delft carecía de puerto por lo que se excavó un canal de 12 km desde la ciudad hasta el río Nieuwe Maas, y se construyó Delfshaven, una población edificada con su propio puerto. Con el tiempo fue integrada en la propia Rotterdam, pero se conserva un bello rincón de la ciudad, ahora desplazado hacia el oeste del centro, con almacenes del siglo XVIII reformados en pisos, galerías, restaurantes y cafés. Delfshaven permanece como único testigo de aquel Rotterdam de antaño que fue arrasado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en 1940. En la zona se encuentra De Pelgrim, la única cervecería municipal de Rotterdam, la hermosa iglesia Pelgrimvaderskerk, donde se reunieron todos los peregrinos antes de cruzar el océano para llegar a América en 1620, y el navío de guerra del siglo XVIII De Delft con su museo.
Witte de With Center (Rotterdam)
»» Witte de Withstraat
: Esta calle en pleno centro de Rotterdam, que conecta Schiedamse Vest con Eendrachtsweg a un paso de Museumpark, define el alma de la ciudad. Plagada de cafés, restaurantes, galerías de arte, tiendas y edificios municipales, recibió su nombre en 1871 en honor al guardián de la flota de Rotterdam, Witte Cornelisz de With (1599-1658). En la década de 1970, la calle tenía mala reputación por sus numerosos cafés y casas de juego ilegales. En la década de 1990, se puso en marcha una extensa metamorfosis como parte del Kunst-As que conecta el Museumpark y el Maritiem Museum. El NRC, la antigua redacción de un periódico en el número 63, se ha convertido en café multiusos con toque vintage (Nieuw Rotterdams Café). En el número 50 está Witte de With Center for Contemporary Art [Web oficial], centro de arte contemporáneo con exposiciones y proyectos sobre la relación y desarrollo entre el arte holandés e internacional. Además, la sala de exposiciones TENT Rotterdam [Web oficial] y las galerías de arte Aanschouw y Ecce se ubican también en la calle.
Europoort (Rotterdam)
»» El gran puerto de Rotterdam
: La confluencia de los ríos Mosa y Rin en su salida al Mar del Norte concede a Rotterdam una situación estratégica que ha hecho de su puerto el más grande de Europa y, junto a los de Shangai y Singapur, uno de los que concentra mayor tráfico de contenedores del mundo. Las difíciles condiciones de la navegación en el siglo XIX por el estuario/delta condujeron al trazado de un gran canal para comunicar los dos ríos con el mar. Actualmente el muelle se extiende desde la ciudad hacia la costa a lo largo de 37 km en los que se suceden diques, astilleros, grúas, almacenes y refinerías petroquímicas. El puerto se divide en nueve zonas entre las que destaca el Europoort, la llamada 'puerta de Europa', que ocupa una gran área industrial conectada con la región alemana del Ruhr (principal destino de las mercancías) y parte de Suiza, Bélgica y Francia. Por falta de espacio, en los 70 el puerto se amplió con terrenos ganados al mar en el proyecto Maasviakte. Desde Willemsplein, junto al Erasmusbrug, los barcos de la compañía Spido [Web oficial] realizan tours de distinta duración para ver las diferentes zonas del puerto.
Veerhaven (Rotterdam)
»» Puertos a
ntiguos de Rotterdam: En esta ciudad, como en todo el país, el foco se centra en la relación urbana con el agua. La actividad portuaria e industrial de Rotterdam, actualmente desplazada río abajo a varios kilómetros del centro, tiene fiel reflejo en los antiguos puertos, pequeños y resguardados, que hoy han quedado como pintoresco telón de fondo para las actividades de ocio. Así, el Veerhaven ('haven' significa puerto en neerlandés) es un punto de amarre de veleros y embarcaciones de recreo; en Leuvehaven hay un museo al aire libre con barcos de carga, grúas y maquinaria antigua; en Wijnhaven, un buque-faro pintado de rojo sirve de curioso escenario al restaurante Tinto; y el Oudehaven, el 'puerto viejo', reconstruido, es un lugar muy popular por sus terrazas, restaurantes y bares de copas frecuentado por estudiantes. A pocos pasos del Veerhaven se halla Westelijk Handelsterrein, un edificio industrial en ladrillo del siglo XIX transformado en restaurantes y galerías de arte bajo un techo de cristal.
Kunsthal (Rotterdam)
»» Arquitectura contemporánea de Rotterdam [Entrada específica en el blog]. 
»» Museos de Rotterdam (Países Bajos): Como en muchas ciudades de los Países Bajos, la afición al arte y los buenos museos tiene también en Rotterdam su espacio y su tiempo. El espíritu práctico holandés la ha concentrado cómodamente en los edificios que rodean el Museumpark. En el parque tienen su sede dos importantes museos de arte, el Boijmans van Beuningen y el Kunsthal Rotterdam. Kunsthal (Westzeedijk, 341 [Web oficial], un espacio diseñado por Rem Koolhaas, alberga una gran cantidad de exposiciones artísticas de todo tipo, aunque suelen priorizar las de arte contemporáneo y experimental. El Museum Boijmans van Beuningen (Museumpark, 18-20) [Web oficial], uno de los más antiguos de Holanda, debe su nombre a dos entendidos en arte, Frans Jacob Otto Boijmans (1767-1847), que legó sus pinturas a Rotterdam a su muerte, y Daniël George van Beuningen (1877-1955), que donó obras entre 1916 y 1954. 
Museum Boijmans van Beuningen (Rotterdam)
La colección resultante es una de las mejores de los Países Bajos. Expuesta por primera vez en la cercana Schielandhuis, la colección se trasladó a la galería actual en 1935. Conocida por sus series de pinturas de los Viejos Maestros, la colección también cubre toda la historia del arte, desde las obras medievales de Jan van Eyck a cristalerías únicas, incluyendo también las corrientes surrealistas del siglo XX. Entre los cuadros expuestos destacan 'La torre de Babel' (1533) de Pieter Brueghel, 'El hijo pródigo' (1502) de El Bosco, 'Titus ante el pupitre' (1655) de Rembrandt o 'Tres Marías ante el Sepulcro' (1430) de Jan y Hubert Van Eyck. También hay obras de Leonardo da Vinci ('Leda y el cisne', dibujo hacia 1504-1506), Lucas Cranach el Viejo ('Retrato de Erasmo de Rotterdam', hacia 1530-1536) y Vincent van Gogh ('Retrato de Armand Roulin', 1888). Un capítulo aparte es el constituido por el Siglo de Oro holandés, representado por Dou, Rubens, Hals, Oteen y Titian. 
Museum Rotterdam
El Museum Rotterdam (Rodezand, 26) [Web oficial] ocupó desde 1953 hasta 2016 la Het Schienlandshuis, una refinada casa construida por Jacob Lois en 1665. Desde principios de 2016, la ubicación principal está en el Timmerhuis, en pleno centro de la ciudad. El museo ofrece el desarrollo de la ciudad y la forma de vida de sus habitantes, a través de pinturas (sobre todo de maestros de los siglos XVII y XVIII, incluido Pieter de Hooch), platería y mobiliario. Una segunda sede inaugurada en 2015, el Museum Rotterdam ´40-´45 NU, está en el centro educativo del número 375 de Coolhaven y se centra en la temática de la Segunda Guerra Mundial en Rotterdam.
Maritiem Museum (Rotterdam)
El príncipe Hendrick, hermano del rey Guillermo III, fundó el Maritiem Museum Rotterdam [Web oficial] en 1873. Destaca el 'De Buffel', un buque de guerra acorazado construido en 1868. En la exposición también se exhibe una pequeña flota de barcazas y de barcos de vapor. Ubicado en un elegante edificio del siglo XIX a orillas del río Mosa, el Wereldmuseum [Web oficial], es un museo etnológico construido en 1885 ante la creciente demanda creada por las relaciones mercantiles internacionales de Holanda, el creciente colonialismo, el incremento de las actividades misioneras y la nueva ciencia emergente de la etnología. El nuevo Wereldmuseum, conocido en aquel entonces como el Museo de la Geografía y la Etnología, permitió a los ciudadanos de la ciudad conocer otras culturas desconocidas con su sorprendente exposición de objetos valiosos que abarcan más de 2000 años de historia del mundo. Con su colección de más de 1800 objetos de todo el mundo, los visitantes podrán realizar un viaje fascinante por civilizaciones lejanas y ver el mundo a través de los ojos de los comerciantes y exploradores marítimos de Rotterdam.
Nederlands Architectuur Instituut (Rotterdam)
Para ver arquitectura, diseño y arte digital hay que acudir al NAI (Nederlands Architectuur Instituut) (Museumpark, 25) [Web oficial], que se ha unido a otras plataformas creativas en el Het Nieuwe Instituut, un edificio de J. Coenen de 1993. Cuenta con una de las mayores colecciones de arquitectura del mundo. En el archivo y la biblioteca se conservan bocetos, diarios, maquetas, fotografías y más de 35.000 libros sobre arquitectura y está representada la obra de todos los arquitectos holandeses famosos desde el año 1800. Una de sus sedes se halla en la vecina Huis Sonneveld, una casa-museo que permite ver un buen ejemplo de la arquitectura racionalista holandesa por dentro y por fuera. Henk Chabot fue un expresionista holandés y un icono del siglo XX por lo que respecta a las artes visuales. La mayor parte de su obra se encuentra en el Chabot Museum [Web oficial], en una monumental casa, situada en el Museumpark y diseñada por el arquitecto holandés G.W. Baas. Sus pinturas, dibujos y esculturas pueden dividirse en cuatro categorías: retratos, paisajes, figuras y animales.
Museumpark (Rotterdam)
»
» Parques de Rotterdam (Países Bajos): Destacan los Arboretum Trompenburg [Web oficial], los jardines botánicos, que datan del siglo XIX y fueron diseñados según el estilo paisajístico inglés. La impresionante colección de más de 4000 árboles incluye arbustos, especies perennes de diversos lugares del mundo, plantas acuáticas y flores. El Museumpark, que se construyó sobre campos que originalmente eran utilizados para sembrar pasto, propiedad de la familia Van Hoboken. En 1920 fueron adquiridos por el ayuntamiento de Rotterdam y los arquitectos Rem Koolhas e Yves Brunier estuvieron a cargo de su diseño. Otros parques interesantes son Kralingse Bos, en el barrio de Kralingen, que es un parque recreativo de 175 hectáreas, y el Zuiderpark, un parque municipal situado alrededor del complejo Ahoy, famoso por la gran cantidad de ferias que se realizan allí.
»» Otras entradas de Rotterdam en el blog: » Rotterdam (Países Bajos): Arquitectura contemporánea
»» Rotterdam Tourist Information: » Coolsingel, 114
»» Bibliografía: » 'Amsterdam' (Guías Visuales El País Aguilar) » 'Holanda: Un país sobre ruedas' (Condé Nast Traveler)
»» Enlaces: » Rotterdam (Web oficial) » Rotterdam Tourist Information » Rotterdam (Sobre Holanda) » Rotterdam (español) » Visita Rotterdam (español) » Visitar Rotterdam (Viajar a Holanda)

Comentarios

Alex Toledo ha dicho que…
solo puedo decir que me parece una ciudad espectacular. Hace mucho que no la visito pero leer este articulo me ha traido muchos recuerdos de mis viajes.

Entradas populares