20 febrero 2012

Leipzig (Alemania)

Leipzig, que consiguiera su fuero en 1165, es una de las ciudades comerciales más importantes de Alemania, pero también es centro de cultura y educación, con una Universidad fundada en 1409. La ciudad es sede de la Deutsche Bückerei, la Biblioteca Nacional alemana, fundada en 1912. Durante las Leipziger Messe (ferias de comercio de otoño y primavera), Leipzig se llena de visitantes, ofreciendo conciertos de la célebre orquesta de la Gewandhaus y del coro de niños Thomanerchor, entre cuyos directores figuró Johan Sebastian Bach.
»» Edificios y espacios de interés:
» Hauptbahnhof (Estación central de ferrocarril): Con sus 26 andenes de acero, es una de las mayores estaciones de ferrocarril para pasajeros de Europa. Se puso en funcionamiento en 1915, en sustitución de varias estaciones pequeñas. Hasta 1934 la estación tenía una administración sajona y una prusiana. Desde que terminara su modernización en 1998, se ha convertido en una de las estaciones de ferrocarril alemanas más modernas y con sus bulevares (Hauptbahnhof-Promenaden) posee un centro comercial y de servicios integrado.
» Augustusplatz: Esta plaza refleja como ninguna otra la historia arquitectónica de Leipzig durante el siglo XX. Con las construcciones que la rodean y las contiguas a la plaza, ofrece un cambio de estilos y procedimientos constructivos de los últimos decenios. En 1929, la construcción del Edificio Alto de Kroch (13 pisos) pareció revolucionaria. A su derecha hay ejemplos de la era Stalin con ostentosos palacios de principios de los años 50. A la izquierda se encuentran una serie de edificios construidos en la época de Ulbricht: el antiguo Hotel "Deutschland" (hoy Hotel Mercure), la construcción de cristal y aluminio de la oficina central de Correoso la Franz-Mehring Haus de 1911.
En la misma plaza se ubica la fuente neobarroca Mendebrunnen (18 m de altura) construida en 1886; la Nueva Gewandhaus,construida entre 1977 y 1981 o la Universidad de Leipzig. Desde su fundación en 1409, ha sido lugar de trabajo y de formación de personalidades tan famosas como Thomasius, Gottsched, Lessing, Klopstock, Goethe o Gellert. Se finalizó con el edificio alto de la Universidad, inaugurado en 1975, que es hoy el edificio más alto del centro de la ciudad (142 m), llamado popularmente "la muela del juicio".
La Opernhaus (Ópera) está situada al norte de la Augustplatz por el norte. Abrió en 1960 y está situada en el lugar donde se encontraba el Neues Theater, destruido durante la guerra. En ella, 1.426 espectadores pueden asistir a representaciones de óperas y ballets. Vio la luz por primera vez en 1693, lo que la convierte en la segunda institución más antigua de la escena musical alemana.
» Pasando a la izquierda de la Gewandhaus se encuentra el Monumento a Leibnitz, obra de E. Hähnel (1883), filósofo y naturalista, y el Moritzbastei (Bastión de Moritz), parte de las antiguas fortificaciones medievales de la ciudad. Fue construida entre 1551 y 1553 por Hieronymus Lotter, el arquitecto que también proyectó el suntuoso antiguo Ayuntamiento de Leipzig por encargo del Príncipe elector Moritz. Tiene hasta tres plantas bajo tierra que sirven de sede social para estudiantes desde 1974.
» Alte Handelsbörse (Antigua Bolsa de Comercio) y Naschmarkt (Mercado de Golosinas): En la parte trasera del Altes Rathaus se encuentra el mercado de golosinas (Naschmarkt). Su estrecho lado norte incluye la Alte Handelsbörse, construcción barroca de 1687, en la que los comerciantes celebraban sus contratos en los primeros tiempos de las ferias. La representativa sala de primer piso se utiliza en la actualidad para celebrar actos y conciertos. Delante del edificio, una escultura de Johann Wolfgang von Goethe recuerda sus tiempos de estudiante y sus amigas de juventud en Leipzig (Kätchen Schönkopf y Friedricke Oeser), representadas en los medallones del zócalo.
» Romanushaus y Fregehaus: Entre el mercado y el Brühl se encuentra la calle Katharinenstrasse, donde se conservan algunas casas burguesas barrocas, como la Fregehaus y la Romanushaus. La Romanushaus en la esquina Brühl/Katharinenstrasse es uno de los testimonios más importantes de la arquitectura barroca de Leipzig. Este palacio de la ciudad fue construido por encargo del alcalde Romanus von Johann Gregor Fuchs entre 1701 y 1704. La Fregehaus perteneció a una de las familias de negociantes más ricas de Leipzig. Su actual aspecto barroco lo adoptó en 1706, cuando fue renovada por Johann Gregor Fuchs.
» Mark (
Mercado) y Altes Rathaus (Antiguo Ayuntamiento): En el centro de la ciudad se encuentra el mercado. En el centro está el escudo de la ciudad en el empedrado de mosaico.Antiguamente fue el lugar en el que tenían lugar las ejecuciones y las primeras manifestaciones políticas de Leipzig. Aquí se ubica la Alte Waage, la vieja báscula municipal, obra renacentista de Lotter que fue edificada en 1555 y reconstruida en 1964 tras los daños sufridos en la II Guerra Mundial.
El Altes Rathaus, construido por Hieronymus Lotter en un tiempo récord de nueve meses entre los años 1556 y 1557, se cuenta entre las obras arquitectónicas más bellas del Renacimiento alemán. Ya antes de su primera restauración completa en 1672 se realizaron algunas ampliaciones arquitectónicas. En 1744 se levantó la torre en estilo barroco. Desde 1909, el Altes Rathaus acoge el Museo de Historia de Leipzig.
» Pasaje Mädler y Auerbachs Keller: El patio Auerbachs Hof, posteriormente Pasaje Mädler, fue construido entre 1530 y 1538 por el profesor de medicina procedente de Auerbach Heinrich Stromer como patio de paso de estilo renacentista. Lo heredó en 1519 y en 1525 fundó una acreditada taberna. En 1625, el edificio se reconstruyó y se convirtió en centro comercial, tal y como Goethe plásticamente describe. A la fama de la bodega "Auerbachs Keller" contribuyeron las escenas de taberna en el "Fausto" de Goethe. La entrada queda acentuada de forma impresionante gracias a las figuras de bronce del escultor de Leipzig Matthieu Molitor.
El actual Pasaje Mädler es una de las calles comerciales más bonitas de Leipzig y comunica el Pasaje Königshaus con el Pasaje Messehof. Con una fachada que da al Neumarkt y otra que da a la calle Grimmaische Straße se erige la antigua casa ferial Pasaje Mädler. En 1912, Anton Mädler hizo derribar el Auerbachs Hof y mandó realizar una construcción nueva de cinco pisos con el pasaje, conservando la planta antigua. No cuesta reconocer la inspiración en el barroco. Desde 1969 puede también admirarse en el Pasaje Mädler un carrillón con campanas de Meissen. 
» Specks Hof: Es el pasaje más antiguo de Leipzig y forma parte de los centros comerciales más sobresalientes de la ciudad en el aspecto arquitectónico. En el recinto de la casa ferial construida por Emil Franz Hänselentre entre 1908 y 1909 había antes un famoso centro comercial, cuyo propietario se llamaba Speck. Finalmente éste pasó a llamarse incluso Barón von Speck, si bien, a pesar de tan altisonante nombre, negociaba con lana y criaba ovejas. El rápido crecimiento del patio comercial vecino motivó la construcción del palacio ferial de cinco pisos. Ya en el curso de las primeras obras de ampliación, en 1911 el Specks Hof se comunicó con el patio ferial Messehof Hansahaus a través de un pasaje.
» Riquethaus: Los dueños de la Riquet & Co (fundada en 1745) se hicieron construir en 1908 esta casa de exposiciones y negocios llena de fantasía. Construida por Paul Lange, destacan los exóticos elementos de construcción, como las cabezas de elefante de cobre. Hoy café, también estaba dedicada a vender productos de Oriente, China y Japón.
» Nikolaikirche (Iglesia de San Nicolás): Es la iglesia más antigua de la ciudad. Entró en la historia reciente debido a las plegarias por la paz que tuvieron como consecuencia la revolución pacífica y que marcaron el camino hacia la reunificación alemana en 1989. Se cree que fue fundada en 1150, si bien la mención documental data de 1213. Fue sometida a varias restauraciones y contiene elementos estilísticos románicos, góticos, renacentistas, barrocos y clasicistas. La torre central es obra de Hyeronimus Lotter (1555).
Muy cerca está la Alte Nikolaischule (Antigua Escuela de San Nicolás), fundada en 1490 con el consentimiento pontificio como "escuela municipal" mayor, registra una lista de estudiantes con personalidades tan famosas como Thomasius, Leibniz, Seume o Wagner.
» Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento): Su construcción, realizada según los planos del director de construcción urbana Hugo Licht sobre los cimientos del antiguo castillo de Pleißenburg, fue terminada en 1905. Junto con el Ayuntamiento, terminado en 1912, comprende 870 estancias. Es la sede de la administración de la ciudad.
» Ehemaliges Reichsgerich: El monumental edificio del antiguo Tribunal del Imperio fue transferido al Tribunal Alemán Superior de lo Civil y lo Penal, con sede en Leipzig desde 1879, como su sede representativa. Los arquitectos  Ludwig Hoffmann y Peter Dywad erigieron el edificio en estilo renacimiento tardío. Desde 2002 es sede de la Corte Constitucional Federal.
» Thomaskirche (Iglesia de Santo Tomás): La importancia del cementerio de Santo Tomás, resurgido con su antigua belleza, la constituye la Thomaskirche, construida hacia 1212. Fundada como iglesia del coro de los agustinos, en el siglo XV adquirió la forma de una "iglesia salón" de estilo gótico tardío.
El aspecto interior y exterior de la iglesia ha sido renovado muchas veces. La cúpula de la torre, de estilo barroco, corresponde a la de 1702. El magnífico portal principal data aproximadamente de 1886.
Su fama viene, sobre todo, por ser el lugar de trabajo del coro mundialmente famoso, el Thomanerchor, y por su cantor más célebre: Johann Sebastian Bach. Desde 1723 y hasta su muerte en 1750 en Leipzig, trabajó y, además de cantor, fue director musical de la Iglesia, del Consejo y de la Universidad. Su tumba se encuentra en el coro de la iglesia.
Ante el portal sur de la Thomaskirche se encuentra una estatua de bronce de Johann Sebastian Bach, de 2,45 m de altura y que fue realizada en 1908 por Carl Seffner. El antiguo monumento a Bach, donado por Mendelssohn Bartholdy, fue descubierto en 1843 y se encuentra en el parque que hay en el Dittrichring, frente a la Thomaskirche. El Bacharchive und Bachmuseum (Thomaskirchof 16) expone objetos y documentos relacionados con el compositor, además de instrumentos musicales de su época, ocupando el Bosehaus, un edificio barroco del siglo XVII.
» Barthels Hof: Es el único pasaje conservado del siglo XVIII de la época de las ferias comerciales. El edifico fue la construcción renacentista más antigua de Leipzig. Fue reconstruido a mediados del siglo XVIII en estilo barroco por encargo del capitán y comerciante Johann Gottlieb Barthel. La actual fachada, sin embargo, data de 1871.
» Zum Arabischen Coffe Baum: Esta cafetería-restaurante es, junto al café parisino Café Procope, la más antigua de Europa. Adam Heinrich Schütze inauguró en 1694 la cafetería barroca "Coffe Baum" en la calle Kleine Fleischergasse 4, en la que en sus comienzos se servía café. Famosa es la estatua de piedra arenisca sobre el portal. Un osmano con una gran jarra entrega a Cupido una taza de café. Esto simboliza el encuentro del occidente cristiano y el oriente islámico.
» Grassimuseum: En la plaza Johannisplatz se encuentra el complejo del Grassimuseum. Las alas que rodean el patio interior vuelven a albergar tres museos: el Museo de Artesanía, el Museo de Etnología y el Museo de Instrumentos Musicales de la Universidad de Leipzig. Al complejo se le une el antiguo cementerio Alter Johannisfriedhof, en el que a partir de 1278 se dio sepultura a los leprosos y que hasta 1883 fue el único cementerio de la ciudad.
» Russische Gedächtniskirche: La iglesia conmemorativa rusa "St. Alexij" fue construida en 1913 para conmemorar el 100° Aniversario de la Batalla de las Naciones cerca de Leipzig, y en la que lucharon tropas rusas y sus aliados europeos contra las tropas de Napoleón. El 18 de octubre 1913 fue dedicada a la memoria de los 22.000 soldados rusos que perecieron en la batalla.
La construcción religiosa, construida en el siglo XVI en estilo Nowgorod, imitaba la Iglesia de la Ascensión de Kolomenskoje (Moscú). El proyecto de construcción de la iglesia proviene del arquitecto de San Petersburgo Wladimir A. Pokrowskij; la realización y la dirección de las obras estuvieron a cargo de los arquitectos de Leipzig Richard Tschammer y Georg Weidenbach.
» Völkerschlachtdenkmal: El gigantesco Monumento de la Batalla de las Naciones, situado en el barrio Probstheida, es uno de los monumentos históricos en estilo teutónico más famosos. Obra de Bruno Schmitz, fue inaugurado el 18 de octubre de 1913 con motivo del 100° Aniversario de la Batalla de las Naciones cerca de Leipzig y que enfrentara a los ejércitos aliados (Prusia, Austria y Rusia) contra las tropas de Napoleón en 1813.
» Palacio Gohliser Schlößchen: Un monumento del barroco tardío construido entre 1755 y 1756, se encuentra en el margen del parque Rosental. Es un testimonio extraordinario del estilo de vida burgués de finales del siglo XVIII, además de un ejemplo de arte decorativo gracias a las decoraciones conservadas de Adam Friedrich Oesers.
» Casa de Schiller: En Leipzig-Gohlis, a pocos pasos del Palacio Gohliser Schlößchen, se encuentra la Casa de Schiller y, con ella, el alojamiento de verano de Schiller, del año 1785 y lugar conmemorativo literario más antiguo de Alemania. Friedrich Schiller vivió de mayo hasta septiembre de 1785 en el antiguo pueblo de Gohlis, en casa del campesino Schneider.
»» Fuente principal del texto: Leipzig Internacional
»» Bibliografía: » Leipzig (Schoning Verlag) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Folletos turísticos de Leipzig » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Leipzig (web oficial) » Leipzig (Wikipedia) » Leipzig en Alemania Turismo

No hay comentarios: