Leipzig (Alemania): Alrededores del Altstadt

Deutsche National Bibliothek (Leipzig)
Los alrededores del Altstadt de Leipzig (Alemania), cuenta con interesantes atracciones turísticas, la mayoría a escasa distancia del mismo. Se pueden admirar edificios monumentales como la Hauptbahnhof (la estación central), el Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento), el Reichsgericht, edificio del antiguo Tribunal del Imperio y actual Tribunal administrativo federal del país, la Deutsche National Bibliothek, la Biblioteca Nacional, fundada en 1912 y donde se custodia toda la producción editorial en lengua alemana o el Völkerschlachtdenkmal, el gigantesco Monumento de la Batalla de las Naciones, uno de los monumentos históricos en estilo teutónico más famosos; además de la histórica Russische Gedächtniskirche, iglesia rusa de St. Alexij. La zona alberga museos interesantes como el Grassimuseum, que acoge a su vez tres colecciones (Etnología, Artesanía e Instrumentos Musicales), el Museum in der Runden Ecke, dedicado al Ministerio del Interior de la antigua Alemania del Este o las casas-museo del músico y compositor Felix Mendelssohn Bartholdy y del poeta Friedrich Schiller.
Algo más alejado, en el parque Rosental, se encuentra el Zoologischer Garten; el palacio Gohliser Schlößchen, en el barrio de Leipzig-Gohlis, es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura rococó sajona; y en Lindenau se encuentra la Leipziger Baumwollspinnerei, una de las instalaciones para el hilado del algodón más grandes de Europa y hoy centro cultural.
Leipzig Hauptbahnhof
»» Edificios y espacios de interés en los alrededores del Altstadt (Leipzig/Alemania):
» Leipzig Hauptbahnhof (Willy-Brandt-Platz, 5): La estación central de ferrocarril es una de las mayores estaciones de ferrocarril para pasajeros de Europa. Tiene diecinueve andenes situados en seis bóvedas de acero, un vestíbulo de varias plantas con imponentes arcos de piedra, y una fachada de 298 metros de longitud. Se puso en funcionamiento en 1915, en sustitución de varias estaciones pequeñas. Hasta 1934 la estación tenía una administración sajona y una prusiana. Desde que terminara su modernización en 1998, se ha convertido en una de las estaciones de ferrocarril alemanas más modernas y con sus bulevares posee un centro comercial y de servicios integrado, las Hauptbahnhof Promenaden [Web oficial]. En 2013 se inauguró el Túnel de Leipzig, una línea ferroviaria subterránea que conecta el sur de Leipzig con la Estación Central pasando por la céntrica estación del Markt. En la cerrada pista 24, están expuestas varias locomotoras históricas de Deutsche Reichsbahn.
Museum in der Runden Ecke (Leipzig)
» Museum in der Runden Ecke
 (Dittrichring, 24) [Web oficial]: Hasta hace pocos años, hubiera sido impensable la existencia de este museo dedicado al Ministerio del Interior de la antigua Alemania del Este, en el que se ilustra sobre el grado de control al que se sometía a la población de Leipzig. Se sabía de los seguimientos, la censura de las cartas, las listas de sospechosos, las escuchas telefónicas; pero conocer los medios para hacerlo posible es algo que deja estupefacto (desde este lugar se podían controlar 2.000 teléfonos al mismo tiempo). Desde 1990, la Runde Ecke alberga la exposición permanente 'Stasi: Poder y banalidad'. El museo exhibe equipos para vigilancia postal, un taller de enmascaramiento y una réplica de una celda, todo ello en las salas originales. El organismo responsable es el Comité de Ciudadanos de Leipzig e. V. El edificio fue construido entre 1911 y 1913 como edificio comercial para Alte Leipziger Feuerversicherung, según los planos de los arquitectos Hugo Licht y Karl Poser.
Neues Rathaus (Leipzig)
» Neues Rathaus
 (Martin-Luther-Ring, 4): El enorme conjunto del Nuevo Ayuntamiento y del Stadthaus se construyó entre 1899 y 1905 en torno a la torre redonda terminada en cúpula, de 114 m de altura, del desaparecido castillo de Pleissenburg, de los siglos XIII al XVI, destruido en el año 1897. El conjunto es una obra de Hugo Licht en el llamado estilo historicista (mezcla renacentista y barroca). Neues Rathaus comprende 870 estancias y es la sede de la administración de la ciudad. En la fachada suroeste se encuentran las estatuas que representan a 'Artesanía', 'Justicia', 'Arte del libro', 'Ciencia' y 'Música' de Arthur Trebst, Johannes Hartmann, Adolf Lehnert, Josef Mágr y Hans Zeissig, respectivamente. La figura femenina a dos aguas sobre el reloj simboliza a 'La verdad'. 
» Al lado de Neues Rathaus se halla el edificio del Deutsche Bank, construido por Arwed Rossbach entre 1899 y 1901 el estilo renacentista tardío con reminiscencias de un templo antiguo en el frontón.
Reichsgericht (Leipzig)
» Reichsgericht
 (Simsonplatz) [Web oficial]: El monumental edificio del antiguo Tribunal del Imperio fue transferido al Tribunal Alemán Superior de lo Civil y lo Penal, con sede en Leipzig desde 1879, como su sede representativa. Los arquitectos Ludwig Hoffmann y Peter Dywad erigieron el edificio en estilo historicista entre 1888 y 1895. Alberga dos patios de considerables dimensiones, una cúpula central y un gran pórtico en la entrada principal. La decoración exterior fue realizada por el escultor Otto Lessing. En su interior se ha reconstruido la gran sala en la que se celebró el proceso contra los comunistas acusados de ser los autores del incendio del Reichstag de Berlín, el 27 de febrero de 1933. También fue famoso el proceso contra Karl Liebrecht por alta traición en 1907. Fue restaurado después de la reunificación alemana y desde 2002 es la sede del Tribunal administrativo federal de Alemania (Bundesverwaltungsgericht).
Mendelssohn-Haus (Leipzig)
» Mendelssohn-Haus
 (Goldschmidtstraße, 12) [Web oficial]: El edificio clasicista tardío de 1844 donde el compositor y director de la orquesta de Leipzig de 1835 a 1847 compuso sus obras y murió, está todavía decorada al estilo Biedermeier. Es un museo dedicado al compositor y también la biblioteca del departamento de musicología de la Universidad. Fue inaugurado el 4 de noviembre de 1997, en el 150 aniversario de la muerte del músico, y está dirigido por la Fundación Felix Mendelssohn Bartholdy. El maestro Kurt Masur inició la renovación de la casa y su apertura como museo. El antiguo apartamento conserva muebles originales, autógrafos de letras y música, primeras impresiones y algunas de las acuarelas de Mendelssohn; transmiten la impresión de la vida en el siglo XIX. Todos los domingos, a las 11 h, se puede escuchar un concierto.
Grassimuseum (Leipzig)
» Grassimuseum 
(Johannisplatz, 5-11) [Web oficial]: El nombre del importante museo, histórica institución ciudadana reabierta a finales del 2007 después de una larga reforma y una total reorganización, se refiere al edificio construido entre 1925 y 1929 en el sitio del antiguo Hospital Johannis (originalmente contenía la iglesia Johanniskirche, demolida en 1963). Tomó el nombre de su fundador, Franz Dominic Grassi, un empresario de Leipzig de ascendencia italiana, que legó a la ciudad más de dos millones de marcos a su muerte en 1880. Acoge tres colecciones de alto nivel, dirigidas respectivamente a los amantes de la etnografía, de la artesanía y de la música. Al complejo se le une el antiguo cementerio Alter Johannisfriedhof, en el que a partir de 1278 se dio sepultura a los leprosos; hasta 1883 fue el único cementerio de la ciudad.
Grassimuseum (Leipzig)
El Museum für Völkerkunde, el Museo de Etnología, es el mayor de la Alemania oriental, dedicado a la vida de los pueblos de Europa, civilizaciones de la India, Tailandia, Borneo, Corea, África occidental, América central y meridional y Siberia. El Museum für Angewandte Kunst, el Museo de Artesanía, exhibe cerámicas y porcelanas, especialmente de Meissen y Turingia, piezas de cristal, orfebrería de los siglos XVI al XVIII, muebles, tejidos y vestidos. El Musikinstrumentenmuseum, el Museo de Instrumentos Musicales dependiente de la Universidad de Leipzig, es uno de los más importantes del mundo. Comprende piezas desde la Edad Media hasta nuestros días, con especial dedicación a la época de Bach. Las dos joyas del museo son el clavicordio más antiguo del mundo, construido en Italia en 1543, y una tromba de 1520.
Russische Gedächtniskirche (Leipzig)
» Botanischer Garten
 (Linnéstraße, 1) [Web oficial]: Fundado, como 'hortus botanicus', en 1542 fue transformado en jardín botánico. Una larga y fructuosa tarea, si se tiene en cuenta que consta de diez invernaderos, más otro de 14 m de altura para las palmeras; se cultivan cerca de 7.000 especies.
» Russische Gedächtniskirche (Philipp-Rosenthal-Straße, 51A) [Web oficial]: La iglesia conmemorativa rusa de St. Alexij fue construida en 1913 por orden del zar Nicolás II para conmemorar el centenario de la Batalla de las Naciones cerca de Leipzig, y en la que lucharon tropas rusas y sus aliados europeos contra las tropas de Napoleón. El 18 de octubre 1913 fue dedicada a la memoria de los 22.000 soldados rusos que perecieron en la batalla. La iglesia recuerda la catedral de Novgorod. El proyecto de construcción de la iglesia proviene del arquitecto de San Petersburgo Wladimir A. Pokrowskij; la realización y la dirección de las obras estuvieron a cargo de los arquitectos de Leipzig Richard Tschammer y Georg Weidenbach.
Deutsche National Bibliothek (Leipzig)
» Deutsche National Bibliothek
 (Deutscher Platz, 1) [Web oficial]: En Deutscher Platz, frente a la entrada a la feria, es un edificio construido entre 1914 y 1916 por Oskar Pusch (modificado y ampliado en 2011) como biblioteca nacional de toda la producción editorial en lengua alemana (desde 1913). En un comienzo funcionó bajo el nombre de Biblioteca Alemana (Die Deutsche Bibliothek), recibiendo su nombre actual en 2006. Sus instalaciones están repartidas en las ciudades de Leipzig y Fráncfort, enfocándose cada centro a diferentes áreas de especialidad. Forma también parte de la institución el Deutsches Musikarchiv Berlin (Archivo de Música de Berlín), fundado en 1970. En el mismo edificio de Leipzig tiene su sede el Buch-und Schriftmuseum [Web oficial], que documenta la evolución de la escritura desde sus orígenes y de la imprenta.
Völkerschlachtdenkmal (Leipzig)
» Völkerschlachtdenkmal
 (Strasse des 18. Oktober, 100) [Web oficial]: El gigantesco Monumento de la Batalla de las Naciones, al sureste de la Feria, es uno de los monumentos históricos en estilo teutónico más famosos. La poderosa construcción, típico ejemplo de la época guillermina, es de pórfido, de 91 m de altura, y fue construida entre 1898 y 1913 según un proyecto de Bruno Schmitz. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1913 con motivo del centenario de la Batalla de las Naciones cerca de Leipzig y que enfrentara a los ejércitos aliados (Prusia, Austria y Rusia) contra las tropas de Napoleón en 1813. En lo alto, alrededor de la cúpula hay estatuas de 9,60 m de altura, diseñadas por Christian Behrens y Franz Metzner. En la fachada se puede ver una estatua del arcángel San Miguel, de 12 m de altura. El interior es una inmensa Aula de la Gloria de 68 m de altura, decorada con gigantescas estatuas, bajo las que se abre la cripta; una escalera de 500 peldaños conduce hasta lo más alto desde donde la vista abarca toda la ciudad. Objeto de una larga restauración en 2013, aloja el Forum 1813 (museo dedicado a la batalla) y está destinado a ser lugar para conciertos y eventos musicales.
Zoologischer Garten (Leipzig)
» Zoologischer Garten
 (Pfaffendorfer Strasse, 29) [Web oficial]: Situado en el parque Rosental, al noroeste del centro de Leipzig, fue inaugurado en 1878 por Ernst Pinkert (1844-1909), propietario del restaurante Zum Pfaffendorfer Hof, como un jardín zoológico privado en Ratsgut Pfaffendorf. Fue adquirido por la ciudad de Leipzig en 1920 después de la Primera Guerra Mundial. Desde 1999 es objeto de una laboriosa reorganización, dirigida a recrear todos los hábitats de la Tierra, incluso hay una zona dedicada a la prehistoria, para alojar de la mejor manera posible a los animales en su interior. Aquí se puede contemplar al tigre siberiano, especie en peligro de extinción. Alberga interesantes edificios Jugendstil y Art Decó, donde se encuentra el acuario, construido entre 1909 y 1910 por el director de planificación de la ciudad, Anton Käppler.
Schiller-Haus (Leipzig)
» Schiller-Haus
 (Menckestraße, 42): En Leipzig-Gohlis, a pocos pasos del palacio Gohliser Schlößchen, se encuentra la Schiller-Haus, el alojamiento de verano de Schiller del año 1785 y lugar conmemorativo literario más antiguo de Alemania. Friedrich Schiller vivió de mayo hasta septiembre de 1785 en el antiguo pueblo de Gohlis, en casa del campesino Schneider. Es la casa donde el poeta comenzó su obra 'Don Carlos' y donde escribió el 'Himno a la alegría' que cierra la 'IX Sinfonía' de Beethoven. Hoy en día es el hogar de una sección del Stadtgeschichtliches Museum Leipzig [Web oficial], el museo de la ciudad, dedicado al poeta y a la cultura de su tiempo. En el jardín de la Schillerhaus se celebran regularmente representaciones teatrales, conciertos de verano y lecturas.
Gohliser Schlößchen (Leipzig)
» Gohliser Schlößchen
 (Menckestraße 23 y Poetenweg) [Web oficial]: Este palacio de verano, que se encuentra en el margen del parque Rosental, en Leipzig-Gohlis, fue construido entre 1755 y 1756 por orden del rico mercader y arquitecto del Consejo local Johann Caspar Richter (1708-1770). Su arquitectura, decoración interior y el ala del invernadero circundante se encuentran entre los aspectos más destacados de la arquitectura rococó sajona. El pintor y escultor de Leipzig Adam Friedrich Oeser (1717-1799) creó las pinturas en el salón de baile ('El camino de Psique'), así como la estatua del primer rey sajón Friedrich August I, ubicada en el jardín. Con el paso de las décadas, los propietarios cambiaron pero supieron conservar la estructura original del palacio. En 1998 se renovó completamente y el edificio volvió a su estado original del siglo XVIII. Las salas se utilizan hoy para conciertos y eventos teatrales, así como para exposiciones.
Leipziger Baumwollspinnerei (Leipzig)
» Leipziger Baumwollspinnerei
(Spinnereistraße, 7) [Web oficial]: En la antigua zona industrial del barrio de Lindenau, era una de las instalaciones para el hilado del algodón más grandes de Europa. Hoy en día de hoy es un lugar muy animado donde se reúnen artistas, diseñadores y arquitectos, cafeterías, restaurantes, talleres de artesanía y tiendas de moda. Hay un centenar de talleres y una docena de galerías, además de un centro internacional de danza y coreografía (Leipziger Tanztheater). Nació aquí la llamada 'Neue Leipziger Schule' ('Nueva Escuela de Leipzig'), un movimiento artístico dirigido por Neo Rauch.
»» Otras entradas de Leipzig en el blog» Leipzig (Alemania): Altstadt, el centro de la ciudad
»» Leipzig Tourist Service e.V.» Augustusplatz, 9
»» Bibliografía» Alemania Norte (Guía Total Anaya Touring) » Leipzig (Schoning Verlag) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Leipzig
»» Enlaces: » Stadt Leipzig (Web oficial) » Leipzig Travel » Leipzig Info » Leipzig (Alemania Turismo) » Leipzig Days (Blog)

Comentarios

Entradas populares