Lyon (Francia): Presqu'île

Place Bellecour (Lyon)
El corazón de Lyon se encuentra en la Presqu'île, una estrecha 'península' que se extiende desde el pie de la colina de la Croix Rousse hasta la confluencia de los ríos Ródano y Saona. El barrio forma parte del territorio clasificado en el Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998.
Una calle comercial peatonal, la Rue de la République, une los dos polos de la vida cívica: la Place Bellecour, con la estatua de Luis XIV en su centro, y la Place des Terreaux, dominada por el Hôtel de Ville (ayuntamiento) del siglo XVII y el palacio de Saint Pierre, un antiguo convento benedictino que ahora alberga el Musée des Beaux-Arts. Más al sur, el Musée de l'Imprimerie ilustra la contribución de Lyon a los primeros tiempos de la imprenta a finales del siglo XV. El Musée des Tissus, con una colección de sedas y tapicerías desde los primeros cristianos hasta la actualidad, y el Musée des Arts Décoratifs (tapicerías, muebles, porcelanas y objetos de arte) completan la oferta museística de la Presqu'île. La abadía de Saint-Martin d'Ainay, una impresionante iglesia carolingia restaurada que data de 1107, es otra joya arquitectónica de la zona.
De norte a sur los grandes espacios y las muestras arquitectónicas de la Presqu'île son Cordeliers, Mercière, Jacobins, Célestins, République, Bellecour, Ainay-Charité y Perrache.

Place de la République (Lyon)
»» Edificios y espacios de interés en Presqu'île:
Hoy en día Presqu'île es el resultado de una larga evolución desde la antigüedad cuando los romanos se instalaron en la zona y la Edad Media y el bajo el Renacimiento, cuando la calle Mercière era el sector dominante de la actividad mercante, de las comunidades religiosas y de la imprenta, y los imponentes trazados de la época de Napoleón III. El barrio se desarrolló rápidamente a mediados del siglo XIX, cuando se decidió un programa de renovación que originaba la destrucción de viejos barrios, la realización de dos grandes vías (Rue Impériale y Rue de la Impératrice) que más tarde serán la Rue de la République y la Rue Edouard Herriot, la remodelación de la Rue Grenette y de la Place des Cordelliers (con sus Halles, demolidos en 1971) y la apertura de las Rues Grolée y Président Carnot en 1893. Bellamente restaurada, la Rue Mercière es actualmente la calle de restaurantes de moda, mientras que en la Rue de la République, el más largo eje peatonal de Europa, se encuentran las grandes boutiques, cines y bancos, entre ellos la sede del histórico Crédir Lyonnais en el número 18.
Palais de la Bourse (Lyon)
»» Cordeliers:
Construido al realizar la Rue Impériale (actual Rue de la République), el Palais du Commerce, situado en la Place de la Bourse, tiene hermosas fachadas esculpidas. Un elegante jardín realizado por A. Chemetolf adorna la plaza. En el lado de la Place des Cordeliers, la fachada está decorada con un bajorrelieve que simboliza los ríos Ródano y Saona, obra de Vermare (1905). El edificio alberga actualmente el Palais de la Bourse, obra de Dardel de 1862, y símbolo del poder económico de Lyon durante el siglo XIX, sede de bancos y consulados. Su techo, pintado con una 'Alegoría del Comercio Internacional' y sus esculturas en las galerías le dan un carácter majestuoso. Es un ejemplo del estilo Napoleón III. La Église Saint-Bonaventure es la iglesia que formaba parte antiguamente del amplio convento de los Cordeliers y recibió el nombre de un célebre cardenal franciscano. Desde su construcción en los siglos XI y XV, el edificio ha sufrido varias modificaciones. En su interior destacan cuatro tapicerías de Aubusson (Landriére, 1726), los vitrales del siglo XIX y una capilla gótico-flamígera del siglo XVI, situada a la derecha del coro.
Musée de l'Imprimerie (Lyon)
El Musée de l'Imprimerie (13 Rue de Poulaillerie) [Web oficial], creado por el maestro impresor Maurice Audin en 1964, está ubicado en el antiguo Hôtel de la Couronne (siglo XV), donde se reunían los Cónsules de la ciudad de 1604 a 1655. Es uno de los tres Museos de la Imprenta de Europa, junto con los de Mayence y Amberes. En Lyon, en el taller de Barthélemy Buyer, se imprimió en 1476 el primer libro en francés. El museo muestra preciosas colecciones de libros de todas las épocas, documentos antiguos, estampas representativas de los diferentes acontecimientos sociales e históricos, material técnico y máquinas que trazan la historia de la imprenta desde su invención hasta nuestros días, y de las artes gráficas: manuscritos, primeras grabaciones de textos sobre madera y metal, caracteres del siglo XV y de Gutenberg, incunables, el primer libro impreso en Lyon y en francés o maderas grabadas.
Église Saint Nizier (Lyon)
La Église Saint Nizier (Place Saint-Nizier), del siglo XV, posee un interior que constituye un ejemplo interesante de gótico flamígero con un pórtico principal renacentista de Jean Vallet (1579). Ocupa, según la tradición, el emplazamiento del primer santuario consagrado por Saint Pothin. Posee dos flechas disimétricas, una gótica de tejas rojas (1454) y la otra neogótica de piedra calada (siglo XIX). En el interior, una galería ricamente trabajada recorre todo el contorno del edificio, incluyendo el ábside. Destacan las célebres estatuas de 'Nôtre Dame des Grâces', de Antoine Coysevox (1654), de inspiración barroca, el Saint Pothin de Joseph Chinard, los vitrales del siglo XIX y las cristaleras de la capilla (Begule), así como las pinturas de la escuela lionesa del siglo XIX.
»» Mercière:
Ya ocupada en la época romana, la rue Mercière (Mercatoria) es el eje principal del siglo XV hasta mediados del siglo XIX. Mercaderes e impresores procedentes de toda Europa trabajaban en este barrio. En el siglo XIX perdió su importancia. El Quai Saint Antoine, que toma su nombre de la Commandarie des Antonins, fue acondicionado a partir del siglo XVII. En la rue de la Monnaie está el hermoso Hôtel Horace Cardon (mediados del siglo XVI), antigua mansión de un impresor y centro de la vida literaria y artística de su tiempo.
Place des Jacobins (Lyon)
»» Places des Jacobins, Célestins y République:
La Place des Jacobins estaba ocupada en el siglo XVI por la iglesia de Notre Dame de Confort donde el cardenal Jacques Dossat se autoproclamó papa con el nombre de Juan XXII, antes de instalarse en Avignon. La iglesia fue demolida en 1818, y a finales del siglo XIX, en el centro de la plaza se construyó una fuente para rendir homenaje a cuatro lioneses célebres: Philibert Delorme (arquitecto), Hyppolyte Flandrin (pintor), Guillaume Costeau (escultor) y Gérard Audran (grabador). En el eje de la Rue de l'Ancienne Préfacture, la nueva pasarela del Palacio de Justicia (Ch. Delfante, 1984) reemplazó a la antigua, destruida en 1972. Restableciendo el enlace con el barrio Saint-Jean, dicha pasarela sorprende por su imponente mástil.
Théâtre des Célestins (Lyon)
La Place des Célestins debe su nombre al antiguo convento de los celestinos. Construido en los años 1880, encima de los escombros del Théâtre des Variétés, el Théâtre des Célestins es el ejemplo tipo del teatro a la italiana, con una magnífica sala diseñada por Gaspard André en 1877. La fachada exhibe los bustos de Victor Hugo, Scribe y Musset y las estatuas de la Comedia y la Tragedia y decorada con guirnaldas, ángeles y leones.
El comercial Passage de L'Argue une la rue Brest con la place de la République. Construido en 1828 y modificado en 1956, posee vitrales y viguetas metálicas extendidas en el emplazamiento de un antiguo taller de hilado de oro y de plata, de donde procede su nombre. Acoge comercios con estrechos y característicos escaparates.
Hôtel-Dieu (Lyon)
En la Répblique destaca el hospital del Hôtel-Dieu (Quai Jules Courmont y Place de l'Hôpital), cuyos orígenes datan del siglo XII, toma su verdadera dimensión durante el siglo XVII y fue durante mucho tiempo un modelo para los hospitales franceses y europeos. Rabelais practicó aquí la medicina y escribió "Pantagruel" y "Gargantua". Su extensión y reacondicionamiento fueron confiados en 1779 al gran arquitecto de Lyon Germain Soufflot que diseñó la fachada de 375 metros a orillas del Ródano y la cúpula, que demuestran su notable habilidad. La entrada principal, en la Place de l'Hôpital, posee una elegante fachada obra de Delamonce (1706) que desemboca en un bonito claustro. Al fondo, la capilla de mediados del siglo XVII, contiene un hermoso conjunto de obras (siglos XVII al XIX) y de pinturas murales (siglo XIX). Desde el patio de honor se puede ver la cúpula de los 'Quatre Rangs' que daba sobre cuatro salas dispuestas en cruz alrededor de un altar, lo que permitía a los enfermos seguir la misa y utilizar la cúpula como fuente de ventilación. Es la sede también de la organización de los Hospices Civils de Lyon, cuya organización sigue vigente hoy en día. Un museo está en el primer piso y que traza la historia de la atención hospitalaria en Lyon.
Estatua ecuestre de Luis XIV en Bellecour (Lyon)
»» Bellecour:
Esta plaza formaba parte, en época romana, del barrio de Canabae y durante mucho tiempo zona pantanosa. en 1562 el Barón de Adrets la convirtió en plaza de armas. En el siglo XVII fue convertida en plaza pública y pasó a ser Place Royale durante el reinado de Luis XIV. Después de su saqueo durante la Revolución, Napoleón ordenó su reacondicionamiento en 1802. Sólo tomará su aspecto actual a principios del siglo XIX. Aún hoy es una de las mayores plazas de Europa (310 x 200 m). En el centro, la estatua ecuestre de Luis XIV realizada por Louis Lemot en 1825 basándose en el modelo de la antigua que fue fundida durante la Revolución. Los bajorrelieves representaban en la original a los ríos Ródano y Saona (Cousteau). En una de sus esquinas se eleva un pequeño monumento a uno de los lyoneses célebres, Antoine de Saint-Exupéry, autor de "Le Petit Prince" y nacido, nacido muy cerca, en el número 8 de la calle que lleva su nombre.
Place Antonin Poncet (Lyon)
Al sur de la plaza, tras la Office du Tourisme, los quioscos de flores (Meysson, 1914-1924) hacen pensar en el mercado de flores instalado aquí en 1826. Al lado, la Place Antonin Poncet, presenta fachadas monumentales e inmuebles de decoración refinada en los número 5 y 11. El campanario (siglo XVII) es el único elemento que subsiste del Grand Hôpital de la Charité, destruido en 1934 para construir en su lugar el gran edificio de correos y la Tesorería General. Enfrente, el Hôtel des Postes (Roux-Spitz, 1938) con veinticuatro bajorrelieves que evocan la historia de Lyon.
La Rue de la République es una de las principales vías de acceso a Bellecour. Creada en 1855, durante la Segundo Imperio, por orden de Claude-Marius Vaïsse, prefecto del departamento del Ródano. En el número 79 está el cine Le Pathé (Chirie, 1933) y en el 81 la FNAC, que era el antiguo teatro Bellecour (Chartron, 1877) con sus dos grandes cariátides de la puerta (esculturas de Saboya).
Place Ampère (Lyon)
»» Ainay y Charité:
En la Rue de la Charité, la casa de los números 12-14 fue construida a demanda del Nouvelliste, periódico de la burguesía católica de Lyon del siglo XIX; presenta una fachada con interesante ornamentación. En la Place Vidor, en la Rue A. Comte, la Église Saint François de Sales, de estilo neoclásico (siglo XX), termina con una cúpula que acentúa su carácter monumental. Esta calle tiene instaladas numerosas galerías y tiendas de antigüedades. El Hôtel Nervo (17 Rue de la Charité), adosado a las murallas que recorrían la Rue de Fleurieu, posee una imponente puerta cochera con rico decorado de estilo Luis XVI. En frente, el Hôtel Villeroy, sede del Gobierno Lionés, Beaujolais y Forez hasta la Revolución, construido en 1730, alberga ahora el Musée des Tissus (34 Rue de la Charité) [Web oficial], el Museo Histórcio de Tejidos. Con colecciones consideradas entre las más bellas del mundo, describe cerca de dos mil años de historia del tejido y de la sedería en particular.
Basílica de Saint Martin d'Ainay (Lyon)
El Musée des Arts Décoratifs (37 Rue de la Charité) [Web oficial], Museo de Artes Decorativas, está instalado en el Hôtel que Jean de Lacroix Laval, Consejero del Tribunal de Cuentas de Lyon, mandó construir en 1739 a Soufflot. Están reconstruidos una serie de salones del siglo XVIII francés con un hermoso conjunto de muebles y objetos artísticos. Cerca de ahí, la Place Gailleton, creada por el ingeniero Perrache, está bordeada al norte y al sur por fachadas neoclásicas del siglo XVIII. En 1913 se instaló en ella un monumento a la memoria del que fuera alcalde de Lyon de 1881 a 1900. La Rue Victor Hugo, realizada en varias etapas a medida que se iban demoliendo los conventos situados a lo largo de su trazado. En la Place Ampère se puede observar la estatua del físico lionés André-Marie Ampère. En el número 19 de la Rue Bourgelat estaba la antigua escuela de equitación (1755).
La Basílica de Saint Martín de Ainay (Place d' Ainay), del siglo XII, es un testimonio notable del periodo románico en la región. Fue originalmente la iglesia de la abadía de Ainay, y construida en el enclave de una abadía carolingia del siglo IX.
Place Carnot (Lyon)
»» Perrache:
En 1777, un dique construido sobre una idea de ichel-Antoine Perrache, unió el sur de Presqu'île, tras Ainay, con la isla Moignat. En 1823 la ciudad compró los terrenos y en 1853 vendió parte de ellos a la compañía de ferrocarril encargada de la construcción de la línea París-Marsella que inauguraría en 1857 la estación realizada por Alexis Cendrier. En esta zona destacan la Place Carnot, con dos inmensas estatuas del siglo XIX: la République, al este, y La Ville de Lyon. Un conjunto de casas burguesas rodea la plaza. El Hôtel Château Perrache (12 Cours de Verdun) es un hermoso ejemplo de art nouveau de 1906. La Brasserie Georges de 1836 (30 Cours de Verdun) y la Église Sainte Blandine (Place de l'Hippodrome), de finales del siglo XIX, situada "tras las bóvedas de Perrache", son otros ejemplos interesantes de construcciones de la zona.
»» Oficina de Turismo: » Office du Tourisme et des Congrès du Grand Lyon (Place Bellecour)
»» Otras entradas de Lyon en el blog» Vieux-Lyon » Terreaux » Fourvière y Saint Just
»» Bibliografía: » Lyon y el Ródano (Editorial Comco, Lyon, 2007) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » Folletos turísticos de la Office de Tourisme de Lyon
»» Enlaces: » Lyon Tourisme » Lyon (Web oficial) » Lyon (Rendez vous en France) » Lyon (Wikipedia) » Presqu'île Lyon (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares