Lyon (Francia): Terreaux

Place des Terreaux (Lyon/Francia)
La Place des Terreaux (Lyon - Francia), implantada sobre terrenos pantanosos ("terrau" significa 'tierra de relleno'), saneados progresivamente por la fosa de La Lanterne, se convierte en plaza pública en el siglo XVII y acoge los mercados de la ciudad. Es también el lugar de ejecuciones: el marqués Cinq-Mars y el magistrado De Thou fueron decapitados aquí por orden de Richelieu. Con la construcción del Hôtel de la Ville (ayuntamiento), desde 1646, la plaza de Terreaux se convirtió en el centro de la vida administrativa. Se amplia la antigua Abadía de Dames de St-Pierre y, más tarde, los Canuts se instalaron en la Croix-Rouse y la plaza se transformó en centro de negocios. Los burgueses se reunían en los lujosos cafés situados alrededor de la plaza, mientras que una población pobre vivía en las cercanías en un entorno urbano medieval. Durante el siglo XIX se vio reforzada su importancia con el plan urbanístico que supuso la construcción del Pont de La Feuillée sobre el Saona y la apertura de los grandes ejes para unirla a la Place Bellecour (rues Chenavard, Herriot y de la République). Su función principal se acentuó con la instalación en los alrededores de bancos y talleres de seda a finales del siglo XIX y mediados del XX.
En 1994 la plaza fue remodelada por el arquitecto Christian Drevet y por el escultor Daniel Buren. Ornada de blancas bandas y de sesenta y nueve losas de granito negro de las que brota del suelo un chorro de agua iluminada, está bordeada al norte por las columnas de Buren.

Fuente Bartholdi (Lyon)
»» Edificios y espacios de interés en Terreaux (Lyon):
» La fuente Bartholdi (Frédéric Auguste Bartholdi, 1892), ubicada ahora frente al Palacio Saint Pierre, fue diseñada en 1887 para la ciudad de Burdeos, simboliza el río Garona y sus afluentes. Burdeos la rechazó y el modelo, presentado en la Exposición Universal de París en 1889, fue comprado por el entonces alcalde de Lyon, el doctor Gailleton, por un precio mucho más inferior. La fuente, creada por el autor de la estatua de la Libertad de New York con las mismas técnicas (piezas de plomo martillado y repujado y luego soldadas entre sí 'in situ)- El río Garona, que conduce una cuadriga, se convierte en el 'Carro de la Libertad' para celebrar el centenario de la Revolución.
Musée des Beaux-Arts (Lyon)
» El Musée des Beaux-Arts (20 Place des Terreaux) [Web oficial] está instalado en el amplio Palacio de Saint Pierre, antigua Abadía Real des Dames de Saint-Pierre erigida a partir de 1659 por el arquitecto François Royers de la Valfenière sobre el emplazamiento de una abadía benedictina del siglo V. La abadía fue completamente construida de nuevo en el siglo XVII bajo la iniciativa de la abadesa Ana de Chaulnes. Sobre más de 200 metros, la majestuosa fachada italianista alinea altas ventanas enmarcadas por pilastras corintias y coronadas por un frontón triangular. El techo está cerrado por una hermosa balaustrada. El busto de Louise Labé, 'La Belle Cordère', está esculpido en el tímpano de la puerta principal. El edificio se convirtió en museo a partir de 1802 y el claustro transformado en jardín público, con una fuente central y distintas esculturas, algunas de Rodin ('L'âge d'airain' o 'L'ombre'), junto a otras de Bourdelle, Carpaux, Duret y de otros artistas lioneses.
Musée des Beaux-Arts (Lyon)
El museo, totalmente renovado, presenta colecciones de obras de gran calidad distribuidas en 70 salas que lo elevan al nivel de los grandes museos europeos y la segunda de Francia tras el Louvre, con una importante presencia de artistas lioneses. Algunas salas del museo siguen la decoración original, como el refectorio con su decorado barroco (Thomas Blanchet) o la capilla barroca donde se exponen esculturas de los siglos XIX y XX (Rodin, Maillol, Chinard y Pradier). El museo alberga colecciones de pinturas (destaca la 'Dánae' de Tintoretto), esculturas, antigüedades (egipcias, griegas, romanas, etruscas y de Europa del Este), objetos de arte, monedas y medallas, dibujos y grabados. Sus fondos pictóricos se incrementaron en 1998 con la donación de la actriz Jacqueline Delubac en 1998. También se organizan exposiciones temporales, conferencias y conciertos.
Hôtel de Ville (Lyon)
» El ayuntamiento (Hôtel de Ville) fue construido por el arquitecto municipal Simon Maupin en 1646 y restaurado por Jules Hardouin-Mansart, tras el incendio de 1674, que lo había en parte destruido. La decoración interior fue totalmente transformada durante el Segundo Imperio. Sobre la fachada cuatro medallones de bronce (Luis XIII, Ana de Austria, Luis XIV y Enrique IV) están coronados por una estatua ecuestre de Enrique IV coronada con las armas de la ciudad. A ambos lados de la balaustrada superior están las estatuas de Hércules y Minerva. El conjunto está dominado por los 40 metros de la atalaya de Maupin, que contienen un hermoso carillón de dos octavas cromáticas, de 1914. El patio de honor está separado del patio inferior por un peristilo del siglo XIX en forma semicircular y la 'Fuente del cíclope', obra de Lucien Pascal.
Opéra (Lyon)
» El edificio nacional de la Opéra de Lyon (1 Place de la Cómedie) [Web oficial] fue reestructurado entre 1985 y 1993 por el arquitecto Jean Nouvel para hacer una ópera internacional con mayor capacidad de aforo y mejorar la acústica, Conservó las fachadas neoclásicas del Gran Teatro, obras de 1831 de Pollet y Chenavard, e hizo un tejado con un juego de luces nocturnas. El edificio original de la ópera fue inaugurado en 1831 y concebido por Jacques-Germain Soufflot, creador del Panthéon de París. De estilo italiano con forma de herradura y seis líneas de palcos en cascada tiene capacidad para 1200 espectadores.
» En el número 1 de la Rue de la République los hermanos Lumière realizaron el 25 de enero de 1896 la segunda representación mundial de la "Fotografía animada", el precedente del cine.
Place Louis Pradel (Lyon)
» Alrededores de la Place des Terraux; Una serie de típicas callejuelas acogen un hábitat antiguo que contrasta con los inmuebles realizados durante las grandes reestructuraciones urbanísticas de mediados del siglo XIX, cuyas fachadas ocultan a veces casas más antiguas. En la Rue Pizay destaca el inmueble neogótico adornado con una virgen en el número 6 y la fachada del siglo XIX con bustos de mujeres, guirnaldas y conchas del número 16. En la Rue du Arbre Sec hay numerosos 'bouchons' lioneses. En la Rue de la Bourse se hallaba el antiguo colegio de la Trinité, fundado en 1527 y actualmente Lycée Ampère, que fue ampliado por los jesuitas que construyeron la capilla en 1617 y reunieron una importante biblioteca. Ampère enseñó aquí física y astronomía.
Passage Ménestrier (Lyon)
Tomando el Passage Ménestrier se llega hasta el Quai Jean Moulin donde en el número 6 se observa un inmueble en forma de U, característico del art decó con pilares, balcones y bajorrelieves en hierro forjado. En el número 20 de la Rue Joseph Serlin está el antiguo Hôtel du Nord, construido en el siglo XVIII y donde residieron personajes célebres, como Lafayette. En el número 7 de la Rue Puits Gailliot está la casa 'Au Cheval dÁrgent', de 1743. En el ángulo de la Rue Sainte-Marie des Terreaux una santa vigila desde su nicho y en el número 21 hay un hermoso conjunto del siglo XIX con fachada bordada y amplio patio interior que comunica con la Rue Sainte Catherine por una traboule; en el número 11, la Maison Richard (pintor lionés) está decorada en su fachada por retratos de lionenes célebres. En la Rue Lanterne sobresale la fachada del número 8 con retratos en la fachada, el número 10 en estilo neogótico y la escalera de caracol del número 11. En la Rue de la Platière, el número 16 cuenta con una fachada del siglo XIX decorada con bustos de mujeres. En la Place Meissonier hay una hermosa fuente y al frente el pórtico de la antigua iglesia de Saint Pierre, de estilo románico (siglo XII).
»» Oficina de Turismo: » Office du Tourisme et des Congrès du Grand Lyon (Place Bellecour)
»» Otras entradas de Lyon en el blog» Vieux-Lyon » Presqu'île » Fourvière y Saint Just
»» Bibliografía: » Lyon y el Ródano (Editorial Comco, Lyon, 2007) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » Folletos turísticos de la Office de Tourisme de Lyon
»» Enlaces: » Lyon Tourisme » Lyon (Web oficial) » Lyon (Rendez vous en France) » Lyon (Wikipedia) 
Hôtel de Ville (Lyon)

Comentarios

Entradas populares