Zaanse Schans (Zaandam) (Países Bajos)

Zaanse Schans (Zaandam) (Países Bajos)
A escasos 9 kilómetros de Amsterdam, se encuentra Zaanse Schans, cerca de la localidad de Zaandam, serena y tranquila entre molinos y canales. Una preciosa aldea de los Países Bajos que parece casi hecha para el turismo por su perfección. Porque es la perfecta recreación de lo que siempre hemos pensado que es un típico pueblo holandés. Zaanse Schans es un museo al aire libre, con casas y edificios de los siglos XVII y XVIII procedentes de localidades cercanas y que muestra a sus visitantes cómo era la vida de la región de Zaan en esa época. Este complejo, creado en 1960, ofrece como atractivo principal casas originales dotadas de bellas fachadas junto con un astillero histórico y demostraciones de artesanía en zuecos aunque los molinos constituyen en particular la atracción primordial para miles de visitantes. De Zaan fue probablemente el primer estado industrial que existió en el mundo.
Más de 600 molinos llegó a tener la región de Zaan, pero hoy día en esta pequeña aldea se han concentrado unos cuantos procedentes de varios puntos de la zona, con el fin de no perder la tradición histórica que el lugar guarda. Granjas, talleres y fábricas de quesos dan un aroma aún más tradicional a este lugar, como si del siglo XVII se tratara. 
Zaanse Schans (Países Bajos)
»
» Edificios y espacios de interés en Zaanse Schans (Zaandam/Países Bajos):
»» Zaanse Schans (Schansend 7, Zaamdam) [Web oficial], situado junto a la localidad de Zaandam, es un parque temático, ecomuseo o pueblo de ficción creado en 1950 por iniciativa dela mancomunidad del río Zaan y con el objetivo de mantener la tradición de los molinos de viento. En un paisaje de pólderes se creó todo un pueblo a imagen y semejanza de los del siglo XVII y XVIII recreando granjas, talleres, puentes y, sobre todo, molinos que trabajan a pleno rendimiento. La reconstrucción se ha hecho con una solvencia notable, consiguiendo un efecto de autenticidad avalado por el hecho de que se vive y se trabaja como en una comunidad clásica, conservando los modos de vida tradicionales de los campesinos neerlandeses.
Zaanse Schans (Países Bajos)
»» 
Zaanstreek lleva siglos de antigüedad situada a orillas del río Zaan. Esta importante vía fluvial de la provincia de Noord-Holland se originó como un desagüe natural que rodea a la zona pantanosa de la turba. La aplicación del cigüeñal revolucionó el desarrollo industrial de los molinos de viento en los Países Bajos. Cornelis Corneliszoon de Uitgeest, un inventor de comienzos de la Edad de Oro, aplicó el principio por primera vez en 1594 en un molino de viento de madera aserrado. Este proceso fue tan exitoso que a partir de entonces serrar troncos de madera a mano se convirtió en una del pasado y los molinos de viento ayudaron a cambiar los Países Bajos geográfica y culturalmente. 
Molino 'De Huisman' (Zaanse Schans)
De los más de 600 molinos de viento industriales construidos en el siglo XVII a lo largo de las orillas del río Zaan actualmente sólo se mantienen algo más de una docena, ocho de los cuales se pueden encontrar, restaurados, en el Zaanse Schans: De Huisman (molino de la mostaza), De Zoeker, De Os y De Bonte Hen (los últimos molinos de aceite que existen), De Kat (el molino dedicado a moler materiales para crear pigmentos para pinturas y originario de 1646) y De Gekroonde Poelenburg, Het Klaverblad y Het Jonge Schaap (molinos aserraderos, utilizados para moler maderas tropicales y troncos). Todos ellos son visitables y se puede observar cómo funciona la maquinaria impulsada por el viento.
Albert Heijn Museumwinkel (Zaanse Schans)
»»
Entre los museos de Zaanse Schans destaca el Albert Heijn Museumwinkel (Kalverringdijk, 5) [Web oficial], la primera tienda de ultramarinos de Albert Heijn, abuelo y fundador del poderoso imperio de supermercados Ahold. Se hizo cargo de la pequeña tienda de comestibles de sus padres en 1887. El interior original del museo es testimonio de los considerables cambios y los acontecimientos ocurridos durante el siglo XIX. 
En Zaanse Schans hay otros museos interesantes. Zaanse Tijd (Kalverringdijk, 3) [Web oficial], tiene una colección de relojes extraordinarios, que aún funcionan y donde también se muestra su proceso de fabricación y se muestran algunos modelos que son únicos en el mundo. En Honig Breethuis (Lagedijk, 80) [Web oficial] se puede ver la casa de una familia de comerciantes del siglo XIX y en el Bakkerijmuseum (Zeilenmakerspad, 4) se puede descubrir el antiguo oficio artesanal del panadero y en la 
Zaans Museum (Zaanse Schans)
El Zaans Museum (Schansend, 7) [Web oficial] se inauguró en 1998 con el objetivo de cuidar y conservar el patrimonio de la región del Zaan (utensilios, ropa y cuadros temáticos de la zona; entre ellos, 'Vista del Voorzaan' (1871), de Claude Monet). En el 2009, el museo se amplió con la incorporación de la Verkade Experience, en donde se tiene la sensación de haber retrocedido en el tiempo a una fábrica de galletas y chocolate de principios del siglo XX, en la que las máquinas originales todavía siguen funcionando y la historia de la marca Verkade (creada en 1886 por Ericus Verkade) cobra vida. En el 2016, el Zaans Museum inauguró tres edificios más, en los que se recrea la historia a través de la fabricación de toneles en la Kuiperij, los tejedores de velas en el Wevershuis y una familia de pescadores en el Jisperhuisje. La colección industrial comprende el patrimonio de importantes empresas de la región del Zaan, tales como Bruynzeel, Honig, Albert Heijn y Lassie, además de la propia Verkade.
Zaandam (Países Bajos)
»
» Edificios y espacios de interés en Zaandam (Países Bajos):
Zaandam es la localidad más grande dentro del municipio de Zaanstad, que se encuentra a ambos lados del río Zaan, y es cruzada por numerosos canales que la unen con el Noordzee Kanaal. La ciudad 
aún conserva un gran número de casas del siglo XVIII, así como algunas iglesias de una arquitectura monumental, como las iglesias católicas de Sint-Bonifatiuskerk, de estilo neogótico, que data de 1899; o la Oudkatholieke Kerk. Zaandam también alberga varios museos interesantes, como el De Winkel Museum, dedicado a la antigua droguería o la galería de arte Aan’t Glop. La Czaar Peterhuisje (Casa del zar de Rusia Pedro I el Grande), en el centro del pueblo, es una sección del  Zaans Museum. Aunque, sin duda, Zaanse Schans es la atracción turísticas al aire libre más importante de la región. La cadena de supermercados Albert Heijn (fundada en 1887 y convertida ahora en la empresa minorista Ahold Delhaize), tiene su sede en Zaandam, igual que el fabricante de chocolate Verkade.
Molenmuseum (Koog aan de Zaan)
»
» Alrededores de Zaandam y Zaanse Schans (Países Bajos):
» A tan solo 3 kilómetros de Zaandam se encuentra Koog aan de Zaan, localidad se puede visitar el Molenmuseum (Museumlaan, 18) [Web oficial], donde comprender las influencias artísticas de los hermosos molinos de viento de los Países Bajos.
» El río Zaan permite descubrir la zona en barco. Hay diversas compañías  que ofrecen visitas guiadas por el agua. Súbete al barco de las vacas que, como su nombre indica, se usaba antes para transportar vacas por el agua. También puedes subirte al transbordador que lleva a ambas orillas del río Zaan. Hay también diversos muelles donde se puede alquilar un barco propio.
»» Información» La visita a Zaanse Schans en sí es gratuita, aunque hay un museo de pago (Zaans Museum & Verkade Pavilion) y, si se quiere entrar a alguno de los molinos, también hay que pagar un ticket por cada uno u optar por la Zaanse Schans Card, que incluye la entrada a algunos museos de la zona y a uno de los molinos.
»» Bibliografía: » Lo esencial de Amsterdam y Holanda (Guía Viva Anaya Touring) » Amsterdam y alrededores (Guías visuales El País Aguilar) 
»» Enlaces: » Zaanse Schans (Web oficial) » Zaanse Schans (Holland.com) » Zaanse Schans (Touristear, blog) » Zaanse Schaans (Visitar Amsterdam) » Zaanstad

Comentarios

Entradas populares