Copenhague: Casco antiguo
Amagertorv (Copenhague) |
Con la excepción de Slotsholmen, ésta es la parte más antigua de Copenhague. Principalmente construido en madera, el casco antiguo fue víctima del fuego y quedó casi destruido en los incendios de 1728 y 1795. El primero destruyó la mitad de la ciudad medieval, el segundo acabó el destrozo. Aunque la zona ha sido habitada desde hace más de 700 años, quedan muy pocos edificios anteriores al siglo XVIII. El centro antiguo de Copenhague sigue siendo el corazón de la ciudad y conserva el espíritu de su origen: bahía de los mercaderes.
Las cinco calles que van desde la plaza del Ayuntamiento hasta Kongens Nytorv reciben el nombre de Strøget (literalmente 'franja'; se dice que es la calle peatonal más larga del mundo): Frederiksberggade, Nygade, Vimmelskaftet, Amagertorv y Ostergade. Stroget es una de las zonas más concurridas de la ciudad. Cerca de Amagertorv se encuentra la iglesia Helligaandskirken, el único edificio que se conserva de la época medieval y la iglesia de San Nicolás (Skt. Nicolaj Kirke). Pistolstrade es un laberinto de edificios del siglo XVIII exquisitamente restaurados. Junto a la catedral (Vor Frue Kirke, del siglo XIX), se encuentra el Barrio Latino, con más de 500 años de antigüedad y construido alrededor de la Universidad de Copenhague. Recibe este nombre porque los estudiantes de la Edad Media utilizaban el latín. Hacia el este por Krystalgade o Kannikestrade alcanzamos la iglesia de la Trinidad (Trinitatis Kirke) y la Torre Redonda (Rundetårn), un antiguo observatorio del siglo XVII.
Ayuntamiento (Rådhuspladsen) (Copenhague) |
»» Rådhuspladsen: La Plaza del Ayuntamiento fue construida en la segunda mitad del siglo XIX, tras desmantelar la puerta occidental que se alzaba en este lugar y derrumbar los muros defensivos.
La fuente del dragón (Dragespringvandet) situada junto a la entrada del Ayuntamiento fue realizada en bronce en 1901 por Thorvald Bindesboll y Joakim Skovgaard. En las cercanías, una piedra señala el kilómetro cero de la red de carreteras danesa. Hay una estatua de Hans Christian Andersen a la derecha del edificio, al inicio de los jardines del Andersens Boulevard. Al otro lado de la avenida, en el número 22, se ve lo que los habitantes de Copenhague llaman Hans Christian Andersen Slot (Castillo de Andersen), edificio de formas neorrenacentistas que flanquea una de las entradas desde el Andersen Boulevard hasta el parque Tivoli. En el interior se encuentra el Louis Tussauds Voks Museum, museo de cera con figuras de personajes importantes de la antigüedad y políticos, artistas y celebridades actuales. En el sótano del mismo edificio puede verse también el Den Holografiske Verden, museo que alberga una de las más ricas colecciones de holografías de Europa. En la esquina opuesta puede verse la torre de Richshuset, muy popular entre los habitantes de Copenhague por el barómetro animado que adorna lo más alto: una figura dorada de una mujer en bicicleta anuncia el buen tiempo; una mujer con paraguas, el malo.
A la izquierda del ayuntamiento, en el centro de Vester Voldgade, una sólida columna sostiene el grupo de bronce de los Lurblaeserne o tañedores de lur (instrumentos de viento característicos de los pueblos nórdicos entre los siglos XII y VI a. C., el único testimonio que ha llegado hasta nuestros días de la cultura musical de las antiguas poblaciones escandinavas), obra de Sigfried Wagner en 1914.
Enfrente se halla el edificio de estilo ecléctico del Palace Hotel, de Anton Rosen, construido entre 1910 y 1912, cuya elevada torre con la fachada adornada de mosaicos se asemeja a la del ayuntamiento. En el mismo edificio se encuentra el Museo Ripley, insólito refugio de lo extraordinario e inusual, dividido en diez etapas que reúnen rarezas procedentes de todos los rincones del mundo.
Fuente de la Caridad en Gammeltorv (Copenhague) |
»» Subiendo desde Rådhuspladsen por Frederiksberggade y Nygade llegamos al núcleo más antiguo de Copenhague, el emplazamiento de Havn. Gammeltorv (Plaza Vieja), a la izquierda, es la plaza principal durante la Edad Media. Sufrió dos incendios y el ayuntamiento, que estaba situado en lo que hoy es la intersección con Nytorv, ardió en dos ocasiones. En el centro de la plaza se encuentra la Caritas Springvandet (Fuente de la Caridad), de 1609, un tesoro renacentista realizado por Statius Otto, que representa una mujer embarazada con un niño en brazos y otro de la mano, símbolo de la caridad y la misericordia. La fuente fue un regalo de Christian IV para resaltar sus virtudes caritativas. Es la reserva de agua externa más antigua de la ciudad.
Nytorv (Copenhague) |
»» El Barrio Latino de Copenhague es uno de los más animados de la ciudad. Lleno de vida joven y alternativa, es un lugar ideal para la vida social, con bastantes terrazas, bares y cafés. Además, es el lugar donde se sitúa uno de los monumentos más importantes, la Vor Frue Kirke. La Biblioteca de la Universidad, fundada a finales del siglo XV) y la Sinagoga (Krystalgade 12), de estilo neoclásico y terminada en el año 1831 completan un trayecto de lo más atractivo.
Los principales edificios y espacios urbanos de esta zona son:
Unversitet (Copenhague) |
» Universitet (Vor Frue Plads): Aunque la Universidad fue fundada por Chistian I en 1479, las cosntrucciones que hoy ocupan la Vor Frue Plads datan del siglo XIX. Hoy sólo albergan una serie de facultades, como la de Derecho. El amplio edificio neoclásico se alza frente a la Vor Frue Kirke. Su impresionante vestíbulo está decorado con frescos en los que se representan escenas de la mitología griega pintadas por Constantin Hansen. Junto a los edificios de la Universidad se encuentra la biblioteca, del siglo XIX.
» Sank Petri Kirke (Sank Peders Staede, 2): La iglesia de San Pedro ha sido el principal lugar de culto de la comunidad alemana de Copenhague desde 1586. Data de 1450, aunque varios incendios y el bombardeo británico de 1807 le causaron importantes daños. Especial atención merece su capilla 'cementerio' (1681-1683), que contiene numerosas tumbas y epitafios, sobre todo del siglo XIX, entre otros del arquitecto real rococó Nicolai Eigtved (1701-1754). En el muro exterior se pueden ver otras lápidas interesantes.
Vor Fue Kirke (Copenhague) |
A lo largo de su historia ha sido consumida varias veces por el fuego, lo que ha obligado a varias reconstrucciones parciales. El edificio que existe hoy es obra del arquitecto Christian Frederik Hansen, quien le dio un estilo neoclásico, con su frontón de columnas. Dentro se encuentra una de las obras de arte más bellas del siglo XX: las estatuas de Cristo en el altar y de los Apóstoles flanquendo los laterales de la planta, obras del escultor de mediados del siglo XIX Bertel Thorvaldsen. La imagen de Jesús es una de las más impresionantes que artista alguno haya plasmado a lo largo de la historia. También es autor del relieve de san Juan Bautista que decora la entrada del templo. Las estatuas exteriores son el rey David (1860) de L. A. Jerichart y Moisés (1853) de H. W. Bissen. El monumento de enfrente conmemora el 400 aniversario de la Reforma.
» Helligåndskirken (Niels Hemmingssensgade, 5) [Web oficial]: Construida a principios del siglo XV, cuando era un monasterio agustino, la iglesia del Espíritu Santo ocupó un emplazamiento religioso anterior, fundado en 1238. La torre se añadió a finales del siglo XVI y el pórtico de arenisca, proyectado para la Børsen (Bolsa), a principios del XVII. El edificio quedó destruido tras el incendio que arrasó la ciudad en 1728 y ha sido en gran parte restaurado, aunque aún quedan algunos muros originales del siglo XIV en el ala derecha, así como la capilla Griffenfeld. También alberga exposiciones temporales. En el camposanto se alza un monumento a los daneses muertos en los campos de concentración nazis.
Højbro Plads (Copenhague) |
A la derecha se encuentra la Højbro Plads, donde hay una gran estatua del obispo Absalón que, desde su caballo, señala con el dedo al Chrstianborg Slot, al otro lado del canal. Data de 1902 y es obra de los escultores daneses Vilhelm Bissen, que moldeó la figura, y de Martin Nyrop, que realizó el plinto. Enfrente está la Gammel Strand (Antigua Orilla) donde, durante siglos, los pescadores vendían sus productos. Fiskerkronen, la estatua de una robusta esposa de pescador de Christian Svejstrup Madsen, data de 1940 está situada en la esquina de las escaleras que bajan al canal que separan el Casco Antiguo de Slotsholmen.
Muy cerca está la Sankt Nikolaj Kirke (Nikolaj Plads, 10) [Web oficial], llamada así por el patrón de los marineros. La iglesia que abanderó la Reforma de 1536 sobrevivió al fuego de 1728, aunque en el de 1795 sólo quedó en pie la torre. Reconstruida en ladrillo rojo a principios del siglo XX, es actualmente una sala de exposiciones de arte moderno.
Rundetårn (Copenhague) |
Al lado se encuentra la Trinitatis Kirke (Iglesia de la Santísima Trinidad) [Web oficial], encargada por Christian IV como iglesia de la universidad y terminada en 1659 bajo el reinado de Federico III. Muy afectada por el incendio de 1728 fue restaurada en 1731 y actualmente es un edifico rococó con un magnífico retablo barroco, un reloj rococó de tres caras, un abovedado y dorado tejado y un magnífico órgano de color dorado y plateado.
»» Otras entradas de Copenhague en el blog: » Copenhague: Zona sur » Copenhague: Zona del puerto » Copenhague: El Distrito Real » Copenhague: Rosenborg y alrededores » Copenhague: Frederiksberg y las afueras
»» Bibliografía: » Dinamarca. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Fin de semana en Copenhague (National Geographic) » Folletos turísticos y otros textos de Copenhague
»» Enlaces: » Visit Copenhagen » Viaje a Dinamarca » Copenhagen City Guide » Copenhagen Travel Guide » Copenhague en Wikipedia
Comentarios