Copenhague: Rosenborg y alrededores

Rosenborg Slot (Copenhague/Dinamarca)
El palacio real de Rosenborg (Rosenborg Slot) es uno de los lugares más visitados de Copenhague por su arquitectura y por su historia. Contiene miles de objetos relacionados con la monarquía, como cuadros, muebles y una pequeña armería, pero lo más destacado son las salas subterráneas donde se guardan las joyas de la Corona y otros objetos reales.
Este exquisito palacio de estilo renacentista holandés lo levantó Christian IV en 1606 como residencia de verano. Fue utilizado por diversos monarcas hasta el siglo XVIII, cuando Frederik IV, nieto de Christian IV, construyó otro más grande en Fredensborg. Rosenborg se abrió como museo a principios del siglo XIX.
Diseñado por los arquitectos Bertel Lange y Hans van Steenwinckel, Rosenborg quedaba enmarcado en las afueras del Copenhague medieval junto a la fortificación norte de la ciudad. El rey lo construyó en varias fases y en 1624 ya era una gran parte tal como es actualmente. Todavía conserva su precioso jardín (Kongens Have), los Jardines del rey, abiertos al público por primera vez en 1771. La entrada más imprensionante es a través de los jardines, desde la puerta de Kronprinssessgade.
Alrededor de Rosenborg Slot se encuentran importantes museos y espacios como el Davids Samling, que reúne bellas artes europeas, islámicas y del Extremo Oriente desde el siglo XVII hasta el XIX, el Livgardens Historiske Samling, el museo de la guardia real, el Botanisk Have, el Geologisk Museum, el Hirschsprungske Samling, una de las galerías más bellas de Copenhague, y el Statens Museum for Kunst, la impresionante Galería Nacional.
Rosenborg Slot por Øster Voldgade (Copenhague)
»» Edificios y espacios de interés en Rosenborg y alrededores (Copenhague/Dinamarca): 
» Rosenborg Slot (Øster Voldgade, 4A) [Web oficial]El castillo de Rosenborg (Rosenborg Slot) fue construido originalmente en el año 1606 como una casa de campo para uso veraniego del monarca, y supone un ejemplo de los múltiples proyectos arquitectónicos puestos en marcha por el rey de Dinamarca Christian IV. Fue construido en estilo renacentista neerlandés, el estilo típico en que se realizaban los edificios daneses de la época, habiendo sufrido diversas reconstrucciones, hasta culminar en la forma actualmente existente, que data de 1624 (aunque posteriormente Frederick VI llevó a cabo algunas reformas menores en 1833). Los arquitectos Bertel Lange y Hans van Steenwinckel fueron los diseñadores del castillo. El palacio fue utilizado por los regentes de Dinamarca como residencia real hasta 1710. Con posterioridad al reinado de Frederik IV, el Palacio de Rosenborg únicamente fue utilizado como residencia real en dos ocasiones, tratándose en ambos casos de situaciones de emergencia. La primera de ellas se produjo cuando el Palacio de Christiansborg fue víctima de un incendio en 1794, y la segunda fue durante el ataque que llevó a cabo la Royal Navy a la ciudad de Copenhague el 2 de abril de 1801 (Primera Batalla de Copenhague, ataque en el que participó el almirante Horatio Nelson).El Palacio se mantiene abierto al público para las visitas turísticas, y alberga un Museo que contiene las colecciones reales de arte propiedad de la Corona danesa que se inició en el siglo XV con Frederik II de Dinamarca y llega hasta el siglo XIX, así como las joyas de la corona danesa. Alguno de los artículos expuestos pertenecía a la nobleza y la aristocracia danesas. Actualmente Rosenborg es una propiedad estatal y fue abierta a la visita del público en general en el año 1838. Junto al castillo se encuentran los cuarteles en los que la Guardia Real de Dinamarca, la Den Kongelige Livgarde, realiza sus ejercicios.
Rosenborg Slot (Copenhague)
La historia del castillo de Rosenborg se remonta al año 1606, cuando el rey Christian IV de Dinamarca adquirió unos terrenos existentes ante los actuales muros del nordeste, e hizo construir en el lugar un jardín de recreo y esparcimiento (el Kongens Have, el Jardín del Rey, por lo que a veces se le denomina como el castillo de los jardines de Rosenborg). Posteriormente, se construyó en dicho jardín una residencia veraniega dotada de dos pisos de altura, que quedó finalizada en 1607. Entre 1613 y 1615 se construyó el ala norte del palacio-castillo, y entre 1616 y 1624 se añadió al edificio un tercer piso, así como tres torres. A partir de ese momento fue cuando apareció el nombre del lugar, al que el rey Cristián IV denominaba como Rosenborg. Finalmente, el castillo alcanzó su aspecto actual con la construcción de una torre en su fachada oriental en 1634 por el arquitecto real Hans van Steenwinckel. Con sus ladrillos rojos, su decoración a base de gres de color gris y sus reducidas proporciones, el castillo de Rosenborg posee los rasgos característicos propios del estilo neerlandés de la arquitectura del Renacimiento [Fuente principal del texto: Castillo de Rosenborg en Wikipedia].
Los principales salones de Rosenborg son el Gran Salón, en cuyas pareces lucen tapices del siglo XVII y donde se expone una colección de piezas de plata del siglo XVIII, incluidos los tres leones que guardaban el trono del rey; el Salón de Mármol, decorado en estilo barroco por el italiano Francesco Bruno a petición de Frederik III; la Sala de los Espejos de la primera planta que data de 1714 encargada por Frederik IV; el Salón Chino, utilizado por Sophie Hedevig, hermana de Frederik IV, con objetos característicos en estilo chino y japonés; el Salón Real de Frederik IV, con una mesa regalo del gran duque de Toscana en 1907 y una magnífica araña de cristal de roca elaborada en Viena; la Rosa, con pinturas en el techo y revestimiento dorado en las paredes traídas al Frederiksborg en el siglo XIX y una araña de luces inglesa del siglo XIX; Salas del Tesoro, en el subterráneo, que albergan las joyas de la Corona, incluida la corona de Christian IV. 
Estatua de Caroline Amelie y Jardín de Rosas
» Kongens Have: El Jardín del Rey, el parque más antiguo de la ciudad, fue encargado por Christian IV en 1606 y aún conserva gran parte de su trazado original. En el siglo XVII este jardín abastecía a la corte de fruta fresca, verduras y rosas para decorar las estancias reales. Actualmente es uno de los espacios favoritos de los habitantes de Copenhague para pasear y como lujar de relax. Aquí se encuentra uno de los monumentos más famosos de la capital, una estatua de Hans Christian Andersen entreteniendo a un grupo de niños con sus cuentos inaugurado en 1877. Cerca está el Pabellón de Hércules y una moderna estatua de Hércules y el León. El pabellón lo construyó Christian IV como comedor independiente del palacio mientras que Frederik IV lo utilizaba para guardar su escultura de Hércules, comprada en 1708n en un viaje a Italia. También es interesante el Jardín de Rosas, dispuesto según un diseño del siglo XVI al lado del palacio. La estatua del fondo es del escultor Vilhelm Bissen y representa a Caroline Amalie (1796-1881), la esposa de Christian VIII, que se convirtió en reina en 1839. 
» Davids Samling (Kronprinsessegade, 30-32) [Web oficial]: El fundador de este museo, el abogado Christian Ludvig David (1878-1960) donó su colección privada al estado en 1945. El edificio principal es del siglo XIX y, como otras construcciones de la avenida, luce una característica planta en forma de L. La familia de David había residido aquí desde 1810, aunque el abogado no tomó posesión del edificio personalmente hasta 1917. El museo es famoso por su amplia muestra de arte islámico, que incluye piezas de España, Persia e India. Entre sus tesoros, algunos incluso del siglo VI, se encuentran cerámicas, sedas, joyas y dagas con piedras preciosas incrustadas. También cuenta con una pequeña colección de arte europeo, muebles ingleses, franceses y alemanes del siglo XVIII. Asimismo hay una colección piezas de plata danesas de los siglos XVII y XVIII. 
Hans Cristian Andersen
» Livgardens Historike Samling (Gothersgade, 100) [Web oficial]: Los Livsgarde, o guardianes reales, vestidos con sus vistosos uniformes y gorros de piel, son uno de los símbolos de Copenhague. Su cambio de guardia diario frente al Amalienborg Slot o sus marchas entre los palacios de Rosenborg y Amalienborg a traen a numeroso público. Este museo ocupa una serie de barracones con dos siglos de antigüedad y repasa la historia de la guardia real. Se exponen uniformes, armas, cuadros, documentos e instrumentos musicales tocados por los miembros de la guardia.
» Botanisk Have (Gothersgade, 128) [Web oficial]: El Jardín Botánico y Museo está situado en el corazón de Copenhague. El jardín es un museo vivo con espacio para la mayor colección de plantas que viven en Dinamarca. El objetivo principal es mantener taxonómicamente, estética y geográficamente su diversa colección de plantas que se utilizarán en la investigación y la enseñanza. El museo posee una de las más grandes herbarios de plantas y hongos de todo el mundo con más de 20.000 especies. Este jardín, creado en 1872, ocupa los terrenos de las antiguas fortificaciones de la ciudad: los baluartes han sido transformados en jardines de rocas y el foso que rodeaba la muralla es hoy un lago lleno de plantas acuáticas y pantanosas.
» Geologisk Museum (Øster Voldgade, 5) [Web oficial]: El Museo Geológico, situado cerca del extremo oriental del Botanisk Have, se inauguró en 1893 y ocupa un edificio de estilo renacentista italiano. Sus tallas decorativas en piedra incluyen rosetones, columnas y arcos. Se muestran meteoritos expuestos en el patio, como el hallado en Groenlandia en 1963. En la planta baja y en la primera se exponen minerales y fósiles, incluyendo una medusa de 150 años. También hay una exposición dedicada a los volcanes, muestras sobre la historia del hombre y colecciones de huesos de dinosaurio. Cuenta con una sección independiente dedicada a la búsqueda del petróleo, gas y a la geología de Dinamarca.
Statens Museum for Kunst (Copenhague)
» Hirschsprungske Samling (Stockholmsgade, 20) [Web oficial]: Esta galería, una de las mejores de Copenhague, debe su existencia a Heinrich Hirschsprung (1836-1908), un magnate del tabaco danés que apoyó a muchos artistas nacionales. Su colección está expuesta al público desde 1911 y ocupa un edificio neoclásico situado en los alrededores de Østre Anlaeg. La muestra incluye obras de destacados artistas daneses de los siglos XIX y XX, como Eckersberg, Købke, Bendz, Hansen, Anna y Michael Ancher, Johannes Larsen y Peder S. Krøyer, quien pintó al propio Hirschsprung fumando.
» Statens Museum for Kunst (Sølvgade, 48-5) [Web oficial]: La Galería Nacional de Arte es un maravilloso museo que cuenta con una de las mejores colecciones de arte europeo del país, con más de 8.000 piezas. El edificio que alberga el museo tiene de más de 100 años de antigüedad, aunque la apariencia de la instalación es muy moderna. Un nuevo anexo se ha añadido recientemente junto con un patio donde se exhiben esculturas. Las obras datan desde el siglo XIII hasta la era moderna. Es especialmente notable la representación de pintores daneses, incluyendo artistas de la Edad de Oro, como C. W. Eckensberg, y de la escuela de Skagen, como Anna y Muchael Ancher. También se exponen trabajos de antiguos maestros como Brueghel, Rubens, Mantegna o Rembrandt. artistas del siglo XX como Matisse y Picasso y trabajos contemporáneos. Los niños disponen de su propia galería y de un atractivo taller.
El majestuoso edificio rojo, que fue diseñado por J. W. Dahlerup en 1896, es lo primero que uno ve al llegar al museo. La primera ampliación se produjo en 1970 cuando el arquitecto Niels Koppel agrandó el espacio expositivo con diez habitaciones. En 1998 el museo había más que duplicado ese espacio con  una extensión moderna. La ampliación fue diseñada por la arquitecto Anna Maria Indrio. El nuevo edificio blanco y el rojo antiguo están conectadas por un techo de cristal, la llamada Calle de la Escultura [Saber más en Wikipedia, inglés]. 
»» Otras entradas de Copenhague en el blog: » Copenhague: Zona sur » Copenhague: Casco antiguo » Copenhague: Zona del puerto » Copenhague: El Distrito Real » Copenhague: Frederiksberg y las afueras
»» Bibliografía: » Dinamarca. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Fin de semana en Copenhague (National Geographic) » Folletos turísticos y otros textos de Copenhague
»» Enlaces: » Visit Copenhagen » Viaje a Dinamarca » Copenhagen City Guide » Copenhagen Travel Guide » Copenhague en Wikipedia 

Comentarios

J. S. Vila ha dicho que…
Dinamarca en general y concretamente la ciudad de Copenhague, es uno de esos países que todo europeo debiera visitar. Conocerían lugares de una belleza increíble y de una arquitectura sorprendente.

Entradas populares