Copenhague: Frederiksberg y las afueras

Frederiksberg Slot (Copenhague)
El frondoso Frederiksberg es el barrio más prestigioso de Copenhague (Dinamarca) y alberga el Frederiksberg Slot, Søndermarken, el subterráneo Museo del Vidrio (Cisternerne-Museet for Moderne Glaskunst), el Zoologisk Have y unos paseos residenciales preciosos bordeados de árboles. Es una pequeña ciudad dentro del área metropolitana de Copenhague. Sin embargo, tiene una identidad administrativa y unas autoridades propias que lo convierten, incluso, en el segundo ayuntamiento con más población del país después del de la propia ciudad de Copenhague.
En las afueras también destacan edificios y espacios como el Tycho Brahe Planetarium, el centro de información de la cervecera Carslberg, ambos no demasiado alejados del centro urbano; o la más distante e inusual Gruntvitvigs Kirke. Todos ellos, que merecen una visita detenida, están comunicados por una red de transporte moderna, tanto en autobús como en trenes suburbanos.
Frederiksberg (Copenhague)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Frederiksberg: El 2 de junio de 1651, el rey Federico III concedió territorios en la isla de Allegade, fundando la ciudad de 'Ny Amager' (Nueva Amager) o 'Ny Hollænderby'. Como la agricultura no resultó favorable, el pueblo fue quemado por sus habitantes en 1697. Así, éstos no deberían pagar impuestos y las tierras volverían a la Corona. En 1703, el rey Federico IV construyó un pequeño castillo en la cima de la colina conocida como Valby Bakke, llamándolo 'Frederichs Berg'. El nuevo pueblo construido en las faldas de la colina fue renombrado Frederiksberg. Ricas familias se establecieron allí, e instalaron casas de veraneo, pasando de pueblo campesino a una rica ciudad de artesanos y mercantes. Tras la derogación en 1852 de la 'línea de demarcación' por el Parlamento, que impedía la construcción de viviendas fuera de las murallas de Copenhague, esta ciudad se extendió a sus alrededores llegando hasta la 'lejana' Frederiksberg, que fue rodeada por la capital.
Frederiksberg Have (Copenhague)
El límite entre la ciudad y Frederiksberg está marcado por los lagos. A un lado de ellos está el centro de la ciudad, mientras que al otro se encuentra el barrio en sí. En su frontera oeste, Frederiksberg comparte con Vesterbro algunos atractivos como el edificio del planetario, junto a los lagos, o la fábrica de Carlsberg. Uno de los caminos más interesantes para llegar al centro del barrio sale de la calle de Vesterbrogade, que se prolonga desde la estación central hasta el oeste, y que se bifurca en una amplia avenida llamada Frederiksberg Allé, que conduce hasta la entrada del parque del barrio, que en realidad son los jardines que pertenecen al Frederiksberg Slot. Junto a la entrada al parque se encuentra también el acceso a la Sociedad Hortícola Danesa, en la que se muestran diversas muestras de jardines.
Revymuseet (Copenhague)
Destaca el ayuntamiento, al final de Falkoner Allé, en la esquina de Allegade con Gammel Kongevej, y el Bakkehusmuseet, en el límite sur, que fue la casa del autor Knud Lyne Rahbek y conserva objetos de la época dorada literaria de Copenhague. En el 65 de Frederiksberg Allé se encuentra la Frederiksberg Kirke, con su tejado piramidal, construida en estilo barroco por el arquitecto Felix Dusart en 1732-1734 y destacable por su forma octogonal, la primera de este tipo en Dinamarca. Muchos daneses importante están enterrados en este cementerio, incluyendo figuras de la Edad de Oro danesa (1800-1850) como el poeta Adam Oehlenschläger y sus hijos. En Allegade 5 se encuentra el Revymuseet, el Museo del Teatro Musical Danés, situado en una casa de piedra amarilla tras de una valla blanca.
Frederiksberg Slot (Copenhague)
» Frederiksberg Slot y Frederiksberg Have: El palacio de Frederiksberg (Roskildevej, 28), construido entre 1700 y 1735, sirvió de residencia de verano a Frederik IV, entre cuyos invitados estuvo en 1716, Pedro el Grande, zar de Rusia. Fue diseñado en estilo italiano por el arquitecto Ernst Brandenburger tras la visita del rey a Italia. Durante el reinado de Christian IV se añadieron dos alas adicionales que dieron al edificio su actual forma de herradura. La Academia Militar Danesa lo utiliza desde 1869 y no está abierto al público. Frederiksberg Have (los jardines del palacio) se diseñaron a principios del siglo XVIII en un estilo francés. Entre 1798 y 1892 se transformaron en un romántico e intrincado parque inglés, atravesado por una red de canales y senderos arbolados y salpicado de estatuas y bancos. Hay varios elementos que datan de 1800-1850, en particular el Pabellón Chino, la casa Møstings, neoclásica, la pequeña Casa Suiza y el templo de Apis, con su columnata. Pasada la entrada hay una estatua de Frederik VI, de H. W. Bissen. Primo de Jorge VI, rey de Inglaterra, fue regente desde 1784 y abolió la servidumbre feudal en 1788 y durante los ataques británicos a Copenhague en 1801 y 1807. 
Zoologisk Have (Copenhague)
» Zoologisk Have (Roskildevej, 32) [Web oficial]: El Zoológico de Copenhague se creó cerca del Frederiksberg Slot en 1859, por lo que es uno de los más antiguos de Europa. A pesar de no ser muy grande, ha conseguido un buen nivel de cría en cautividad. Entre su amplia diversidad de animales se incluyen jirafas, tigres, osos polares, elefantes y leones. Los elefantes viven en un nuevo recinto diseñado en 2008 por Norman Foster. En la sección tropical hay mariposas, pájaros y cocodrilos. Otro de sus atractivos es la torre de observación (42 m de altura), construida en madera en 1905, desde la que se llega a ver la costa de Suecia.
»» Søndermarken: Es un parque de Frederiksberg en la frontera con Valby y el área de Carlsberg que comparte gran parte de su historia con el parque Frederiksberg del cual está separada sólo por Roskildevej. Cuenta con dos espacios de interés: el Museo del Vidrio y el Monte Conmemorativo.
Søndermarken (Copenhague)
El Museo del Vidrio (Cisternerne-Museet for Moderne Glaskunst) está situado en un tanque de agua subterráneo construido después de la epidemia de cólera de 1853. Cuenta con dos pabellones de entrada y una fuente de 1890 donde hay una exposición permanente y otras temporales. A la izquierda del parque hay un camino por donde se pasa por delante de una estatua del poeta Adam Oehslenschläger, realizada por Julius Schultz y anteriormente situada en la plaza frente al ayuntamiento de Frederiksberg, y por la Casa de Noruega, una construcción de estilo romántico que data de 1890, antes de llegar al Monte Conmemorativo. Rodeado de árboles altos, es un homenaje a los emigrantes daneses a Estados Unidos. Dentro, al final de un pasaje de piedra, se encuentra una caverna con una cúpula iluminada donde se encuentra la escultura de la Madre Dinamarca abrazando a sus hijos. 
Tycho Brahe Planetarium (Copenhague)
» Tycho Brahe Planetarium (Gammel Kongevej, 10) [Web oficial]: El Planetario de Copenhague, el mayor de su clase en Europa occidental, se encuentra en el extremo sur del embalse Jørgens Sø. Se denomina así en honor al astrónomo danés Tycho Brahe (1546-1601). A él se le atribuyen el descubrimiento en 1572 de una nueva estrella en la constelación Casiopea e importantes avances en el conocimiento del movimiento planetario. Realizó sus estudios antes de la invención del telescopio. El Planetario se inauguró en 1989  en un edificio cilíndrico diseñado por Knud Munk. La calle donde está situado es la Antigua Ruta Real (Gammel Kongevej), antiguamente utilizada por los cortejos reales de camino al Frederiksberg Slot. Alberga una pequeña colección astronómica incluidos telescopios antiguos. En el enorme cine IMAX se proyectan diversas películas sobre astronomía y viajes espaciales. 
Puerta de los Elefantes (Carlsberg Bryggerierne)
» Carlsberg Bryggerierne (Carlsberg Vej, 11) [Web oficial]: La Cervecera Carlsberg ('colina de Carl') fue fundada en 1847 por Jacob Cristian, cuyo padre había trabajado en la fábrica de cerveza del rey en Copenhague, eligiendo este lugar en la colina de Valby (ahora Frederiksberg) por la calidad de las aguas cercanas y llamó así a su compañía  por su hijo Carl. A finales del siglo XIX su negocio había adquirido fama internacional. En 1882 Carl fundó su propia cervecera, la Ny Carlsberg (Nueva Carlsberg), mientras que la fábrica de su padre pasó a denominarse Gamle Carlsberg (Vieja Carlsberg). En 1906 se fusionaron. Aquí ya no se fabrica cerveza, salvo una pequeña parte diseñada para el desarrollo de cervezas especiales, pero hay un centro de información donde se puede conocer el proceso de fabricación y degustarla. En los establos aún se guardan los caballos de Jutlandia que tiraban de los carros en los que se distribuía la cerveza. En la misma calle hay varios ejemplos de arquitectura industrial como la puerta de los Elefantes, construida en 1901 por Vilhelm Dahlerup, y que consta de 4 elefantes de 5 m. de granito de Bornholm.
Gruntdvigs Kirke (Copenhague)
»» Grundtvigs Kirke (På Bjerget 14 B) [Web oficial]: La inusual iglesia Grundtvigs fue diseñada en 1913 por P. V. Jensen Klint y construida en ladrillo amarillo en el período comprendido entre 1921 a 1940 y como un recuerdo y un monumento en honor al reformador, teólogo y escritor de himnos Nicolai Frederik Severin Grundtvig (1783-1872), una de las personas más importantes e influyentes en la historia reciente danés. Además de ser el reformador de la Iglesia Evangélica Luterana y miembro del parlamento danés en 1861, fue el fundador de la 'Folkehøjskole' danesa, un sistema que permitía el acceso a la educación a las clases más desfavorecidas.
La iglesia fue colocada en lo alto de Bispebjerg, cerro en las afueras del noroeste de Copenhague, y destaca no sólo por su tamaño, sino también por su originalísima forma. Con sus 49 m. de altura, se encuentra entre las iglesias más grandes de Dinamarca y luce un diseño moderno autóctono con hastiales escalonados. La parte alta de la torre se asemeja a un órgano. Tres generaciones de arquitectos de la misma familia han estado involucrados en la construcción y equipamiento de la iglesia. El principal arquitecto P. V. Jensen Klint, que murió en 1930, fue sucedido por su hijo Kaare Klint y más tarde su nieto Klint Esben. Tomó casi 20 años para finalizar este proyecto enorme edificio, que es la mayor iglesia evangélica luterana protestante en Escandinavia y se puede ver desde casi toda la ciudad. 
»» Otras entradas de Copenhague en el blog: » Copenhague: Zona sur » Copenhague: Casco antiguo » Copenhague: Zona del puerto » Copenhague: El Distrito Real » Copenhague: Rosenborg y alrededores.
»» Bibliografía: » Dinamarca. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Fin de semana en Copenhague (National Geographic) » Folletos turísticos y otros textos de Copenhague
»» Enlaces: » Visit Copenhagen » Viaje a Dinamarca » Copenhagen City Guide » Copenhagen Travel Guide » Copenhague en Wikipedia

Comentarios

Entradas populares