Riga: Centro y las afueras

Monumento a la Libertad (Riga/Letonia)
La ciudad de Riga está dividida en sector oriental y occidental por las aguas del río Daugava que desemboca en el Golfo de Riga.
A mediados del siglo XIX se demolieron las murallas de la ciudad de Riga y el espacio resultante se cubrió de avenidas y parques. Las estaciones centrales de autobuses y tren se hallan en el extremo sureste de esta zona. Al norte se extiende la ampliación de la ciudad realizada en el siglo XIX y principios del XX, a la que se conoce como Centro (Centrs), donde se hallan algunos de los edificios 'art nouveau' más impresionantes de la ciudad, que llevó a la Unesco a declararla Patrimonio de la Humanidad. Las construcciones de vanguardia se encuentran en el norte de la ciudad, entre las calles Elizabetes, Alberta y Strelnieku.
Aunque los barrios periféricos de Riga son sobre todo residenciales, incluyen numerosos lugares de interés. El barrio Moscú, al sureste del casco antiguo, ha acogido mucho tiempo comunidades inmigrantes, incluidos numerosos judíos antes de la Segunda Guerra Mundial. Al norte se extiende el exclusivo Mežaparks, construido para balto-alemanes adinerados. Y al otro lado del río está la Orilla Izquierda, con antiguos edificios de madera y varios museos, como el del Ferrocarril. En la zona este del casco antiguo, a orillas del canal que fuera en otros tiempos el foso defensivo de la ciudad, hay parques y bulevares encantadores creados en el siglo XIX.

Bastejkalns (Riga)
»» Edificios y espacios de interés:
» Bastejkalns (Basteja bulvārīs): Este frondoso parque junto al monumento a la Libertad se creó a mediados del siglo XIX sobre el montículo de un bastión del siglo XVII. Recuerda que el camino hacia la independencia de Letonia supuso el derramamiento de sangre. En la noche del 20 de enero de 1991 las tropas OMON (Escuadrón policial para Propósitos Especiales de la URSS) intentaron tomar al asalto los edificios gubernamentales protegidos con barricadas. En el tiroteo en Bastejkalns fueron asesinados dos cámaras (Gvido Zvaigne y Andris Slapins), dos milicianos (Sergejs Kononenko y Vladimirs Gomanovics) y un escolar (Edijs Riekstins). Sus placas están en las cercanías de un pequeño puente del parque.
En el parque se encuentra la Ópera Nacional de Letonia (Latvijas Nacionālā Opera) [Web oficial], con entrada principal en Aspazijas bulvāris, 3. Fue construida en 1863 por el arquitecto de San Petersburgo Ludwig Bohnstedt, como teatro de la ciudad para los habitantes de habla alemana. Ha sido reformada en varias ocasiones: 1882-1887 (tras un incendio en 1882), 1957-1958, 1991-1995 (después de la independencia). El anexo moderno fue realizado en 2001 con una nueva sala de 300 plazas.
Ópera Nacional de Letonia (Riga)
» Monumento a la Libertad (Brīvības piemineklis) (Brīvības iela y Raina bulvārīs): Este voluminoso monumento (42 m) es un poderoso símbolo de la nación pagado y levantado por los habitantes de Riga en 1935 sobre el lugar que ocupaba una estatua de Pedro el Grande y que ha sobrevivido las cuatro décadas de dominio soviético. Lo diseñó el escultor Kārlis Zāle, autor de las estatuas del cementerio de los Hermanos. La base de granito está decorada con relieves y esculturas que representan las virtudes del trabajo, la vida espiritual, la familia y la protección de la patria y a héroes letones como Lāčplēsis. También se puede leer el lema 'Tevzemei un brivibai' (Por la patria y la libertad). La esbelta columna de granito está rematada por una figura femenina a la que se suele conocer como Milda, que alza tres estrellas doradas en representación de las tres regiones culturales de Letonia: Kurzeme, Vidzeme y Latgale. Durante la época soviética las autoridades prohibieron colocar flores en la base del monumento y erigieron una estatua de Lenin a poca distancia [Saber más en Wikipedia - inglés-].
Reloj Laima (Riga)
» Reloj Laima (Laimas pulkstenis): El reloj de color amarillo y marrón situado enfrente del Monumento a la Libertad ha sido un lugar de encuentro desde que fue erigido por los socialdemócratas en 1924 para que los habitantes de Riga no llegaran tarde al trabajo. Durante décadas ha anunciado al chocolate Laima, cuyo logo apareció en el reloj durante la década de 1930. El famoso reloj fue reparado hace unos años y se ha sincronizado por vía satélite.
» Museo Krišjāņis Barons (Krišjāņa Barona memorialais muzejs) (Krisanis Barona iela, 3-5) [Web oficial]: Se ubica en el apartamento donde Krišjāņis Barons (1835-1923) pasó los últimos años de su vida y alberga fotos y documentos sobre la vida y obra de este famoso folclorista. Conocido autor de las dainas("Dainu tēvs", canciones tradicionales letonas de cuatro versos), que fue recopilando entre 1894 y 1915 en seis volúmenes que incluían 217.996 canciones tradicionales y que guardó en la 'Dainu skapis' (Armario de las canciones populares letoras), una cómoda de diseño especial para organizar los textos.
» Catedral Ortodoxa (Pareizticīgo katedrāle) (Brīvības iela, 23): Esta catedral rusa de estilo bizantino se ubica en los límites del parque Esplanāde y su nombre oficial es catedral de la Natividad de Cristo (Kristus dzimšanas katedrāle). Tiene cinco cúpulas. Fue construida bajo la supervisión del arquitecto R. Pflug entre 1876 a 1884 para la creciente comunidad rusa de la ciudad y formó parte de un proceso deliberado de rusificación. Se convirtió en iglesia luterana durante la ocupación alemana de Riga en la I Guerra Mundial y de nuevo en templo ortodoxo en 1921. Durante la ocupación soviética las autoridades encontraron usos alternativos para el edificio, al igual que hicieron con muchos otros lugares de culto. Así, entre 1964 y 1990 lo convirtieron en salón de conferencias y planetario. La decoración quedó casi destruida y aún se está recuperando.
Catedral Ortodoxa (Riga)
» Museo de los Judíos de Letonia (Muzejs Ebreji Latvija) (Skolas iela, 6) [Web oficial]: Este museo, instalado en un centro cultural judío, se basa en la colección de los supervivientes del holocausto Zalman Elelson y Margers Vestermanis. Cuenta la historia de la comunidad judía en Letonia, que comienza en el siglo XVI con las primeras menciones a judíos en el país y llega hasta comienzos del siglo XX con fotografías de la vida cotidiana. En el museo se incluye secuencias de la masacre de judíos que tuvo lugar en la playa de Liepaja. Aquí se puede conseguir `La historia judía de Riga', un excelente libro, también en inglés y alemán.
» Museo Nacional de Arte Letón (Latvijas Nacionālais mākslas muzejs) (Krišjāņa Valdemāra iela, 10) [Web oficial]: La colección del Museo Nacional de Arte ilustra la historia de las artes aplicadas desde la mitad del siglo XVIII hasta 1945. Los trabajos de los artistas nacionales están expuestos al lado de la colección significante de los balto-germanos y también la gran colección de los trabajos de los artistas rusos en el territorio de los Estados Bálticos (siglos XVI- XX).
Museo Nacional de Arte Letón (Riga)
El edificio del museo fue construido en los años 1903-1905 y diseñado por el primero director del museo Wilhelm Neumann. El arte nacional fue recogido activamente en los años 1920-1930, cuando el famoso pintor Vilhelms Purvitis (1872-1945) llegó a ser el director del museo. El museo ocupa dos plantas. La primera aloja la colección de pinturas bálticas que datan desde el siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX. La colección que presenta la evolución detallada del arte profesional de Letonia desde la mitad del siglo XIX hasta 1945 está expuesta en la segunda planta, incluyendo trabajos del famoso pintor y filósofo ruso Nikolai Rerih o los artistas letones Janis Rozentals ('Dejando el cementerio' de 1895 o 'Retrato de Malvine Vigenere-Grinberga' de 1916), Jekabs Kazaks (1895-1920) y Romans Suta (1896-1943), ambos miembros del Grupo de Artistas de Riga. El museo también dispone de una sala adicional, donde cada año se exponen al menos diez colecciones temporales del arte contemporáneo de los artistas nacionales, y además varias colecciones temáticas y exposiciones internacionales.
Museo de Historia de la Medicina Paul Stradins (Riga)
» Museo de la Historia de la Medicina de Pauls Stradins (Paula Stradina medicinas vestures muzejs) ( Antonijas iela, 1) [Web oficial]: Ilustra la historia mundial de la medicina y de la farmacia desde los tiempos antiguos hasta el día de hoy. Es uno de los museos de medicina en relación a los avances científicos más grandes en el mundo. Parte de la exposición permanente está dedicada a historia de la medicina en Letonia. Lo esencial de la colección fue acumulado por el famoso cirujano y científico letón Pauls Stradins (1896-1958) en los años 1920. El museo fue fundado en 1957, cuando el catedrático Pauls Stradins donó su colección al estado. En 2000 la colección del museo ya superaba 190.000 ejemplares, incluyendo muestras sobre usos antiguos de plantas medicinales, la trepanación y los avances soviéticos en el campo d ela biología y la medicina espacial.
Museo de Art Nouveau (Riga)
» Museo de Art Nouveau (Alberta iela, 12) (Jugendstila muzejs) [Web oficial]: Este museo abrió sus puertas en 2009. Se encuentra en el antiguo apartamento del arquitecto del edificio, Konstantīns Pēkšēns (1859-1928) que vivió aquí en torno a 1900. En el exterior destacan los elaborados balcones y la torre de la esquina. La escalera interior lleva hasta la quinta planta con magníficos cuadros que adornan el techo. El interior está amueblado como lo habría estado cuando Pēkšēns vivía aquí, aunque pocas piezas son originales.
Riga es el mejor lugar para ver Jugendstil (la arquitectura alemana de estilo 'art nouveau'), ya que no sufrió la misma devastación de las ciudades alemanas durante la II Guerra Mundial. La capital tiene la mejor y más completa muestra de este estilo de arquitectura de toda Europa. El estilo es inconfundible, con ornamentadas espirales de estuco adornando las entradas de las casas, fachadas embellecidas por caras humanas y extravagantes torres coronando los techos de los edificios. La mejor manera de apreciar este tesoro arquitectónico es pasear por la parte nueva de la ciudad y mirar hacia arriba. Algunos de los mejores ejemplos de Jugendstil se encuentran en o alrededor de Elizabetes iela, donde la mayoría de edificios tiene detalles propios de este estilo ornamental.
Academia de las Ciencias (Riga)
»» Barrio Moscú (Maskavas Forštate): Maskavas Forstate es una antigua zona de Riga situado en la margen derecha del río Daugava y al este del mercado Central. Este barrio está situado al sur de la ciudad vieja de Riga, a lo largo de la carretera que une Riga a Moscú, de donde deriva su nombre. En un principio se le denominó Lastadija, de la palabra alemana 'Die Last' (la carga), la unidad de medida en ese momento, abriendo el astillero también en el siglo XV lo que favoreció el desarrollo de la región. Durante la Edad Media, la mayoría de población judía y rusa vivían en las afueras de Moscú. El Consejo de Riga no permitió a los comerciantes rusos vivir en el interior de las murallas de la ciudad. Después de llegar con sus productos a la gran carretera de Moscú, los comerciantes se asentaron cerca de la puerta de la ciudad donde se estaban construyendo cuarteles y viviendas temporales. Así fue como la calle Maskavas quedó cubierta de edificios. El lugar donde los comerciantes se establecieron definitivamente probablemente empezó su creación tras el acuerdo del año 1212 entre Riga y Polotsk. La primera evidencia de comerciantes judíos tiene fecha de 1536, aunque el primer asentamiento es de 1638, cuando se construyó la primera vivienda judía tras las puertas de la ciudad en el lugar donde hoy está el Mercado Central, aunque a éstos sólo se les permitía la estancia en los momentos de mercado. El asentamiento en la ciudad no se les permitió hasta mediados del siglo XIX. Cuando el ejército alemán llegó, estableció aquí un gueto judío limitado por las calles Kalna, Lauvas, Ebreju, Jersikas y Daugavpils, aunque hoy en día apenas queda nada.
Iglesia de Jesús en el Barrio Moscú (Riga)
El 4 de julio de 2007 se inauguró un monumento sobre las ruinas de la sinagoga Coral (cruce de Gogola y Dzirnavu iela), 66 años después de que los soldados alemanes llenaran el edificio de familias judías y lo incendiaran. El monumento incluye los nombres de 270 letones que rescataron a judíos durante la guerra y la imagen de Zanis Lipke, que, junto a su esposa Johanna, salvó más de 50 vidas.
La zona alberga otros edificios religiosos, como la iglesia ruso ortodoxa de la Anunciación (Tserkva blagoveshtenya) (Gogola iela, 9) y la iglesia Grebenshchikov (Grebenščikova baznīca) (Krasta iela, 73), a la que acuden los veterocreyentes. Destaca la iglesia luterana de Jesús (Jēzus luterāņu baznīca) (Elijas iela, 18), que tiene forma octogonal y es el mayor templo en madera de la ciudad.
La Academia de las Ciencias (Latvijas Zinātņu akadēmija) (Akadēmijas laukums, 1) es más controvertida. Fue el primer rascacielos de Riga y se construyó entre 1953 y 1957 en un estilo seudobarroco que le valió el sobrenombre de 'pastel de cumpleaños de Stalin'. Su decoración incluye imaginería tradicional letona y motivos de hoces y martillos con un aspecto imponente. El balcón de la planta 17 está abierta al público.
Mercado Central (Riga)
» Mercado Central (Centrāltirgūs) (Nēģu iela, 7. Junto a la estación central de autobuses): Los visitantes que quieran olvidarse por un momento del siglo XXI deben dirigirse a los cinco antiguos hangares para zepelines en los que se ubica el Mercado Central. Los hangares, abandonados en Kurzeme por el ejército del káiser alemán durante la I Guerra Mundial se trasladaron aquí hacia 1920. El lugar está a años luz de los lustrosos centros comerciales, aunque ello posibilita estar en contacto con la población local de Riga, que viene aquí en busca de fruta, verduras y otros alimentos frescos. Fuera de los principales hangares se colocan también multitud de puestos con artículos diversos.
»» Orilla Izquierda (Pārdaugava): Aunque los principales lugares de interés se hallan en la margen derecha del río Daugava, la Orilla Izquierda alberga varios museos especializados y algunos de los mejores edificios de madera del país, en el barrio Agenskalns. Al otro lado del puente de Piedra (Akmens tilts) se sitúa el Museo Nacional de Historia del Ferrocarril (Latvijas dzelzceļa vēstures muzejs) (Uzvaras bulvārī , 2-4) [Web oficial], fundado en 1994 y cuyo eje es la colección de material rodante instalada en el patio exterior de un viejo taller de reparaciones. La sección de Riga de este museo (la central está en Jelgava) tiene más de 9000 artículos. El museo dispone de dispositivos señales, instrumentos, uniformes, accesorios de estación y billetes, así como las fotografías y postales de los edificios de estaciones letonas y puentes de ferrocarril. Algunos objetos estrella son las locomotoras de vapor de procedencia alemana y rusa, una locomotora eléctrica, vagones de pasajeros y militares. El ferrocarril modelo de la estación Livberze en una escala de 1:87 es otro artículo destacado del museo.
Orilla Izquierda del Daugava (Riga)
Cerca se ubica el Parque Victoria (Uzvaras parks), cuyo nombre recuerda la victoria del ejército Rojo sobre los nazis, que fue presentada por el régimen soviético como una liberación de la ciudad. El monumento que representa a unos soldados recibidos por una personificación de la Victoria es controvertido y los nacionalistas han intentado volarlo dos veces.
En esta orilla se halla también el Museo Teatro Eduards Smiļģis (Eduarda Smiļģa teātra muzejs) (Eduarda Smiļģa iela, 37-39), ubicado en la antigua casa de tres pisos del ingeniero convertido en actor Eduards Smiļģis (1886-1966). Destacan el pequeño teatro privado en el que ensayaba y las muestras dedicadas a actores de teatro del primer periodo de independencia del país. El museo abrió sus puertas en 1976, después de la renovación. La casa se construyó en 1920.
»» Otras entradas de Riga en el blog: » Riga: El casco antiguo » Riga: Arquitectura 'art nouveau'
»» Bibliografía: » Estonia, Letonia y Lituania (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Folletos turísticos de Riga
»» Enlaces: » Live Riga (Web oficial) » Virtual Riga » Riga Travel Guide (inglés) » Riga in Your Pocket (inglés)
Río Daugava (Riga)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Interesante artículo! Estuve en la ciudad hace 4 años y me encantó aunque unos gélidos -5º no me dejaron disfrutarla del todo.
Habrá que volver para seguir descubriéndola :)

Un saludo,
Xavi

Entradas populares