Riga: El casco antiguo

Riga (Letonia)
Riga (Letonia) es la ciudad más grande y cosmopolita de los países bálticos y su larga historia como centro mercantil se refleja en los edificios que bordean sus calles y plazas. Fundada en el año 1201 por un sacerdote alemán, Albert von Buxhoevden, supo ser una importante ciudad de la Liga Hanseática, alianza que reunía a los países del mar Báltico y orbitaba alrededor del poder alemán. Durante muchos siglos Riga permaneció dentro de sus murallas en la orilla derecha del río Daugava. Esta zona, ahora conocida como 'casco viejo' (Vecrïga), alberga la mayoría de monumentos de interés de la ciudad.
El casco antiguo de Riga concentra sus tesoros entre el Daugava y el Pilsetas kanals, limitando al norte con Krišjāņa Valdemāra iela y al sur con 13. Janvāra iela. En su laberinto de callejas se suceden bonitas casas restauradas en estilo renacentista holandés, edificios modernistas y emblemáticos monumentos religiosos que recuerdan el próspero pasado comercial de la ciudad, como por ejemplo la Casa de los Cabezas Negras o los Tres Hermanos. La principal ruta a través de este laberinto de calles es Kaļķu iela, que conduce desde el Puente de Piedra (Akmens tilts) hasta la calle Brīvības y el monumento a la Libertad. Vecrïga, el corazón histórico de la ciudad, está dominada por tres torres: la de San Pedro, la de la Catedral (Dome) y la de San Jacobo.

Galería en el claustro del Dome (Riga)
»» Edificios y espacios de interés en el casco antiguo de Riga:
» Doma baznīca (Doma laukums, 1) [Web oficial]: La catedral (Dome), actualmente en obras de renovación, fue fundada por el obispo Albert von Buxhoevden con el nombre de Santa María en 1211 y llegó a convertirse en una de las tres sedes del poder de la ciudad junto al ayuntamiento y el castillo. Se ha remodelado a lo largo de la historia, por lo que su enorme estructura muestra diversos estilos. La hornacina del altar y el crucero del ala este son románicos, así como la bóveda de crucería y las hileras de vanos semicirculares. Entre los añadidos neogóticos se incluyen los arcos apuntados, los ventanales y las bóvedas reticuladas, mientras que el frontón oriental y el chapitel son de estilo barroco del siglo XVIII. El pórtico se añadió en el siglo XIX y el vestíbulo art nouveau en el siglo XX.
Gran parte de la decoración interior quedó destruida durante la Reforma y ahora es muy sencilla, excepto las tumbas de los mercaderes y las vidrieras del siglo XIX. El púlpito de madera del siglo XVII, sin embargo, luce elaboradas tallas, al igual que la caja del órgano, que es manierista con añadidos barrocos y rococós. El órgano se construyó en Alemania en 1884. En verano se puede visitar la galería con bóveda de crucería de la Dome, un claustro románico.
Museo de Historia y Navegación de Riga
» Museo de Historia y Navegación de Riga (Rīgas vēstures un kuģniecības muzejs) (Palasta iala, 4) [Web oficial]: Fundado en 1773, el más antiguo de Riga, ocupa el antiguo cabildo de la catedral con estufas de azulejo y vidrieras. El edificio está muy retocado, en particular en 1779, cuando el arquitecto Christoph Haberland diseñó la sala de las Columnas. La exposición dedicada a la navegación recorre la intensa vida marítima de la ciudad hasta la I Guerra Mundial en orden cronológico e incluye maquetas de barcos y material sobre Krišjāņis Valdemārs. Otras salas recorren acontecimientos desde la prehistoria a la independencia, con énfasis en el periodo de mediados del siglo XIX a mediados del XX. Entre las piezas destacadas de la Edad Media se incluyen 'Virgen sobre una luna creciente', una escultura de la patrona del Gran Gremio que se trasladó a Alemania durante la II Guerra Mundial y el 'Gran Kristaps', una imagen del siglo XVI de san Cristóbal. El museo se desarrolló a partir de la rica colección de objetos científicos y artísticos del médico local Nikolaus von Himsel (1729-1764).
Museo de las Barricadas de 1991 (Riga)
» Museo de las Barricadas de 1991 (1991 Gada barikāžu muzejs) (Kramu iala, 3) [Web oficial]: Recuerda los cruciales días de enero de 1991 en que los habitantes de Riga tomaron las calles tras la amenaza de sufrir control presidencial directo desde Moscú y la colocación de tanques soviéticos junto al Tribunal Supremo de Vilnius. Se incluyen fotos de las manifestaciones y un diorama de la plaza Dome llena de gente reunida en torno a las hogueras. Se añaden secuencias de vídeo rodadas en las barricadas para defender puntos estratégicos como el Ministerio del Interior y la torre de la televisión. La última sala está dedicada a las personas asesinadas en Bastejkalns.
» Iglesia de Nuestro Salvador (Anglikāņu baznīca) (Anglikāņu iela, 2a) [Web oficial]: Esta pequeña iglesia neogótica se construyó en 1857 con las aportaciones de mercaderes británicos y es el único lugar de culto anglicano en Riga. Los ladrillo se transportaron desde Gran Bretaña y se extendió incluso una capa de tierra británica antes de levantar el templo. Durante la era soviética los estudiantes la usaron como discoteca y estudio de grabación, pero desde la segunda independencia se ha recuperado como lugar de culto para una congregación que incluye expatriados de habla inglesa.
Castillo de Riga
» Castillo de Riga (Rigas pils) (Pils laukums, 3): El castillo que la Orden Livonia poseía en la ciudad fue destruido por los habitantes de Riga durante la guerra que libraron contra la orden entre 1297 y 1330. Tras su derrota los ciudadanos fueron obligados a levantar un nuevo castillo en el emplazamiento del actual. Debido a los continuos enfrentamientos, el maestre de la orden abandonó la capital y el castillo fue arrasado otra vez en 1484. De nuevo fueron vencidos y tuvieron que construir otro castillo en 1515, que forma el núcleo de la actual estructura y fue sede de la Orden Livonia hasta 1561.
Hoy, además de ser la residencia oficial del presidente de Letonia, el edificio alberga dos museos. La colección del Museo de Arte Extranjero (Ārzemju mākslas muzejs) [Web oficial] contiene réplicas de esculturas egipcias y griegas y una colección de pintura. El Museo de Historia de Letonia (Latvijas Nacionālais Vēstures muzejs) [Web oficial] es más interesante. Sus muestras incluyen esculturas religiosas, trajes típicos regionales y artículos de consumo del primero periodo de independencia. Su casi millón de piezas hacen un repaso por la historia del país desde sus orígenes hasta la era soviética. Hay también dos salas decoradas en diversos estilos, como biedermeier y art nouveau.
'Tres Hermanos' (Riga)
» 'Tres Hermanos' (Trīs brāļi) (Mazā Pils iela, 17-21): Estas tres casas contiguas recuerdan la época en que la ciudad formaba parte de la Liga Hanseática y el comercio prosperaba. La casa más antigua es la casa blanca del nº 17, con un aguilón escalonado, hornacinas góticas y fachada inclinada. Data del siglo XV y es la construcción para vivienda más antigua de Riga. Los registros antiguos dicen que fue utilizada como panadería en 1697, como lo demuestran las espigas de trigo que decoran las piedras junto a la puerta. La casa amarilla del nº 19 adquiere su aspecto actual en el siglo XVII, tiene el interior de madera y alberga el Museo de Arquitectura (Latvijas Arhitektūras muzejs) [Web oficial]. La casa verde en el nº 21 es del siglo XVIII.
El Museo Letón de Arquitectura fue fundado en 1994. El museo cuenta con una importante base de datos de los arquitectos de Letonia desde 1869 hasta el presente. Su colección de dibujos contiene hasta un millar de ejemplares y planos originales. El museo también ofrece algunas exposiciones temporales temáticas.
Catedral de San Jacobo (Riga)
» Catedral de San Jacobo (Sv Jekaba katedrale) (Klostera iela, 1): Se construyó en 1225 fuera de las antiguas murallas de la ciudad como lugar de culto para las aldeas circundantes. Era famosa por tener la campana no en chapitel gótico, sino colgada de una cúpula que se conserva en el extremo sur, aunque la campana ha desaparecido. Tañía cuando tenía lugar una ejecución, aunque otra leyenda afirma que sonaba cuando pasaban mujeres infieles junto a la iglesia. Hoy sirve de sede al arzobispo católico de Riga.
» Parlamento (Latvijas Republikas Saeima) (Jekaba, 11) [Web oficial]: Este edificio bastante impersonal se construyó entre 1863 y 1867 con elementos renacentistas florentinos, se ha remodelado varias veces y sirvió originalmente para celebrar reuniones entre los hacendados de la zona. De 1919 a 1934 fue sede del parlamento de Letonia, como hoy, y durante la II Guerra Mundial albergó el cuartel general de Friedrich Jeckeln, oficial de la SS que supervisó el asesinato de los judíos, gitanos y otros 'indeseables' de Letonia. Luego fue utilizado pro el Soviet Supremo de Letonia. En 2001 se inauguró un monumento de las Barricadas de 1991 en el cercanías.
» Museo de Arte Arsenal (Latvijas Nacionālais mākslas muzejs Arsenals) (Torņa iela, 1)  [Web oficial]: Temporalmente, ésta es la principal galería de arte de vanguardia de la capital. No dispone de colección permanente, pero sus exposiciones temporales son de gran calidad. Se centra en el arte de mediados del siglo XX en adelante realizado en Letonia o por letones que viven en el extranjero. Ocupa un imponente edificio de una planta, construido entre 1828 y 1832 en estilo clasicista ruso para albergar una casa de aduanas. El nombre de Arsenal recuerda otro edificio levantado en este mismo lugar por los suecos. La zona de exposicones de la planta baja incluye salas amplias y techos altos.
Puerta Sueca (Riga)
» Puerta Sueca (Zviedru varti) (Entre Torņa iela 11 y Aldaru iela): La única puerta que se conserva de las ocho que poseía la ciudad se construyó en 1698 durante el dominio sueco. Se halla en la planta baja del edificio sito en Torņa 11. Según la leyenda fue abierta de forma ilegal por un rico comerciante para conseguir acceso directo a su almacén, aunque probablemente se construyó para uso de los soldados emplazados en los barracones de san Jacobo. Hoy la puerta comunica las tiendas y bares de la calle Torņa con Aldaru, más tranquila, pero agradable. Las parejas de recién casados incluyen esta puerta en su recorrido por la ciudad, pues se dice que traspasarla da buena suerte.
» Barracones de San Jacobo (Jēkaba kazarmas) (Torņa iela): Se levantaron en el siglo XVII para albergar a los soldados suecos y ahora los edificios amarillos están ocupados por tiendas y restaurantes. También participaron en el desarrollo cultural de la nación como sede de una comuna de artistas abierta en 1917, aunque conservando su propósito militar. Muchos de sus miembros se unieron al grupo de Artistas de Riga de las décadas de 1920 y 1930. Enfrente se halla el tramo más antiguo que se conserva de la muralla, que data de los siglos XIII y XVI y se restauró durante la época soviética.
Torre del Polvorín y Museo Letón de la Guerra (Riga)
» Torre del Polvorín/Museo Letón de la Guerra (Pulvertornis/Latvijas Kara muzejs) Smilšu iela, 20) [Web oficial]: Este polvorín cilíndrico es lo único que se conserva de las 18 torres que formaban las defensas de Riga. Sus cimientos del siglo XIV son una de las estructuras más antiguas de la ciudad, pero el resto de la torre data de 1650, pues hubo de ser reconstruida tras ser derruida por el ejército sueco en 1621. La torre fue adquirida por una hermandad de estudiantes alemanes a finales del siglo XIX y en 1919 se convirtió en sede de un museo militar dedicado a la lucha por la independencia y la I Guerra Mundial. Desde 1957 la torre albergó el Museo de la Revolución en la República Soviética de Letonia. El actual museo ocupa la torre y el edificio anexo, levantado entre 1937 y 1940. En él se exponen colecciones sobre las diversas guerras que han sacudido al país a lo largo de su historia. Hay buenas secciones sobre la Guerra de la Liberación (1918-1920), en la que los letones lucharon contra los soviéticos y los alemanes, la I Guerra Mundial representada por muestras de armas, uniformes, carteles de propaganda y objetos fabricados por los Fusileros Letones, sobre los voluntarios letones que sirvieron en las SS alemanas durante la II Guerra Mundial y la ocupación soviética.
Casa de los Gatos (Riga)
» Casa de los Gatos (Kaķu māja) (Meistaru iela, 10): Este edificio amarillo de estilo art nouveau situado en el cruce de las calles Meistaru y Amatu es una construcción muy popular por sus dos estatuas de gatos, edificada por Friedrich Scheffel (1903). Según la leyenda, los gatos del tejado, con el lomo arqueado, fue la forma en que el dueño de la casa expresó su desprecio por los miembros del Gran Gremio que le habían denegado su ingreso en la misma antes de la I Guerra Mundial por ser un mercader letón, ya que la sociedad estaba reservada a los alemanes. Tras una larga batalla legal el mercader logró entrar en el gremio y cambió los gatos de posición.
» Gran Gremio (Lielā Ģilde) (Amatu iela, 6): El Gran Gremio se creó en el siglo XIII y monopolizó durante siglos el comercio en Riga. El edificio que sirvió de sede central al gremio se reconstruyó entre 1853 y 1860. Se puede visitar un antiguo salón con símbolos de ciudades hanseáticas y la sala nupcial donde los hijos de los miembros pasaban la noche de bodas. Hoy alberga conciertos de la Oruqesta Filarmónica.
Pequeño y Gran Gremio (Riga)
» Pequeño Gremio (Mazā Ģilde) (Amatu iela, 5): Mientras que el Gran Gremio estaba integrado por los mercaderes de la ciudad, el pequeño Gremio, menos poderoso, surgió para promover los intereses de los artesanos alemanes en Riga. Su edificio con torre y chapitel es más atractivo que el de su vecino. Destaca el suelo en mosaico italiano de la entrada. La construcción del edificio actual comenzó entre 1864 y 1866 y se finalizó tras un intervalo de 20 años.
» Plaza del Ayuntamiento (Rātslaukums): Fue centro administrativo de Riga hasta la reforma municipal de 1877. El ayuntamiento se construyó en 1334 y constituyó uno de los tres centros de poder que representaban los intereses de los ciudadanos, junto con la catedral Dome y el castillo de Riga. La plaza ha servido de lugar de mercado y escenario para celebrar fiestas y realizar ejecuciones. La 'Casa de las Cabezas Negras' se ha reconstruido, mientras que el ayuntamiento oculta un edificio moderno tras su fachada neoclásica. En el centro de la plaza se halla la estatua de Roldán, legendario personaje medieval y caballero de Carlomagno, que se convirtió en símbolo de la lucha de las ciudades por independizarse de la nobleza local. En los límites de la plaza se halla el Museo de la Ocupación de Letonia, ubicado en una construcción del periodo soviético que desentona bastante. Muchos de los hermosos edificios de la plaza fueron destruidos por los rusos tras la II Guerra Mundial, pero se han beneficiado de un proyecto de restauración ligado al 800 aniversario de la ciudad en 2001.
Casa de los Cabezas Negras (Riga)
» Casa de los Cabezas Negras (Melngalvju nams) (Rātslaukums, 7) [Web oficial]: Es, junto con la adyacente casa Schwab (aquí está la Oficina de Turismo), uno de los proyectos de reconstrucción más impresionantes de Riga. Se construyó en 1334 como sede de los gremios de la ciudad, después de que la Orden Livonia (1330-1353) acapara los edificios gremiales existentes. Un siglo después la casa pasó a manos de los Cabezas Negras, asociación de comerciantes extranjeros y solteros que le confirió su aspecto actual (finales del siglo XVIII). Su nombre hace referencia a su patrón, san Mauricio (a menudo representado como un árabe).
Tras la fachada profusamente decorada y con aguilón escalonado en estilo renacentista holandés añadido en el siglo XVI, sus salas acogieron numerosas recepciones. El reloj astronómico es de 1622 y los emblemas hanseáticos y las cuatro figuras (Neptuno, Mercurio, Unidad y Paz) son de 1896. La casa Schwab se levantó en 1891 como complemento. Las Cabezas Negras se disolvieron cuando Hitler solicitó a los balto-alemanes que regresaran a su patria a comienzos de la II Guerra Mundial. Ambos edificios quedaron devastados por los bombardeos de 1941 y los soviéticos demolieron los restos siete años después; las estructuras actuales datan de 1991. Entre las estancias abiertas se incluyen el Gran Salón y una sala de conciertos.
Museo de la Ocupación de Letonia (Riga)
» Museo de la Ocupación de Letonia (Latvijas Okupācijas muzejs) (Strēlnieku laukums, 1) [Web oficial]: Este museo instalado en un edificio de cemento de cemento del periodo soviético se construyó como sede de un museo en honor de los fusileros letones, pero desde 1993 alberga este museo que repasa los periodos de dominación extranjera que sufrió la capital letona. Deportación a los gulags de los disidentes políticos, exterminio de los judíos, purga de los nacionalistas bálticos a finales de los 40, fotos y relatos... los años negros quedan retratados aquí en todo su horror.
» Monumento a los Fusileros Letones (Strēlnieku piemineklis) (Strēlnieku laukums): Esta escultura de granito representa a tres fusileros letones y se alza en la plaza homónima desde 1970. Los fusileros eran una unidad del ejército ruso formada para defender su patria de los alemanes en 1915. Las bajas sufridas durante los enfrentamientos radicalizaron su postura y les empujó a ayudar a Lenin en la revolución de 1917. Algunos regresaron a Letonia, pero otros se convirtieron en las tropas más fieles de Lenin. Los lugareños tienen sentimientos opuestos respecto a ellos y les consideran héroes militares letones o un recuerdo de la represiva era soviética.
Casa Mentzendorff (Riga)
» Casa Mentzendorff (Mencendorfa nams) (Grēcinieku iela, 18) [Web oficial]: Esta casa bautizada con el nombre de su último dueño fue construida en 1695 para un tal Jürgen Helms, de profesión vidriero. Más tarde y durante largo tiempo sirvió como farmacia. Tras la restauración en las décadas de 1980 y 1990, que sacó a la luz pinturas murales, la casa ha sido amueblada con piezas procedentes del Museo de Historia de Riga a fin de reconstituir la atmósfera de una residencia burguesa de los siglos XVII y XVIII. Todavía conserva el mobiliario original de época y varios objetos de valor histórico.
» Iglesia de San Pedro (Pētera baznīca) (Skārņu iela, 19) [Web oficial]: Esta gran iglesia de ladrillo representativa del estilo gótico y dedicada al santo patrón de la ciudad ha conocido una historia agitada y varias reconstrucciones. Mencionada por primera vez en 1209, fue construida en su mayoría por los livs y no por extranjeros como otros templos. La iglesia de madera original ha desaparecido, aunque hay fragmentos de los muros que datan del siglo XIII. El ábside semicircular y las cinco capillas se construyeron en el siglo XV, y los tres pórticos barrocos de piedra dolomía se añadieron a finales del siglo XVII. La iglesia, adscrita a la fe luterana en 1523, se incendió en 1721. La aguja de madera, la más alta de Europa, fue destruida por los bombardeos alemanes en 1941. La réplica de acero de 122 metros, terminada en 1973, ofrece excelentes vistas de la ciudad.
Museo de Artes Decorativas y Diseño (Riga)
» Museo de Artes Decorativas y Diseño (Dekoratīvās mākslas un dizaina muzejs) (Skārņu iela, 10-20) [Web oficial]: Este museo acondicionado en la antigua iglesia de San Jorge, el edificio más antiguo que se conserva enRiga. Se construyó en 1208 como capilla para el castillo de la Orden Livonia y se convirtió en iglesia independiente cuando el castillo desapareció en 1297. Tras la Reforma se usó como almacén y conserva vestigios de sus diversos usos sagrados y profanos. Reservado a las exposiciones temporales, el museo ofrece una visión general de las artes decorativas desde la década de 1890 hasta hoy. Expone sus fondos en dos grandes salas: la primera (nivel 2) está dedicada al nacimiento de las artes aplicadas en Letonia (siglos XIX y XX); la segunda al diseño a partir de los años 60, época en que las artes aplicadas se liberaron casi por completo de su lado más utilitario. Muestra de ello es la 'silla para una situación conflictiva' de Janis Straupe. además, destacan objetos de cerámica pintada del estudio de Baltars y los diseños para alfombras de Julijs Madernieks.
» Museo de la Porcelana (Rīgas Porcelāna muzejs) (Kalēju iela, 9-11) [Web oficial]: Inaugurado en 2001 en el patio del convento, está dedicado a la manufactura de porcelana en Letonia, que se remonta a principios del siglo XIX. Entre las 6.000 piezas se incluye una selección de vajillas y un jarrón en rojo y oro fabricado para celebrar el 700 aniversario de la ciudad en 1901. La muestra de jarrones y estatuas que representan a líderes soviéticos es importante históricamente.
Iglesia de San Juan (Riga)
» Iglesia de San Juan (Jana baznīca) (Jana iela, 7): Se construyó en 1234 como capilla del claustro de un monasterio dominico y quedó devastada durante las luchas del siglo XV entre la Orden Livonia y la ciudad. La puerta principal y el pórtico son los únicos elementos originales; el resto se reconstruyó en estilo gótico, incluida la nave de ladrillo rojo, un ábside, el coro y una torre. En 1582 el rey polaco Stefan Bathory entregó la iglesia a los luteranos y se amplió en estilo manierista. Incluye un altar barroco de 1769 y en la sacristía el cuadro de Janis Rozentals 'Krusta sistais' (El crucificado, 1912).
» Museo de la Fotografía (Latvijas Fotogrāfijas muzejs) (Marstalu iela, 8) [Web oficial]: Este museo recorre la historia de la fotografía desde 1839 hasta 1941 a través de muestras fotográficas y cámaras. Las imágenes ilustran la vida de Letonia, recordando hechos como la revolución de 1905 y escenas cotidianas del primer periodo de independencia. En una sala se ha recreado un estudio fotográfico un estudio fotográfico de principios del siglo XX y en otra hay una muestra dedicada a la Minox o cámara 'espía', inventada por Walter Zapp (1905-2003), natural de Riga. También se pueden ver objetos menos comunes como imágenes estereoscópicas y visionadoras y una galería con exposiciones temporales.
»» Otras entradas de Riga en el blog: » Riga: Centro y las afueras » Riga: Arquitectura 'art nouveau'
»» Bibliografía: » Estonia, Letonia y Lituania (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Folletos turísticos de Riga
»» Enlaces: » Live Riga (Web oficial) » Virtual Riga » Riga Travel Guide (inglés) » Riga in Your Pocket (inglés)
Iglesia de San Pedro (Riga)

Comentarios

Entradas populares