Viena: Graben y la Innere Stadt meridional

Graben (Viena)
Esta zona (Graben y la Innere Stadt meridional), perteneciente al distrito de Stephansdom y que rodea al casco antiguo de Viena, muestra distintas calles y plazas de trazado medieval. Tras la II Guerra Mundial se hicieron excavaciones que dejaron al descubierto los restos de una guarnición romana de hace 2000 años, Vindobona, como se puede observar desde los Stephansplatz hasta los arcos románicos de la Ruprechstkirche, un templo dedicado al patrón de los mercaderes de sal vieneses que da al embarcadero que utilizaban en el canal del Danubio.
Este recorrido del casco antiguo de Viena muestra espacios como Graben, alargada plaza que es el centro comercial de la ciudad desde cinco siglos y emplazamiento de la antigua zanja que los romanos construyeron para proteger Vindobona, con su característica Pestsäule ('Columna de la Peste'); pasando por antiguas calles como Himmelpfortgasse, Johannesgasse o Annagasse hasta llegar a otros vestigios de la actividad comercial en la Edad Media como Kohlmarkt, la antigua 'calle del Carbón' o Fleischmarkt, antiguo mercado de la carne, que data de 1220.
Pestsäule (Graben) (Viena)
»» Lugares y espacios de interés en Graben y la Innere Stadt meridional (Viena):

» Graben: Esta alargada plaza, que es el centro comercial de la ciudad de Viena desde cinco siglos, debe su nombre ('foso', en alemán) al hecho de ocupar el emplazamiento de la antigua zanja que los romanos construyeron para proteger Vindobona, la Viena romana, de posibles ataques, incorporada a las murallas de la ciudad a finales del siglo XII. Su actual estructura curvilínea, que comunica con Stephansplatz y Kärnertstrasse, se remonta a las ampliaciones realizadas en la segunda mitad del siglo XIX. El Equitable-Palais, que comienza en la confluencia con la Kärtnerstrasse y situado frente а la Haas Haus, se levanta sobre el lugar que ocupaban cinco casas demolidas entre 1856 y 1886 cuando fue derribado el muro de Stock-im-Eisen-Platz. El palacio de estilo neobarroco y portada decorada con cariátides, fue erigido entre 1890 y 1891 según proyecto de Andreas Streit y coronado por una imponente cúpula de planta cuadrada. Anteriormente había sido sede dе unа aseguradora con el nombre Equitable, dе ahí el nombre. Situado frente al vértice del palacio se encuentra el denominado Stock im Eisen, tronco de árbol en el que, a partir del siglo XV, todos los herreros que salieran o estuvieran de paso en Viena acostumbraban a apoyar un codo.
Ankerhaus (Graben) (Viena)
La plaza del Graben está decorada en sus extremos por dos antiguas fuentes, cuyo aspecto actual se remonta a 1804, y en el centro, por la Pestsäule ('Columna de la Peste'), típica expresión del barroco vienés, mandada construir por Leopoldo I en acción de gracias por el fin de la peste de 1679, según un proyecto de Johann Bernhard Fischer von Erlach el Viejo y L. O. Burnacini.Está formada por un alto zócalo decorado con relieves, sobre el que se eleva una pirámide de nubes, estatuas, angelillos y el grupo escultórico de la Trinidad en cobre dorado; la decoración es obra de diversos artistas austriacos. El edificio que se encuentra al otro lado de la calle, en el número 2 de la Spielgasse y en el 10 de Graben, es la Ankerhaus, construida por Otto Wagner entre 1893-19895 y caracterizada por la separación entre las dos plantas inferiores, acristaladas y destinadas a usos comerciales, y las superiores, rematada por un gran atrio acristalado que fue utilizado como estudio por el propio Wagner. Casi enfrente, en el número 30, se encuentra la pastelería Altmann & Kühne, famosa por su portada exterior realizada en 1932 por J. Hoffmann y O. Haerdtl. A la izquierda, en los números 29 y 29A, se encuentran los Trattnerhof, edificios gemelos de oficinas construidos entre 1911 y 1912 por Rudolf Kraus y Felix Sauer en los terrenos del antiguo Freisingerhof, el primer edificio monumental construido a finales del siglo XII en el Graben. En el número 11 se halla el Palais Bartolotti-Partenfeld, palacio barroco construido en 1720 por J. L. von Hildebrabdt, de bella fachada principal; es el edificio más antiguo de la plaza.
Palais Bartolotti-Partenfeld (Viena)
Una vez rebasada la Brünerstrasse, en el flanco meridional del Graben, se llega al Grabenhof, también conocido como el Thienemannhof. Es una obra historicista construido entre 1873 y 1874 por Otto Thienemann y Otto Wagner en el sitio de la antigua Arkadenhof . El techo fue reconstruido en 1947 por Alfons Hetmanek. Hoy en día es propiedad de la Österreichische Beamtenversicherung y se ha utilizado desde 1991 como espacio para eventos culturales. Conectando el número 1 de Bräunerstrasse y el 13 de Graben se halla Generalihof. Este edificio, primero erigido entre 1794 y 1795 por Peter Mollner y Ernest Koch y luego reconstruido en 1831 por Josef Klee. Este fue el lugar de Leopold Kozeluch's, una tienda de música. En 1894 la Assicurazione Generali adquirió la casa realizando la renovación de la fachada y la adición de un ático. Knize, un sastre prominente, ocupaba la planta baja; su salón fue construido por Adolf Loos. Cierra el lado noroccidental de la plaza la Erste Österreichische Sparkasse, sobrio edificio de estilo Biedermaier, construido entre entre 1835 y 1839 el arquitecto Alois Pichl.
Peterskirche (Viena)
» Peterskirche (Petersplatz) [Web oficial]: La iglesia de San Pedro, que constituye uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura religiosa barroca del centro histórico de Viena, es en realidad mucho más antigua. Se dice que fue el propio Carlomagno quien la fundó en el año 792 (sería la iglesia más antigua de Viena), aunque no queda nada de aquella primera iglesia. La actual Peterskirche, de estilo barroco, fue construida entre 1703 y 1715 según planos de Gabriele Montani y posibles cambios del arquitecto austriaco Johann Lukas von Hildebrandt. A éste último se deben la sobria fachada cóncava, comprimida entre las dos torres, y la majestuosa cúpula que remata el edificio. El atrio fue proyectado en forma de baldaquino por A. Altomonte en 1753. En la parte posterior de la iglesia están instaladas las dos estatuas de San Pedro y del arcángel Miguel, realizadas por Lorenzo Mattielli en 1730. El interior suntuosamente decorado es abrumador. La abundancia de pilastras de mármol, esculturas doradas, estucos e impresionantes frescos convierten el interior de la iglesia en una espléndida obra de arte. El altar mayor barroco fue creado por Antonio Galli Bibiena y el retablo por Martino Altomonte (1657-1745). La decoración del púlpito contiene numerosas esculturas doradas, creado por Matthias Steindl en 1716. El fabuloso fresco en la enorme cúpula representa la 'Asunción de la Virgen María' y fue pintado 1714 por Johann Michael Rottmayr. Frente al púlpito se encuentra un grupo de dramáticas esculturas diseñado en 1729 por Lorenzo Mattielli, destacando la que representa al mártir San Juan Nepomuceno a la derecha del coro. El altar barroco fue creado por Santino Bussi y diseñado por Antonio Galli, miembro de la familia Galli-Bibiena, una familia de artistas italianos de los siglos XVII y XVIII.
Stadtpalais des Prinzen Eugen
» Himmelpfortgasse: Esta antigua calle de la Viena medieval debe su curioso nombre de 'Puerta del Cielo' a un convento fundado en el siglo XIII por la viuda del rey Otakar II de Bohemia y a las leyendas surgidas a consecuencia de su hundimiento económico. llegando desde la Seilerstätte se encuentra e edificio de los Etablissement Ronacher, que era en su origen una sala de baile y conciertos, y en la actualidad es un teatro; presenta una fachada ecléctico-clasicista, decorada con columnas, tímpanos y frisos. En el número 13 se halla el Palais Erdödy-Fürstenberg, bello palacio barroco construido en 1724 que presenta una portada sustentada por atlantes. Un poco más adelante, a la izquierda, se encuentra en el número 8 la amplia fachada de Ehemaliges Stadtpalais des Prinzen Eugen, antiguo palacio de invierno del Príncipe Eugenio de Saboya, héroe del asedio turco de 1683 y que residió en él hasta su muerte en 1736. En la actualidad es sede del Ministerio de Hacienda y uno de los palacios barrocos vieneses más notables. El arquitecto Johann Bernhard Fischer von Erclach comenzó las obras en 1694, que continuó posteriormente Lukas von Hildebrandt en 1702. En 1752 la emperatriz María Teresa lo compró para el estado. El acceso es restringido, pero se puede visitar la escalinata de honor barroca con una balconada decorada por cuatro atlantes, obra de Giovanni Giuliani, y frescos de Louis Dorigny; y ver la preciosa fuente rococó que adorna el patio.
Palais Questernberg-Kaunitz (Viena)
» Johannesgasse: Esta calle se remonta al siglo XIII y debe su nombre a un desaparecido convento de los Caballeros de San Juan. Se halla flanqueada por edificios, en su mayor parte reformados, que datan de los siglos XVI y XVII. En la confluencia con Seilerstätte se encuentra la Ursulinenkirche, que presenta una fachada de comienzos del barroco y forma parte del antiguo convento de las Ursulinas, construido entre 1673 y 1675. En la actualidad es sede de una escuela de música y de la Sammlung Religiöse Volkskunt, interesante colección de arte popular religioso que pertenece al Museum für Volkskunde. En el número 15 se halla el Savoysches Damenstift, palacio barroco de 1688 perteneciente a las Canónigas de Saboya; en el patio destaca una fuente de bronce empotrada en la pared de F. X. Messerschmidt, coronada por un gran fresco. Hacia la mitad de la calle, a la izquierda, un edificio del siglo XVIII alberga en el número 6 el Hofkammerarchiv (Archivo Imperial), que en en la actualidad recibe el nombre de Finanz-und Wirtschaftsverwaltung; conserva todos los documentos de carácter financiero.comercial del Imperio de los Habsburgo, desde el siglo XVI a 1918. En el número 5 el Palais Questernberg-Kaunitz, edificio barroco con portadas gemelas, probablemente construido por J. L. von Hildebrandt pоr orden dе lа familia Questenberg, probablemente ampliado еn 1723. En su interior alberga bellas salas, como la Biblioteksaal, decoradas con estucos por S. Bussi y frescos de G. Chiarini y M. Fanti.  El edificio es utilizado ahora por el Ministerio Federal dе Finanzas.
Annagasse (Viena)
» Annagasse: Esta antigua calle, conocida desde 1342 en las crónicas de la ciudad como Pippengerstrasse, conserva gran parte de su aspecto del siglo XVIII. En el número 4 destaca el Kremsmünsterhof, palacio de los canónigos de la abadía de Kremsmünster, atribuida a J. L. von Hildebrandt, al igual que la del Täuberlhof, de 1730, en el número 8. Enfrente se encuentra la Annakirche, construida en el siglo XV y reformada en 1634, que formaba parte de un convento jesuita hasta la disolución de la orden y posteriormente, entre 1776 y 1786, fue sede de la Academia de Bellas Artes. La característica exterior más peculiar es el remate de cobre de su torre bulbosa. Los frescos que decoran el techo interior son de Daniel Gran y también la 'Glorificación de santa Ana', en el altar mayor. En la primera capilla de la izquierda se guarda una copia de una talla de santa Anta de alrededor de 1505 atribuida a Veit Stoss; el original se conserva en el museo de la Catedral. En el número 14 está Haus zum blauen Karpfen ('Casa de la Carpa Azul) con una fachada, reformada por K. Ehmann en 1824, que conserva un bajorrelieve de comienzos del siglo XIX, realizado por J. Klieber. A su lado se encuentra la sobria fachada del Hotel zum römischen Kaiser, construido en 1710. Junto a estos dos edificios se halla el Mariazellerhof, antiguo palacio de los canónigos de Mariazell, cuya fachada barroca fue realizada en 1768 por D. Dietrich. En el cruce con Seilerstätte está el Palais Erzherzog Karl, que fue morada de Otto Nicolai (1810-1849), fundador de la Wiener Philarmoniker. Desde el 2000 es sede de la Haus der Musik (entrada por Seilerstätte, 30) [Web oficial]. Por medio de una avanzada tecnología audiovisual e interactiva, el visitante se mueve entre el Instrumentarium, con instrumentos gigantes, y el Polyphonium, una colección de distintos sonidos.
Pastelería Demel (Kohlmarkt) (Viena)
» Kohlmarkt: La antigua 'calle del Carbón' es hoy una importante vía comercial donde tienen su sede algunas de las principales firmas vienesas. A la izquierda, en el número 7, se puede ver el escaparate postmoderno de la joyería Schullin, realizado por Hans Hollein entre 1981 y 1982. En el número 9 se halla la Artaria Haus, que toma su nombre de esta conocida editora musical; el edificio, auténtica obra maestra Jugendstil vienés con sus características ventanas poligonales, fue construido por Max Fabiani en 1900. A su lado, en el número 11, se encuentra situada la Grosses Michalerhaus, construida durante el siglo XVIII y ampliada a mediados del siglo XIX, que tiene una lápida en recuerdo del poeta Pietro Metastasio, que murió en este lugar en 1782. Enfrente, en el número 16 se halla la famosa pastelería Demel, verdadera institución vienesa, y la librería Manz, cuya entrada, en forma de galería, fue construida por Adolf Loos en el año 1912.
Griechenbeisl (Fleischmarkt) (Viena)
» Fleischmarkt: Antiguo mercado de la carne, Fleischmarkt, data de 1220. Inmediatamente a la izquierda se encuentra el Hauptpostamt, central de Correos, un edificio clasicista del siglo XIX, anteriormente utilizado como dependencias ministeriales, pero que originalmente era un convento dominico erigido en 1305 y cerrado a finales del siglo XVIII. La agradable pequeña taberna y cervecería llamada Griechenbeisl, que ya existía en 1447, es el establecimiento más característico de Fleischmarkt. En la fachada destaca un bajorrelieve de madera conocido como 'Der liebe Augustin' ('Mi querido Agustín') que representa un juglar que vivió en la época de la peste de 1679. Enfrente, en el número 9, se halla la Haus zur Mariahilf, que debe su nombre al bajorrelieve renacentista, del siglo XVIII, de María Auxiliadora grabado en su fachada. En el número 13 queda la Griechische Kirche, iglesia griega de la Santísima Trinidad, construida entre 1782 y 1787 por Peter Mollner y reformada posteriormente. El versátil arquitecto Theophil Hansen proyectó la la fachada neobizantina con arcos decorados entre 1858 y 1861. En el interior destaca su iconostasio del siglo XVIII. En el número 15 está la Schwindhof, casa natal del pintor M. von Schwind, que data del siglo XVIII y que destaca por su portada barroca decorada con relieves.
Griechengasse (Viena)
» Griechengasse: El nombre de la calle hace referencia a los mercaderes griegos que se asentaron aquí en el siglo XVII. La vía, adoquinada y en rampa, nace de la Rotenturmstrasse. La casa de la derecha data de 1611 aunque, desde entonces ha sufrido modificaciones. Frente a ella, en el número 5, se alza la Georgskirche und die Griechenkirche zur Heiligen Dreifaltigkeit, dedicada a San Jorge y construida en estilo Imperio en 1803; tiene un iconostasio de 1780. El edificio del número 7 data del siglo XVII. La fachada se reconstruyó a finales del siglo XVIII. En el número 14 hay una Mietshaus, edificio de viviendas con fachada Jugendstil, construido entre 1898 y 1899 por Dehm & Olbricht; destacan en él dos cuerpos laterales con amplias ventanas y un cuerpo central decorado con motivos de clara inspiración en el movimiento de la Secession.
Ruprechtskirche (Viena)
» Ruprechtskirche (Ruprechtplatz, 1) [Web oficial]: San Ruperto fue el patrón de los mercaderes de sal vieneses, y el templo dedicado a él da al embarcadero que utilizaban en el canal del Danubio. Una estatua del santo, con una vasija de sal, custodia la base de la torre románica. En la Edad Media la sal era un bien muy apreciado. Se cree que la iglesia data del siglo XI, lo que la convierte en la más antigua de Viena. El interior resulta menos interesante y ha sido restaurado en diversas ocasiones (sufrió daños importantes durante un incendio en 1276), pero el presbiterio mantiene sus dos vitrales románicos. El coro es del siglo XIII y la nave meridional, abovedada, del siglo XV. A la derecha del coro hay un lienzo de 'San Ruperto' pintado por J. M. Rottmayer en el año 1708. Conserva también una tribuna de órgano gótica de 1439 y diversas esculturas góticas de los siglos XV y XVI. El tabernáculo de bronce fundido fue creado por Ignaz Kienast en 1998. La iglesia se encuentra en el emplazamiento del antiguo campamento militar romano de Vindobona.
»» Otras entradas de Viena en el blog: » Viena: El casco antiguo » Viena: Hofburg, el Palacio Imperial » Viena: El Barrio Judío » Viena: Karlsplatz y Belvedere » Viena: Opernring y Naschmarkt » Viena: El Barrio del Ayuntamiento » Viena: Josefstadt » Viena: Schottenring y Alsergrund » Viena: Schloss Schönbrunn » Grinzig (Viena) » Viena: Jugendstil, el Modernismo austriaco
»» Bibliografía: » Austria (Guía Total Anaya Touring Club) » Viena (Guías visuales El País Aguilar) 
»» Enlaces: » Wien (Web oficial) » Wien Info (español) » Viena Turismo » Guía de Viena

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Conozco bien Viena y el blog me parece muy interesante y documentado. Solo echo en falta referencias a los lugares que se pueden visitar y horarios correpondintes. Un saludo y felicidades por la página.

Entradas populares