Drammen (Noruega)

Drammen (Noruega)
Drammen (Noruega), capital del condado de Buskerud, es un puerto fluvial a orillas del río navegable Drammenselva que debe su prosperidad a su emplazamiento. En el siglo XIII ya se menciona el lugar como puerto de embarque y maderero y, tras la apertura de la mina de Kongsberg, se convirtió en el puerto de los hornos de plata.
Actualmente es una ciudad industrial y comercial, que trabaja la madera y que posee fundiciones metalúrgicas. Drammen es una de las ciudades más grandes de Noruega,  la novena en población, y se sitúa a 47 km de Oslo. Está situada en el fondo del Drammenfjord, brazo secundario del Oslofjord, al final de un valle, a ambos lados del río Drammenselva, donde éste confluye con el fiordo de Drammen. La ciudad tiene una parte más moderna, Bragernes, que está al norte y otra más pintoresca, Strømsø, que está al sur. En sus orígenes eran dos pueblos independientes, que se unieron en una única ciudad en 1811.

Bybrua (Drammen)
»» Un poco de historia de Drammen:
Las cavernas de Åskollen y Skogerveien tienen una antigüedad de 6000 a 7000 años, y son los primeros signos de actividad humana en la zona. Drammen estaba formado en su origen por dos pequeños puertos marinos: Bragernes, al lado norte del Drammenselva, y Strømsø y Tangen, en la orilla sur. Por propósitos comerciales, los pequeños puertos pesqueros se convirtieron en pequeñas poblaciones supeditadas a ciudades mercantiles. Pese a la cercanía de aquellas poblaciones, Bragernes fue encomendado a Christiania (actual Oslo) y Strømsø a Tønsberg. Por esta razón, la cooperación entre las poblaciones limítrofes se hizo imposible. Bragernes fue antes de la Reforma de 1500 un feudo que también englobaba a Lier, Røyken y Hurum.
Bragernes (Drammen)
Cuando el comercio de la madera y las exportaciones se desarrollaron hacia 1500, Bragernes evolucionó para convertirse en ciudad. La primera iglesia de la ciudad data de 1628 y se situó en la zona del Gronland como un anexo a la iglesia principal Frogner, en Lier. En 1662 se propuso unir Strømsø y Bragernes para formar una ciudad mercantil bajo el nombre de Frederiksstrøm, pero fue rechazado por Frederik III de Dinamarca. Bragernes recibió derechos limitados como ciudad de mercado en 1715, mientras que a Strømsø se le concedieron en 1728, derechos comerciales que serían completos en 1745. Finalmente todos los núcleos urbanos se unirían el 19 de junio de 1811. En 1813, se construye el puente Bybrua sobre el río Drammenselva para unir Bragernes a Strømsø. En 1866 se produjo un gran incendio en la nueva ciudad, donde 388 casas históricas de madera arderían, además de la antigua Bragernes Kirke.
Strømsø (Drammen)
»» Lugares y espacios de interés:
»» Strømsø: Es el barrio principal, en el lado sur del Drammenselva, que conserva calles típicas con algunas casas de madera y una iglesia y forma distrito con Danvik. En la zona se encontraba el Drammen Slip og Verksted, el astillero; inaugurado en 1925 era parte importante de la industria de Drammen hasta que fue clausurado en 1986. En la plaza central de Strømsø se halla el First Hotel Ambassadeur, que anteriormente era el Central Hotel (1877), construido por Henrik Nilsen; sirvió de escenario para espectáculos y sede central del puerto. Desde la plaza se llega a Konnerudgata, una calle que está flanqueada por un parque, y que lleva al Drammens Museum. Tollbugata es una multicultural calle, muy conocida por la diversidad de nacionalidades y culturas que se dan cita en ella. En Strømsø está la estación de tren de Drammen.
Drammens Museum
» Drammens Museum (Konnerudgata, 7) [Web oficial]: Museo de la ciudad de Drammen y del condado de Buskerud. Fue fundado en 1908 por iniciativa del historiador Tord Pedersen y dedicado al aniversario de la ciudad en 1911 y hasta 1930 no se terminó el edificio. El núcleo principal está formado por la casa solariega de Marienlyst, que fue construida en 1790 por Krisgård Hans Th. Weyer para Hans y Marie Malling y conserva su ornamentación original. El museo expone colecciones históricas sobre la ciudad y la vida rural y cubre áreas como la industria, la marina, la agricultura, artes decorativas visuales, arte folclórico, arte eclesiástico e industrial, vidrio de Nøstetangen, platería barroca y cerámica de Drammen del siglo XVIII. La colección de arte se compone principalmente de arte noruego y tiene grandes obras de la década de 1800 con artistas como Johan Christian Dahl, Peder Balke, Eilif Peterssen o Theodor Kittelsen.
Marienlyst (Drammen)
Al moderno Lychepaviljongen (1990) se ha trasladado la Drammens Kuntsforening, que exhibe pinturas de los siglos XIX y XX, y una considerable colección de arte italiano de los siglos XVII y XVIII, mporáneo, además de utilizarse como espacio para exposiciones temporales. En una de sus alas halla, así mismo, el Drammens Sjøfartsmuseum (Museo Marítimo). El Drammens Museum también incluye las dos granjas mejor conservadas de Drammen: Austad Gård, reconstruida por Peder von Cappelen entre 1808 y 1813, y Gulskogen Gård, en el interior de un pequeño parque construido por Peter Nicolai Arbo entre 1794 y 1807 situado a 2,5 km en dirección oeste. Se visita en verano y es la reconstrucción de un conjunto de casas antiguas de madera que componen una típica granja de Hallingdal.
Strømsø Kirke (Drammen)
» Strømsø Kirke (Knoffs Gate, 2) [Web oficial]: Erigida en 1667 por los arquitectos Erik Pedersen y Torger Hansen como iglesia barroca a iniciativa del jefe de aduanas Daniel Knoff. Fue restaurada y agrandada en 1839-1843 en estilo imperio por el arquitecto Christian H. Grosch, renovando gran parte del interior y el mobiliario. Iglesia de madera, tiene planta de cruz latina. La cripta es propiedad de la familia Knoff-Mechlenburg. En su interior destaca el retablo de 'La Última Cena' (1667), obra del pintor de la corte real Karel van Mander y la pila bautismal de 1683 en bronce atribuida a Christopher Knight. La iglesia tiene un 'votivskip' (modelos de barcos para la decoración de iglesias) de 1779 y varios candelabros antiguos, dos de ellos de 1667.
Drammenshallen (Drammen)
» Drammenshallen (Knoffs Gate, 18): Con un total de 7.500 metros cuadrados, se encuentra en Strømsø en Marienlyst Athletic Park, donde también se ubican los campos de fútbol, atletismo y las piscinas cubiertas Drammensbadet. Drammenshallen tiene cuatro canchas para balonmano, un gimnasio, una sala de musculación y diferentes salas de reuniones. Fue inaugurado en 1978 y en aquel momento era la sala deportiva más grande de los países nórdicos y se utilizó como sala de conciertos hasta principios de los 90. En el pabellón se organizó la Copa del Mundo femenina de 1993 y fue una de las sedes del Campeonato de Europa masculino del 2008, ambos de balonmano. Aquí disputa sus partidos el Drammen HK [Web oficial]. En su exterior se encuentra la estatua 'Mens sana in corpore sano', obra de N. Karlsen (1978), que representa a un jugador de balonmano en acción de lanzamiento.
Bragernes Torg (Drammen)
»» Bragernes: El Bybrua, un puente de 1936 que sustituyó al original de 1813, une Strømsø con Bragernes. Fue construido por el arquitecto F. Selmer y ya en la parte de Bragernes tiene dos estatuas: 'Land og By' y 'Sjoen', obras de Nicholas Schiøll de 1950. Bragernes es un distrito administrativo situado en el lado norte del río Drammenselva y se extiende desde Kjøsterud a Strøtvet. El nombre deriva de la granja Brakar que desapareció alrededor de 1600. Bragernes constituye la parte más moderna de Drammen y tiene su centro en la cuadrada plaza del Torg (Mercado). Su historia comienza en 1866, cuando la mayoría de Bragernes se vio afectada por un gran incendio que arrasó 388 edificios. La plaza está bordeada por varios edificios interesantes que fueron construidas después del incendio de 1866. En la plaza se halla la fuente St Hallvadsbrøn, de 1852, construida por Ørnulf Bast.
Bragernes Kirke (Drammen)
» Bragernes Kirke (Cappelens Gate, 9) [Web oficial]: Iglesia edificada entre 1869 y 1871, en estilo neogótico. La nave central es de la iglesia precedente de 1708, quemada durante el gran incendio que afectó a la ciudad en 1866, que se hallaba en Gamle Kirkeplass, en el área conocida actualmente como Gronland. Es obra del arquitecto Ernst Robarth Dalin Norgrenn. Su interior es de tres naves y destacan el retablo con un cuadro de 'La Resurrección' original de Adolf Tidemand (1871) (que ha servido de modelo en muchas otras iglesias noruegas), el púlpito neogótico también obra de E.R.D. Norgrenn (1871), la pila bautismal en mármol de Christopher Borch (1871) y el órgano construido en 1998 en estilo romántico por Carsten Lund.
Rådhuset (Drammen)
» Drammen Kommune (Engene, 1) [Web oficial]: El Rådhuset, el ayuntamiento, fue diseñado y construido como en un castillo de estilo medieval con elementos renacentistas por Niels Stockfleth Darre Eckhoff en el periodo 1866-1871 y formaba un primer conjunto arquitectónico con Bragernes Kirke y el gemelo y cercano Brannvakta. Fue restaurado en 1986 por los arquitectos Nilsen y Grenager. En 1986 se le otorgó el premio Europa Nostra.
» Brannvakta: Este edificio gemelo al Rådhuset está ubicado en la Brannstasjon, de 1866, antiguo cuartel de bomberos construido por Halvor Heyerdall (1825-1900), por entonces ingeniero jefe de la ciudad. Realizó también el puente Landfalløybrua (1867) y el Drammern Skyhus (1884).
Frimurerlogen (Drammen)
» Gamle Kirkeplass: Situada en la zona conocida como Gronland (donde se salvaron algunas de las casas históricas de madera en el incendio de 1886), es una plaza situada entre Øvre Strandgate, que da al río Drammenselva, y Hauges Gate, cerca del cementerio de Bragernes. Øvre Torggate y Øvre Storgate cruzan la plaza. El espacio está rodeado de varios edificios monumentales como el Frimurerlogen (número 5), de 1827, y restaurado en 1925 para la St Johanneslogen por Christian Fredrik Arbo; la Handelsstandens Hus (número 1), edificada en 1886; Rica Park Hotel (número 3), construido entre 1960 y 1962; Stiftelsen Bethesda (número 2), de 1884, una antigua casa de reposo; o el Buskerud Gamle Fylkeshus (número 7), actualmente dependencias municipales construidas en el edificio de la Bibiblioteca de Drammen (1976-1977).
Bragernes Torg (Drammen)
En esta plaza se hallaba el mercado cuando se inaugurara en 1739, aunque en 1745 se trasladó a la cercana Bragernes Torg. En 1941 se erigió en ella un monumento de Nicholas Schiøl, un bloque cúbico con un relieve que representa la antigua iglesia. En la ciudad se le conoce como el 'Jørgen Moe', quien fuera el último sacerdote de la vieja Bragernes Kirke. En la parte superior de la plaza, cerca del cementerio Bragernes, se encuentra un monumento dedicado a Torgeir Vraa (1868-1934), director del diario Drammensavisen desde su fundación en 1905 hasta 1934. En el fondo de la plaza hay un monumento de Nico Widerbergs dedicado a las víctimas del ataque terrorista el 22 de julio de 2011 en Oslo y la isla de Utøya.
Drammens Teater
» Drammens Teater (Øvre Storgate, 12) [Web oficial]: Se construyó en 1869 y fue diseñado por el arquitecto Emil Victor Langlet, imitando el modelo de los teatros parisinos como el Châtelet. Se realizó en estilo renacentista con fachadas simétricas y ventanas de arco redondo. Fue el primer teatro moderno construido en Noruega, y considerado como uno de los más bellos de los países nórdicos. En diciembre de 1993, Drammens Teater sufrió la destrucción total a causa de un incendio y reconstruido en 1997 respetando el modelo original bajo la dirección del arquitecto Øyvind Berntzen. El escenario principal del teatro cuenta con tres filas de asientos de palco, motivos y decoración en tonos dorados, y una acústica excelente.
»» Spiralen: Es uno de los centros de mayor atractivo de Drammen. Se trata de una carretera de peaje de 1.650 m de longitud que sube a la cima del Bragernersåsen (200 m), mirador panorámico con un pequeño restaurante. Esta carretera fue excavada entre 1953 y 1961 y su característica es que es un enorme túnel (Spiraltunnel) con seis curvas cerradas y una pendiente de un 10 por ciento que sube en espiral.
»» Oficina de Información Turística (Drammen Turistkontor): Bragernes Torg, 6 [Web oficial]
»» Bibliografía: » Noruega (Guías visuales El País Aguilar) » Noruega (Guía Total Anaya Touring) » Folletos turísticos de Drammen
»» Enlaces: » Noruega (Turismo) » Visit Norway » Noruega (español) » Drammen (Web oficial) » Visit Drammen » Drammen Historielag » Visit Drammen Regionen

Comentarios

Entradas populares