Helsinki: Los barrios meridionales

Johanneksen Kirkko (Helsinki)
Los barrios meridionales de Helsinki se identifican con importantes espacios urbanos, como Bulevardi, una gran avenida que llega al mar y que está flanqueada por edificios de estilo Jugendstil de finales del siglo XIX y principios del XX. El teatro de Alexander, la Vanha Kirkko (Iglesia Vieja) y el museo de arte Sinebrychoff se encuentran en este importante bulevar de la capital finlandesa. Mikael Agricolan Kirkko, una iglesia de alta y puntiaguda torre erigida por Lars Sonck; la Johanneksen Kirkko, una iglesia neogótica de finales del siglo XIX con sus dos torres gemelas de 74 m de altura que dominan el paisaje de esta parte de la ciudad; Kaartin Kasarmi, actual Ministerio de Defensa; y el cercano Suomen Rakennustaiteenmuseo, el Museo de la Arquitectura y el Diseño Finés, son algunos de los espacios imprescindibles a descubrir por el visitante.
También está en la zona el gran parque Kaivopuisto (Bruunsparken) donde se ubican la Pyhän Henrikin Kirko (iglesia católica de San Enrique, patrón de Finlandia), la Cygnaeuksen Galleria, el Mannerheim Museo (en la casa donde residiera el famoso mariscal Carl Gustaf Emil Mannerheim) o el Tähtitorni, el Observatorio de Helsinki.

Bulevardi 2-4 (Helsinki)
»» Edificios y espacios de interés:
»» Bulevardi: Esta gran avenida se inicia en Erottaja y termina en Hietalahdentori. La mayor parte de la avenida se encuentra en la parte occidental del barrio Kamppi y en una pequeña parte de Punavuori. Interesantes restaurantes, cafés y galerías de arte se encuentran alrededor de la calle. Al principio de ella se encuentra la Vanha Kirkko (Iglesia Vieja) [Web oficial], iglesia de madera que fue erigido en 1827 por Carl Ludwig Engel. El retablo es obra de Robert Wilhelm Ekman y representa a 'Jesús bendiciendo a los niños'. Alrededor está el cementerio luterano, con el 'Monumento a los Caídos' fineses y alemanes en la liberación de Helsinki en 1918 (Gunnar Finn, 1920). Un poco más adelante se encuentra la Suomen Kansallisoopera (Helsingegatan, 58) [Web oficial], el (Teatro Nacional de la Ópera, que fue construido entre 1876 y 1879 y modernizado en 1911. Al otro lado de la calle se halla el Sinebrychoffin Ulkomaisen Taiteen Museo (Bulevardi, 40) [Web oficial], edificio de 1840 que alberga una sección de la Galería de la Academia de Arte Finlandés, donde pueden verse las obras que reunió el mercader de cerveza Sinebrychoff, entre las que se encuentran algunas pinturas flamencas, italianas y francesas del siglo XVII, retratos suecos de los siglos XVIII y XIX, iconos y miniaturas. Al oeste, en Hietalahdentori, está el mercadillo de Hietalahti.
Amos Andersonin Taidemuseo (Helsinki)
» Amos Andersonin Taidemuseo (Yrjönkatu, 27) [Web oficial]: No muy lejos de la Vanha Kirkko se abrió en 1965 este importante museo privado cuyas piezas fueron reunidas por el político, hombre de negocios y editor del periódico Hufvudstadsbladet Amos Anderson, que vivió durante mucho tiempo en Roma. La mayor parte de las obras pertenecen a artistas finlandeses del siglo XX de todos los campos (sobre pintura, escultura y artes gráficas), pero este museo también cuenta con alguna obra italiana sobre el tema de la 'Virgen con Niño', de artistas como Sano di Pietro, Giulio Romano, Andrea Schiavone y Pietro da Cortona. También posee diversos objetos de arte suecos y rusos del siglo XVIII. En 994 se añadió la colección del arquitecto Sigurd Frosterus, compuesta de obras de artistas finlandeses de los siglos XIX y XX como M. Enckell y A. W. Finch. El legado de Birger Carlstedt comprende mayormente pintura abstracta finlandesa.
Mikael Agricolan Kirkko (Helsinki)
» Mikael Agricolan Kirkko (Tehtaankatu, 23) [Web oficial]: Esta iglesia, de alta y puntiaguda torre (30 m), fue erigida por Lars Sonck (1870-1956), asistido el arquitecto Valor Muroma, entre 1933 y 1935 en estilo funcionalista. Está dedicada a Mikael Agricola (1510-1517), arzobispo de Turku, reformador y traductor de la Biblia al finlandés. La iglesia está construida de ladrillo rojo. El interior es de tres naves. La escultura del altar es obra de Bruno Tuukkanen.
» Al noroeste de Mikael Agricolan Kirkko se halla la Johanneksen Kirkko (Högbergsgatan, 12) [Web oficial], una iglesia neogótica que fue construida entre 1888 y 1891 y que posee dos torres gemelas de 74 m de altura. La iglesia fue diseñada por el arquitecto sueco Adolf Melander. El retablo, de 1932, es de Eero Järnefelt y muestra la 'Conversión de San Pablo'. Del mismo autor es la pintura 'Una revelación divina'. La iglesia fue muy dañada en los bombardeos de 1944. Tiene una acústica excelente y un aforo de 2600 personas, utilizándose para grandes conciertos y otros eventos musicales.
Kaartin Kasarmi (Helsinki)
» Kaartin Kasarmi: Este cuartel (Gardeskasernen) es uno de los edificios clásicos más bellos de los proyectados por Johan Albrecht Ehrenström y realizados por Carl Ludwig Engel entre 1824 y 1825, en el que el rígido bloque de tres pisos se ve aligerado por trofeos y motivos militares de gran elegancia. Actualmente el edificio pertenece al Ministerio de Defensa de Finlandia. A la izquierda del cuartel se levanta el Suomen Rakennustaiteenmuseo (Karsarmikatu, 24) [Web oficial], Museo de la Arquitectura y el Diseño Finés a partir de 1850, con especial atención al siglo XX y las figuras de Alvar Aalto (1898-1976) y Rema Pietilä (1923-1993). A pocos pasos está la nueva sede del Designmuseo (Korkoevuorenkatu, 23) [Web oficial], Museo de Artes Aplicadas y el Diseño de los últimos 100 años.
Mannerheim Museo (Helsinki)
» Kaivopuisto: Este gran parque (Bruunsparken) ocupa la parte meridional de la península. Al norte del mismo, al principio de la Puistokatu, se construyó en 1860 la Pyhän Henrikin Kirko, iglesia católica de San Enrique, patrón de Finlandia. Al este del parque se encuentra situada la Cygnaeuksen Galleria (Kalliolinnantie, 8), villa privada que ordenó edificar entre 1867 y 1870 el historiador Fredrik Cygnaeus (1807-1871) y que en la actualidad ha sido transformada en galería de arte escandinavo del siglo XIX. Fundado en 1882, cuenta con pinturas de los hermanos von Wright, Albert Edelfelt y Helene Schjerfbeck y esculturas de Walter Runeberg y John Takanen. A pocos pasos, se encuentra el Mannerheim Museo (Kalliolinantie, 22) [Web oficial], en la casa donde nació en 1867 y vivió el famoso mariscal. Es un chalet de madera construido en 1874, originalmente conocido como Villa Boman, por su primer propietario. El interior del museo es original a excepción de las tres salas de exposición del piso superior. Entre los objetos expuestos destaca una extensa colección de medallas y otros honores que Mannerheim recibió de numerosos países. También se muestran numerosos trofeos de caza, una colección de libros, regalos y retratos de sus antepasados.
Tähtitorni (Helsinki)
» Tähtitorni (Tähtitorninkatu, 3): El Observatorio (Observatoriet) se erige sobre una pequeña colina de 38 m que se levanta en el centro del parque Kaivopuisto. Fue erigido por Carl Ludwig Engel entre 1831 y 1833 y está coronado por el grupo escultórico de 'Los náufragos', que realizó R. Stigell en 1897. Pertenece al Museo de la Universidad de Helsinki. Al norte se levanta la Saksalainen Kirkko, la Iglesia Alemana, de estilo neogótico de 1863 que tuvo que ser reconstruida en 1959 después de haber sufrido un incendio. Al sur, en el número 18 de Tähtitornninkatu, se encuentra el Lähetysmuseo [Web oficial], Museo de las Misiones Cristianas finlandesas, con una colección de etnología africana y china.
» Otras entradas de Helsinki en el blog: » El Centro antiguo » Helsinki: Nuevo Centro » Helsinki: Los barrios occidentales » Helsinki: Los barrios septentrionales y orientales » Helsinki: Suomenlinna
» Oficina de Turismo: » Pohjoisesplanadi 19
» Bibliografía: » 'Finlandia'. Editorial Anaya (Touring Club) » Folletos turísticos de Helsinki
» Enlaces: » City of Helsinki (Web oficial) » Visit Helsinki (español) » Helsinki en Visit Finland (español)

Comentarios

VINICIO SANTOS ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares