24 mayo 2015

Augsburg (Alemania)

Augsburg (Alemania)
Augsburg (Alemania), la capital administrativa de la Algovia/Suavia bávara, es una de las más prestigiosas ciudades históricas y artísticas de Alemania, situada en la confluencia de los ríos Wertach y Lech, un afluente del Danubio, que en la ciudad baja se divide en varios canales, Augsburgo es la tercera ciudad de Baviera y una de las más antiguas del país. Actualmente es un importante centro de industrias textiles, mecánicas y cerveceras. Antaño fue centro financiero, metrópoli del comercio internacional y punto de encuentro de las artes en los tiempos de la dinastía de banqueros y comerciantes Fugger y Welser. Sus palacios, iglesias y ayuntamiento son el fiel reflejo de la edad de oro que Augsburgo vivió en los siglos XV y XVI. Un detenido paseo por sus calles permite descubrir unos de los mejores ejemplos de Renacimiento al norte de los Alpes, que lleva la firma de su arquitecto oficial, Elias Holl, a principios del siglo XVII. Aquí nacieron prestigiosos artistas y humanistas como Hans Holbein el Viejo, Leopold Mozart (padre de Wolfgang Amadeus) y, más recientemente, el dramaturgo Bertolt Brecht.
Augsburg es famosa por sus edificios seculares, muchos de ellos destruidos por los bombardeos de 1944 y reconstruidos tras la Segunda Guerra Mundial. El centro antiguo está dominado por las calles principales, la Maximilianstrasse y la Karolinenstrasse. Destaca su magnífico ayuntamiento manierista y los imponentes edificios eclesiásticos, como la catedral, con sus impresionantes puertas de bronce de más de 1.000 años de antigüedad, y la basílica de San Ulrich y Afra, patronos de la ciudad. También es típico de Augsburgo el Museo Puppenkiste, un encantador teatro de marionetas y recuerdo de infancia de muchas generaciones.

Augustusbrunnen y Rathaus (Augsburg)
»» Un poco de historia de Augsburg: 
Augsburg fue fundada en el año 15 a.C. por los romanos con el nombre de Augusta Vindelicorum. Situada junto a un campamento militar, pronto adquirió importancia como ciudad comercial y capital de la provincia romana de Recia (los únicos testimonios que quedan del Foro, las termas y los templos se hallan en el Museo Romano). Sede episcopal desde 739, durante la alta Edad Media y hasta el siglo XIII estuvo gobernada por litigiosos príncipes obispos. En 1316 recibió el título de ciudad libre del imperio, lo que le supuso un notable progreso económico.
A finales del siglo XIII se convirtió en una de las ciudades libres del Imperio y desde entonces ha experimentado un desarrollo ininterrumpido, especialmente en lo económico (en el siglo XVI fueron famosos sus banqueros, los Fugger y los Welser), lo que atrajo a la ciudad a numerosos artistas como Hans Holbein el Viejo, Hans Burgkmaier o M. Schongauer. En 1530 fue sede de la Dieta que lleva su nombre, con la presencia de Carlos V, en la que Lutero con su famosa 'Confesión' fijó el nuevo credo del protestantismo. Con la Paz de Augsburgo de 1555, merced a la cual se permitió profesar en los territorios alemanes la religión de los príncipes gobernantes, se dio el primer paso hacia la libertad de culto, sancionado por la Paz de Westfalia de 1648 por la que quedaba establecida la libertad religiosa. Después de su decadencia originada por la guerra de los Treinta Años (1618-1648) Augsburgo obtuvo un nuevo impulso con la industrialización.
Dom St. Maria (Augsburg)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Dom St. Maria (Frauentorstrasse, 1) [Info]: La catedral (Dom Unserer Lieben Frau), se encuentra situada dentro de las murallas de la antigua ciudad romana de Augusta Vindelicorum, capital de la provincia romana de Recia; la iglesia se encuentra posiblemente en el lugar ocupado por un edificio preexistente que pudo ser construido alrededor del siglo IV. La primera iglesia levantada en el lugar data del año 822. El edificio tuvo diversas fases constructivas. En el siglo X se comenzó el edificio románico bajo el mandato del obispo Ulrich, con dos cabeceras, que ser continuó en los siglos sucesivos. En 1331 fueron iniciadas las bóvedas de crucería góticas y en 1356 el coro oriental, según proyecto de Peter Parler. Se continuó con la restauración al gusto gótico de las naves laterales y la elevación de las torres, durante los siglos XV y XVI. La enorme basílica (113 m) conserva la parte románica con modificaciones góticas al oeste y al este el magnífico coro de amplios ventanales entre los contrafuertes y capillas radiales. A los lados del coro se abren dos portadas: la portada norte, de 1343, con esculturas del tímpano que narran la 'Vida de la Virgen', y la portada sur, de 1360, con estatuas y estatuillas al estilo Parler. Dos torres cuadradas cerca del extremo oriental están rematadas con chapiteles de cobre. La catedral se compone sobre todo de ladrillo rojo. En la plaza delantera se encuentran los cimientos de la Johanneskirche (siglo X) y los restos de las antiguas murallas romanas y de edificios del siglo III al VI.
Dom St. Maria (Augsburg)
El interior no es muy armonioso, debido a su combinación de estilos y varias adiciones, pero es interesante en sus detalles. La nave central, del siglo XI, está flanqueada por dos naves laterales realizadas entre 1331 y 1343. Bajo los dos coros se abren dos criptas románicas. El coro occidental conserva una lámpara de principios del siglo XV y la sillería, de 1495; en los lados se conserva parte de un altar del siglo XI y un trono episcopal románico del siglo XII. En el transepto sur hay un gran fresco de San Cristóbal realizado en 1491. Entre las obras más interesantes de la catedral, en la nave central, se encuentra la vidriera románica más antigua de Alemania, de 1130 aproximadamente, que representa a los Profetas (Jonas, Daniel, Hosea, Moses y David). En los altares de los pilares centrales se observan cuatro tablas que representan 'Natividad de María' y 'Subida al templo', a la izquierda, y 'La oferta rechazada por San Joaquín' y 'Presentación en el templo', a la derecha, de Hans Holbein el Viejo de 1493. El crucero norte tiene una serie de retratos de los obispos de Augsburg iniciada en 1488. La capilla de Nuestra Señora fue diseñada en 1720 a 1721 por Gabriel de Gabrieli. Otras obras interesantes son la tumba de bronce del obispo Wolfhart Rot (1302), un 'Ecce Homo' del artista barroco Georg Petel. La cripta románica cripta, bajo el coro occidental, data del siglo X. El claustro fue realizado entre 1470 y 1510 en estilo gótico tardío y conserva más de 400 lápidas sepulcrales decoradas con relieves y realizadas entre los siglos XIII y XVII.
Residenz am Fronhof (Augsburg)
» Diözesanmuseum St. Afra (Kornhausgasse, 3): En torno al claustro de la catedral se encuentra el que, entre otros objetos de orfebrería litúrgica creados por artesanos locales entre los siglos XV al XIII conserva unas magníficas puertas de bronce de la primera mitad del siglo XI, con 35 relieves que representan escenas mitológicas y del Antiguo Testamento. También se exponen las armas funerarias de Carlos V, únicas en el mundo, la antigua sala capitular románica de la catedral y una capilla de 1484.
» Residenz am Fronhof (Fronhof, 10): Antiguo campo de competiciones y torneos, la plaza está cerrada a la derecha por la Burggrafenturm (Torre de los Burgraves) de 1507 y, al oeste, por la antigua Residenz. La antigua residencia del obispo recibió su aspecto actual en 1740-1752. Desde 1817 ha albergado las oficinas del gobierno regional de la Suabia bávara. Fue en su ornamentada Festsall del ala oeste donde el emperador Carlos V recibió la histórica 'Confesión de Augsburgo' en 1530. El pequeño Hofgarten, de 1730, que se extiende junto a la residencia contiene una fuente y gnomos del siglo XVIII.
Mozarthaus (Augsburg)
» Mozarthaus (Frauentorstraße, 30): La casa natal de Leopold Mozart, padre del gran compositor, es una casa burguesa de los siglos XVI y XVII. Leopold Mozart fue compositor y director adjunto de la música; en 1756 publicó 'Escuela de Violín' que le daría a conocer en toda Europa. Ahora transformada en lugar conmemorativo de la familia Mozart, desde el 2006 en la casa se ofrece una exposición permanente con documentos, cartas manuscritas, grabados, recuerdos, objetos personales, libros y cuadros, o el piano, obra del fabricante de instrumentos musicales Johann Andreas Stein. Algo más lejos, en el colegio de los Jesuitas frecuentado por Leopold, está la Kleiner Goldener Saal, la Pequeña Sala Dorada, con abundantes estucos y frescos realizados en 1765 por Matthäus Günther que hoy es una sede de conciertos y representaciones.
Rathaus y Perlachturm (Augsburg)
» Rathaus (Elias-Holl-Platz): Este ayuntamiento, uno de los más singulares de Europa, fue construido por Elias Holl en 1615-1620. La obra maestra del edificio es la Goldener Saal, la Sala Dorada, suntuoso escenario de dietas y elecciones imperiales en el pasado y en el presente el lugar más importante de representación ciudadana. Su delicado techo ornamentado se encuentra sujeto a las vigas del techo por 27 cadenas. Destruido durante los bombardeos de 1944, fue restaurado meticulosamente, y el techo de la sala se reconstruyó en 1985 para conmemorar el 2.000 aniversario de la fundación de la ciudad en el 15 a.C. El Rathaus tiene dos torres laterales con cúpulas bulbiformes y un frontón con escudo pintado. Frente a él y a la Perlachturm destaca la Augustusbrunnen, fuente realizada en 1575 con la estatua del emperador Augusto, diseñada por Hubert Gerhard, y fundida por Peter Wagner entre 1589 y 1594; está rodeada de estatuas alegóricas que se añadieron en 1749.
Stadtmegtzg (Augsburg)
» Perlachturm (Rathausplatz): Torre románica de 70 m, reconstruida por Holl en 1618, que se alza sobre la fachada de la pequeña iglesia de St. Peter, de 1182, posteriormente restaurada en estilo barroco. Se pueden subir 258 peldaños para admirar un bonito panorama de la ciudad e incluso los Alpes en días claros. Cada 29 de septiembre, en la fiesta del patrón San Miguel, la población acude para ver el Turamichele, el arcángel Miguel de la Torre, que sale de una ventanita y golpea con la lanza a cada tañido al demonio representado por un dragón, entre los gritos del público.
» Stadtmegtzg (Metzgplatz, 1): Este edificio manierista fue construido por Elias Holl en 1606-1609 para el gremio de los carniceros. Una de las innovaciones de la época fue la de hacer pasar uno de los canales de la ciudad bajo los celares del Stadtmetzg para que así mantuviese fresco el almacén donde se guardaba comida perecedera.
Schaezlerpalais (Augsburg)
» Schaezlerpalais (Maximilianstrasse, 46): Este palacio, el edificio rococó más hermosos de Augsburg, fue construido en 1765-1770. Durante todo el siglo XIX hasta 1958 fue propiedad de los barones von Schaezler, fecha en que lo donaron a la ciudad junto con el anexo convento de St. Katharina, del siglo XIII al XV, reestructurado en época barroca. Hoy el palacio es sede de la Kunstsammlungen. El palacio conserva obras barrocas que constituyen la Deutsche Barockgalerie, donde destacan las obras de Rottmayer y de Sandrart. Su famosa Festsaal está profusamente decorada con estucos blancos y dorados sobre fondo rojo y verde realizados por Feichtmayr y decorados con frescos de G. Guglielmi, tallas, lámparas y candelabros.
Fuggerhäuser (Augsburg)
En el antiguo convento se encuentra alojado el Graphische Sammlung, con una colección de arte gráfico de los siglos XVI-XX, y la Bayerische Staatsgalerie, que testimonia el florecimiento artístico de la ciudad en la época renacentista, paralelo a su desarrollo económico. Los grandes pintores alemanes de los siglos XV-XVI estás representados por Bernhard Strigel, Alberto Durero ('Retrato de Jakob Fugger el Rico'), Hans Holbein el Viejo, Lucas Cranach el Viejo, Hans Burgkmaier el Viejo, Hans Leonhard Schäufelein, Jörg Breu el Viejo y Martin Schaffner. Entre los artistas italianos destacan Veronés, Paris Bordon, Giovanni Pellegrini y Tiépolo; entre los holandeses y flamencos, Jacob Jordaens, Franz Halz, Rembrandt y Van Dyck.
» Fuggerhäuser (Maximilianstrasse, 36-38): Estos dos palacios renacentistas construidos entre 1512 y 1515 y pertenecientes a la familia Fugger fueron reconstruidos tras haber sido derribados en 1944. Aquí tuvo lugar en 1518 la disputa teológica de Lutero. Todavía puede percibirse el esplendor de los edificios originales con patios interiores en la arcada del Damenhof, construida en mármol. El Damenhof, el Patio de las Damas, es de estilo renacentista con frescos de Jörg Breu el Viejo realizados entre 1567 y 1573.
Maximilianmuseum (Augsburg)
» Zeughaus (Zeugplatz, 6): Este arsenal, el primer proyecto de Elias Holl y también uno de los mejores, se construyó en 1607. La fachada está decorada con una escultura de bronce que muestra a san Miguel venciendo a Satán, obra de Hans Reichle.
» Maximilianmuseum (Fuggerplatz, 1): La casa burguesa Haus des Böck von Böckenstein, construida en 1546 y adornada en su patio central por una fuente barroca de Adriaen de Vries (aproximadamente de 1600), es la sede del museo dedicado a la historia de la ciudad donde se exponen entre otras las joyas de oro y plata de los famosos orfebres de Augsburg, las armas de fuego de Carlos V, las maquetas de Elias Holl y las estatuas originales de las tres fuentes monumentales que ornan la Maximilianstrasse.
St. Anna Kirche (Augsburg)
» St. Anna Kirche (Im Annahof, 2) (Actualmente en obras de restauración): La iglesia carmelita de santa Ana, actualmente protestante, se construyó en el siglo XIV al mismo tiempo que el monasterio. Fue reconstruida en el siglo XV y en 1607 se le añadió una torre siguiendo el proyecto de Elias Holl. A mediados del siglo XVIII se remodeló su interior en estilo rococó. Cuenta además con una de las primeras galerías de órgano de Europa, de 1512. Las puertas del órgano son obra de Jörg Breu el Viejo. La Fuggerkapelle, la capilla mausoleo de los Fugger (1509-1512), con epitafios de Alberto Durero, la escultura del 'Descendimiento' de Hans Dauchler y figuras de amorcilllos en su balaustrada, es un magnífico ejemplo del primer Renacmineto alemán. Detrás del altar se pueden ver cuatro relieves de de S. Loscher. A la izquierda del coro se abre la Goldschmiedekapelle, capilla de los Orfebres, construida entre 1420 y 1425 y decorada con frescos de la misma época que representan la 'Vida de Cristo'. En la nave central se encuentra un púlpito barroco realizado en 1682. Conserva también importantes pinturas de Lucas Cranach el Viejo y el Lutherstiege, una exposición permanente que recorre los actos del reformador.
Römisches Museum (Augsburg)
» Römisches Museum (Dominikanergasse, 15) (Actualmente cerrado por reformas): El Museo Romano ocupa el antiguo monasterio dominicano construido en 1513-1515. Su planta de dos naves divididas por hileras de columnas fue reconstruida por Feichtmayr en 1716-1724. La bóveda, de esta misma época, está decorada con obras en estuco y pinturas de tema religioso. El museo cuenta, dedicado a los restos hallados en la antigua ciudad de Augusta Vindelicorum, con interesantes exposiciones de los periodos romano y de la alta Edad Media, como una cabeza de caballo en oro que perteneció a una estatua ecuestre romana. Destacan también seis estelas funerarias del siglo III y una cabeza de cabra en bronce de la segunda mitad del siglo II, la inscripción de Peutinger (1547), una pequeña Venus, una taza de plaza, máscaras de bronce y el sarcófago de Vitalis Vigor.
Bertolt-Brecht-Haus (Augsburg)
» Bertolt-Brecht-Haus (Auf dem Rain, 7): Inaugurada en 1998 para celebrar el 100 cumpleaños de Bertolt Brecht (1898-1956), esta casa-museo a orillas de un canal del Lech es el lugar de nacimiento del famoso dramaturgo y poeta nacido en Augsburg, donde vivió durante los dos primeros años de su vida (1898-1900) antes de trasladarse al número 2 de Bleichgasse, en la zona de Oblatterwall. Se exponen viejos carteles de teatro y una serie de fotografías en orden cronológico de tamaño natural, así como el dormitorio de su madre. Además se pueden contemplar primeras ediciones de las obras de Brecht, su máscara mortuoria y una completa biblioteca con sus obras y otras de Caspar Neher, Paul Hamann y Waldemar Grzimek.
St. Ulrich-und-St. Afra Kirche (Augsburg)
»» St. Ulrich-und-St. Afra Kirche (Ulrichplatz, 23): Esta basílica tardo-gótica de tres naves es la más reciente del grupo de iglesias construidas para el monasterio benedictino que se alzaba en este lugar hacia el año 1000, pero que se disolvió en el siglo XIX. Las obras de la basílica comenzaron en 1474 y continuaron aproximadamente 140 años más. Valentin Kindlin comenzó un nuevo edificio por la nave longitudinal y el artista local Burkhard Engelberg el espléndido coro, que finalizó en 1603. Aunque había dos torres planificadas, sólo se construyó la del norte en 1594 que se eleva unos 93 m, y en 1710 se modificó según el gusto barroco. El interior está dividido en tres naves, con el transepto cubierto por bellas bóvedas de crucería. El delicioso diseño y manufactura del altar, púlpito (Johannes Degler, 1608), galería del órgano (de los hermanos Kager, 1608) y sitiales, armonizan con la arquitectura tardogótica del interior. La nave y las alas están separadas por una delicada reja de 1712.
St. Ulrich-und-St. Afra Kirche (Augsburg)
En el interior del coro se conservan tres gigantescos altares de estilo renacentista tardío, obra maestra de Johannes Degler el Viejo, realizados entre 1604 y 1607, y el 'Altar de la Cruz', en el que destacan un grupo escultórico de bronce de Hans Reichle, fundido por Wolfgang Neidhardt en 1605. Se conserva la sillería del coro del siglo XVII. Bajo el coro se abre la cripta, con los sarcófagos de los santos Afra (martirizado en el 304) y Simpert y el mausoleo de St. Ulrich, éste último rococó y realizado en 1702 por P. Verhelst. En el transepto norte se conservan pinturas sobre madera con la 'Leyenda de St. Ulrich', realizadas por un maestro flamenco anónimo, y un altar con la 'Virgen' (atribuida a Gregor Erhart), todas del año 1450 aproximadamente. Unido al brazo norte del transepto hay un edificio pentagonal de dos plantas realizado entre 1698 y 1705; en la planta superior está la Marienkapelle, con un altar de 1571. En la nave lateral se abre la Bartholomäuskapelle, cuyo altar está decorado con un antipendio que representa la 'Coronación de la Virgen', realizado por Hans von Aachen. En las capillas de la nave lateral derecha, descendiendo, se pueden ver algunas sepulturas de los Fugger. Unida a la iglesia por el lado izquierdo, está la iglesia parroquial evangélica de St. Ulrich, de 1457, con un impresionante techo estucado con ornamentación de estilo Regencia.
Rotes Tor (Augsburg)
» Rotes Tor y murallas de la ciudad: La Rotes Tor (Puerta Roja) es la imponente puerta de la ciudad, de 1546, con una torre diseñada por Elias Holl en 1622 en lugar de la puerta medieval. Constituye la puerta principal de entrada a la ciudad si se accede desde la carretera que sigue la antigua Via Claudia. A la izquierda y sobre la puerta se pueden ver las antiguas Wassertürme, torres del agua de los siglos XV al XVIII. La Rotes Tor, junto con la Wallanlage y el Heilig-Geist-Spital (Hospital del Espíritu Santo), conforman el grupo de edificios más hermosos diseñados por Elias Holl. Éste último, construido entre 1625 y 1631 por Holl, alberga el famoso teatro de marionetas Augsburger Puppenkiste y, desde 2001, el museo Die Kiste, que ilustra su historia; con entrada por la plazoleta un poco más adelante, en la bonita Brunnenmeisterhaus, y el Handwerkmuseum, Museo de Artesanía, en el que se han reconstruido con piezas originales talleres de 42 oficios diferentes. Cerca se encuentra el Wollmarkt o Mercado de la Lana, de sólidos pórticos, construido en el siglo XVI.
En el norte y este de la ciudad todavía se conservan largos tramos de la muralla, al igual que los que rodean Jakobervorstadt, con dos bastiones construidos hacia 1540, y la gótica Jakobertor. En la torre del bastión Oblatterwall, hay un embarcadero flotante para canoas.
Synagoge (Augsburg)
» Synagoge (Halderstrasse, 8): Construida en 1913-1917 por Heinrich Lömpel y Fritz Landauer, esta sinagoga es una de las más hermosas de su época en Europa. Está coronada por una elevada cúpula decorada en estilo bizantino y presenta ornamentación de estilo modernista. El Jüdisches Kultur-museum (Museo de la Cultura Judía) ocupa una de las alas del complejo arquitectónico.
»» Fuentes: Augsburgo es conocida por su más de 30 hermosas fuentes. Las más famosas son las Augustusbrunnen, Merkurbrunnen (Fuente de Mercurio, de 1596-1599, actualmente retirada por restauración) y Herkulesbrunnen (Fuente de Hércules, 1596-1602), creadas para conmemorar el 1.600 aniversario de la ciudad. Las dos últimas, situadas en Maximilianstrasse, fueron diseñadas por Adriaen de Vries (son copias y las originales se muestran actualmente en el Maximilianmuseum) y fundidas por Neidhart. También destacan la Neptunbrunnen, de 1536, la Georgsbrunnen, de 1565, y la art nouveau Goldschmiedebrunnen, de 1913.
Fugger und Welser Erlebnismuseum (Augsburg)
»» Otros museos y espacios expositivos en Augsburg» Kunstmuseum Walter im Glaspalast (Im Glaspalast, 1) [Web oficial]: Este fastuoso monumento industrial de hierro, cristal y cemento alberga desde 2002 el Museo Walter con más de 600 obras de arte moderno. En el edificio exponen también el Centro de Arte Contemporáneo (H2) y la Galería Estatal de Arte Moderno. » Staatliches Textil und Industriemuseum Augsburg (TIM) (Provinostraße, 4) [Web oficial]: En una de las primeras fábricas de Baviera se encuentra el TIM, un museo que ilustra, a través de máquinas, muestras y una 'Pasarela de la Historia de la Moda', la importancia que tuvo Augsburgo a nivel industrial en toda Europa. En el llamado "Manchester alemán" trabajaron hace 100 años alrededor de 30.000 personas en hilanderías, tejedurías y tintorerías. » Fugger und Welser Erlebnismuseum (Äußeres Pfaffengäßchen, 23 - Innenstadt) [Web oficial]: Desde septiembre del 2014 está instalado este museo en la Wiselhaus, una casa renacentista perteneciente a una familia patricia del siglo XVI situada en el barrio de la catedral (Domviertel), dedicado a la historia de las familias de banqueros y comerciantes locales Fugger y Welser. Muestra la historia de la arquitectura de la Fuggerhäuser, los castillos de los Fugger o el imperio comercial y la labor cultural de ambas familias a través de documentos y piezas originales de su época.
»» Fuggerei [Entrada específica en el blog].
»» Otras entradas de Augsburg en el blog: » Augsburg (Alemania): La Fuggerei
»» Bibliografía: » Múnich y Baviera (El País Aguilar) » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Alemania (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Augsburg
»» Enlaces» Augsburg (Web oficial) » Augsburg Tourismus » Kunstsammlungen Museen Augsburg

No hay comentarios: