Győr (Hungría): Ciudad de ríos

Győr (Hungría)
A medio camino entre Budapest y Viena, en la confluencia de los ríos Rába, Rábca y Mosoni-Duna (un brazo del Danubio), Győr (Hungría) fue durante mucho tiempo punto de encuentro, y a menudo de colisión, de diferentes imperios. Los celtas fundaron la ciudad, a la que llamaron Arrabona, antes de dejar paso a los romanos. Los magiares, conscientes de su situación estratégica, crearon un obispado, y durante las guerras turcas, se convirtió en la fortaleza más inexpugnable del país.
El centro de Győr está repleto de edificios barrocos. Las iglesias, los palacios, los museos y los característicos balcones de esquina y estrechos callejones son recordatorios de un pasado histórico que invita a los visitantes a recorrer el centro de la ciudad. Por la reconstrucción de su centro barroco consiguió el Premio Europa en defensa del patrimonio artístico en 1989. La basílica y Püspökvár, el castillo de los obispos de Győr, erigidos en el Káptalandomb (Colina del Capítulo) son símbolos del cristianismo de Hungría Occidental. Uno de los símbolos de la ciudad es su ayuntamiento (1896-1898), diseñado por el arquitecto Jenő Hübner.
Győr es además una ciudad moderna y bien comunicada, lo que le convierte en un buen punto de partida para visitar la región de Győr, Moson y Sopron. Es conocida, además, por su industria, su famoso ballet, las galletas Győri y su equipo de balonmano femenino.
Győr (Hungría)
»» Un poco de historia de Győr: 
El primer gran asentamiento data del siglo V a. C., sus habitantes eran celtas, y la ciudad era llamada Arrabona, nombre que se utilizó hasta el siglo III. Arrabona fue trasladada por los comerciantes durante el siglo I a. C.; posteriormente el ejército romano ocupó la parte noroeste de Hungría, a la que llamaron Pannonia. El Imperio romano abandonó la zona en el siglo IV debido a los constantes ataques de las tribus que vivían al este de la región. Alrededor del año 500 el territorio fue ocupado por los eslavos, en el 547 por los lombardos, desde 568 hasta aproximadamente el 800 por los ávaros y entre 880 y 894, formó parte de la Gran Moravia. Los magiares ocuparon la ciudad fortificada y la fortaleza romana abandonada alrededor del 900. Esteban I, el primer rey de Hungría, fundó un episcopado, recibiendo entonces su nombre húngaro de Győr. Fue ocupada por los mongoles durante la invasión de Europa (1241-1242), y también destruida por el ejército checo en 1271. Después de la batalla de Mohács (1526), los ejércitos comandados por el barón Tamás Nádasdy y el conde György Cseszneky ocuparon la ciudad.
Győr (Hungría)
Durante la dominación otomana de las partes central y oriental de la actual Hungría (1541), el comandante de Győr, Kristóf Lamberg mandó quemar la ciudad para posteriormente se reconstruida y rodeada con un castillo y una muralla, diseñados por los principales constructores italianos de la época. La ciudad cambió notablemente en esos años, con muchos de los nuevos edificios construidos en estilo renacentista. En 1594, después de la muerte del conde János Cseszneky, capitán de la infantería húngara, el ejército turco ocupó el castillo y la ciudad, pero en 1598 los ejércitos austriaco y húngaro lograron reconquistarla. En 1683, los turcos regresaron brevemente y la volvieron a abandonar después de ser derrotados en la batalla de Viena. La ciudad prosperó durante los siguientes siglos. En 1743, Győr fue elevada a la condición de Ciudad Imperial Libre por María Teresa.
A mediados del siglo XIX, el papel de Győr en el comercio creció conforme aumentaba el tráfico de buques de vapor por el río Danubio, pero perdió su importancia comercial cuando la línea de ferrocarril entre Budapest y Nagykanizsa fue construida en 1861, recurriendo a la industrialización. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron destruidos varios edificios históricos. En la década de 1970 comenzó la reconstrucción del centro urbano. En 1989, Győr ganó el Premio Europeo para la Protección de Monumentos.
Káptalandomb (Győr)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Káptalandomb (Colina del Capítulo): La calle, trazada sobre la antigua colina del Capítulo, va de Bécsi-Kapu tér (Puerta de Viena) a Dunakapu tér, pasando por encima del lugar donde confluyen los ríos Rába y Mosonyi-Duna, un brazo del Danubio. Es uno de los lugares obligados cuando se visita Gyor. Aquí se encuentran, por ejemplo, los restos del castillo Sforza; el lapidario con huellas de la antigua Arrabona romana; el Római Katolikus Hittudományi Foiskola, prestigioso colegio católico alberga el tesoro diocesiano; la catedral o el palacio de los Obispos, con una mezcla de diversos estilos y cuya parte más antigua es del siglo XIV.
Bécsi kapu tér (Győr)
» Puerta de Viena (Bécsi kapu tér): Es una de las plazas barrocas más bellas y antiguas del centro histórico de Győr, situada entre Aradi vértanúk utca y la pendiente de Káptalandomb. La plaza, de trazado irregular, fue abierta hacia el oeste desde el río Rába y unida por el puente Rába kettős a la isla de Radó. En su lado sur se encuentra la hermosa Karmelita templom, la iglesia Carmelita. El centro está presidido por la Kisfaludy Károly szobra, estatua del famoso dramaturgo romántico húngaro Károly Kisfaludy (1788-1830) realizada en 1892. Hermano del también poeta Sándor Kisfaludy, está considerado como uno de los fundadores del drama nacional húngaro, junto con József Katona. El edificio de la esquina, el número 14, fue el primer café en la ciudad. También hay una pequeña torre de reloj en la cabecera del puente.
Ott-ház en Bécsi kapu tér (Győr)
Al otro lado se alinean varias casas barrocas y rococó como Ott-ház (Casa Ott, número 13), un palacio de dos pisos de 1778-1882 ornamentada en estilo Zopf; y Altabak-ház, en el número 12, construida en 1620 (el edificio más antiguo en Győr aunque su forma actual data de la modernización del siglo XVIII) por János Altabak, con columnas toscanas y patio porticado. Una escalera en la esquina norte conduce al bastión con una pequeña plaza por debajo de los restos de mampostería medieval de las murallas del castillo Dunakapu con casamatas con cañones alineados. Desde aquí se ve el paseo de San Esteban representado en una estatua ecuestre. Muy cerca de la plaza sale la calle Király, donde destaca la casa barroca del número 11 y los números 17 y 18 donde vivió Gyula Schrőder, médico húngaro que descubrió los rayos X.
Karmelita templom (Győr)
» Iglesia y monasterio carmelitas (Karmelita templom) (Aradi vértanúk utca, 2):
La orden carmelita se instaló en Győr en 1697. Su iglesia, mezcla de estilo barroco e italiano, se construyó, siguiendo los planos del hermano laico Athanasius Wittwer, de la misma orden, entre 1721 y 1725. El monasterio anejo (actualmente un hotel) se completó en 1732. La fachada principal del edificio muestra un carácter italiano, y detrás se puede ver una nave abovedada de forma elíptica y un santuario cuadrado. La iglesia tiene cuatro capillas laterales. Martino Altomonte pintó el retablo mayor, donde aparecen los santos István e Imre. El escultor carmelita Ferenc Richter talló ricamente el púlpito y el resto de altares. La estatua de la 'Virgen Negra', esculpida en Roma y consagrada en la capilla de Loreto del Vaticano antes de trasladarla aquí en 1717, se alza en capilla del mismo nombre que se encuentra en el complejo.
Székesegyház (Győr)
» Catedral (Székesegyház) (Káptalandomb) [Web oficial]: San Esteban creó el episcopado de Győr en la primera década de su reinado (1000-1009), época en la que se iniciaron las obras de la basílica. La estructura original, de tres naves y un altar elevado, fue destruida por los mongoles en 1240 y reconstruida en estilo gótico, con dos torres imponentes, entre 1257 y 1267, periodo del obispo Omodé. El obispo János Héderváry hizo construir una capilla gótica a finales del siglo XIV en la parte sur de la iglesia, donde ahora se encuentra el busto de san László y la tumba conmemorativa del obispo Vilmos Apor. Una de las torres de la iglesia se derrumbó en un incendio tras la batalla de Mohács (1526), y posteriormente, en torno a 1580, una explosión también derribó la otra. La restauración de la iglesia está asociada al nombre del obispo György Draskovich (1635-1650), quien confió la planificación al arquitecto italiano Giovanni Battista Rava. La torre y la sacristía se construyeron en el periodo del obispo György Széchenyi (1659-1681).
Székesegyház (Győr)
La renovación barroca del interior de la iglesia se llevó a cabo durante el periodo del obispo Ferenc Zichy (1743-1783), posterior a la ocupación turca. Los planos los realizó Menyhért Hefele, mientras los frescos y una parte de los retablos fueron pintados por Franz Anton Maulbertsch (1724-1796) y sus alumnos. Algunas de las construcciones del altar y de las estatuas se hicieron en el taller de escultura sobre piedra del J. Gotschall, en Viena. Las pinturas de la 'Virgen María' que decoran el altar barroco de la nave del ala norte convirtieron a la iglesia en uno de los lugares de peregrinaje más destacados de Hungría. Según la leyenda, este icono traído por el obispo irlandés Walter Lynch en 1655, lloró lágrimas de sangre el día de san Patricio de 1697. Para la fortificación de la torre, Jakab Handler construyó una fachada neoclásica en el ala oeste en 1823. A principios del siglo XX se modificó el tejado con detalles neorrománicos siguiendo los planos de Sándor Aigner y Károly Csányi. La basílica se restauró entre los años 1968 y 1972.
Püspökvár (Győr)
» Palacio de los Obispos (Püspökvár) (Káptalandomb, 1) [Web oficial]: El primer castillo que ocupó este lugar se erigió durante el reinado de san Esteban, pero no se conserva nada, aunque también se han hallado restos de construcciones romanas en sus cimientos. Sus partes más antiguas son la sección inferior de la torre del castillo, el denominado Corredor del Fugitivo, que data del siglo XIV, así como la sala adyacente con bóveda de crucería; mientras que la superior es del siglo XVIII. La capilla, construida por el obispo Orbán Dóczy en 1481-1486 (una de las construcciones más antigua de la ciudad), instalada en la esquina oriental de la torre del castillo, es un ejemplo poco común de capilla de castillo con dos alturas.
Püspökvár (Győr)
Las fortificaciones, añadidas en su mayoría en el siglo XVI para defenderse de los turcos, son obra del italiano Pietro Ferrabosco entre los años 1561 y 1575; pero en 1594 los turcos ya habían tomado el castillo y la ciudad. Sin embargo, volvió a manos húngaras cuatro años después, en marzo de 1598. Durante el siglo XVIII el obispo Ferenc Zichy (1701-1783) reformó y amplió el castillo en estilo barroco hasta adquirir su forma actual. La última renovación del castillo y del palacio se completó en 1984. En el tesoro se abrió una exposición permanente en 2004 sobre el obispo Vilmos Apor, que murió fusilado por soldados rusos en la bodega situada bajo el castillo en 1945 cuando intentaba detener las violaciones y el pillaje.
Győri Egyházmegyei Kincstár, Könyvtár és Kőtár (Győr)
» Lapidario, biblioteca y tesoro diocesanos de Győr (Győri Egyházmegyei Kincstár, Könyvtár és Kőtár) (Káptalandomb, 26) [Web oficial]: La colección de manuscritos más valiosa de Hungría forma parte de este tesoro de objetos litúrgicos, ubicado en la Római Katolikus Hittudományi Foiskola. Contienen unos 67 mil volúmenes de libros, 190 incunables y 362 manuscritos anteriores a 1850. La colección de cálices góticos del tesoro es muy valiosa, y su pieza más antigua procede de principios del siglo XV. Los cálices decorados con esmalte usando la técnica del cloisonné y con filigranas son maravillosas reliquias artísticas de la época de Matthias. Una de las custodias más hermosas del tesoro se elaboró a finales del siglo XVII; esta pieza la donó el obispo Ágost Keresztély a la catedral en 1701. Las reliquias textiles del tesoro provienen de los siglos XV y XVI. Destaca la mitra renacentista bordada con perlas auténticas que muestran los escudos de armas de Pál Bornemissza, obispo de Transilvania. Los libros más valiosos son el Korvina, un manuscrito iluminado procedente de la biblioteca privada del rey Matías, y el Zalka-antifonálé, el mayor códice húngaro, que se trasladó desde Nagyvárad hasta Győr.
Frigyláda emlékmu (Győr)
» Arca de la Alianza (Frigyláda-emlékmű) (Janós Gutenberg tér): La estatua barroca más hermosa de la ciudad fue esculpida en el año 1731 a instancias de Carlos IIII por Antonio Corradini con diseño de Joseph Emanuel Fischer von Erlach. El monumento al Arca de la Alianza muestra dos ángeles sosteniendo el arca entre las manos. El pedestal arqueado es de base rectangular con dos voluta portalámparas en los extremos y panel frontal con un relieve que representa el Gólgota. La obra se creó a modo de expiación por la violación del Santísimo Sacramento cuando los soldados habsburgo derribaron la custodia de las manos del sacerdote durante la procesión del Corpus de 1727, mientras perseguían a un desertor y adúltero que se había refugiado entre la turba.
Jedlik csobogó (Győr)
» Fuente Jedlik (Jedlik csobogó) (Jedlik Ányos utca): La fuente que reproduce un sifón fue completada en noviembre de 2011 y creada por el artista del vidrio local László Hefter. Está dedicada al inventor del agua de soda, el monje benedictino de origen eslovaco Ányos Jedlik (1800-1895). Científico, físico, ingeniero e inventor (en 1828 construyó el primer motor eléctrico y es el padre no reconocido de la dinamo; además de aplicar agua carbonatada como base para la producción de la soda artificial), fue además profesor de la escuela secundaria benedictina de Győr benedictina donde enseñó la mayor parte de su vida. La fuente sigue creando controversias: para algunos la temática está fuera de lugar en un entorno arquitectónico tan sagrado y para otros es imaginativa y de atractiva turística.
»» Plaza Széchenyi (Széchenyi tér) [Entrada específica en el blog].
Győri Nemzeti Színház
» Teatro Nacional de Győr (Győri Nemzeti Színház) (Czuczor Gergely utca, 7 y II. János Pál tér) [Web oficial]: El nuevo edificio del teatro fue construido en 1973, e inaugurado en 1978, por Vincze Kálmán como Színház (Teatro) Kisfaludy Károly. Está construido con mármoles griegos y de Carrara; mostrando cerámica op-art de Victor Vasarely que decoran las fachadas norte y sur. En 1992 adquirió su nombre actual, Győri Nemzeti Színház. El primer teatro en piedra fue construido en 1789 en la isla Radó (Radó sziget) y en 1811 se creó la primera compañía húngara en la ciudad. Actualmente el teatro ofrece múltiples eventos culturales y es la sede del mundialmente reconocido Ballet de Győr.
Városháza (Győr)
» Ayuntamiento (Városháza) (Városház tér, 1): Uno de los símbolos de la ciudad es su ayuntamiento neobarroco (1896-1898), diseñado por el arquitecto Jenő Hübner. De 85 m de longitud y 40 m de anchura fue Construido en forma de U con dos pisos, en su fachada principal sobresale una torre del reloj en medio y dos torres más pequeñas al lado. En la fachada se puede ver el escudo de armar de la ciudad. El edificio ocupa el espacio que en su día ocupara la puerta Fehérvári, demolida en 1894, por encima de la cual sobresalía la Tűztoronyot (Torre del Fuego) de 1792. Se integró en los planos del ayuntamiento en la actual torre del reloj (59 m de altura).
» Sinagoga (Győri zsinagóga) (Kossuth Lajos utca, 5): La sinagoga fue construida por Benkó Károly entre 1868 y 1870 en estilo neorrománico, con planta de forma octogonal. El interior de la iglesia es impresionante, con balcones circulares y con cúpula. Sirvió como modelo para diversas sinagogas europeas destacadas de la época del historicismo tardío. Actualmente es un centro multicultural adscrito a la universidad Széchenyi István y al Városi Művészeti Múzeum de Győr. Se exhibe como exposición permanente la colección privada de arte de János Vasilescu.
»» Otras entradas de Győr en el blog: » Győr (Hungría): Plaza Széchenyi
»» Oficina de Información Turística: » Baross Gábor utca, 21
»» Bibliografía: » Hungría (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Győr
»» Enlaces: » Győr (Web oficial) » Turizmus Győr » Győr (Budapest.com) » Go To Hungary (español)

Comentarios

Unknown ha dicho que…
El Continente asiático y Europeo son sin duda alguna uno de mis favoritos, en todos los  Viajes de Novios  que he realizado con mi chico, intentamos conocer muchos de los países europeos, y realmente su cultura es sorprenderte, aunque no hemos tenido el gusto de conocer este maravilloso país. Buscaremos la forma de hacerlo!!!!

Entradas populares