Budapest: Plaza de la Santísima Trinidad, el corazón de Buda

Szentháromság tér (Budapest/Hungría)
Uno de los lugares más bellos de Buda (Budapest/Hungría) es la Plaza de la Santísima Trinidad (Szentháromság tér), el corazón del barrio del Castillo, una mezcla de calles empedradas, casas pintorescas edificadas con cimientos medievales, galerías, museos, restaurantes y monumentos históricos. En un lado de la plaza se encuentra el antiguo ayuntamiento de Buda de estilo barroco (hoy Collegium Budapest), con una imagen de la diosa Palas Atenea en una de sus esquinas. En frente está la espectacular iglesia de Matías (Mátyás templom), del siglo XIII, reconstruida primero en estilo barroco y más adelante, después de una segunda destrucción, en estilo neogótico. A su lado está el Bastión de los Pescadores (Halászbástya), que ocupa el lugar de las antiguas murallas de Buda y de una plaza medieval donde se vendía el pescado.
La plaza toma su nombre de la barroca columna de la Santísima Trinidad, que se construyó para recordar las epidemias de peste de 1691 y de 1709.
Columna de la Santísima Trinidad (Budapest)
»» Edificios y espacios de interés en Plaza de la Santísima Trinidad (Budapest/Hungría):
»» Plaza de la Santísima Trinidad (Szentháromság tér): La plaza de la Santísima Trinidad es el corazón del casco antiguo y toma su nombre de la barroca columna de la Santísima Trinidad (Szentháromság szobor), que esculpió Pilipp Ungleich entre 1710 y 1713 y restaurada en 1967. Este monumento conmemora a las víctimas de las epidemias de peste que sacudieron Buda en 1691 y 1709. Los bajorrelieves del pedestal, obra de Anton Hörger, ilustran el terrible final de los ciudadanos de Buda durante aquellas epidemias. Más arriba la columna incorpora varias estatuas de personajes sagrados y como remate luce un magnífico grupo escultórico que representa a la Santísima Trinidad. La sección central de la columna está decorada con ángeles rodeados de nubes. Detrás de la Santísima Trinidad hay un palacio neogótico propiedad de la Fundación Húngara de Cultura que alberga exposiciones de arte y exposiciones técnicas a lo largo de todo el año.
Budai Városháza (Budapest)
El ayuntamiento viejo de Buda (Budai Városháza), un enorme edificio barroco con dos patios, también se erigió en la plaza a comienzos del siglo XVIII. Lo diseñó el arquitecto de la corte Venerio Ceresola, que incorporó a su proyecto restos de casas medievales. En 1714 Johann Hölbling añadió una capilla en el segundo piso, cerrada en 1851 pero de la que se mantuvo la torre. Entre 1770 y 1774 se añadieron el ala, miradores y una balaustrada de piedra con urnas barrocas obra de Mátyás Nepauer. Durante los ataques de la Segunda Guerra Mundial, el edificio resultó seriamente dañado. El nicho de la esquina, frente a la iglesia de Matías, aloja una pequeña estatua de la diosa griega Palas Atenea esculpida por Carlo Adami y adornada con el escudo de armas de la ciudad. El edificio blanco con una singular torre de reloj verde, está ubicado frente al hotel Burg, edificio diseñado por György Jánossy en 1976 y construido entre 1979 y 1981. Originariamente era la casa de un diplomático.
Szentháromság tér (Budapest)
La Casa del Vino Húngaro (Magyar Borok Háza) [Web oficial], en el número 6 de la plaza, frente al Hotel Hilton, representa la totalidad de las 22 regiones vinícolas del país y tiene botellas de unos 700 vinos diferentes. Es un edificio neogótico, sede del antiguo Ministerio de Finanzas. La institución intenta contribuir a un mejor conocimiento y apreciación de los mismos y promocionarlos tanto en Hungría como en el extranjero. Ruszwurm Cukrászda (Szentháromság utca, 7) es una de esas acogedoras pastelerías que ofrecen una gran variedad de pasteles, tartas y dulces tradicionales húngaros. Esta minúscula pastelería fue fundada en 1827 por Franz Schwabl y aún luce y conserva el mismo estilo y mobiliario original de aquella época.
Mátyás templom (Budapest)
» Iglesia de Matías (Mátyás templom) (Szentháromság tér) [Web oficial]: La torre principal de la iglesia de Matías, situada en el corazón del Castillo de Buda, se puede ver desde muchas partes diferentes de la ciudad de Budapest. A lo largo de su historia, la iglesia ha acogido varias ceremonias de coronación de reyes húngaros, bodas (como la del propio Matías Corvino con Beatriz de Aragón en 1474 o la Carlos IV de Habsburgo, último rey de Hungría, en 1916, entre otras) y bautizos reales y ha sido testigo de muchos acontecimientos turbulentos en la zona de Buda. El nombre oficial es iglesia de Nuestra Señora, y está dedicada a la Virgen María, patrona de los húngaros. No hay evidencia de la existencia de una iglesia de María en el castillo de Buda hasta 1247, cuando Béla IV (1206-1270) encargó la construcción de una iglesia en la colina del castillo después de la invasión de los mongoles en 1241-1242. La torre norte se construyó en esa época (1255-1269).
Mátyás templom (Budapest)
Algunos de los estilos arquitectónicos datan del reinado de Segismundo de Luxemburgo, pero su nombre alude al rey Matías Corvino (Hunyadi Mátyás) (1443-1490), que amplió y embelleció notablemente la iglesia a partir de 1470 en estilo gótico francés. Fue un poderoso soberano que consiguió contener a los turcos y que cultivaba las artes. Bajo su reinado, el castillo de Buda se convirtió en centro del humanismo, y su biblioteca, con más de 3.000 volúmenes, era una de las más célebres del Renacimiento. Su emblema era el cuervo ('corvinus' en latín) como lo recuerda el blasón der tercer piso en la ventana este de la torre. También fue rey de Bohemia, en 1469, además de gobernar en Silesia, Moravia y Lusacia. Era el segundo hijo del conde Juan Hunyadi, regente de Hungría (1446-1452) y de Isabel Szilágyi. Gran parte de los detalles originales se perdieron cuando los turcos la convirtieron en Gran Mezquita en 1541. Durante la liberación de Buda quedó prácticamente arrasada, pero fue reconstruida por los franciscanos en estilo barroco. La iglesia padeció nuevos destrozos en 1723 y fue restaurada en estilo neogótico por Frigyes Schulek en 1783-1896. La intención de Schulek era reconstruir el edificio a su estado original, tal como estaba antes de la invasión turca. Las ampliaciones realizadas por distintos monarcas húngaros hicieron que este edificio no tenga, actualmente, un estilo arquitectónico único, aunque la mayoría de elementos son de estilo neogótico.
Mátyás templom (Budapest)
Sobre la portada principal, de poniente, hay un bajorrelieve del siglo XIX, obra de Lajos Lantai, que representa a la 'Virgen con el Niño', sentada entre dos ángeles. La roseta gótica del segundo piso había sido cubierta en el barroco, pero reapareció durante la remodelación realizada por Frigyes Schulek, quien logró reconstruir la forma original de las piedras, a partir de unos pocos fragmentos. En la fachada domina la torre de la campana de Matías, de cinco pisos. La torre de Béla debe su nombre al fundador de la iglesia, el rey Béla IV, y conserva varios de sus primitivos elementos. La parte más antigua del edificio es la Portada de María, en la entrada sur, donde se representa la 'Asunción de la Virgen', el ejemplo más sobresaliente de la escultura húngara. Fue construida por el rey Lajos Nagy (1326-1382), de la dinastía de Anjou, en el siglo XIV. Schulek reconstruyó la portada utilizando fragmentos. Schulek también agregó una ornamentación con azulejos vidriados multicolores de Zsolnay y gárgolas en el tejado, creando la apariencia distintiva de la iglesia en el horizonte de Budapest.
Mátyás templom (Budapest)
En el interior destaca la exquisitez de la decoración de las columnas, muros y techos, los capiteles de piedra de la cripta y las naves de la iglesia. La extravagante decoración, en honor a las grandes figuras del cristianismo húngaro, es una de las principales curiosidades del templo. En la capilla de la Trinidad yace la tumba del rey Béla III y Ana de Châtillon, bajo un dosel ornamental. Los restos de esta pareja real fueron trasladados desde la catedral de Székesfehérvar a la iglesia de Matías en 1860. El púlpito, espléndidamente decorado, incluye las tallas en piedra de los cuatro Padres de la Iglesia y los cuatro Evangelistas. Las tres ventanas en arco de la fachada sur se embellecen con vidrieras del siglo XIX diseñadas por Károly Lotz y Bertalán Székely, autores también de los motivos ornamentales de la iglesia, inspirados en las artes populares del país.
Tumba del rey Béla III (Mátyás templom) (Budapest)
En un ángulo, tras la fachada principal, hay una Virgen barroca. Según la leyenda, la primitiva estatua fue emparedada en un muro de la iglesia durante la ocupación turca. En 1686 el templo fue casi destruido y la imagen apareció como por milagro, hecho que los turcos tomaron como presagio de su derrota. El interior de la iglesia tiene una acústica excelente, por lo que en muchas ocasiones ha servido para albergar conciertos de órgano (instalado en la última restauración) y de música clásica. La capilla de San Esteban y el oratorio real albergan el pequeño Museo de Arte Sacro (Egyházmúvészeti gyűjtemény), donde se conservan el escudo del rey Matías, réplicas de las joyas de la corona, casullas, tallas, reliquias religiosas y los estandartes que se utilizaron durante la coronación de Carlos IV de Habsburgo y su esposa Zita de Borbón y Parma, entre otros objetos. Desde aquí se ofrece una interesante vista del coro.
Halászbástya (Budapest)
» Bastión de los Pescadores (Halászbástya) (Szentháromság tér): Frigyes Schulek diseñó este monumento neorrománico en honor a la Cofradía de Pescadores en 1895. Ocupa el lugar de las antiguas murallas de Buda y de una plaza medieval donde se vendía el pescado. El bastión es un añadido estético al monte del Castillo, con miradores y pasillos, y ofrece buenas vistas del Danubio y de Pest. Esta brillante terraza blanca tiene siete torres que representan a las siete tribus que se establecieron en el área de Budapest en el año 896. El conjunto se completa con una estatua ecuestre de san Esteban o István, el primer rey que tuvo Hungría y que la convirtió al cristianismo.
»» Otras entradas de Budapest en el blog: » Budapest: Várnegyed, el barrio del castillo » Budapest: Palacio Real » Budapest: Monte Gellért y Tabán » Budapest: Víziváros y Rózsadomb » Budapest: Belváros, el corazón de la ciudad » Budapest: Duna-Korzó » Budapest: Centro de Pest » Budapest: Avenida Andrássy y barrio de la Ópera » Budapest: La zona del Parlamento » Budapest: Városliget, el parque de la ciudad » Budapest: Millennium City Center
»» Oficina de Información Turística de Budapest: » Március 15. tér, 7
»» Bibliografía: » Hungría (El País Aguilar) » Un gran fin de semana en Budapest (Salvat) » Folletos turísticos y documentos de Budapest » Budapest: Isla Margarita (Margitsziget)
»» Enlaces: » Budapest (Web oficial) » Budapest Info (Información Turística) » Budapest City » Visit Budapest » Budapest (Lonely Planet) » Disfruta Budapest » Budapest (Wikipedia, español) » Go To Hungary (Español) » Me marcho a Budapest » Budapest y Hungría

Comentarios

Entradas populares