Budapest: Víziváros y Rózsadomb

Víziváros (Budapest/Hungría)
Víziváros (Budapest/Hungría) es un barrio situado en la ciudad baja de Buda. Recibió el nombre de 'ciudad del agua' por inundarse frecuentemente en el pasado debido a las crecidas del Danubio. Esta área de Budapest, situada entre el barrio del Castillo y el banco occidental del Danubio, se extiende hacia el norte hasta el puente Margaret (Margit híd) y hacia el oeste de la plaza Moscow (Moskva tér). Desde la Edad Media sigue la avenida Fő utca, salpicada por plazas, antiguas callejuelas y escalinatas, que suben por la colina del Castillo para ofrecer una vista incomparable del río.
Ocupado en su momento por la burguesía comerciante y, posteriormente, por los 'funkci' (los burócratas del partido comunista), Rózsadomb, la colina de las Rosas, se ha convertido en estos últimos años en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad, con lujosas casas de arquitectura vanguardista, elegantes embajadas y chalés elegantes con vistas privilegiadas. Hay varios lugares relacionados con la cultura turca en Rózsadomb, incluida la türbeje (tumba) del derviche y poeta Gül Baba, en la calle Mecset. Este monumento de la capital fue devuelto a Turquía, tras mediación del orientalista Gyula Germanus, en la década de 1960.
Francia Intézet (Budapest)
»» Edificios y espacios de interés en Víziváros y Rózsadomb (Budapest/Hungría):
»» Vízívaros:
» Instituto Francés (Francia Intézet) (Fő utca, 17) [Web oficial]: El edificio posmoderno, diseñado por el arquitecto Georges Maurios (1992) tiene una fachada asimétrica y un tejadillo triangular, además de disfrutar desde lo alto de su biblioteca de una fantástica vista panorámica del Danubio. Está dedicado fundamentalmente a la enseñanza del idioma francés y cuenta, además, con un café, una agradable librería y un calendario muy variado de eventos (cine, conciertos, teatro, danza, debates, exposiciones...) destinados a 'alentar el diálogo entre las diferentes culturas y los hombres que lo forjan'. La institución fomenta la cooperación técnica, científica, académica e institucional.
Le Jardin de Paris (Budapest)
» Le Jardin de Paris (Francia étterem) (Fő utca, 17) [Web oficial]: Situado en un pequeño edificio amarillo con una torrecilla, construido en 1811, según el estilo José II por un comerciante griego llamado Kapisztory, Le Jardin de Paris es una acogedora bodega cuidadosamente decorada con carteles, litografías y fotografías. Tiene un ambiente de los años 70 de estilo bistró francés y ofrece una variedad de especialidades francesas, incluyendo algunos platos de caza y excelentes postres. Su carta de vinos es francesa también, con algunos toques eclécticos. En verano Le Jardin de París abre su terraza al aire libre con frondoso y tranquilo jardín en un ambiente romántico. En la noche, los huéspedes disfrutan de canciones francesas y melodías de jazz interpretados por un pianista.
Budai Kapucinus templom (Budapest)
»» Corvin tér: Es un ejemplo perfecto del Víziváros antiguo. En torno a esta agradable plazoleta se encuentra, en el número 11, un palacio amarillo que ha conservado el aire barroco; una iglesia que los turcos convirtieron en 'djami' (mezquita); la Budai Vigadó, dedicada al ballet tradicional húngaro; y, sobre todo, un conjunto de cuatro casas bajas del siglo XVIII, que han sido cuidadosamente restauradas. En la de color verde se ubica el restaurante Artotel. La iglesia Capuchina (Budai Kapucinus templom) fue construida en la Edad Media, convertida en una mezquita durante la ocupación otomana y reconstruida en estilo barroco en el siglo XVIII. Pero al igual que muchos edificios en Budapest ha sufrido varias reconstrucciones y restauraciones, aunque aún se pueden observar los estilos barroco y gótico. Entre 1854 y 1856 adquirió su aspecto actual con obras de modernización según planos de Ferenc Reitter y Pál Szumrák. En la pared meridional, donde está el monasterio, se conserva una puerta y las ventanas de época otomana; es el único templo en Budapest donde se conservaron los cambios introducidos por el ocupante musulmán. Está situada en el lado sur de Corvin tér (Fő utca, 30-32).
Fuente Lajos kútja y Budai Vigadó (Budapest)
A su lado se encuentra la fuente Lajos kútja, costeada por el fabricante de refrescos de Buda Lajos Millacher; representa la leyenda del monarca bíblico Nimrod que fundó Babel en forma de cazador que viste el traje húngaro antiguo. El edificio de la Budai Vigadó ('Ciudadela de Buda'), en el número 8, fue construido en el año 1900 según el proyecto de Mór Kallin y Aladár Arkay. Es un centro cultural de esta parte de la capital húngara: aquí tienen lugar varios acontecimientos culturales, los espectáculos teatrales y las presentaciones de bailes populares. Es, en cierto modo, el escaparate oficial de la danza tradicional: aquí actúan, entre otros, el Magyar Állami Népi Együttes (Grupo Nacional Folclórico Húngaro), fundado en la década de 1950.
Batthyany tér (Budapest)
»» Batthyany tér: Esta plaza, auténtico corazón de Víziváros, es, a la vez, estación de metro, terminal del tranvía 19 y cabecera de línea del tren Budapest - Szentendre. Lleva el nombre del conde Lajos Batthyány (1807-1849), el primer ministro durante la guerra revolucionaria húngara de 1848 a 1849. La plaza es de excepcional interés, pues resume bastante bien el espíritu del barrio y su estilo 'patchworck'. Entre la iglesia de Santa Ana y el antiguo convento franciscano, ambos barrocos, un mercado cubierto que data de 1902 linda con dos casas con fachadas bastante deterioradas: el albergue rococó de la Cruz Blanca, que habría recibido la visita de Casanova (número 4), y la residencia del arquitecto Kristóf Hikisch, construida en 1795 siguiendo el estilo José II (número 3). En el número 7, en el antiguo presbiterio de Santa Ana, está Angelika Café, salón de té desde 1793. Es un lugar endiabladamente romántico, sobre todo durante las tibias tardes de otoño, cuando el sol acaricia las mesas de madera. En verano abre terraza frente al Danubio,
Szent Anna templom (Budapest)
Santa Ana (Szent Anna templom) (Batthyany tér, 7) es la iglesia parroquial del barrio de Viziváros, de estilo barroco y con dos torres. Es una de las iglesias más notables de Budapest, con nave central en forma octogonal. Las obras las inició en 1740 Kristóf Hamon y fueron retomadas a su muerte por Mátyas Nepauer, pero en 1763 sufrió graves daños a causa de un terremoto. La disolución de la orden jesuita que había encargado su construcción retrasó aún más la finalización del templo, que no se consagró hasta 1805. La fachada incorpora el escudo de armas de Buda en el frontón flanqueado por dos agujas barrocas. Sobre la entrada se encuentran las representaciones alegóricas de la Fe, de la Esperanza y del Amor. En el interior, al altar mayor rococó (Károly Bebó, 1773) retrata a María, de niña, con santa Ana, su madre. El fresco del presbiterio pintó Gergely Vogl en 1771.
Nagy Imre tér (Budapest)
»» Nagy Imre tér (Fő utca, 68-76): Otra plaza, otro ambiente. Si interesa el thriller y los exteriores siniestros, hay que detenerse ante la antigua oficina de reparto de materiales industriales, construida en 1942 por el arquitecto del Palatinus, István Janáky y, especialmente, delante del intimidante Corte de Justicia Militar en su lado norte que la Gestapo y la policía secreta de Stalin utilizaron como cuartel militar y cárcel donde fueron encarcelados y torturados muchas víctimas del régimen comunista. Aquí fue donde el primer ministro Imre Nagy, a quien se debe el nombre de la plaza actual, fue juzgado y condenado a muerte en 1958 por su papel en el levantamiento de 1956.
Király gyógyfürdő (Budapest)
» Baños Király (Király gyógyfürdő) (Fő utca, 82-86) [Web oficial]: Olas, vapor y voluptuosidad; detrás de la fachada neoclásica color verde del baño Király se esconde, efectivamente, el hamán que el pachá Mustafá Sokollu tuvo la buena idea de construir para el esparcimiento de su guarnición. Desde 1570, el ritual no ha cambiado en absoluto: consiste en dejarse mecer suavemente por las cálidas aguas bajo la cúpula de una luna creciente de oro, irradiada por rayos de luz. este tesoro de la era otomana es un pequeño baño que contiene una sala abovedada en el centro y una zona de piscinas octagonales. Fue renovado por última vez en 1950, por lo que todavía conserva su ambiente nostálgico que muchos encuentran interesante y emocionante y otros algo descuidado. Abre en días alternos para hombres y mujeres.
Lukács gyógyfürdő (Budapest)
»» Rózsadomb:
» Baños Lukács (Lukács gyógyfürdő) (Frankle Leó út, 25-29) [Web oficial]: Estos baños, en su origen turcos pero restaurados con estilo neoclásico en 1894, son famosos para tratar reumatismos y afecciones gástricas. Además, ofrece hamán, termas, jacuzzi, fuente de agua mineral y tratamientos de lodos. La entrada, un enorme patio rodeado de árboles añejos y construcciones antiguas, conduce a uno de los más grandes spas, después del popular Széchenyi. Ya en el siglo XII se construyeron en esta zona unos baños para un monasterio ubicado aquí. Después de liberación de Buda, el baño se convirtió en propiedad de la tesorería del Estado húngaro. En 1884 fueron comprados al organismo por un particular, Fülöp Palotay, quien inició su transformación. En 1999 fueron modernizados con una piscina al aire libre.
Gül Baba türbéje (Budapest)
» Gül Baba utca: Para escapar del aire viciado del bulevar y sentir la fresca brisa de la colina de las Rosas, se debe ascender los escalones de la exótica callejuela de Güll Baba, escarpada pero romántica, cuyos viejos adoquines, sueltos y desiguales, y las rejas de hierro forjado parecen traídos de un pueblo de los Balcanes.
» Mausoleo de Gül Baba (Gül Baba türbéje) (Türbe tér/Mecset utca, 14) (Actualmente en obras de reforma): Es el lugar sagrado más septentrional del Islam. Este mausoleo octogonal construido por las autoridades turcas en Hungría entre 1543 y 1548, que se alza en medio de un apacible jardín, apenas perturbado por el chapoteo de una fuente y la oración de los peregrinos, alberga el sarcófago del derviche otomano Gül Baba, muerto en Buda en 1541. Fue uno de los pocos turcos que era respetado y venerado por el pueblo húngaro. Fue conocido por su poesía, su piedad y su amor por la naturaleza. Gül Baba también es llamado como el 'Padre de las Rosas', ya que, según la leyenda, su nombre proviene de la rosa que lleva en su turbante; también se cree que ha introducido su cultivo en el país. Bellos paneles de cerámica turca, importados de Kütahya, y hermosa vista panorámica del barrio de Vízívaros, del Danubio y de Pest.
Margitkert vendéglő (Budapest)
» Neuschlosz-Villa (Apostol utca, 13/b): Se trata de un ejemplo de las ostentosas villas que, a finales del siglo XIX, construyeron ricos comerciantes y empresarios (en este caso Ödön Neuschlosz) y que, como consecuencia del colectivismo, fueron divididas en varios apartamentos. János Kádár, que fue jefe de Estado húngaro durante 30 años, tenía aquí una residencia para él sólo, un poco más arriba, en los números 19-23 de la Cserje utca.
» Margitkert vendéglő (Margit utca, 15) [Web oficial]: Uno de los más antiguos albergues de Buda, fundado en 1780 entre viñedos por Jozsef Teufel. El final del siglo XVIII vivió un floreciente desarrollo de viñedos en las laderas de Budapest. En 1834 el edificio y el viñedo fueron comprados por Gyorgy Palmann; en 1850 la propiedad fue subastada y vendida a un magistrado local, Antal Herold y su esposa, Borbala Rohman, y a través de la rama femenina a la familia Pejerlis. Desde finales de la década de 1880 el restaurante se hizo muy popular: atrajo a una multitud de artesanos, funcionarios, actores y escritores de Budapest. A comienzos del XIX, el restaurante fue visitado con frecuencia por 'celebridades' de la época, tales como Arpad Feszty, Ujvari, Nemeth, Szathmary, Kataliczky y Gyula Krudy. Aquí sirven las especialidades de la puszta y vinos caseros Riesling o Kadarka. Agradable jardín en verano y música cíngara todos los días a partir de las 19 horas.
Budai ferences templom (Budapest)
» Iglesia de los Franciscanos de Buda (Budai ferences templom) (Margit körüt, 23): Construido entre 1753 y 1770 por la orden de los agustinos, este pequeño templo conocido como 'Iglesia de los Franciscanos de Buda' es la obra de dos grandes maestros del barroco: el arquitecto Máté Nepauer y el decorador Franz Anton Maulbertsch (1724-1796), que desarrolló su talento como pintor de frescos en numerosos santuarios de la monarquía austro-húngara.
»» Otras entradas de Budapest en el blog: » Budapest: Várnegyed, el barrio del castillo » Budapest: Plaza de la Santísima Trinidad, el corazón de Buda » Budapest: Palacio Real » Budapest: Monte Gellért y Tabán » Budapest: Belváros, el corazón de la ciudad » Budapest: Duna-Korzó » Budapest: Centro de Pest » Budapest: Avenida Andrássy y barrio de la Ópera » Budapest: La zona del Parlamento » Budapest: Városliget, el parque de la ciudad » Budapest: Isla Margarita (Margitsziget) » Budapest: Millennium City Center
»» Oficina de Información Turística de Budapest: » Március 15. tér, 7
»» Bibliografía: » Un gran fin de semana en Budapest (Salvat) » Hungría (El País Aguilar) » Folletos turísticos y documentos de Budapest
»» Enlaces: » Budapest (Web oficial) » Budapest Info (Información Turística) » Budapest City » Visit Budapest » Budapest (Lonely Planet) » Disfruta Budapest » Budapest (Wikipedia, español) » Go To Hungary (Español) » Me marcho a Budapest » Budapest y Hungría

Comentarios

Entradas populares