Budapest: Belváros, el corazón de la ciudad

Váci utca (Budapest/Hungría)
A finales del siglo XVII, gran parte de Pest (Budapest/Hungría) estaba en ruinas y apenas quedaban vecinos. En las décadas siguientes se crearon distritos residenciales que son actualmente barrios céntricos. En el siglo XIX, los planes urbanísticos trajeron casas señoriales y bloques de apartamentos, algunos con tiendas y cafés. Entonces Pest superó a Buda como centro de la industria y el comercio, en parte por la comunidad judía residente en la zona, que desempeñó un papel muy activo en su expansión.
Durante la Edad Media el límite de Budapest lo marcaba su muralla, construida en lo que es hoy la calle Deák Ferenc. La calle Váci llevaba a una de las puertas de la ciudad situada en lo que actualmente es la plaza Vörösmarty. Actualmente, la Váci utca, que une la plaza Vörösmarty con el Mercado Central (en Fővam tér), ya no es la única arteria comercial de Pest. A pesar de ello, sigue atrayendo a batallones de turistas con ganas de ver escaparates, comer en restaurantes y moverse entre puestos ambulantes, músicos y artistas callejeros. Para ver otros espacios interesante e insólitos de Belváros, hay que aventurarse en las calles adyacentes a Váci utca y por la zona sur, más abajo de Kossut Lajos utca.
Vörösmarty tér (Budapest)
»» Edificios y espacios de interés en Belváros (Budapest):
» Duna-Korzó [Entrada específica en el blog]:
» Déak Ferenc utca: Aunque estuvo olvidada y descuidada durante mucho tiempo, esta vía, hoy totalmente renovada, es algo así como la calle serrano de Madrid o la vía Montenapoleone de Milán: una 'fashion street', que alinea escaparates elegantes y glamour desde la estación de metro Déak hasta la plaza Vörösmarty. Todos los edificios fueron restaurados de forma idéntica, incluida la antigua tienda Modern & Breitner, en el número 23, obra de Sámuel Révész y József Kollár (1910-1912).
» Vörösmarty tér: En el centro de esta espléndida plaza peatonal se alza el monumento al poeta Mihály Vörösmarty (1800-1855). Inaugurado en 1908, es obra de Ede Telcs. Se asienta sobre un pedestal de 23 bloques de piedra caliza y está rodeado de figuras que representan diferentes clases de la sociedad húngara, entre ellos una niña de agricultor y campesino, gente con el vestido tradicional magiar, un estudiante y un trabajador con su esposa y su hijo pequeño.
Gerbeaud Cukrászda (Budapest)
Detrás, en el lado este de la plaza, se hallan los grandes almacenes Luxus. Ocupan un edificio en esquina de tres plantas que data de 1911 y fue diseñado por Kálman Giergi y Flóris Korb. En el flanco norte de la plaza, en los números 7 y 8, destaca la famosa pastelería y café Gerbeaud Cukrászda [Web oficial], fundada por Henrik Kluger en 1958. El negocio pasó luego a manos de su socio, el pastelero suizo Emil Gerbeud, que lo dotó del ornamentado interior que sigue luciendo hoy. Se trata de una decoración a base de maderas nobles, mármol y bronce, incorpora techos estucados de estilo Luis XIV, candelabros, lámparas y sillas de estilo secesión importados de París.
Török Bankház (Budapest)
» Banco Török (Török Bankház) (Szervita tér, 3): El antiguo edificio del Banco Turco, diseñado por Henrik Böhm y Ármin Hegedús en 1906, es un magnífico exponente del estilo secesión magiar. La fachada de cristal, encajada en una estructura de hormigón armado, se erigió empleando técnicas de construcción modernas. Sobre ella, el hastial está recubierto por el espectacular y colorido mosaico de Miksa Róth, 'Gloria a Hungría', que representa a la nación húngara rindiendo homenaje a la Virgen María, su santa patrona, 'Patron Hungariae'. A la Virgen rodeada de ángeles y pastores le acompañan grandes personajes de la historia nacional, como el príncipe Ferenc Rákóczi, István Szécheny y Lajos Kossuth.
Pest Megye Önkormányzatának Hivatala (Budapest)
» Városház utca: El mayor atractivo de esta calle son los dos monumentales edificios que la flanquean. El rosa (1747), en los números 9 y 11 y edificado por Anton E. Martinelli, reúne todas las características de un palacio vienés. Destinado a alojar a veteranos de las guerras contra los turcos, alberga en la actualidad el Ayuntamiento de Budapest (Főpolgármesteri Hivatal) [Web oficial]. El verde (número 7), neoclásico, majestuoso y construido en varias etapas, es el Gobierno Provincial de Pest (Pest Megye Önkormányzatának Hivatala) [Web oficial]. Ha ocupado este emplazamiento desde finales del siglo XVII. En 1811 el edificio contaba con dos salas de conferencias, un calabozo y la capilla del calabozo. Entre 1829 y 1832 se le añadió en el lado de Semmelweis utca una ala proyectada por Jószef Hofrichter. Entre 1832 y 1842, Mátyás Zitterbarth hijo completó la impresionante fachada que da a Városház utca y que ostenta un pórtico con seis columnas corintias, sobre las que se proyecta un imponente frontón. Después de la Segunda Guerra Mundial fue reconstruido y ampliado y se le añadieron tres patios; el primero está rodeado por un claustro donde suelen ofrecerse conciertos en verano. En una plaza lateral, Kamermayer Károly tér, el monumento de aluminio diseñado en 11942 por Béla Szabodos honra al primer alcalde de Budapest, Károly Kamermayer (1829-1897), que asumió el cargo en 1873 tras la unificación de Óbuda, Buda y Pest.
Váci utca (Budapest)
» Váci utca: El corazón turístico y comercial de la ciudad de Budapest está en la calle peatonal Vaci utca. Discurre paralela a la orilla del Danubio entre la plaza Vorosmarty y el Mercado Central (en Fővam tér). La construcción de Váci Utca comenzó en el siglo XVIII con la unión de dos calles y algunas de sus mansiones datan de esa época. No obstante, actualmente la mayor parte de los edificios que se conservan pertenecen a los siglos XIX y principios del XX, aunque a ellos se suman ahora modernos complejos de grandes almacenes, bancos y galerías comerciales. Philanthia, una floristería de estilo secesión abierta en 1905, ocupa ahora parte del edificio neoclásico del número 9, que fue construido en 1840 por József Hild. En el mismo número se se aloja el Teatro de Pest, donde se representan obras clásicas de Anton Chehkov, entre otros. El edificio albergó en su día la Taberna de los Siete Electores, que contaba con un amplio salón de baile y una sala de conciertos.
Thonet ház - Váci utca (Budapest)
La Thonet ház (número 11), un edificio del arquitecto Ödön Lechner, destaca por los azulejos Zsolnay de Pécs que adornan la fachada. El número 13 es el edificio más antiguo de la calle Váci y data de 1805. Por el contrario, el edificio posmoderno de los grandes almacenes Fontana, en el número 16, data de 1984. En el exterior, la fuente de bronce de Hermes se remonta a mediados del siglo XIX. El Hotel Nádor ocupó antaño el número 20, con una estatua del archiduque José delante de la entrada. Ahora aquí se halla el Mercure Hotel, anterior Hotel Taverna, que fue diseñado por József Finta e inaugurado en 1987. El número 13 de Regiposta utca, una de las calles laterales de Váci, está ocupado por un atípico edificio modernista de estilo Bauhaus, que fue construido por Lajos Kozma en 1937. En el número 62 está la Casa Consistorial (Új Városháza), un edificio de tres plantas construido entre 1870 y 1875 para albergar las oficinas de la recién unificada ciudad de Budapest. Su arquitecto, Imre Steindl, también proyectó el Parlamento. El exterior es de estilo neorrenacentista e incorpora grutescos entre las ventanas; el interior está repleto de motivos neogóticos de hierro colado. El Gran Salón de Debate aparece decorado con mosaicos de Károly Lotz.
Klotild paloták en 1902 (Budapest)
» Palacios Klotild (Klotild paloták) (Szabadsajtó út): Dos gigantescos bloques de apartamentos de 1902 flanquean esta avenida en su aproximación al puente de Isabel (Erzsébet híd). Ambos edificios fueron encargados por la nuera del emperador Francisco José, la archiduquesa Klotild, de quien toman su nombre. Los palacios fueron proyectados por Flóris Korb y Kálman Giergl en estilo historicista, con ornamentación rococó. Las ventanas de vidrio fueron realizadas en el taller de Miksa Róth. Fueron dañados seriamente en la Segunda Guerra Mundial y restaurados en la década de 1950. Aunque en su día eran apartamentos en alquiler, ahora sólo las plantas superiores están destinados a uso residencial. La planta baja está ocupada por tiendas, el café de un prestigioso hotel, un casino y la sala de exposiciones de la Galería de Budapest.
Párizsi udvar (Budapest)
» Pasaje de París (Párizsi udvar) (Ferenciek tere, 5): La antigua Caja de Ahorros Postal, que se ubicó sobre la casa Brudern, fue reconvertida en galería comercial, el Pasaje de París. Fue diseñado de Floris Korb y Kálmán Griegl y construida por el arquitecto Henrik Schmahl entre 1909 y 1913, quien creó este inusual edificio con una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, incluyendo gótico veneciano y renacentista y decorado con estilo art nouveau y elementos orientales. El exterior está decorado con numerosos adornos y motivos. Relieves blancos en nichos neogóticos adornan la azotea, mientras que cincuenta estatuas sobresalen de la tercera planta. Las dos torres principales, que alcanzan una altura de cuarenta metros, están ricamente decoradas con esculturas neogóticas y grotescos. El interior, con una altura de dos niveles, tiene un techo abovedado de cristal de colores y una llamativa cúpula de cristal hexagonal diseñada por Miksa Roth. La galería está decorada con hierro fundido y adornos de madera esculpidos. Hay balcones, ventanas con barras de tracería, frontones y esculturas. También se pueden ver los relieves de las abejas de cerámica, que simbolizan el ahorro, una referencia al banco que encargó la construcción. El nombre hace alusión a los pasajes cubiertos en boga en París en la misma época. Actualmente el edificio ha sido adquirido por la cadena hotelera Mellow Mood.
Pesti ferences templom (Budapest)
» Iglesia Franciscana de Pest (Pesti ferences templom) (Ferenciek tere, 2) [Web oficial]: Una antigua iglesia se alzaba aquí ya en 1260 y donde fue coronado el rey András III en 1290. En el siglo XVI los turcos la convirtieron en una mezquita y posteriormente devuelta a los monjes franciscanos tras la retirada musulmana. El edificio actual fue construido entre 1727 y 1743. El interior replica el diseño de la iglesia jesuita de Il Gesu en Roma. Varios de los frescos fueron pintados para las celebraciones del milenio de Hungría (1896). Una placa en el primer banco del lado derecho, cerca del púlpito, conmemora al músico Franz Liszt, que vivió en el monasterio anexo por un tiempo.
Károlyi palota - Museo de Literatura (Budapest)
» Károlyi Mihály utca: Esta calle, que une Ferenciek tere con Egyetem tér, cuenta con edificios interesantes. En el número 9, el Café Central (Centrál Kávéház) fue reformado en el año 2000 por Gábor Gerben y Dóra Pataky, logrando hacer revivir a uno de los cafés más prestigiosos de Pest antes del comunismo. Luce hasta los más mínimos detalles en estilo Belle Époque, aunque le falte el lustre que da el paso del tiempo. En el número 16 está Károlyi palota, la casa natal del conde Mihály Károlyi, quien fuera presidente de la primera República húngara (1918-1919). El edificio de estilo clásico es obra de András Mayerhoffer. Fue restaurado con esmero para albergar las colecciones del Museo de Literatura (Petõfi Irodalmi Múzeum) [Web oficial], que lleva el nombre del ilustre poeta Sándor Petõfi (1823-1846); hay una estatua suya en la escalera. El museo presenta la vida y la obra de Petõfi (una sala completa) así como la de otros autores húngaros menos conocidos.
Egyetemi templom (Budapest)
» Iglesia de la Universidad (Egyetemi templom) (Papnövelde utca, 7): Esta iglesia de una sola nave es uno de los templos barrocos más impresionantes de la ciudad. Se construyó para la orden paulina entre 1725 y 1742, probablemente a partir de un proyecto de András Mayerhoffer. La torre se añadió en 1771. La orden paulina, fundada en 1263 por Canon Euzebiusz, es la única orden religiosa fundada en Hungría. El majestuoso exterior presenta un frontón y una hilera de pilastras que divide la fachada. Las figuras de san Pablo y san Antonio flanquean el emblema de la orden paulina que corona la fachada. Destaca el interior revestido de madera tallada del vestíbulo principal.
Dentro de la iglesia hay una hilera de capillas laterales detrás de las atípicas pilastras de mármol. En 1776 Johann Bergl pintó al fresco la bóveda con escenas de la vida de María. El altar mayor data de 1746, y las estatuas a su espalda son obra de József Hebenstreit. Sobre el altar se cierne una copia de 'La Virgen negra de Czestochowa', que se ha fechado hacia 1720. Buena parte del interior barroco es obra de los monjes paulinos, como la balaustrada del balcón del órgano, los confesionarios y el púlpito tallado de la derecha. La iglesia, que pertenece a la Facultad de Derecho de la Universidad de Budapest, a menudo ofrece conciertos de música clásica y coral para financiar la restauración.
Szerb templom (Budapest)
» Iglesia Serbia (Szerb templom) (Szerb utca, 2-4): Esta bella iglesia ortodoxa fue construida en 1750, según los planos de András Mayerhoffer, para los descendientes de los serbios que habían huido de su país durante la expansión turca y que testimonios su antigua presencia en este barrio. Tras las altas verjas y una sólida tapia de color ocre se descubre una iglesia rodeada por un jardín silvestre. Aquí no hay columnas de mármol, sino un iconostasio, obra del talento del escultor serbio Mihailo Janics y del pintor de origen griego Karóly Sterio. El interior está dividido en tres partes: la nave reservada a las mujeres, la nave de los hombres y el coro de los chantres. Con hermosas casas a su alrededor, la iglesia está cerrada salvo en horario de culto religioso.
Mercado Central (Nagyvásárcsarnok) (Budapest)
» Mercado Central (Nagyvásárcsarnok) (Vámház körút, 1-3) [Web oficial]: El Mercado Central de Budapest es el más grande de los cinco mercados que se abrieron en la ciudad a finales del siglo XIX. Se encuentra ubicado en el bulevar Vámház, en frente de la plaza Fővám, muy cerca del puente de la Libertad y contiguo a la Universidad de Budapest Corvinus. El arquitecto Samu Pecz se encargó del diseño y el edificio se levantó en 1897. Desde sus inicios fue una continua fuente de protestas, los ciudadanos criticaban que desde su creación los precios se habían incrementado, hecho que se maximizó con la llegada de la Primera Guerra Mundial. En la Segunda Guerra Mundial la estructura del mercado quedó gravemente dañada y en los años venideros comenzó a perder su estatus. En 1991, se declaró en ruinas y fue cerrado al público. Tres años más tarde el edificio fue restaurado y hoy es uno de las estructuras arquitectónicas más significativas de Budapest.
»» Otras entradas de Budapest en el blog: » Budapest: Várnegyed, el barrio del castillo » Budapest: Plaza de la Santísima Trinidad, el corazón de Buda » Budapest: Palacio Real » Budapest: Monte Gellért y Tabán » Budapest: Víziváros y Rózsadomb » Budapest: Duna-Korzó » Budapest: Centro de Pest » Budapest: Avenida Andrássy y barrio de la Ópera » Budapest: La zona del Parlamento » Budapest: Városliget, el parque de la ciudad » Budapest: Isla Margarita (Margitsziget) » Budapest: Millennium City Center
»» Oficina de Información Turística de Budapest: » Március 15. tér, 7
»» Bibliografía: » Hungría (El País Aguilar) » Un gran fin de semana en Budapest (Salvat) » Folletos turísticos y documentos de Budapest
»» Enlaces: » Budapest (Web oficial) » Budapest Info (Información Turística) » Budapest City » Visit Budapest » Budapest (Lonely Planet) » Disfruta Budapest » Budapest (Wikipedia, español) » Go To Hungary (Español) » Me marcho a Budapest » Budapest y Hungría 

Comentarios

Travel Republic ha dicho que…
Hola, os saludamos desde Travel Republic. Queríamos felicitaros por el post sobre Budapest. ¡Muy interesante!
J. Torres ha dicho que…
Muchas gracias por el comentario. Enhorabuena por vuestra agencia de viajes online. Mucha suerte.
Unknown ha dicho que…
Estuve en un hotel centrico en la zona y me gustó mucho la experiencia, fue de 10

Entradas populares