Budapest: Városliget, el parque de la ciudad

Városliget (Budapest/Hungría)
Városliget, el parque Municipal de Budapest (Hungría), era una zona pantanosa empleada como coto de caza durante la Edad Media. En 1751, durante el reinado de María Teresa, se drenó y ajardinó y se transformó en parque de estilo inglés para convertirse en el primer parque público de Hungría. El parque fue el principal escenario de las celebraciones del Milenario de 1896, para cuya ocasión se construyeron el Museo de Bellas Artes, el castillo de Vajdahunyad y el monumento de la plaza de los Héroes. Vajdahunyad, fue construido inicialmente en madera, pero al terminar el evento fue reconstruido en piedra. Su arquitectura es una copia de otros edificios existentes en Hungría. Dentro del castillo hay un museo agrícola y una iglesia, Hoy, Városliget alberga un lago con barcas (que se transforma en pista de hielo en invierno), un pabellón de estilo secesión en la orilla, el balneario Széchenyi, el zoo de Budapest, un pequeño parque de atracciones y el restaurante Gundel, fundado hace 110 años, donde se inventó la 'Gundel palacsinta', una especie de tortita.
Situada en el extremo menos céntrico de la avenida Andrássy, la arteria más importante de la ciudad, la plaza de los Héroes forma junto a ella un importante conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Plaza de los Héroes (Budapest)
»» Edificios y espacios de interés en Városliget (Budapest/Hungría):
»» Plaza de los Héroes (Hősök tere): 
La Plaza de los Héroes (Hősök tere) evoca una época de orgullo en la historia de Hungría. Fue aquí donde empezaron en 1896 las conmemoraciones del Milenario. Albert Schickendanz diseñó en los límites del parque Városliget, en el eje de la avenida Andrássy, esta plaza, que se convirtió en el punto de encuentro de los manifestantes del 1º de mayo. Un llamativo ejemplo de esta apoteosis de afirmación nacional es el monumento al Milenario: una columna de 36 metros con estatuas de próceres húngaros que abraza una gran columna central rematada por la efigie del arcángel Gabriel alzando la corona del rey István, con dos semicírculos a los lados en los que se puede ver en lo alto los símbolos de la guerra, la paz, el trabajo, el bienestar y la gloria. A sus pies, los jefes de las siete tribus magiares que conquistaron el país en el siglo IX (Árpád, Előd, Tas, Huba, Töhötöm, Kond y Ond). A ambos lados de la plaza, dos mastodontes construidos por el mismo arquitecto. Contiguo a la plaza se levantó el castillo de Vajdahunyad, con elementos de las mejores obras de arquitectura de toda Hungría y probablemente la más caprichosa expresión de aquellas celebraciones.
Museo de Bellas Artes (Budapest)
» Museo de Bellas Artes (Szépművészeti Múzeum) (Dózsa György út, 41) [Web oficial] (Permanece cerrado por obras de restauración desde febrero de 2015 hasta 2018. Parte de sus fondos artísticos se exponen actualmente en la Galería Nacional de Hungría, en el Palacio Real): El Museo de Bellas Artes de Budapest fue fundado en 1896, cuando se expuso una colección de pinturas de la familia aristocrática Esterházy comprada por el estado, y abrió sus puertas al público en 1906, cuando fue trasladado a la sede actual. El edificio neoclásico de influencia renacentista italiana fue diseñado por Albert Schikendanz y Fülöp Herzog. El frontón que corona la portada descansa sobre ocho columnas corintias y reproduce la batalla de Lapitas y Centauros, una copia del frontón del templo de Zeus en Olimpia.
Museo de Bellas Artes (Budapest)
El museo cuenta con una de las exposiciones más ricas y completas de Hungría, en la que destaca una de las mayores colecciones de pintura española fuera de España. El museo básicamente está dedicado a la pintura y escultura. La colección abarca un extenso periodo, desde la antigüedad hasta el siglo XX. Entre las piezas egipcias, la mayoría excavadas por arqueólogos húngaros en el siglo XIX, destaca la colección de figuras de bronce del reino Nuevo de Tolomeo. Las vasijas griegas son el principal atractivo de la sección de arte clásico, junto con la célebre jarra Grimani, del siglo V a. C. En la galería de escultura se halla una figurilla de bronce de Leonardo da Vinci, mientras que la excelente colección de arte holandés y flamenco exhibe el 'Sermón de san Juan Bautista' (1566) de Pieter Bruegel el Viejo. Destacan también las colecciones de pintura italiana y española, con obras de  Rafael, El Greco y Goya, las de dibujos y grabados, con piezas de Durero, y las de los siglos XIX y XX, con pinturas de Picasso y muestras de los impresionistas franceses.
Palacio Műcsarnok de Arte (Budapest)
» Palacio Műcsarnok de Arte (Műcsarnok) (Dózsa György út, 37) [Web oficial]: En el flanco sur de la plaza de los Héroes, frente al Museo de Bellas Artes, se halla el mayor lugar de exposiciones del país, donde se exhiben sobre todo muestras temporales de pintura y escultura contemporáneas. El edificio neoclásico, diseñado por Albert Schikendanz y Fülöp Herzog en 1895, presenta un pórtico de seis columnas. El mosaico, donde aparece representado san Esteban como patrón de las bellas artes, se añadió al frontón entre 1938 y 1941. Detrás del pórtico se puede contemplar el triple fresco de Lajos Déak-Ébner, titulados 'Nacimiento de la escultura' 'La fuente de las artes' y 'Los orígenes de la pintura'.
Castillo de Vajdahunyad (Budapest)
»» Városliget: 
» Castillo de Vajdahunyad (Vajdahunyad Vára) (Városliget) [Web oficial] [Web en inglés]: Como salido de un cuento de hadas, el castillo se halla en una arboleda a orillas del lago de Városliget. Vajdahunyad es en realidad un complejo de edificios de diversos estilos, propios de las construcciones de Transilvania, diseñado por Ignác Alpár para las celebraciones del Milenario de 1896. Con este proyecto se ilustraba la historia de la arquitectura en Hungría y, aunque en sus orígenes se trató de un pabellón temporal, tuvo tal popularidad que entre 1904 y 1906 se reconstruyó en ladrillo para crear una estructura permanente.
Iglesia de Ják (Vajdahunyad) (Budapest)
Los pabellones están agrupados cronológicamente y aúnan estilos independientes de forma que da la impresión de ser una composición singular y coherente. Cada pabellón incorpora elementos copiados al detalle de los edificios más importantes del país o interpreta el estilo de un arquitecto del periodo representado. El complejo refleja más de veinte edificios representativos del país. El periodo medieval, a menudo considerado glorioso en la historia de Hungría, ocupa un lugar destacado, no así la controvertida era habsburgo. El complejo románico incluye una copia de la portada de una iglesia Ják, el claustro de un monasterio y un palacio. La iglesia reproduce fielmente la portada de una capilla benedictina de 1214 situada en la zona de Ják, cerca de la frontera austriaca. Los detalles del pabellón gótico imitan elementos de castillos como el de Segesvár (ahora en Rumanía). El arquitecto Fischer von Erlach inspiró la sección renacentista y barroca. La fachada copa parte de la capilla Bakócz de la catedral de Esztergom. cerca se concluyó en 1903 la estatua de personaje anónimo, de Miklós Ligeti, un monumento que se ha convertido en uno de los más famosos de Budapest.
Museo de Agricultura en Vajdahunyad (Budapest)
El Museo de Agricultura (Magyar Mezőgazdasági Múzeum), sito en la sección barroca, ofrece exposiciones sobre la cría de ganado. la vinicultura, la caza y la pesca. Utilizado como museo desde 1897, se muestran las diferentes facetas de la agricultura húngara a través de diferentes herramientas y utensilios que muestran cómo era la vida cotidiana en el medio rural a lo largo de la historia en Hungría. La planta baja, a la que se accede por una arcada de mármol, está dedicada a los animales domésticos de la cuenca de los Cárpatos, desde los grandes perros pastores hasta los pequeños perros húngaros. En la planta superior, una sala sobre las técnicas de secado de pimientos, la vendimia y los diversos frutos del campo.
Széchenyi Gyógyfürdő (Budapest)
» Balneario Széchenyi (Széchenyi Gyógyfürdő) [Web oficial]: Construidos en 1913, fue el primer balneario de Pest y hoy en día es uno de los balnearios públicos más grandes de Europa. Son los baños más populares y turísticos de la ciudad y por su arquitectura constituyen un entorno incomparable para relajarse. En 1926 incorporó tres piscinas al aire libre, desde entonces muy populares durante todo el año debido a la elevada temperatura del agua. En la gran piscina central es obligatorio el uso del gorro. En el interior del edificio se encuentran una multitud de salas y estancias en donde hay quince piscinas con aguas de diferentes composiciones y temperaturas, baños de vapor, saunas y salas de masajes. El spa ocupa un edificio neobarroco de Győző Czigler y Ede Dvorsák, construido entre 1909 y 1913. Las aguas del manantial del balneario de Széchenyi son ricas en sodio, magnesio, flúor y azufre y están indicadas para el tratamiento de dolencias relacionadas con las articulaciones, artritis y dolencias postraumáticas. Ante la entrada principal se alza la estatua del geólogo Vilmos Zsigmondy (1821-1888), que descubrió aquí un manantial de aguas termales en 1879 mientras perforaba un pozo.
Budapesti Állatkert (Budapest)
»» Otros edificios, espacios y atracciones en Városliget:
El Zoológico de Budapest (Budapesti Állatkert) (Állatkerti körut, 6-12) [Web oficial] es uno de los más grandes de Europa y constituye una de las grandes atracciones de la ciudad. Fue fundado en 1866 por la Academia de Ciencias de Hungría y posteriormente en 1907 fue adquirido por el Estado y reformado entre 1909 y 1912 por los fiatolok, un grupo de inspirados arquitectos. Los animales se encuentran encerrados en diversos recintos que intentan en lo posible reproducir sus hábitats naturales, destacando un gran terrario con serpientes, un gran acuario marino y un impresionante aviario. En el recinto destacan también las edificaciones que se encuentran en el recinto, el más destacable es la casa de los elefantes y que es un claro ejemplo de arquitectura de estilo Secesión, una mezquita de Samarcanda, la pajarera o una iglesia de madera de Transilvania.
Közlekedési Múzeum (Budapest)
El Gran Circo de Budapest (Fővárosi Nagycirkusz FNC) (Állatkerti körut, 7) [Web oficial] fue inaugurado en el año 1891 y desde entonces se ha convertido en una atracción permanente en el Parque Varosliget aunque el edificio en el que se encuentra en la actualidad fue construido en 1971. Para disfrute de pequeños y mayores, presenta excelentes compañías húngaras y extranjeras.
El Museo de los Transportes (Közlekedési Múzeum) (Városligeti körut, 11) [Web oficial] es una de las colecciones más antiguas de Europa dedicada a las máquinas de locomoción. A través de fotografías, maquetas y vehículos de época, se expone la evolución del transporte a lo largo de la historia y en particular de su desarrollo en Hungría (una de las redes más sofisticadas de Europa en la década de 1890): locomotoras y barcos de vapor, diligencias y velocípedos, pero también extraños vehículos, como el taxi Mág, utilizado hasta la década de 1950. Cuenta con una extensa exposición de maquetas de trenes a escala que es famosa en todo el mundo.
Sipeki-Balász Villa (Budapest)
Los seguidores de Ödön Lechner (1845-1914) no deberían perderse la Sipeki-Balász Villa (Hermina út, 47). Es una de las pocas casas que el genial arquitecto diseñó antes de morir en el anonimato y la pobreza. Se pueden observar algunos de los elementos que distinguen al mayor representante del modernismo: fachada asimétrica, paredes con contornos sinuosos, mirador en forma de pajarera, alminar, decoración inspirada en motivos tradicionales húngaros... Todo el conjunto recuerda un poco a la Casa Battló de Gaudí, en Barcelona.
»» Oficina de Información Turística de Budapest: » Március 15. tér, 7
»» Bibliografía: » Hungría (El País Aguilar) » Un gran fin de semana en Budapest (Salvat) » Folletos turísticos y documentos de Budapest
»» Enlaces: » Budapest (Web oficial) » Budapest Info (Información Turística) » Budapest City » Visit Budapest » Budapest (Lonely Planet) » Disfruta Budapest » Budapest (Wikipedia, español) » Go To Hungary (Español) » Me marcho a Budapest » Budapest y Hungría
Városliget (Budapest)

Comentarios

Entradas populares